Hace 7 años | Por Wayfarer a tradicionviva.es
Publicado hace 7 años por Wayfarer a tradicionviva.es

Aunque muchos españoles no lo sepan, algunos lo hayan olvidado, y otros deseen no acordarse, hubo un tiempo en que España poseía una provincia al otro lado del estrecho de Gibraltar de nombre “Sahara Español”, la “más grande” de España, tenía una superficie de 266.000 km², más de la mitad de todo el territorio peninsular español. Debido a su carácter desértico estaba muy poco poblada y algunos de sus habitantes, aunque pocos se dedicaban a la agricultura y el resto a la crianza de camellos, cabras y ovejas.

Comentarios

zoezoe

#20 ¡Cuádrate ante un alferez del IMEC, coño!

millanin

#21 a sus órdenes!

D

#20 Menos mal, un analisis interesante que no lo resume todo en un "que se j*dan". Gracias por la informacion!

zoezoe

#2 NPI

D

#2 De los cientos de personas asesinadas, incluso de cientos de desaparecidos, de eso no se habla hombre....

D

#2 Entonces si hay atentados en canarias por parte del ejercito de liberacion canario y Marruecos la ocupa, tu diras fuck you españoles de canarias. Aah que todos los canarios serian terroristas y que se jodan.

Viva españa, no dejamos nadie atras .

millanin

#5 Nunca quedó claro la autoría de todos los ataques a los pesqueros españoles. Mientras que el Polisario reivindicó algunos en otros casos los supervivientes acusaron a militares marroquíes.

De todos modos los asesinatos del Polisario están ahí y que se sepa nunca han pedido perdón.

zoezoe

#11 A ver si se lo puedes hacer entender a #5 y a #6 ^^

D

#5 ¿Los españoles no mataron a ningún saharaui? Pregunto

D

#19

D

#36 Un ''sí'' habría bastado.

D

#73 ¿Y cuál sería la diferencia?

D

#74 Respecto a qué

Res_cogitans

#5 Siguiendo tu forma de argumentar burda y falaz, se podría escribir lo mismo de los españoles pero un millón de veces más, así que no dice nada. Y menos aún cuando eso puede ser interpretado como represalias por la traición sufrida.

e

#5 ETA puso bombas. ¿Eso eran y son los Vascos?

zoezoe

#7 El FP fue el efecto purgante a una de las incontables deposiciones franquistas y del régimen.

millanin

#9 Sí. El régimen de Franco reprimía el auge del nacionalismo por la vía ejecutiva. Mandando a los diplomáticos legionarios a reprimir manifestaciones pacíficas, encarcelando a cualquiera que protestara cuando no hacía desaparecer a cualquiera que destacase.

La dura represión dio alas al Polisario.

D

#7 Y de dinero como te crees que Juanca paso de ser un pobre , a una de las fortunas de Europa que le han calculado casi 2000 millones de € a un tio que supuestamente su unico ingreso es lo que le da los presupuestos del Estado de sueldo que son 200.000€ a ver como se convierten 200.000€ en 2000 millones.

D

#15 Es un conseguidor, un comisionista. Cuando palme de aqui a 10 años saldrán varios libros poníendolo a parir. Aunque como dijo Azaña "En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro"

D

#17 cosas ya hay publicadas.
http://www.eldiario.es/norte/almargen/traicion-espanola-Sahara-Occidental-cumple_6_436466377.html
http://www.publico.es/internacional/juan-carlos-hizo-confidente-casa.html

Pero Juan Carlos al Principio y su padre cuando estuvo en el exilio, escribieron cartas pidiendo dinero a otras monarquias, arabes casi todas ( incluso al sha de persia) y a EEUU.

millanin

#15 No sé si le pilló dinero por aquella traición, no me extrañaría, pero se dice que gran parte de su fortuna procede de comisiones por descuentos en la compra de crudo. Los reyes del golfo hacían descuentos a cambio de cierta legitimidad que les daba tratar con un monarca occidental.

D

#15 Claro, Juan Carlos tiene 2.000 trillones en el banco. En fin. roll

D

#62 Ahi hablan de que el NYT cifraba en 2300 millones y Forbes en 1700 millones.

http://www.elplural.com/2014/06/03/las-redes-se-hacen-eco-de-la-fortuna-del-rey-estimada-en-2-mil-millones-de-euros-segun-la-prensa-extranjera
http://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2010/08/juan-carlos-de-borb%C3%B3n-acumula-una-fortuna-de-1790-millones-de-euros-seg%C3%BAn-la-revista-forbes.html

Vamos no es que lo diga cualquier periódico, claro que son todos estimaciones porque aqui la monarquia no rinde cuentas a nadie a diferencia de la monarquia inglesa que detalla todo.

D

#66 Tengo leídos artículos de esos, no son nuevos. Pero no dicen nunca en qué se basan, solidez. De hecho incluso creó que fue Forbes quien en el patrimonio personal del Rey metió los palacios de Patrimonio Nacional. Con dos cojones. No se sustentan.

Que den detalles a ver.

D

#12 otro comentario interesante. Gracias.

D

#3 Hombre, era una colonia/protectorado. No es lo mismo que La Rioja o Cataluña, nada que ver. Por otro lado, muchos ahí tienen doble nacionalidad (con pasaporte español) y lo muestran con orgullo. El problema según recuerdo es que les dejamos ahí en el bosque con el lobo relamiéndose al lado.

D

#25 ¡Joder! ... pues yo he visto nodos de cuando Franco hablando con orgullo de nuestra provincia del Rio de Oro y juraria que hasta algún jeque en las cortes de entonces.

a

#25 no los dejamos, insistieron en que nos fuéramos.

D

#31 No.

D

#35 #39 ¿Y qué me quieres decir con eso? ¿Ese movimiento incluía a toda la población? ¿A la mayoría, acaso? Tengo (tenía, más bien) familiares que vivieron allí durante esos años y contaban que la mayoría de la población saharaui lo último que quería era que los españoles nos fuéramos de allí, porque sabían que en cuanto nos fuéramos iban a llegar los marroquíes y los mauritanos. Los que hacían ruido por la independencia eran cuatro gatos que se iban a ver beneficiados a corto plazo y los encargados de hacerle la propaganda a los marroquíes. Bueno, y cuatro gilipollas que se creían esta propaganda, ya que la mayoría pensaba que un autogobierno saharaui era una utopía.

D

#41 claro es un delito callar cuando tu vecino puede pegarte un tiro en la nuca. Nos fuimos como el ejercito corrupto de mierda que eramos a las ordenes de EEUU (y bendita corrupcion no se que hubieramos hecho solos, invadir Gibraltar o alguna chorrada similar).

Al parecer la responsabilidad con las colonias termina una vez se revuelven y son explotadas. Aaah pero si podemos poner hoteles o venderles armas volvemos con las orejas agachadas y no pasa nada.

Tranquilo seguiremos ayudado a los saharauis, algunos por honestidad, otros por tocarles los huevos a los marroquies y tener algo con lo que negociar. Si, asi es el mundo.

T

#50 informate un poquito, no vayas de indignado de postal!!
Que no fueron 4 gatos los que exigian. Y acalarate.
Por un lado insultas a España, a su ejercito y a su gente, y a la vez quieres que todos esos sean los que re acepten y protegan a los que decidieron llamar opresores a España y decidieron su independencia.
No amigo, a otro perro con ese collar. Ellos decidieron, ellos celebraron, y ahora lloran y lejos de aceptar su error, usan a gente como tu para insultar y exigir.

D

#63 Siento el tono y pido disculpas si algun militar se siente ofendido pero la corrupcion en el ejercito es bien conocida y para nada extraña viendo el nivel general de mi Patria.

Sobre el Sahara es cierto que no poseo toda la informacion pero tu mensaje busca simplificar y alienar al enemigo (¡Todos los saharauis odian España! ¡que se jodan!), lo que es muy util en tiempos de guerra. Pero no estamos en guerra con los saharauis.

Es una pena que no os dejaran entrar en guerra, a mi me encanta que entreis en guerra los militares sinceramente, asi os ganais el pan con algo màs que practicas.

T

#76 No, no soy militar. Pero veo que tienes algun problema de bipolaridad.
Insultas pero exijes, atacas pero quieres estar bajo el abrigo de quien atacas, y para tu informacion (que se ve que es muy anticuada), el ejercito no mata por matar, de hecho hace decadas que España no entra en guerra. Pero aun asi, el ejercito ha servido para ayudar a otros paises donde sus ciudadanos eran verdaderos necesitados de ayudas y han agradecido la intervencion de los soldados españoles, ya sea por abrir pasillos que permitieran la salida o entrada de personas, como para alimentos y medicinas. Los militares, esos que odias-amas, han ayudado en incendios, en inundaciones e incluso en busqueda de desaparecidos.
Los militares, esos de los que hablas sin tener la menor idea de que realmente son, han rescatado miles de vidas de inmigrantes desesperados en diferentes mares.
Los. militares españoles, esos que acusas de asesinos, no se meten en el ejercito para matar, sino para defender nuestra nacion, esa de la que dices querer formar parte, y a la que exijes que acepte a otro pueblo, al saharaui.
Pero es curioso tu forma de concienciar, convencer, pedir o solicitar, ya que usas el insulto, la desinformación, el victimismo exagerado y el desprecio.
No amigo no, si todo tu pueblo saharaui es como tu, por mi que se quede donde estan y que España se mantenga al margen de tan educadas y cariñosas personas.

D

#78 Ni tengo que amar ni odiar al ejercito. Pago mis impuestos, que ellos hagan su trabajo que yo hare el mio. Pero no me vengas con cuentos.

Por cierto esto es meneane, es un foro y es mero ENTRETENIMIENTO. Quizas ese es tu problema que esperas demasiado de un sitio como Meneame y los meneantes. No miro a quien contesto, leo y escribo, no necesito ser coherente, no soy politico, no me conoces, no me gano la vida escribiendo, respeto y no insulto, aunque puedo ser sarcastico e ironico, y me equivoco alguna vez.

Me gusta el ejercito, creo que es necesario pero no me gusta la ineficiencia, la corrupcion, y alguna que otra cosa màs, y como español estoy en mi derecho y obligacion de criticarlo.

Superalo guapeton.

T

#79 gracias por lo de guapeton, al final habra tema entre nosotoros, jejejejejeje.... Nah!, es broma. Un saludo!

D

#80 hombre asi quito hierro al asunto. Gracias por no tomartelo mal. Reconozco que algo de bocas soy y a veces escribo sin pensar y me contradigo. Un saludo.

a

#40 seguro que conoces a un par de personas, pero la historia no funciona así. Te aseguro que pelearon y siguen en su lucha para que Sahara sea independiente http://www.saharalibre.es/

Lo cual me parece bien, pero al Cesar lo que es del Cesar.

D

#42 Igual algún día la consiguen, sí

a

#71 ya no es problema nuestro.

T

#33 si, pidieron, y exigieron que España los dejase, pued querian su independencia. Hoy quieren abandonar esa "independencia" y que España los vuelva a admitir tras todos los atentsdos que hicieron para dar "fuerza" a sus reivindicaciones.

lentulo_spinther

#31 también insistieron enque dejáramos Guinea y mira lo que pasó. No, está muy claro, y me la pela completamente lo que diga la ONU. España tiene que afrontar cuanto antes el problema sin resolver que dejó en el sahara
E Inglaterra el que dejó en Palestina

D

NO FUE TRAICION NINGUNA, el frente polisario se declaro independiente de españa, y no reconocia la soberania española; en ese momento, españa ya no tiene ninguna responsabilidad, al menos, el frente polisario no le puede reclamar nada...
#51 pues en eso tienes razon, aunque no compares los saharianos con los marroquies....prefieron 100 veces mas a un sahariano que a un marroqui.
#48 exacto, si nos quedamos, por qué nos quedamos, y si nos vamos, por qué nos vamos...

D

Si España tuviera el apoyo de los saharauis para ser españoles de nuevo, quizás, tal vez, el interés por el Sahara Español volviera a las líneas políticas y se retomara lo que, según la ley, aún pertenece a España (aunque luego se descolonizara)

Mientras no fuere así, España no va a mover ni un sólo soldado ni un céntimo para perder más que ganar. Eso es así porque, de volver España al Sahara, la sangre y el conflicto con Marruecos sería inevitable.

fofito

#14 España no hará nada de nada.
Porque no está en sus manos el hacerlo.

Hace mucho tiempo que el Sáhara pasó de ser un problema de colonialismo a serlo de geoestratégia de bloques.

D

#16 Para Marruecos y España esa gente son solo hormigas...

D

Realmente deberíamos recuperar el Sahara y reintegrar a los saharauis la nacionalidad española que se les negó en su momento.

Lamentablemente Marruecos tiene un Ejército repleto de jóvenes dispuestos a saceificarse por su PATRIA, aunque sea para que el Rey de Marruecos siga cubriendose de dólares sangrientos.

Nosotros sólo tenemos buenos progres y sentimientos encontrados.

Pobre gente. Está condenada.

m

#46 Si, Por ejemplo en caso de éxito de Argelia en Francia y Kenya para UL...Oh wait!!!

D

#56 La marcha verde no era como esos dos casos.

m

#67 Ya, pero como dices mano dura como Francia e Uk... pues donde la aplicaron... salio estupendo.

D

#6 Marruecos caería en días. Pero no veo a Rajoy metiéndose en ese berenjenal. Y a los otros menos aún.

Wayfarer

Este artículo explica un poco el trasfondo histórico del conflicto del Sáhara Occidental.

Relacionada:
Sáhara Occidental: El ejercito marroquí invade territorios liberados con unidades blindadas y soldados
Sáhara Occidental: El ejercito marroquí invade territorios liberados con unidades blindadas y soldados

D

Fue una verguenza irse. Como país y por respeto a nuestra historía y a nosotros mismos. Pero estamos instalados en la mediocreidad desde hace mucho mucho tiempo.

just_a_guy

#10 Te corrijo: Generalmente estamos instalados en la endofobia, lo de la mediocridad creo que es mas particular de cada uno

D

#84 bueno. Revisa la historía de España de los últimos 250 años. En general, no sólo militarmente. Y no te hagas daño de compararla por ejemplo con la historía de vecinos como Francia o Gran Bretaña. Yo soy un tipo al que le encanta su país, pero es lo que hay, y del Sahara, la manera de irse por la puerta de atrás fue lamentable.

E

Yo lo siento mucho por ellos, pero es de coña que nos señalen solo a los españoles. Lo que pasó alli lo sabía y aún así lo dejó hacer todo el Mundo, mirando para otro lado. Parecido a lo que está pasando en Israel y los palestinos.

K_os

De buena nos libramos. Si hoy el Sahara fuera español sería imposible evitar la entrada de miles de inmigrantes de todo el mundo cada día en España.

D

#58 Sarcasmo no?

Otegi siempre fue un mierda, como persona y como etarra.

cuando lo metieron en prision la primera vez, rapidamente, pago la fianza de 400.000€ (que por si no lo sabe mucha gente, 200.000 lo puso la cooperativa mondragon) muchos etarras en prision se quejaron ya que a ellos no les dejaban acogerse a ningun plan de reduccion de pena salvo estudiar (y tampoco lo hacian, ya tenian sus profesores en la universidad publica vasca que les ponian matriculas de honor sin ni siquiera hacer un examen).

Pues a la segunda vez, ya no se pudo librar, y es ahi, cuando a otegi le empezo a interesar la paz, cuando empezo a pasar tiempo de "calidad" en prision.

Golan_Trevize

Interesante. El Frente Polisario cargándose a españoles y todos callándose como perras, porque querían su independencia. Consiguen lo que querían, que es que España se largase de allí, y ahora, más de cuarenta años después, todavía nos vienen con responsabilidades.

¿Por qué no les piden a los terroristas que vertieron la sangre de inocentes que asuman las responsabilidades y resuelvan la papeleta? A continuación una lista de motivos por los cuales no creo que España deba enviar ni a un solo soldado a jugarse la vida a esos páramos:

Lista de víctimas

Abdón Díaz Ametrallamiento Saa 1977
A.Cervino Carballo Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
A.Correa Perea Secuestrado Costa de Terranova 1980
A. Hernández Marrero Asesinado Cruz del Mar 1978
Agustín Iglesias Sotelo Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Agustín Veiga Ametrallamiento Andes 1986
Alfredo Gómez Díaz Ametrallamiento Eugenio 1987
A. Rodríguez Marrero Asesinado Cruz del Mar 1978
Alvaro Candamil Secuestrado Gargomar, 1980
A. Calero Hernández Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Andrés Argüeso Pereira Ametrallamiento Andes 1986
José Puga Gándara Ametrallamiento Andes 1986
A. Betancort Morera Ametrallamiento Tela 1978
A. Miranda González Ametrallamiento y secuestro Saa 1977
A. Parrillas Acuña Herido por ametrallamiento Tela 1978
A. Rodríguez Cáceres Secuestrado Costa de Terranova 1980
Ángel de Casas Arroyo Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Á.l Maneiro Villanueva Ametrallamiento Génesis 1978
Ángel Núñez Grana Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
A. de Jesús Carolino Herido por ametrallamiento Porto Ceu 1981
Antonio Bernádez Ametrallamiento Andes 1986
A. Cabrera Santana Secuestrado Las Palomas 1977
Antonio Cedrés Ginory Ametrallamiento Tela 1978
A. de Rocha Barbosa Ametrallamiento Eugenio 1987
Antonio Díaz Vera Secuestrado Las Palomas 1977
A. García Carreño Herido por ametrallamiento Pinzales 1977
A.García Gutiérrez Ametrallamiento Lérez 1978
A. González López Secuestrado Costa de Terranova 1980
A. Guillen Rodríguez Ametrallamiento Puente Canario 1986
A. Joaquín Pacheco Ametrallamiento Eugenio 1987
A. J. Cadilhe Oliveira Secuestrado Rio Vouga 1980
A. Mariño Mateus Secuestrado Rio Vouga 1980
A. Márquez González Ametrallamiento Lérez 1978
A. Morales Taisma Ametrallamiento y secuestro Junquito 1985
A. Paz Rodríguez Ametrallamiento San Blas 1985
A. Soages Iglesias Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
A. Tácelo Firino Ametrallamiento Eugenio 1987
A.Vega Díaz Ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
A. Pereira Costa Ametrallamiento Eugenio 1987
Bag I. Gyu Ain Aoualili 1983
Bak Yong Hon Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Bakuar Njom Herido por ametrallamiento María Luisa 1978
Ben Omar Abdesalan Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Benito del Río Ametrallamiento Andes 1986
Benito Márquez García Ametrallamiento Tela 1978
Blas Mesa Cruz Secuestrado Costa de Terranova 1980
Carlos Texeira Ametrallamiento Eugenio 1987
C. Enriques Dos Santos Muerto por ametrallamiento Porto Ceu 1981
Choi Yong Dol Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
C. Betancor Hernández Ametrallamiento Lérez 1978
Clemente Nieves García Ametrallamiento Tela 1978
C.Perera González Herido por ametrallamiento Pinzales 1977
D. Henríques de Cana Ametrallamiento Eugenio 1987
D. Barreto Santana Herido por ametrallamiento Pinzales 1977
Domingo Cáceres Secuestrado Tela 1978
E. Vizcaíno Marrero Ametrallamiento Tela 1978
Emilio de Tahla Muerto por ametrallamiento Driss 1983
Ernesto Gumerans Secuestrado Gargomar 1980
E. M. Fernández Pérez Muerto por explosión 1976
Eusebio García Soto Secuestrado Gargomar 1980
E. Rodríguez García Ametrallamiento Cruz del Mar 1978
Eustaquio Sanginés Ametrallamiento Pinzales 1977
Faustino Vázquez Brum Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Félix Guillén Arrocha Ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
F. Martín Santana Herido por ametrallamiento Génesis 1978
F. Toledo Hernández Ametrallamiento y secuestro Junquito 1985
Fore Auetta Herido por ametrallamiento María Luisa 1978
F. Augusto Pedro Herido por ametrallamiento Porto Ceu 1981
F. Mendoza Vázquez Muerto por ametrallamiento Agadir II 1984
F. Piñeiro Bures Ametrallamiento Lérez 1978
Francisco Quevedo Ametrallamiento Saa 1977
F. Rodríguez Hernández Herido por ametrallamiento Junquito 1985
F. Rodríguez Rey Secuestrado Costa de Terranova 1980
F. Sánchez Grane Herido por ametrallamiento Tagomago 1985
F. Santana Santana Ametrallamiento y secuestro Junquito 1985
Go Jeong Yul Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Gregorio Pérez Cabrera Secuestrado Costa de Terranova 1980
G. Batista Figueroa Muerto por ametrallamiento Junquito 1985
G. Batista Hernández Secuestrado Costa de Terranova 1980
Han Doing Yeog Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Hermenegildo de Sosa Herido por ametrallamiento Driss 1983
H. Rodríguez Villalba Secuestrado Costa de Terranova 1980
H. Suárez Sánchez Herido por ametrallamiento Pinzales 1977
Hwang Jong Gil Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
I.Álvarez Hernández Secuestrado Costa de Terranova 1980
I.Cedrés Santana Herido por ametrallamiento María Luisa 1978
I. Gutiérrez Ojeda Ametrallamiento y secuestro Saa 1977
J. Rodríguez Pulido Ametrallamiento y secuestro Junquito 1985
Jeong Sang Seo Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Jesús García Afonso Ametrallamiento San Blas 1985
Jimmy Hara Ametrallamiento San Blas 1985
J. González Álvarez Ametrallamiento Andes 1986
J. A. Mora Navarro Secuestrado Las Palomas 1977
José Acosta Aparicio Secuestrado Costa de Terranova 1980
José Agullo Ferrer Ametrallamiento Lérez 1978
J. Alberto Núñez Rojas Ametrallamiento San Blas 1985
J. A. Abrante Hernández Secuestrado Las Palomas 1977
José Antonio Diepa Secuestrado Gargomar 1980
José Carlos de Felisia Ametrallamiento Eugenio 1987
José Carlos Lois Secuestrado Gargomar 1980
José Carlos Pereira Ametrallamiento Eugenio 1987
J. Constantino Matos Ametrallamiento Eugenio 1987
José Crujeira Ametrallamiento Andes 1986
J. González Hernández Ametrallamiento Andes 1986
José González López Secuestrado Costa de Terranova 1980
José Hernández Sosa Muerto por Ametrallamiento Puente Canario 1986
José López Pérez Muerto por ametrallamiento Andes 1986
J. M. Abrante Secuestrado Las Palomas 1977
J. M. Ferreiro Casas Herido por ametrallamiento Tagomago 1985
José Manuel Fidalgo Ametrallamiento Eugenio 1987
J. Manuel Nascimiento Ametrallamiento Eugenio 1987
José Mareiro García Ametrallamiento Andes 1986
J. M. Carrajero de León Ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
J. M. Castro Rodríguez Muerto por ametrallamiento Tagomago 1985
J. M. Hernández Marrero Asesinado Cruz del Mar 1978
José Nafa Secuestrado Costa de Terranova 1980
J. N. Martín Martín Secuestrado Costa de Terranova 1980
José Pastoriza Secuestrado Gargomar 1980
José Pérez Bouzón Ametrallamiento Andes 1986
José Santos Franco Ametrallamiento Lérez 1978
José Silvestre Santana Muerto por ametrallamiento Agadir II 1984
José Suárez Castellano Ametrallamiento Lérez 1978
J. De Ganzo Fernández Ametrallamiento Tela 1978
J. F. Cruz Hernández Ametrallamiento Pinzales 1977
Juan García Acosta Ametrallamiento Lérez 1978
J. Garrido Díez Secuestrado Cabo Jubi-II 1980
Juan López de León Herido por ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
Juan López Diepa Ametrallamiento Lérez 1978
Juan Manuel Onil Ametrallamiento Andes 1986
Juan María Marqués Ametrallamiento Eugenio 1987
Juan Martín Sanginés Herido por ametrallamiento Génesis 1978
J. Mirabal Secuestrado Gargomar 1980
Juan Rodríguez García Ametrallamiento Génesis 1978
Juan Santana García Ametrallamiento Tela 1978
Juan Santana Trujillo Secuestrado Las Palomas 1977
Juan Suárez Rodríguez Asesinado Cruz del Mar 1978
Juan Vicente Ruania Secuestrado Sarita 1980
Julio López García Secuestrado Gargomar 1980
Julio Montero Viéitez Herido por ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Kang Beom Mo Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Kim Du Cheol Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Kim Jong Deok Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Kim Tae Byeong Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Kim Yeong In Ain Aoualili 1983
Kwon Feun Ji Ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Kyn Pak Muerto por ametrallamiento Ain Aoualili 1983
Lee Hwangt Yokarkt Desaparecido Dong-Bang-53 1979
Lorenzo Pérez Martín Ametrallamiento Tela 1978
Lorenzo Vizcaíno Secuestrado Sarita 1980
Luis Abeute Rojas Secuestrado Costa de Terranova 1980
Luis Alvarez Abella Secuestrado Costa de Terranova 1980
Luis José Piñeiro Novo Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Luis López Termelol Ametrallamiento Carmen de las Nieves 1985
Luis Vives Ametrallamiento Andes 1986
Mama Balde Ametrallamiento San Blas 1985
M. Betancor Morales Ametrallamiento Pinzales 1977
Manuel Delgado Secuestrad Sarita 1980
M. Fernández Martínez Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Manuel Gestido Piñeiro Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
Manuel Gil Pórtela Ametrallamiento Andes 1986
M. González González Ametrallamiento Andes 1986
M.l Hernández Marrero Asesinado Cruz del Mar 1978
M.Hernández Navarro Ametrallamiento Cruz del Mar 1978
M.l Jiménez Pacheco Secuestrado Gargomar 1980
M.J. Cadilhe de Oliveira Secuestrado Rio Vouga 1980
Manuel Orosa Secuestrado Gargomar 1980
Manuel Perera González Ametrallamiento Pinzales 1977
Manuel Rodríguez Secuestrado Sarita 1980
M. Besteiro Ferreiros Ametrallamiento Andes 1986
M. B. de León González Herido por ametrallamiento Junquito 1985
M. Figueroa Caraballo Ametrallamiento y secuestro Saa 1977
M. T. González Gómez Secuestrado Mister Samsen 1987
Marine Broker Secuestrado Turtelu 1987
M. Soages Rodríguez Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
M. Á. Rodríguez García Ametrallamiento Cruz del Mar 1978
M. Arroya Secuestrado Sarita 1980
M. Valdivia Oramas Secuestrado Las Palomas 1977
M.Bouchad Herido por ametrallamiento Driss, 1983
M.Hallany Cheickh Ametrallamiento Peixe Do Mar 1985
N.González Secuestrado Sarita 1980
N.Vega Laredo Ametrallamiento Lérez 1978
N.Horstein Secuestrado Turte

x

Otro articulo que no llega al fondo de la cuestion: querian independizarse se España.

Eso si, el tio lo borda cuando dice lo del "¿Por qué merecen ser acogidos plenamente los descendientes de los judíos que fueron expulsados de España hace más de 500 años y no los habitantes del antiguo Sahara Español?". No entiendo porque le dan la nacionalidad a los sefardies.

D

#44 porque unos estan entre los que mandan en el mundo y los otros entre los que se llevan las tortas

x

#55 Los sefardies no estan entre los que mandan en el mundo. Eso ha sido alguno al que se le ha calentado la boca en un mitin ante una asociacion de defensa de la memoria historica de los reyes catolicos.

#44 Los sefardíes fueron expulsados de su tierra, que ahora es España, y los saharauis no.

D

Después de la muerte Mohamed Abd Alaziz la cosa esta calentita y no tardará en reventar, y más con el nuevo presidente antiguo guardia territorial español.
En el sahara se hicieron burradas muchas menos de las que hicieron ellos,eso no quita que los dejaron solos en un momento crítico,como los canarios si tuvieramos la independencia tendriamos problemas serios con marruecos.

c

Y los periodicos hablando de Venezuela que es lo importante. Este tema es tabú. Vayan desalojando.

D

#43 Tiene España más intereses y lazos con Venezuela que con estos, sí.

#43 Sin duda, la actualidad es la descolonización de hace 40 años. Y los medios hablando de Venezuela a día de hoy, hay que ver cuánta manipulación...

D

A los saharahuis y al Frente Polisario que les den por culo.

Ellos jugaron y han perdido, que dejen de llorar.

D

#23 Si,les fallo verticalidad en el juego,todo el juego de ataque se veía cortado por la falta de creatividad de los medio centros...y es lo que tienes cuando personas,que en un contraataque tonto en el 92 te hacen gol

tiopio

#23 como el PP, pero todavía no se han dado cuenta de que los fachas no tienen sitio en España.

D

#30 Pues eso tienes que explicarlo despues de las mayorias absolutas aplastantes y OJO, que en el PSOE hay tantos "ex" franquistas como en el PP, y luego cuenta la UCD, asi que creo que despues de cambiarte el pañal, tus papas deberian explicarte cuantos años llevan gobernando España esos que ahora llamais fachas (y especificando ya que si no son proetarras o perroflautas, todo lo demas es "facha")

d

#34 Ya ves, porque todo el PP está compuestos por ex-franquistas despues de 40 años pero Otegi es un hombre de paz

D

#30 Deberías estudiar un poco de sociología antes de hacer el ridículo así.

D

No esta de mas poner esto aqui, https://s33.postimg.org/htruqwi32/Banderas_mas_nicas.jpg

Su bandera masonica que no falte

D

Eso es mentira
El rey no tiene dinero,por que no lo necesita...el dinero es para los pobres.