Hace 10 años | Por OscarToscano a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por OscarToscano a elconfidencial.com

No lo hará, dejará la obra colgada. Así de rotundo se mostraba un alto directivo de una constructora española. Escepticismo generalizado ante una oferta que reúne lo imposible: la mayor capacitación técnica, a un precio no sólo sustancialmente por debajo del de las ofertas competidoras (3.118 millones de dólares contra 4.185 y 5.981 respectivamente) sino inferior incluso al importe base de licitación: 3.481 millones. La cuadratura del círculo.

Comentarios

agorostidi

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2087254/order/2">#2 #9 #11 # 27 la verdad, es que es muy facil tambien criticar a Sacyr sin saber todos los detalles... No se si esto sera como en informatica, pero yo estoy acostumbrado a que el cliente en informatica pide mucho mas, de lo que inicialmente habia contratado, y que muchas veces cree que todo esta incluido... y aunque mi empresa cede en muchos puntos, en otros muchos le decimos claramente que no podemos asumirlo.. por lo general se monta el pollo... y luego tanto unos como otros ceden.. y siempre nos ponen como ejemplo que otros mas caros si lo hacian (y en muchos casos esos mas caros realmente incluso hacen menos). Vamos, que es muy facil juzgar sin que sepamos los detalles.

Por ejemplo, creo que en el mismo CONTRATO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA AMPLIACIÓN hay varias cláusulas recogen diferentes supuestos en los que no sólo se reconoce la posibilidad de incurrir en sobrecostes, sino que obligan a la ACP a asumirlos. En un post que encontre en Internet especificamente mencionaban que en la cláusula 1.914 dice literalmente "En el caso de que el contratista (Sacyr) se vea obligado a asumir un sobrecoste por un error en los requisitos del empleador (ACP) el contratista (Sacyr) tendrá derecho al pago de cualquier costo mas ganancia razonable que deberá ser incluido en le precio contractual (sic)".

Por otra parte, esto nos viene de culo.. somos mucho mas competitivos que otros paises porque tenemos unos salarios de mierda, y trabajamos mucho mas de media (aqui las jornadas maratonianas son habituales, algo que en otro pais no tanto).. no me extrañaria que otros paises intentaran hechar mierda contra nosotros para que no les levantemos clientes.. Volviendo al ejemplo de la informatica, tengo un amigo que con una pequeña empresa de programacion esta sacando negocio en UK y Francia, ya que las tarifas por hora/hombre que ofrecemos son mucho mas competitivas que las que ellos tienen ahi (y podemos ofertar trabajos a la mitad de coste).. Y nuestra calidad y zona horaria es muy atractiva para muchas de estas empresas..

D

#2 esto no son las chapuzas del benito y cia. Joder que sacyr es una multinacional y se supone que saben hacer presupuestos.

D

#2 no por repetir una mentira mil veces se convierte en una verdad. Sacyr ha actuado claramente de mala fe aplicando una estrategia engañosa alentada y premiada durante décadas por los sucesivos gobiernos españoles.
Si hubieran descartado la oferta de Sacyr estariais todos despotricando contra Panamá.

habitante5079

#27 Estoy de acuerdo contigo, Sacyr ofreció un precio bajo para quedarse la obra a sabiendas que no se podía hacer por ese precio, con la pretensión de que Panamá pagaría los costes adicionales que con seguridad llevaría el precio final a uno cercano a los que ofrecieron los competidores. Este es muy típico de los constructores españoles, actúan de mala fe con ofertas bajas a sabiendas de que la administración se dobla a sus pretensiones.
Esto se llama estafa, lo que tendría que pasar para que aprendan a no timar es que ahora Panamá les exija acabar la obra por el coste de la oferta y si se niegan demandarlos por incumplimiento de contrato y estafa y que les devuelvan el dinero que han cobrado que ya buscarán otro constructor.

joffer

#27 no

ton.79

#27 Panama de buenas maneras hoy dia esta dándole oportunidades de trabajo e muchos españoles y latinoamericanos. Empresas como Sacyr, FCC, y FeNoSa, inspiran a no confiar en españoles.
Desde la conquista, el istmo fue un punto estratégico y hoy dia esa importancia se ha incrementado, mas multinacionales quieren instalar filiales, por la facilidad de acceso a los mercados, no creo que sea positivo para los españoles entrar en pugnas con los panameños. 3.5 millones de pobladores, 75,000Klm², parece insignificante, pero si Panama entra en crisis por la irresponsabilidad de una empresa, no duden que los haremos poner de rodillas, no olviden que detrás de Panama esta EE.UU, no pueden robarle los huevos al águila.

D

#c-2" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/2087254/order/2">#2# Si Vd.contrata a una empresa que no conoce ni el Tato, se arriesga a lo que cita y mucho más. Pero Sacyr...y además avalada por el Estado español...alguna garantía ha de tener, digo yo.

O

#44 Esa "excusa" no me vale. Un contratista es responsable de lo que contrata. Si contratas lo más caro y al proveedor más conocido y el proyecto sale mal, tienes al menos esa parte de responsabilidad... (tal vez, habiendo contratado a un proveedor menos conocido pero más especializado o más realista... el proyecto podría haber ido mejor...).

En este caso, Panamá no puede decir "Oye, que yo contraté Sacyr, y no lo han sabido hacer...". El proyecto, al menos por el momento, ha fracasado. No cumple plazos ni presupuestos. El proyecto es suyo y es su responsabilidad (y además es súper crítico para su Organización).

Es este caso, al parecer, y reconozco que nos falta mucha información, Panamá escogió una oferta temeraria. ¿Cómo no va ha ser responsable de eso?

silencer

#6 Generalmente en los concursos ya hay una cifra considerada baja temeraria, y si ofertas por debajo de ese precio te eliminan diretamente.

A veces lo complican más, y consideran baja temeraria una cifra menor en un 10% (o lo q sea) a la siguiente oferta más baja.

A

#39 Que no, que no pueden eliminar directamente: Art. 152 TRLCSP "Cuando se identifique una proposición que pueda ser considerada desproporcionada o anormal, deberá darse audiencia al licitador que la haya presentado para que justifique la valoración de la oferta y precise las condiciones de la misma, en particular en lo que se refiere al ahorro que permita el procedimiento de ejecución del contrato, las soluciones técnicas adoptadas y las condiciones excepcionalmente favorables de que disponga para ejecutar la prestación, la originalidad de las prestaciones propuestas, el respeto de las disposiciones relativas a la protección del empleo y las condiciones de trabajo vigentes en el lugar en que se vaya a realizar la prestación, o la posible obtención de una ayuda de Estado."

silencer

#54 Qué no?
Cuántos pliegos de concursos publicos quieres que te mande en el que pone "ofertas por debajo del x% del tope de licitacion serán consideradas baja temeraria y descartadas"

No soy abogado del estado, pero sé que estas clausulas salen. recurribles? Quizá, pero al final no sirve de nada.

A

#55 Si hablamos de ilegalidades, sí, todo es posible. Pero no es difícil recurrir unos pliegos así

E

#10 ni eso, se subcontratan los becarios

Queosvayabonito

#10 Espera un momento: si en la Escuela de Caminos te pasas mínimo cinco años, comienzas con 18, terminas con 23, a los 30 no puedes tener diez años de experiencia, menos si te dedicas a estudiar tantos idiomas. Digo, por si no os habíais dado cuenta. Los que se han apuntado a la oferta fijo que no están desesperados y ya se han dado cuenta del error.

Entiendo que cuando buscas trabajo, tiras a todo. Más en este sector, tan castigado. Y las empresas se aprovechan para pedir extravagancias.

josdeputa

c

El texto en sí es bastante premonitorio, sobre todo esta parte:

la capacidad de jugar al alza con los modificados posteriores parece, de partida, limitado. Cuidado, que no en todas partes cuecen habas.

ipanies

Pobrecitas empresas, claro, hacen fuera lo que ven en casa... como la infanta...

D

Los castuzos españoles pensando que en Panama pueden hacer exactamente la misma mierda delictiva que hacen aqui.

capitan__nemo

Pues como toque poner dinero público del aval, les quemamos la sede (con los directivos y consejeros dentro)

Sacyr obtiene un aval público (CESCE) de 400 millones de dólares para la obra del Canal de Panamá
Sacyr obtiene un aval público (CESCE) de 400 millones de dólares para la obra del Canal de Panamá

Hace 10 años | Por voidcarlos a elconfidencial.com

r

#13 He entrado buscando por qué la ministra y embajadores españoles se estaban reuniendo con los de Panamá.
Yo pensaba que los de Panamá se habían arriesgado con los de Sacyr y les había salido rana. Ahora parece que quien se ha arriesgado es España (o le hemos hecho una favor a un "amiguete")

victorjba

#21 Sacyr y Bárcenas eran como culo y mierda.

joffer

Como indiqué en otro comentario, mucha culpa de esto la tiene el gobierno de Panamá. En muchos casos se rechaza la peor y la mejor oferta en primera ronda de negociaciones. Pero lo que nunca se hace es no tomar referencias y no hacer caso a un equipo técnico independiente.

Lo se Sacyr por otro lado no tiene nombre, bueno si lo tiene. Están tan acostumbrado a hacerlo en España que así nos va. Muy buenas ingenierias en quiebra por culpa se estos indeseables y de la manteca que sueltan a quien después tiene que dar el visto bueno aceptando gato por liebre.

D

Los magníficos contradictorios........ lástima que en todo el mundo no se trabaje igual.

Si vosotros supierais, chiquitines, lo que tendrían que haber hecho es como con el jeque del Málaga, ni se escondieron, le soltaron la obra que quería con un 5% de alza.

Trabajo en el sector de la licitación de obra pública y ni os podéis imaginar lo que pasa en la trastienda de la adjudicación de muchas obras, ni os lo podeis imaginar.

p

#29 joder! no permitas que esto siga así... huye del pais, deja a tu novia y 'haz un Snowden', que con Bárcenas no tenemos suficiente.

Vamos, vaaaaaaa, que 'otro mundo es posible'... tu puedes, suelta todo eso que te guardas pa tus adentros... cántalo por fascículos a la prensa.

D

Hay algo que tal vez en España no se entiende o no se sabe; el Canal de Panamá no es el gobierno de Panamá, el gobierno es master en corrupción y no ha podido meterse en el Canal pues el día que lo hagan hasta allí llegan; el canal de Panamá es una empresa y depende de su profesionalismo y credibilidad; los invito a investigar sobre criticas sobre corrupción a la administración del canal a ver si encuentran algo... Sacyr, como bien dicen sabia que no podría terminar con la propuesta inicial pero esperaba dividir los mil y tantos millones que pide ahora con la administración del canal pero no se esperaban que estos no aceptaran, el gobierno panameño es otra historia. Se entiende?

D

Destruye a la competencia ofreciendo duros a cuatro pesetas y los idiotas que pagan impuestos taparán los agujeros de nuestra empresa... Capitalismo le llaman.

PeterDry

Sacyr ahora a por la conexión del estrecho de Gibraltar...

berkut

Así, así, así gana Sacyr...

Olarcos

Que malas son las empresas españolas... nosotros aquí sin conocer la realidad del asunto y opinando alegremente. ¿Os habéis parado a pensar que las cosas no sean exactamente como las están contando y que puede haber más factores?

D

Las grandes empresas están llenas de auténticos chorizos, mucho más las españolas. No solo se dedican a timar a la gente de aquí, sino que van por el mundo dejando pufos que el gobierno pagará sin problemas. Por algo son sus amiguetes

s

Sacyr Imposible

heffeque

#17 Y tan imposible.

i

Enhorabuena al autor del artículo, el Señor McCoy, que escribió esto hace 4 años y medio. Este señor ha escrito cosas muy interesantes, ahora recuerdo sus artículos sobre bankia y sus "asesinos".

Y lo de los modificados era, pues, vox populi. La chorizada con la cual las constructoras también esquilaron los presupuestos públicos.

juantop

Lo cierto es que hasta ahora los franceses eran los malos, se repetirá la historia, al final los gringos completaran la obra

D

Parece que esto era práctica habitual entre las empresas constructoras españolas: presentarse a concursos de obra pública en países en desarrollo con ofertas muy bajas, llevárselos, cobrar la primera parte del dinero, y si te he visto no me acuerdo.

Pancar

#19 Imagino que si es tan habitual no sería difícil poner algún ejemplo. Además los contratos de licitación tienen cláusulas que impiden esos procedimientos.

irio

Que raro me suena todo esto?

D

#30 Pues a mi no me suena raro. Yo trabajo en una pequeña empresa que ha decidido expandirse internacionalmente y estamos ajustando márgenes por debajo del sentido común. En el primer proyecto me quejé porque no se estaban haciendo las cosas bien y la respuesta fue que era una inversión y que tenía que salir para adelante como fuese. Y alguien me dijo: "Que luego ya..." Han pasado los meses y el proyecto ha entrado en déficit. Y el "luego ya..." no ha llegado ni llegará. Y nos están empezando a pedir cuentas por cosas no realizadas. El que dijo "luego ya..." resulta que no está. Podemos con ello porque nuestro proyectos no son, ni por asomo, tan grandes como los de Sacyr y porque dentro de lo que cabe ajustamos pero no tanto. Pero podéis dar por hecho que Sacyr se va a tomar por culo. Sus acciones bajan, se descubre que un exdirectivo maneja información privilegiada, lo ven tan negro que desplazan a una ministra, la aseguradora tiene el valor de lo que tendría que pagar si la operación no se cierra correctamente... En fin. Esto promete. Yo voy a comprarme unas palomitas.

trasier

Es de 2009.... en serio, ahora se llenara de opiniones (porque no es una noticia) sobre sacyr y panamá, aunque tengan más de 5 años?

perealvaro

#15 Sí, porque es relevante. No han tardado en salir "opiniones" en plan "esto era imposible de prever", "una obra como esa es muy compleja, imposible opinar sin estar dentro", "nadie se podía esperar esto" Pues bien, en el año 2009 había alguien que tenía muy claro que esto iba a pasar.

trasier

#20 y si buscamos, fijo muchas cosas escritas en 2009 (o antes) sobre lo que iba pasar en el futuro, no se han cumplido, pero aun así no las meneamos.

Sigue sin parecerme relevante

Deathstroke

#15 #24 Una empresa como Sacyr se ve abocada a abandonar a medias un proyecto de este calibre (lo cual es evidentemente una noticia de una gran repercusión). También se descubre que el expresidente se ha deshecho de más del 20% de sus acciones, con las consiguientes sospechas de empleo de información privilegiada.
Pues a bote pronto ya tienes un motivo por el que ésta es una noticia relevante: El ex presidente no podrá alegar que desconocía que se pudiera dar este descalabro cuando ya en 2009 había gente que lo adelantaba.
El que firma el artículo no es un iluminado prediciendo que se se va a acabar el mundo, es alguien formado en el tema que adelanta una situación basándose en argumentos. Y no olvidemos que había más gente que opinaba de la misma forma sobre este caso.

A toro pasado es muy fácil decir que se veía venir. Lo que realmente tiene valor es argumentar convincentemente y con conocimiento del tema qué va a ocurrir antes de que ocurra.

a

No pasa nada, los 3000 millones de euros que faltan lo pone el gobierno español (oppps, son 1500, los otros 1500 millones pasaran a ser sobres de dinero Negro)

ton.79

En Panama siempre(últimos 50 anhos) hubo dos fuerzas que se turnaron el poder, panamenistas y PRDs(dictadura), ambos son oposición ahora, son una gran fuerza que sin importar que el gobierno sea bueno o malo, ellos serán detractores. El pueblo(la mayoría) están cansados de la corrupción y de la ineficacia de ambos bandos, por eso gano Martinelli la ultima vez. Las encuestas, son varias, pagadas por medios de oposición, de gobierno y neutrales, todas dan como virtual ganador al oficialismo.

D

Gobierno panameño corrupto(Martinelli compadre de Berlusconi), gobierno español corrupto(Rajoy, necesito explicar?), empresa sacyr corrupta; la mesa estaba servida y se encuentran con la administración del canal de Panamá que no les acepta el jueguito. Pueden debatir por años y buscarle no la quinta sino la décimoquinta pata al gato pero todo se resumen en lo ya dicho...

cnicolas

si una compañia hace una oferta para hacer un proyecto a coste cerrado y lo incumple la culpa es de la compañia,si no que hubiese hecho una oferta a mayor precio, se la han querido dar de listos, deberian de cumplir la bra y si no la hacen en el tiempo previsto ademas pagar una multa

O

#47 La única responsabilidad del contratista es contratar a una empresa capaz de cumplir el proyecto en plazo, calidad y presupuesto. Si no se acepta ni esa responsabilidad, ¿de que coño son responsables?

La responsabilidad no se delega.

cnicolas

#49 El contratista es el gobierno de Panamá y la empresa contratada es Sacyr y asociados que son los que tienen que cumplir con el trabajo por el que se les paga, si lo incumplen cunado ya han dicho que lo iban a hacer en un tiempo y precio determinado es Sacyr quien incumple lo pactado, no el gobierno de Panamá, si consideraban que tenian que ganar mas pues que hubiesen licitado con mas dinero

D

aquí les dejo una noticia que refleja el sentir del pueblo panameño con el Sr. Martinelli, quien tratara este caso con el gobierno español http://www.tvn-2.com/noticias/noticias_detalle.asp?id_news=128014&categoria_news=Nacionales
"Incluso instaron al mandatario de la República, Ricardo Martinelli, a acudir a la comunidad para "ser ahorcado del árbol más alto, tal como lo aseguro durante su promesa de campaña de no cumplirla"."

ton.79

#40 El pueblo panameño es mas que esa comunidad(mire las encuestas para las próximas elecciones, el oficialismo va muy adelante), naturalmente el dia de hoy hay MUCHA oposición contra el loco Martinelli, es acusado de compra de conciencias, de plutocracia, autoritarismo y muchas cosas mas. Para criticar u opinar a cerca de la situación alla, no basta un recorte de viejo, creo que a esa comunidad ya la solucionaron su problema.

D

#43 supongo que sabes de lo que hablas pues vives en Panamá, no? // El oficialismo va muy adelante.... y hoy hay MUCHA oposición a Martinelli // contradictorio... o algo no esta bien con las encuestas o el pueblo en su mayoría esta equivocado // cuantos ejemplos sustentados necesitas de la oposición al actual gobierno? 50? 100? 1000? 50000? avisa...