Hace 3 años | Por Alvaro_Támara_... a swissinfo.ch
Publicado hace 3 años por Alvaro_Támara_Higuera a swissinfo.ch

Si usted es banquero, diplomático suizo o consejero delegado extranjero de una multinacional en Suiza, seguramente vive holgadamente con un sueldo anual de seis o siete cifras. Sin embargo, para la gran mayoría de la población helvética, los salarios no son tan elevados como se tiende a pensar en el extranjero.

Comentarios

i

Yo en Irlanda ganaba 2100 euros al mes, pero por culpa del precio de los alquileres y que prácticamente todo era algo más caro que en Andalucía ahorraba menos de lo que ahorro ahora que volví y tengo un sueldo de 1600.

E

#2 No me puedes comparar 1600 eur en Andalucia con 2200 en Irlanda. Asi a ojo, serian unos 3000 en Irlanda, para mantener el mismo poder adquisitivo.

Lok0Yo

#2 Hay que hacer un poco de numeros heeeee.
https://www.numbeo.com/cost-of-living/compare_cities.jsp?country1=Ireland&country2=Spain&city1=Dublin&city2=Seville+%28Sevilla%29

You would need around 2,600.51€ in Seville (Sevilla) to maintain the same standard of life that you can have with 5,200.00€ in Dublin (assuming you rent in both cities).

eltoloco

Un medio público suizo vendiendo al exterior que en Suiza no se vive tan bien como lo pintan, no lo se Rick.. parece propaganda para evitar inmigración, y en cualquier caso no es un medio imparcial. Basta ver sus propios artículos citados en la misma noticia (Foto adjunta).

Y ojo, que tengo claro que no es tan bonito como lo pintan algunos, se cobra mucho mejor pero también el precio de la vida es mucho más alto, son cosas que siempre van de la mano y se puede ver incluso dentro de España entre distintas CCAA. Pero de que una familia media suiza tiene la posibilidad de ahorrar mucho más que una familia media española tampoco tengo ninguna duda.

Sr.No

Pues hace unos annos pudieron votar subir el SMI y no quisieron.

https://www.abc.es/internacional/20140518/abci-suiza-referendum-salario-minimo-201405172136.html

Sr.No

#4 hete ahi. Queria destacar la disonancia, o la noticia exagera en tanto en cuanto la gente parece estar bien con lo que tiene y no necesitar mas, o son idiotas votando.

Maelstrom

#4 Salió el mesías que se torna en dictador de las necesidades de los demás.

m

#4 Fíjate en España, sin ir más lejos, el gobierno que tenemos.

E

Por mi experiencia la diferencia es que los salarios no se estancan como en Espana. Las bandas salariales disponibles en diferentes campos son muy amplias (IT en mi caso). Para ganar 50000 euros en Espana tienes que ser un figura, el equivalente en Suiza o Reino unido no tanto.

#5 Por mi experiencia es que si no encuentras un lugar donde vivir de manera económica te comes los puñeteros mocos. Es decir, o compartes piso o vives con tu familia. Con esos 500000€ vas a hacer lo mismo o menos que en España harías con 30000. Yo era la puñetera reina en Zürich porque dormía en el sofá de mi padre.

Es relativamente normal es estudiar en Berna y vivir por ejemplo en Winterthur y pasarte la vida en el tren, como por ejemplo mi prima y su pareja. Y económicamente te sale más a cuenta divorciarte antes de jubilarte porque te queda mejor pensión.

RoyBatty66

#5 He ganado más de 60000€ y no soy ningún figura, tuve suerte... Si se le puede llamar suerte a vivir para currar, suerte sin duda ha sido tener la opción de vivir más tranquilo.

E

#16 Me referia en IT, en otras areas no puedo opinar. Mi caso fue pasar de 1300/mes eur en Espana a 2800/mes libras en Inglaterra( a 50km de Londres) y en general el nivel que habia era bastante mas bajo a lo que tenemos en Espana.

RoyBatty66

#17 Trabajo en IT

E

#20 Ok, parece que no se puede generalizar entonces.

b

En una entrevista a Javier Santaolaya (trabajador del CERN) decía que ganaba unos 5000 € al mes (no me acuerdo de la cifra exacta, pero creo que era algo así) pero que para vivir bien allí hacían falta como mínimo unos 10000€ para pagar alquiler, facturas, etc.

p

#3 le acabo de echar un vistazo y lo que imaginaba que en el CERN estuvo becado sacando el doctorado.
Si el CERN paga a un doctor 5.000 € al mes es como el CNI pagara 700 € a los doctores en plena burbuja inmobiliaria.

m

#18 totalmente de acuerdo

m

Los sueldos nunca son suficientes desafortunadamente... te acostumbras a vivir acorde a lo que ganas...
Ahora en España tengo un sueldo de 3000 (pero con alquiler de vivienda cara, leasing de coche, hipoteca de una vivienda..,) , en Polonia tuve uno de unos 1500 (sin apenas gastos extra) el tiempo que estuve, y en Liechtenstein unos 5000 (todo bastante caro, seguro de salud privado...) ... y creo que la mejor relación entre sueldo, gastos, ocio, etc... fue con los 1500 de Polonia...

E

#15 En esto tienes razon, mirando solo el sueldo llegas a esa conclusion. Por otro lado, la capacidad de crecer profesionalmente tambien influye, en otros paises es mas importante el conocimiento que tu networking/enchufe. Desgraciadamente mi experiencia en Espana es que los contactos son 100 veces mas importantes que el conocimiento y esta fue la principal razon de irme.