Hace 16 años | Por --9113-- a .elplural.com
Publicado hace 16 años por --9113-- a .elplural.com

Jaume Santandreu es el primer sacerdote español que ha denunciado públicamente que sufrió abusos sexuales dentro de la Iglesia cuando solo era un niño. El sacerdote mallorquín fue violado en numerosas ocasiones por un fraile del colegio en el que estudiaba. Cuando ingresó en el seminario y contó los hechos, le amenazaron con la excomunión si llegaba a contar los abusos. Pese a todo se hizo sacerdote y ahora ha publicado lo que sufrió entonces en un libro.

Comentarios

D

#2 Con doce años bofetadas? Je. Tengo 34 años, he estudiado en un colegio de curas toda la vida, y a los niños desde que entrábamos en primero nos daban con la regla en la mano si nos portábamos mal (como niños que éramos sería mejor decir); y no precisamente una vez, sino varias veces, para "educarnos". Con doce años lo único que cambiaba era el tamaño y el grosor de la regla.

D

Suma y sigue. Si eso pasa en las bajas esferas de la iglesia, adivina tú qué puede ocurrir en el Vaticano...

D

#14 Al menos tú has salido medio indemne, mira a todos esos cabecicubos que hay sueltos sin opinión ni pensamiento propio, en realidad sabes que ellos se molan, pero a la vez tú sabes que son solo mentes vacías, y la tuya no lo esta, lo cual debe llenarte de una especie de orgullo, al no dejarte lavar el cerebro.

b

Yo pasé también unos años de mi vida en un seminario, y aunque a mí nunca me llegaron a tocar con el tiempo me dí cuenta de que sí lo intentaron.
Era un cura, muy amanerado, al que acabaron mandando a Canarias (desde el centro de España), y eso me da que pensar, porque yo me consideraba de los fuertes, no quiero ni pensar lo que les pudo hacer a alguno de mis compañeros, aquellos que tanto echaban de menos a sus familias.

D

#22 Entonces se contradice con la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se niega el Vaticano a firmar. Te han inculcado una moral amoral: sexista, homófoba, totalitaria, sumisa...

Creo que debes despertar: darte cuenta de que la moral occidental es una cosa y otra, bien diferente, distinta, ajena por lo oriental de su raíz, a nuestra moral occidental, El laicismo de todos.

bixen

#2 Pues yo fui alumno de varios colegios religiosos entre los 7 y los 14 años y en uno de ellos era tan cotidiano que incluso el profe de pretecnología metía mano a sus (desgraciados) favoritos en la mesa, cuando iban a preguntar algo, delante de toda la clase. Con 12 años eso nos parecía normal. Desagradable pero normal.

D

Pues yo fui alumno en varios colegios religiosos y no sufrí abusos sexuales. Ni ví indicio alguno de que se diesen. Las cosas, como son.

Claro que no solo hay abusos de tipo sexual. Las bofetadas que he visto a veces a compañeros de 12 años todavía me hacen temblar... son de esos sonidos que no se olvidan. Quiero pensar que afortunadamente esas imágenes son ya recuerdos del pasado. O las humillaciones en clase a quienes no caían en gracia del cura o profe de turno... el mobbing fomentado e incitado a veces desde la misma palestra. Los compañeros, sádicos adláteres del hitlercito de turno que en el patio llevaban a cabo servilmente las humillaciones y el desprecio sutilmente sugeridos en clase...

Afortunadamente uno crece y madura y aprende a perdonar a aquella pobre gente, ignorante y desorientada que no supieron hacer de una noble profesión como la de maestro o sacerdote algo digno y hermoso. Hoy no me considero anticlerical. De hecho posturas como la de ateo y otros similares de aquí me parecen exageradas.

Pero los recuerdos están ahí y a veces salen. Y sinceramente, me alegro de haber crecido siendo mejor de lo que fueron ellos.

D

#20 No es que sea nuevo, pero se da a conocer ahora, acaso no has oído cosas como: El cura es aquel hombre al que todos llaman padre menos los hijos que lo llaman tío.
Yo si, y esto es viejo de cojones.

j

Esto es algo que siempre he querido saber (perdon de antemano por empezar un debate ad hoc): ¿es posible la abstinencia sexual? me refiero a si fisicamente es posible, ya que aconsejable me imagino que no. Algo me dice que esta gente nos engaña.

Anio_pke

#5 Pues si, es dificil de entender, pero bueno, debe ser que el sintió la llamada de Dios y por eso se metió también lol
Esperemos que la gente se de cuenta de lo que hay y no dejen ni una sola posibilidad de que sus niños puedan quedarse con los curas

T

joe hay que tener valor para que te hagan eso y de todas formas querer ofrecer el mensaje de jesus al mundo, estoy seguro de que este señor sacerdote si que es un verdadero emisor de su palabra, como los de la iglesia de San Carlos en madrid (soy ateo, para que no me malinterpreteis)

Mox

Y bien que ha hecho contandolo

p
N

Todos los que acusáis al hombre de ir buscando "más", ¿no habéis leído la noticia? Dice que se metió en el seminario porque sólo allí podía estudiar. Hubo un tiempo en el que no se podía pagar los estudios cualquiera.

Hay un par de cosas en todo el artículo que no me concuerdan, no obstante. Habría que leer el libro completo para juzgar con mejor criterio.

Thabano_2

#14 Por lo que respecta al maltrato, físico o psicológico, 100% de acuerdo contigo.

u

Tranquilo, ateo.

#2 simplemente ha dicho que el no vio abusos sexuales en los colegios en los que estuvo. Aunque a ti te cueste creerlo.

No dice que haya que ocultar los abusos sexuales, como tu sugieres/le acusas.

Y con #22 lo mismo. Se ve que la gente que ha estado en colegios de curas y no han sido abusados, no tienen mucho exito en meneame.

Y coincido plenamente con #32. He mirado en el diccionario la definicion de anticlerical -siempre se aprende algo -. Menuda pillada te han hecho:

No ser anticlerical no significa desear que el gobierno sea manejado por la iglesia; como tu has acusado a Mayoriasilenciosa en tu comentario numero #3.

D

Esto es tener narices!

D

¿otro sacerdote?

t

La religión ha creado tantas desgracias... Pero por contra, el mensaje de cualquier dios tiene buena intención, y hay gente (poca gente) que lo predica de buena fe.

Pero hay OTROS, MALVADOS, que lo modelan para conseguir sus beneficios.

No sé si existen dioses, pero de haberlos, ya haré las paces con ellos por mi cuenta.

D

Estas cosas casi ya ni tendrían que ser noticia, de lo que se repiten... Parece que lo raro es no encontrar algún sacerdote metido en algún asunto de índole sexual...

D

Luego está la americana que los escándalos los tapan a golpe de talonario, al menos algo es algo ¿no?

D

Síndrome de estocolmo o similar? esta claro, que muy bién de la cabeza no puede estar si se quedó despues de lo que le sucedió. Podría compadecerle.

e

mm.. lo que hará Venedicto???

u

#35
¿Que ?
Explicamelo, que no lo entiendo...

Solo se que en tu comentario #3 acusas a alguien que se declara de "no anticlerical", como que esta a favor de un estado antidemocratico.
Y que le preguntas si hay que esconder los casos de pederastia, como si en algun momento hubiese dicho que esta de acuerdo con esconderlos...
Tambien le acusas de no querer ver los casos de pederastia, como si MayoriaSilenciosa negase su existencia.... El simplemente dice: "En mi colegio no vi ningun abuso sexual".

D

#37 Veo sigues igual de confunso.

No he acusado a MayoríaSilenciosa de nada, sino que afirmo que ser anticlerical implica defender el estado de derecho, la democracia, el laicismo.

En tanto que ser clericalista implica la teocracia, donde no existe ni el estado de derecho ni la democracia ni la libertad de conciencia y de religión.

Y afirmo que la curia en pleno es cómplice de ocultación a la justicia de pederasstía, siendo máximo responsable de tal delito el actual papa hoy por hoy.

D

Es tirar del hilo y no parar. Con las experiencias que se leen en algunos de los comentarios saldría otro libro demoledor contra los abusos de la iglesia.

PD: a mi hermano le dejaron sordo por una temporada del tortazo que le dio un salesiano. Los golpes eran la norma fija de cada día para casi todos los alumnos.

P

#3 "Anticlerical significa mera y llanamente estar en contra del clericalismo. Clericalismo es querer que gobiernen los sacerdotes por encima de la democracia. De modo que lo que afirmas es que apoyas ir contra la democracia y deseas se imponga la moral del Vaticano sobre la moral de todos."

¿Ah, sí? ¿Eso es lo que afirma #2? Pues bonita manera de tergiversar las palabras ajenas para digan lo que a uno le dé la gana. La conclusión que has sacado es completamente infundada, y además lo sabes porque no eres tonto. Anticlerical tiene dos acepciones, pero tú te has agarrado a una para traer por los pelos tu demagógico argumento, a sabiendas de que es la otra la más usual: o sea, la que significa simple y llanamente estar en contra del clero. Y ya puestos, clericalismo no tiene por qué ser necesariamente gobierno de clérigos; admite otros grados menores. Lo que tú has definido sería directamente una teocracia.

Por cierto, soy anticlerical en ambas acepciones.

D

#34 Deberías leer mejor. Ser clericalista es lo que dices que no digo y ser anticlerical lo que no dices que digo.

Y estoy muy tranquilo, hombre. Veo que tu te apresuras. Errando. Quizá eso si se deba a tu intranquilidad.

D

Llamadme simple, pero siempre me pregunto ante estos casos, por qué no te vas de putas o a algún sitio de gays a hurtadillas y te olvidas de los chiquillos para dar rienda a tu reprimida sexualidad?

m

Mmm... ¿y porqué terminó uniendose a esa secta si ya sabía que estaba podrida?

y

Aunque lo ha denunciado le debió gustar si se metió en lo mismo lol

Éstos curas son más raritos ... que van contra natura.

p

Pues yo fui a colegios religiosos toda mi vida y ni vi ni intuí ni se habló nunca de ningún tipo de abuso ni a chicos ni a chicas. Pero hay mucha gente interesada en hacer ver que los abusos son el pan nuestro de cada día (nunca mejor dicho).

Aunque ahora soy un agnóstico furibundo siempre diré que los curas no me enseñaron nada malo. Tenían sus cosillas pero me inculcaron una moralidad con la que aún estoy de acuerdo.

a

como quien dice, probó y le gustó.

Thabano_2

Algún día nos tienes que contar tu trauma con la iglesia, ateo, porque Menéame se está transformando en un diván para ti y tus colegas de cruzada.