Hace 3 años | Por bonobo a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por bonobo a lavanguardia.com

La Sala Apolo de Barcelona participará este mes de octubre en una prueba piloto que, si sale bien, podría ser decisivo para recuperar los conciertos en directo, entendidos como antes de la pandemia, es decir, sin distancias de seguridad, de pie y sin restricciones de aforo.

Comentarios

antares_567

#43 cc #58

P

#66 No, mira, te lo explican muy bien en #58

D

#67 A ver si lo que no entiendo es para qué vamos a realizar un evento que va a contagiar a más gente si luego no hay atención primaria, no se contratan rastreadores y se pelea a capa y espada contra el confinamiento de las poblaciones con muchos positivos.
Entonces, ¿de qué sirve este estudio si luego no se ponen los medios para contener la propagación de los infectados?
Primero habría que seguir las medidas de contención al pie de la letra y solo entonces realizar estudios como este. De lo contrario el estudio no tiene ninguna aplicación práctica (aparte de hacer la cama a las discotecas) y sí tiene una parte negativa por el contagio.

P

#71 Que ganas de mezclar cosas. Lo uno no quita a lo otro. Si simplemente tienes ganas de trolear, pues OK.
Si no, pues centrate y paso a paso y cada agente a su trabajo. Quien tenga que poner el foco en la atencion primaria, que lo ponga.
No se si te has dado cuenta de que dia a dia se realizan un monton de actividades, y precisamente, la gestión de grandes grupos y sus actividades puede pasar por la constante realizacion de test para la deteccion casi inmediata en todo tipo de actividades cotidianas. Eso seria un avance que te cagas.

D

#73 No son ganas de trolear. Al contrario. Simplemente no entiendo el objetivo porque no veo que en la práctica vaya a servir para absolutamente nada.
La gente en las discotecas, a diferencia del estudio, en la práctica no van a usar mascarillas ni gel hidroalcohólico adecuadamente.
Lo veo como un estudio que si sale bien para lo único que va a servir es para dar una palanca con la que justificar tener abiertas las discotecas y que solo va a servir para aumentar el número de infectados.
No se está haciendo ahora seguimientos a la mayoría de infectados ¿Porqué iba a ser diferente incluso si este estudio llega a la conclusión que pretende llegar?

P

#74 A ver, te puedes remontar a comentarios mios en otras noticias, en las que precisamente defiendo parte de lo que dices, por eso es mezclar churras con merinas lo que estas haciendo.
Lo primero, y salvo que tengas informacion que no esta en el articulo y no quieres compartir con el resto, no sabes como es el estudio y das por sentado mil cosas.
Lo segundo, precisamente el estudio otra puta cosa no pero es practico al 100%. Aplicable a cada cosa que puedas hacer en tu dia a dia, desde ir en un tren, llevar a un niño al colegio, una linea de produccion en una fabrica, es practico en absolutamente todo. Llegas a un sitio, test, se te aisla si eres positivo, si eres negativo entras a trabajara a la oficina.

D

#75 Sé que en el estudio dicen que van a hacer un seguimiento posterior, algo que no está ocurriendo en la realidad (fuera del estudio).
Luego las conclusiones del estudio no se pueden aplicar si no aplicas luego los mismos medios que has utilizado para realizar el estudio. Algo que parece que no va a pasar. Y si no es así entonces cualquier conclusión a la que llegue el estudio no es aplicable en la realidad y por lo tanto se está arriesgando más infecciones para nada.

ChukNorris

#58 Como churros, pero a 4€ el test rápido (de momento).

antares_567

#70 La PCR vale 120 €. Haz las cuentas de cuántos test rápidos se pueden hacer con una.

Y sé que el test rápido sirve para lo que sirve. Se dice que sirve para el periodo más infectivo que se ha delimitado de 2 días antes de inicio de síntomas a 5 días después del inicio de los mismos. Si llevas 5 días con síntomas hay más posibilidad de falso negativo

ChukNorris

#77 Sí, si es buena idea, pero pagarte un test cada vez que vayas al cine, restaurante, bar, trabajo, escuela ... saldría relativamente caro. Calcula cuantos tendrías que hacerte en un mes haciendo vida normal.

Explicado de otra manera, en total se han hecho unos 10 millones de pcrs en España, hay 20 millones de trabajadores afiliados a la seguridad social, eso son unos 80 millones de euros al dia como quieras hacerles un test a cada trabajador cada día, y eso sin contar colegios y otras actividades.

No creo si quiera que tengan capacidad de fabricar tantos tests.

antares_567

#80 Esa última frase es la clave y de eso depende la estrategia. Pero vamos que de pasar de suma prueba de 120 euros a una de 4...
Por otro lado es cuestión de poner fábricas. Hace 10 años si le dijeses a un diabetologo que todos los diabéticos tipo 1 iban a tener un sensor te llamaría loco y cuando salió un sensor barato (120 euros mes) salió un boom, empezarom a poner fábricas y ahora está generalizado su uso. De hecho es prácticamente standard of care

j

#80 Había unos test de saliva que andaban probando que salían a 25 centimos o algo así, a ver si encuentro el enlace.

GermanerasONE

#70 pagamos 10 pavos por cubata, 20 por la entrada, 25 en taxis, etc...

Aunque costará el doble la prueba...

Maestro_Blaster

#83 ¿Cada vez que vas al gym, al trabajo, al cine, en trasporte de media/larga distancia te tomas un cubata?

j

#90 Pues no vas hasta que pase la pandemia si no quieres pagar.

Maestro_Blaster

#94 Yo solo pregunto si te tomas un cubata cada vez que vas, como has hecho la comparación típica y absurda...

D

#30 Yo hace mucho que he perdido la confianza en la humanidad.
Creo que a partir de un punto en vez de ir hacia adelante vamos hacia atrás y llegamos a lo de hoy, que muchísima gente que está viva gracias a la medicina y a la ciencia reniegue de ella como si no existiese o como si sus soluciones no funcionasen. Una polio es lo que habría hecho falta a mucha gente.

D

#30 No le puedes trampear al virus. Solo trampeas tu mismo.
Que es precisamente lo que se lleva haciendo en Madrid hasta ahora, trampear. Y ya vemos el resultado.
Al virus no le puedes engañar. Las alternativas son o tomas todas las medidas o no las tomas. Y si no las tomas o no tomas parte de ellas no estás trampeando, te estás engañando a ti mismo.

D

#14 la ruína avanza lentamente.
Algo habrá que hacer.
Yo no iría al concierto.

D

#43 Se pueden hacer los test y luego cada uno que se vaya para su casa.
A no ser que lo que busque el estudio es infectar a más gente.

P

#44 El objetivo es hacer los test y tener a un aforo de un evento en un espacio cerrado. No hacer los test y estudiar slos riesgos y trasmision cuando la gente esta en su casa.

D

#54 Es decir que el objetivo es hacer un evento que no se sabe si va a da lugar a una infección masiva, pero ante la duda lo hacen de todas formas.
Muy poco científico. Se me ocurren formas de hacerlo que no impliquen el contagio de nadie.
Pero bueno. Se ve que el objetivo final del estudio lo que busca es no la salud pública si no el resquicio para abrir discotecas.

N

#66 es un experimento científico. Otra cosa es que no lo consideres ético o que tú no asumieras los riegos asociados a participar en él.

j

#66 Sigues sin entender una mierda.

D

#92 Sigues sin entender una mierda.

D

#43 el tipico ensayo medico, en plena pandemia, donde realizas mas de 1000 tests, y a los que lo pasan, los encierras... y luego les das alcohol

P

#48 A ver, no mezclemos. Que se hagan test y ensayos es normal. A falta de mas detalles, entiendo que los participantes firmaran su documentación y se les ira trazando. Tambien sin saberlo, si ademas usan mascarilla durante el concierto, supongo que no cambiaria mucho respecto a metro de madrid. Y por ultimo, personalmente, durante este primer ensayo, yo opino que seria una obviedad que no vendiera alcohol.

Aryvandaar

#43 no se supone que el test rápido te dice si lo has pasado pero es posible que lo tengas y este en el período de tiempo en el que no has generado anticuerpos y sale negativo. Eso me explicaron en el hospital. Si lo que escribo es cierto la prueba está condenada de antemano.

P

#51 No seran test rapidos, seran los test de antigenos.

Aryvandaar

#52 ok, si te aburres explícame cómo funcionan esos.

Aryvandaar

#56 muchas gracias

Aryvandaar

#63 me lo ha explicado un compañero en #56. Gracias igualmente!

perrico

#51 Estás hablando de tests de anticuerpos.
Estos son los nuevos tests de antígenos. Detectan infecciones en curso pero solo en un periodo concreto de la enfermedad. Pensado solo para sintomáticos.

slepo

#63 Eso es lo que me mata, si es solo para sintomáticos entre el día X y el Y de la enfermedad, ¿no sería igual de eficaz concienciar que la gente que tiene síntomas no salga de casa? Pensaba que al menos detectaría asintomáticos y así salvábamos las navidades con familiares mayores.

Vaya bajón.

perrico

#69 No quiere decir que no detecte asintomáticos. Simplemente que no hay estudios que lo avalen.
La incertidumbre que dan es para sintomáticos.
Para el resto no se sabe cómo de eficiente es detectando.
Mientras eso no se sepa, sole se deberían usar para lo que se sabe que funciona.

b

#6 Lo que tienen que hacer es buscar primero un tratamiento o un medicamento para tratar el Covid, ya que todavía no existe (creo que siguen usando uno contra la malaria). La vacuna va a tardar años en salir, si es que sale.

e

#12 sea como sea la exposición al virus para el supuesto estudio solo es por la "gloria" y publicidad de algunos.
Una buena manipulación propagandística.

forms

#6 #12 y si sale la vacuna para la variante A, pero pillas la B, de poco vale.

Ya lo siento por la gente que vivía del ocio nocturno, pero no les veo ningún futuro alentador

gauntlet_

#22 A la gente que vive del turismo, tampoco. Habrá que vender Canarias y Baleares como mínimo. Yo sugiero que pasen a ser islas alemanas, suecas o suizas.

forms

#27 el turismo no lo veo tan mal, porque es posible ir a hoteles o apartamentos (Airbnb por ejemplo) sin un riesgo tan alto como salas de fiesta o clubs/discotecas.

Todos los alemanes de mi trabajo han estado este verano de vacaciones fuera de Alemania (Suecia, Italia, España, Francia...). Seguro que ha disminuido el número de viajeros/turistas, pero haberlos los hay. Esto mismo no sucede con las salas de fiesta o discotecas que siguen cerradas desde Marzo en toda Europa, generando solo gastos (alquiler, empleados si es que todavía tienen, mantenimiento,...)

gauntlet_

#34 Lo que pasa es que en Canarias había 14 millones de turistas al año, y aún así el paro rondaba el 25% Con Airbnb y similar puede venir gente, pero no creo que 14 millones.

m

#12: Depende, en Rusia ya están vacunando. ¿Que no es del todo segura por no tener todas las pruebas? Puede ser, pero ya mismo lo que es haber, hay vacuna.

Incluso si por mi fuera, legalizaría el que la gente pueda vacunarse por su cuenta con ella, asumiendo la persona el riesgo.

Arkhan

#6 El problema principal es que o juegas a ensayo y error quemando espuertas de dinero o paras la sociedad para lo que necesitarás también aún más dinero para mantenerla.

La resolución del problema radica, básicamente, en dinero.

snowdenknows

#24 de hecho el test rápido falla bastante, en teoría sobre un 70% de precisión aprox

perrico

#32 Estos fallan menos. Pero tomando como población a gent con síntomas.
Si no tienes síntomas no hay datos de fiabilidad.

x

#24 No es tanta liada. Según Roche (uno de los fabricantes de los tests rápidos) su producto da una sensibilidad del 96,50%.
De esas 1000 personas, siguiendo las estadísticas actuales, como mucho solo 1 estaría infectada sin saberlo (asintomática). Por lo que si los tests tienen un 96,5% de sensibilidad, acertarían en 965 personas de las 1000 y harían falta 25 conciertos aprox de estas características para que coincidiera que el test falla con una persona asintomática con covid permitiéndola ingresar dentro del recinto.

P

Mira, buena idea...valdrá para un puticlub?

El_Repartidor

#1 es para un amigo?

angelitoMagno

LA CULTURA NO SE CIERRA.

D

#2 A mi me parece una temeridad.
Que porcentaje de error tienen los tests que usaran ?
Aglutinar en un espacio cerrado a mas de mil personas donde entre ellas se pueden hallar muchos individuos para los que el test ha reportado un falso negativo es una autentica locura.
Espero que las autoridades competentes les paren los pies.

D

#18 Toda la razón, lo mismo opino de la gran cantidad de falsos positivos; por el test es impreciso en ambos sentidos, no lo olvidemos.

Maestro_Blaster

#29 No. No es igual de impreciso en ambos sentidos.

Arkhan

#18 Si el problema para esos tests son los falsos positivos frente a los falsos negativos y el porcentaje de error es aceptable es un buen avance, y no solo para ese tipo de eventos. Aunque pudiera ser matar mosquitos a cañonazos, esa misma medida en los centros de trabajo al inicio de la jornada sería una muy buena forma de acotar el problema todo lo posible. O simplemente hacerlos en situaciones de supuesto riesgo que si que están autorizadas a día de hoy.

Y no necesariamente debe ser implementada en todo el territorio nacional, quizás simplemente en las zonas de mayor índice de transmisión podría bastar.

Loloncio

#18 Pues q cierren las barras de los bares

D

#18 De hecho ni si quiera estan indicados para pacientes asintomáticos. Solo están pensados para aquellos que ya presentan alguna clínica compatible con coronavirus.

Dunnotheman

#18 Seguro que pillan de los tests baratos... Oiga, aquí dice negativo -> enga toos p'alante.

GermanerasONE

#61

j

#18 Si lees la noticia, es un estudio donde participa el hospital y donde mirarán si hay contagio al hacer test en la entrada y en la salida.

Dunnotheman

#2 Cultura vs entretenimiento.

d

#2 callate anda

D

#2 Por? La cultura protege del coronavirus? Cómo exactamente?

Meneante_1

Buena iniciativa,eso se llama ponerse las pilas. Ojalá salga todo bien.

Geirmund

Los domingos churros con chocolate y PCR.

ochoceros

#25 Puede ser. Ahora los tests trucados serán el nuevo "tú no entras" que antes hacían los porteros directamente a quien no veían con buenos ojos.

ochoceros

Menos mal que los empresarios del ocio son gente seria y responsable, y a ninguno se le ocurriría usar tests falsos o modificados para que nadie dé positivo y así aumentar el aforo y la recaudación.

pedrobz

#17 No les hace falta, con las ganas de juerga y libertad que hay, tendrán para llenar el aforo 2 veces, así que se pueden permitir varios positivos, es mas, les conviene unos cuantos positivos para la publicidad "veis! la cosa funciona y hemos evitado a los que tenían el virus!"

s

Eso del test rápido. ¿No es lo que han usado en la casa blanca, para evitar llevar mascarillas?

davhcf

Hay que preguntarse cómo de fíables serán esos test. Si son test de chichinabo lo mismo da que hagan o no.

D

Si, desde que existen las bajas laborales.

cosmonauta

#86 Yo tengo entendido que andan por el 93%

D

#87 leete los enlaces que pongo, de septiembre 2020, y verás que no.

Una cosa es la especificidad o ausencia de falsos positivos (si da positivo, eres positivo en un 95%) que ronda lo que tú dices, y más importante en una pandemia, es la sensibilidad o falsos negativos (que ronda en 60%).

Es decir, si sale positivo, con total certeza eres positivo. Pero si sale negativo, puede que estés en la primera fase de la enfermedad y seas contagioso y aún así dé ese resultado. Vamos, que no es la manera de dar un concierto. Y lo dice la OMS.

Esos test sirven para ver si una persona con síntomas tiene gripe o COVID-19, y poder tomar medidas rápidamente. En en eso es muy útil. Y lo dice la OMS.

Si los expertos (científicos) insisten en distancia social incluso con mascarillas, por algo será.

No creo que pase nada por estar un puto año sin ir a un concierto. Hay mecanismos para que esos profesionales cobren del estado mientras dure esto. Siempre que hayan declarado en A sus ingresos anteriores, y si no, que se jodan (que es la realidad de ese sector).

D

En test rápidos puede haber falsos negativos hasta en un 20% o un 30%.

Que puede salir mal

cosmonauta

#42 Los nuevos tienen mucha más fiabilidad. Supongo que eso es lo que quieren medir. Cuál es el riesgo después de haber pasado un test rápido en un concierto.

D

#68 #57 respuesta rápida: NO.

Ahora se usará el de antígenos, que es el que ha comprado la CAM (Ayuso) de forma masiva para este menester. La OMS desaconseja expresamente su uso para cribados masivos, test de accesos,etc...:

https://www.who.int/publications/i/item/antigen-detection-in-the-diagnosis-of-sars-cov-2infection-using-rapid-immunoassays

Su efectividad (capacidad de detectar todos los positivos) es del 60-70%. Igual que los test serologicos, deja pasar a los asintomáticos y a los que están a principios de la enfermedad, que es cuando son más peligrosos.

https://www.antena3.com/noticias/sociedad/pcr-serologicos-o-antigenos-esta-es-la-eficacia-de-cada-uno-de-los-test-de-coronavirus_202009055f53a5e3554856000110be20.html

¿Qué puede salir mal? No nos perdamos un puto concierto. ¿Que mueran 200 a costa de ello? Pero quiero mi concierto.

Nuestro individualismo es el puto problema.

ChukNorris

#42 Esos eran los test de Abril, supongo que algo han mejorado.

g

De quién? Mejor una Nasty Mondays, que se pilla cacho a veces jaja.

D

Pues seran caras las entradas , si se tiene que añadir el precio del test al precio de la entrada

POLE288

Coste por prueba, para ver viabilidad

No es lo mismo un euro que 30


Lo que tenía entendido es que solo da falsos positivos no oculta "falla" en los negativos, es así?

sillycon

Edit ado

H

Y si se terminan contagiando gente ne la sala y estos a su vez a mas gente? van a pagar los organizadores el tratamiento medico?

frg

#7 ¿Pagan los jefes y empresas que obligan a sus trabajadores a hacer hacinados en la oficina exactamente lo mismo que pueden hacer en su casa?

rodrigc

Mientras, en las islas Salomón:

"El estudiante, que es asintomático, se encontraba en cuarentena en Manila y había dado negativo hasta en tres pruebas antes de subir al avión."

"Al llegar a las Islas Salomón, se sometió a un test y resultó positivo, mientras que ahora esperan los resultados de una segunda prueba."


https://www.lavanguardia.com/vida/20201004/483846873046/las-islas-salomon-detecta-su-primer-caso-de-la-covid-19.html

D

Noticia esperanzadora. Muy bien.

Sanscritouncrimen

Y si el test rápido da negativo, para qué la mascarilla?

D

Hay que ser yonki perdido pa meterse un palo de esos hasta el cerebro un par de veces pa entrar en una sala de fiestas...va ir la fariña directa al cerebro, ya veras como se vais a quedar ahahahahahhaha

g

#28 que no que esta no es la del palo, aquí no te meten nada creo, un rollo.

Duke00

#28 La prueba rápida no usa hisopo.