Hace 8 años | Por ion.ruiz a publico.es
Publicado hace 8 años por ion.ruiz a publico.es

Jabier Salutregi, director del diario Egin, recupera hoy la libertad tras cumplir una condena de siete años. Su periódico fue cerrado durante el gobierno de Aznar, una etapa en la que también se registraron otras operaciones contra otros medios de comunicación vascos.

Comentarios

rojo_separatista

#1, que no te enteras, que lo que importa aquí de verdad es qué pasa con Leopoldo López (Pablo Iglesias incluido).

D

#1 Calla p(r)oetarra, tú defiendes el tiro en la nuca y bla bla bla ...

D

#41 Te lo estas inventando, yo he leido la sentencia lol lol

Como no te estes refiriendo a las traducciones falsas de la guardia civil a las que se refiere #3

Sulfolobus_Solfataricus

#42 Ah, sí, el farol de que te has leído todas las sentencias. Cómo no. Pena que luego os sacáis siempre el mismo comodín, que si torturas terribles, que si traducciones 120% inventadas, que si todo es GAL.

#52 Ya te enlacé esa misma sentencia, debe ser que no le prestaste atención alguna.
Y sí, la rueda de prensa muy bonita pero es la interpretación de una parte. Las comunicaciones interceptadas son las que son, y los procesos duran lo que duran porque no se despachan en una declaración de opinión de 20 minutos.

D

#56 ¿Y cuales son esas "comunicaciones interceptadas", las famosas que la guardia civil se inventaba las traducciones? roll

No, no se despachan en unas declaraciones ni en unas "traducciones creativas", repito ¿qué delito cometió Javier Salutregi o Teresa Toda?

Sulfolobus_Solfataricus

#58 Esparciendo la anécdota a hecho absoluto. Eso no es cierto ni honesto y lo deberías saber.

El delito fue integración en organización terrorista. Dijiste que te habías leído la sentencia. Página 749 y siguientes.

D

#59 ¿Y qué era lo que apoyaba la idea de integración en banda armada?
Ya te lo digo yo: NADA, ni una sola prueba en los más de 1000 folios de sentencia, NADA, solo la teoria del todo es ETA. Y tú lo sabes,

Ahora siguiendo en tu mundo de fantasía dirás que cerrar medios de comunicación SIN UNA SOLA PRUEBA que lo vinculen con terrorismo, es de demócratas roll

#61 Vamos, que pasas de leerte nada porque tú ya tienes tu prejuicio hecho a medida, tus héroes y tus villanos de siempre. Genial.

Lloriquea todo lo que quieras, niega la realidad, pero no nos hagas tragar con ello.
Por cierto, el detalle de las pruebas se da en la instrucción, no en la sentencia, aunque por supuesto se comentan. Documentos, reuniones admitidas, explicaciones inconsistentes y contradictorias.

D

#59 Un error de traducción contínuo no es una anécdota. Es una prueba falsa y un delito flagrante contra el estado de derecho más básico.

kovaliov

#2 Si supieras q

kovaliov

#2 Si supieras que no había ninguna guerra contra ETA. Que ETA era un interés del Estado, lo mismo con gobiernos de derechas que de izquierdas. Que estaba infiltrada hasta las cachas desde el franquismo. Que era una especie de El hombre que fue Jueves. Lo explica muy bien una de las mejores películas españolas de los últimos cuarenta años: El Lobo. Que pasó desapercibida porque no interesa a nadie nada que se acerque a la verdad. No sabemos nada de ETA, pero sí que fue una coartada impagable para seguir manteniendo esta dictadura perfecta (Vargas Llosa) en la que vivimos.

D

Bueno y ahora ha esperar a que salgan los dos presos politicos que quedan en todo europa...

#4 PNV... Nada nuevo bajo el sol...

U

#5 ¡¡¡La camisa!!! me lo dijo un facha.

jainkoa

#4 Algún día la historia hará justicia con este personaje

#21 Claro que si, todos los que pedian independencia en el PV estaban relacionados con ETA!
O pretendes decir que como ETA estaba por la independencia todos los demas deberian ruborizarse por querer lo mismo?
Creo que el que deberia de ruborizarse por escribir estupideces eres tu.

D

#22 Ya, que sí, que ETA se mantuvo todos esos años porque el independentismo era intolerante con ellos... claaaaaaaaaro.

#23 Y espana unida por el fascismo verdad?

D

#25 #24 Sí, los que gritan viva España soy la misma mierda con diferente olor... Los nacionalistas dais todos el mismo asco.

¿Qué parte no entiendes?

#27 Entonces, a ti de da lo mismo Espana unida o partida? Cual es tu opinion?

D

#29 Yo sólo quiero estabilidad, y gobiernos que "molesten" lo mínimo posible a los ciudadanos para que podamos hacer vida normal y que no nos roben. En ese sentido siempre será mejor la unión (a un nivel mayor que el de la propia España) que la desunión... Prefiero que no haya fronteras, que todos nos rijamos por las mismas reglas básicas de convivencia y por leyes que respeten los derechos humanos... Dios, creo que me presento a las próximas elecciones de presidente del mundo.

#38 En mi opinion, y tras anios de seguir la politica nacional y autonomica creo que al PV le ha ido bien, no tanto por votar al PNV si no por mantener fuera del poder(excepto esos 4 anios) al PPSOE.
Ver a los partidos nacionales sacrificar a sus partidos autonomicos y en general al bienestar de la autonomia, lo han hecho los 2, para ganar en Madrid me ha convencido mas que de sobra de que no quiero saber nada de los politicos de Madrid y si puedo evitar que tomen decisiones que me afectan, mejor que mejor.

D

#40 Sí, lo mismo que CiU, hasta que se ha visto desgastado por la corrupción y entonces ha optado por el independentismo radical... Es todo un juego para seguir en el poder y evitar a la justicia.

#44 Cuando eso suceda en el PV hablaremos, dudo mucho que el PNV se tire al independentismo radical, si les oyes hablar cada vez esta mas claro que estan comodos como estan con su cuota de poder.
Pero como ves, esto nunca ha tenido nada que ver con ETA, como discutiamos en #22 y #23, compartir objetivos no te hace complice.

D

#46 Compartir objetivos no, pero que ha habido una complicidad por parte de la sociedad es obvio, un grupo así no resiste tanto tiempo sin el apoyo popular, es algo de cajón. Y más cuando en los pueblos todos conocían a los que se iban "inclinando", ha habido permisividad, eso es así.

#47 pero estas tomando la parte por el todo, un % del nacionalismo ha tenido complicidad, pero otro %, mas grande aun, no lo ha tenido, estas simplificando la ecuacion para que todos los nacionalistas vascos hayan sido complices de ETA, y eso es una burrada, no se de donde sacas esos datos.

D

#49 Es ahí donde no estamos de acuerdo, yo creo que el % es mayor en la parte cómplice.

#50 Pues no se donde lo has vivido, desde luego no es mi experiencia, ni la de mucha otra gente con la que he discutido estos temas en persona.

ikatza

#23 ETA ha acabado porque el independentismo (y la sociedad vasca en general) era intolerante con ellos. Eso es innegable.

#28 ETA ha acabado porque la sociedad española (incluyendo a los vascos, claro) acabó con ella a través del estado democrático.

Los independentistas se subieron al carro con la partida ya perdida y ahora se ponen medallitas.

ikatza

#35 ETA podría haber seguido perfectamente otra década con una masa crítica de gente que la apoyase y dispuesta a integrarse en ella. Existen por supuesto otros factores como el rechazo generalizado en todo el mundo al terrorismo como herramienta política y el convencimiento de que no se va a lograr ninguna concesión de ningún Estado por las armas desde los 90 y sobretodo desde el 11S, que ha llevado a la desaparición de practicamente todos los grupos armados de Europa y América (Oriente Medio es harina de otro costal).

Pero repito, si existiera relevo generacional ETA pudo haber continuado (y aún podría continuar) aunque sea desde la cabezonería y la miopía política, a sabiendas de que no van a lograr ningún objetivo político con las armas. El factor determinante ha sido el rechazo de la sociedad vasca a la violencia, incluso entre los votantes abertzales, y el convencimiento de la inutilidad de la misma.

#66 el convencimiento de que no se va a lograr ninguna concesión de ningún Estado por las armas

Eso ocurre en estados que son lo suficientemente fuertes como para controlar sus territorios eficientemente.
Convencimiento que les fue inculcado mediante la continua desarticulación de sus medios operativos y redes de financiación, publicidad y reclutamiento. Su capacidad operativa estaba muy mermada, también porque Francia se puso por fin a colaborar.

ETA fue ahogada, claro, también porque le daba la espalda una sociedad que cada vez menos se creía su milonga ideológica y su estilo violento. De entre la sociedad, los últimos en dar esa espalda fueron la IA en torno a Batasuna (otros lo hicieron antes), y sólo cuando no había ya capacidad para ganar.

No creo que ETA tuviese fuerzas para volver como antes.

Sulfolobus_Solfataricus

#17 Anda, acabas de meter a la sociedad española en un saco de antidemócratas sin empacho y ahora me acusas a mi de dictatorial por decir que en el PV es lo mismo (no peor, que podría haberlo dicho de ciertos ambientes y gentes como los de tu cuerda).

Anda y que te zurzan.

Que sí, que le encerraron por periodista y no por estar subordinado a ETA, claro. Trilerismo de toda la vida.

D

#31 Es dificil conversar con una persona que proyecta sus fantasias en el otro, no sé qué te imaginas que pienso yo, ni porqué ambientes te crees que me muevo, ni quiénes son según tú "los de mi cuerda".

A decir verdad, lo cierto es que sólo me interesa en el sentido de hacer evidente ese argumento de "enemigo indefinido" con el que se manejan las justificaciones de violación de la libertad de prensa, uno de los pilares funtamentales de la democracia.

Personalmente creo que es más honesto admitir si es el caso, que no esta de acuerto con la libertad de prensa y apoyas cerrar medios y encarcelar a periodistas.

Sulfolobus_Solfataricus

#32 no sé qué te imaginas que pienso yo
Exactamente lo que has dicho, que los españoles no-vascos somos unos antidemócratas.

Y no, la libertad de prensa y la integración en una organización criminal son cosas separadas, como si un periodista no pudiese cometer delitos. Supongo que también es una violación de las libertades económicas encerrar al tesorero de ETA para ti.
Ser independentista o periodista no es un delito, es un delito colaborar con ETA.

D

#36 ¿Qué delitos ha cometido ese periodista? Es por hablar de cosas concretas y abandonar el terreno de la imaginación.

PD: no he dicho " que los españoles no-vascos somos unos antidemócratas", he dicho "que la sociedad española no tiene fuertes convicciones democráticas como la defensa de la libertad de prensa, información, asociación, igualdad ante la ley, presunción de inocencia, respeto a los derechos de las personas presas.."

Van más de 7 medios de comunicación vascos cerrados y es algo que jamás ha salido en los sondeos del INE entre las preocupaciones de la sociedad española, como el resto de las cosas que apunto.

En tu caso en concreto parece bastante evidente ya que lo que estas justificando

Sulfolobus_Solfataricus

#37 Se interceptaron comunicaciones que evidenciaban que su cargo estaba integrado dentro de los planes de ETA en el terreno comunicativo y propagandístico.
Te he puesto la sentencia.

Has generalizando diciendo que la sociedad española no es demócrata o lo es pobremente. Exacto. Es decir, nos has metido a todos en un saco. Y a mi, claro, por discrepar, porque es bien sabido que discrepar de ti es antidemocrático ya que tú defines lo que es democrático y lo que no, qué es libertad de prensa y qué no, qué derechos tien los presos de ETA y cuáles no, y qué es el derecho de asociación. Perendula, el dueño del Bien que casualmente siempre cae del lado más conveniente a los etarras por cosas de la estadística.

IvanDrago

#41 nos pasas noticia de esas comunicaciones?

Gracias.

Sulfolobus_Solfataricus

#55 La sentencia ya la enlacé. Busca más documentos si quieres detalle, no voy a hacerte una tesis sobre eso y reanalizar cada prueba de una instrucción de años.
Pero por supuesto si tú quieres explicarme con datos qué partes de la instrucción en detalle invalidan totalmente la sentencia, te escucharé encantado.

D

#21 falaz,yo gritaba independentzia y adiós eta, ya estás con el todo es eta...

e.a., aralar, alternatiba, etc,etc,etc.

Los que gritan viva españa estaban respaldados por el gal, el batallon vasco navarro, galindo y cia, etc., siempre siguiendo tu argumiento

D

#24

Tuvimos que llegar desde fuera de Euskadi a arreglaros el problema

lentulo_spinther

Me acuerdo perfectamente de varios conciertos de SA en los que salía Juan (el cantante) con camisetas de Egin. Gora Egin!!

f

Y luego había imbéciles que querían dar el Nóbel de la Paz a Baltasar Garzón

D

Leopoldo López Libertad !!!
ay no, que me he equivocado de foro, viva Franco adiós!

D

Esto no llegará a portada. Ni hay gatos, ni grafeno, ni invenciones del confidencial, ni pajas mentales del antisocial perez reverte, ni promesas políticas de podemos (como siempre, obviando los círculos)...puto menéame, viva la defensa de la libertad de prensa!

En otro orden de cosas, luego se preguntan por qué algunos gritamos sin rubor INDEPENDENTZIA!

D

#8 Espero que la sociedad vasca tenga ahora fuertes convicciones democráticas, como el rechazo y condena de la violencia. Una cosa es que tengamos un sistema democrático y otra que haya partidos o mayorías demócratas en principios, es un objetivo en construcción, hay demasiado intolerante totalitario de pensamiento único, desde fachas a colectivistas.

#8 Ni que vosotros tuvieseis convicciones democráticas más fuertes.

Ahora apreceréis los iluminados mostrando cómo casos particulares de errores en la lucha contra el terrorismo justifican 40 años del mismo.

En cuanto a su condena: http://gara.naiz.eus/agiriak/SENTENCIA18-98.pdf
No tenemos por qué creernos tu versión frente a la de un jucio. Ya sabemos de sobra de tu sesgo cognitivo.

D

#6 Ahora que ha llegado a portada ya puedes enviar un video dándote 50 latigazos con un látigo de grafeno mientras repites una tras otra las promesas de Podemos mientras con una mano sostienes un libro de Pérez Reverte y con la otra acaricias a un gato.

D

#12 #13 #14 por suerte esto no es arabia, pero si, me merezco el fustigamiento verbal

D

#6 Pero que plastas sois, sabeis de sobra que este tipo de noticias SIEMPRE llegan a portada, pero os encanta lo de la autoflagelación.

D

#6 Ahora pides un disculpa publica esta en portada.

D

#6 Pues deberías ruborizarte un poco, porque los que gritaban "INDEPENDENTZIA!" en el país vasco, hasta hace poco, lo hacían respaldados por una banda terrorista formada por canis catetos de pueblo.

thorin

#21 lol
Cuanta ignorancia. El País Vasco es más complicado que el blanco y negro que pintan ciertos medios de información.

#6 Menuda metedura de pata...

D

#6 Te has equivocado.

f

Todavía me acuerdo de una portada del TMEO en la que ponía... "Garzón encarcela a la plantilla del Athletic por hablar euskera". Pues eso era Euskadi en los 90. Entre los asesinos de ETA por un lado y los ignorantes centralistas por el otro, cualquiera que hubiese hecho la EGB flipaba con el esperpento de sociedad en la que vivía. Lo contaremos dentro de 5 años y no nos creerán.

arkaia

#34 Esta exactamente

f

#48 GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS... Esa era. Dónde la has encontrado? Me has retrotraído al bar Muga del Casco Viejo. Te daría 1.000 positivos. Me la voy a imprimir. Gracias de nuevo.

arkaia

#67 Pues poniendo en google TMEO y athletic.
Fácil y sencillo

D

Vienen bien estas noticias para que aquellos que creen que Garzón es algo así como un paladín de la izquierda y de la democracia vean lo que era realmente.

Canet

Lo que viene a ser soltar a un PRESO POLÍTICO, aunque luego no quieran reconocer que en España han estdo y están encarceladas, personas por sus ideas, que no por sus hechos.

Lo siento muchísimo, por los años que un inocente ha tenido que perder tras las rejas. Muchos culpables de delitos graves, andan libres y encorbatados, en reuniones importantes de G chorrocientos.

en fin...

D

Si vas haciendo propaganda a los etarras, pues al final pasa lo que pasa...

D

#19 Las cosas son legales o no lo son. Un "pasa lo que pasa" no tiene nada de democrático, ni de estado de derecho, ni todas esas polladas que os creéis.

f

No os preocupeis seguro que la caverna mediatica estara en contra de los presos politicos en todas partes... oh wait !!!

Frederic_Bourdin

Euskopelmas con sus sandeces debajo de la raya:
_______________________________________________________

hartodehijoputas

Otra rata proetarra, que queda libre...