Hace 14 años | Por --147295-- a europapress.es
Publicado hace 14 años por --147295-- a europapress.es

Sacarse el permiso de conducir B a la primera, que incluye dar veinte clases prácticas, cuesta una media de 835 euros, un 1,9% menos respecto a los 850,95 euros que suponía hace un año. Así se desprende de un estudio elaborado por Facua-Consumidores en Acción tras analizar los precios de treinta y cinco ciudades, difundido este jueves. Por ciudades, el informe indica que las autoescuelas de A Coruña, Granada y Madrid tienen los precios medios más bajos, mientras que, por contra, los más caros se localizan en Logroño, Zaragoza y Murcia.

Comentarios

tocameroque

#3 Al práctico también te puedes presentar por "libre"...están obligados a tener un coche con doble pedal en Tráfico, para estos exámenes, pero suele ser viejísimo (de los ochenta o noventa...) y van a por tí. Pero conozco a alguien con un par que se lo sacó así.

J

#14 Pero creo que en tráfico te exigen x practicas obligatorias

s

#3 En Madrid he pagado yo 85 euros de tasas para el teórico hace 2 meses.

300 euros la matricula con 10 practicas a 30 euros la práctica extra.

D

#1 puedes ir a tráfico y pedir un permiso para que te enseñe fulanito, que debe tener más de X años de permiso de conducir. Entonces pillas tu coche con la L en rojo en vez de azul y haces las prácticas con el tal fulanito.

K-M

#11 Creo recordar que el doble pedal se puede instalar a cualquier coche. Consiguiendo los pertinentes permisos, claro. Y barato no sale. Pero poderse se puede.

Lo que no se puede hacer (y menos mal lol) es dejar un coche en manos de alguien que no ha conducido en su vida sin medios para el que enseña de controlar la conducción, sea profesor de autoescuela o particular.

miliki28

#46 En el resto de Europa se hace así y no veo que sea un problema para la seguridad, ahora, el problema sería para el monopolio. ¿Por qué aquí no se puede hacer y cruzando los pirineos si? No tiene lógica, ni sentido, sólo ganan ellos.

K-M

#51 en el resto de europa se permite que alguien que no ha tocado un volante en su vida coger un coche en la via pública sin ningún tipo de control? Se me hace raro. Una cosa es cuando ya lo has llevado un tiempo, para pulirse... Pero recuerdo perfectamente que en mis primeros días de prácticas no era capaz ni de frenar como toca. Más de una toña me hubiese pegado de no ser por el profesor.

D

Aparte de lo que dice #1 tienen pactados los precios, en Vitoria no encuentras clases practicas por menos de 40€ los 50 minutos. Si das 20 clases te sale por 1.200 €.

D

Tengo suerte que en A Coruña son bastante baratas. Por 300 euros me lo saqué: 180 de matrícula por el teórico más 10 euros por clase práctica. No llegué a 15 y sólo tuve que pagar el examen. Es una pena que en el resto de España sea tan caro...

editado:
Vale, como dicen #25 y #28. Yo fui a Sousa.

erbauer

Es un robo.

D

#21
Claro que son demasiadas, pero yo hacía practicas todos los días de la semana sin faltar ni una semana, porque pensaba que lo hacía mal al suspender una vez tras otra, pero sólo me di cuenta del timo cuando me quedé sin ahorros para seguir pagando y no les fui a mas prácticas, y curiosamente cuando dejé de darles pasta porque ya no la tenía, y cuando también dejé de hacer prácticas porque también estaba asta el culo de tanto intentarlo, van y me aprueban. Yo creo en las casualidades, pero en esta precisamente no.

Nitros

#20 Joder, y yo que pensaba que tras 70 prácticas y 5 examenes mi caso era gordo, nada comparado con el tuyo.

En mi caso, debo decir que aunque pudiesen ser fallos con los que suspendería cualquiera que coge el coche habitualmente, eran fallos y fui consciente de ellos cuando los cometí, así que no me queje ninguna vez.

En el quinto examen (me toco un hombre examinando por primera vez), el tio no paro de meterme prisas porque yo era el último y le tenía que llevar a la zona de examen otra vez para que se fueracagando leches (no se a donde), me puso de los nervios. Yo que de normal iba siempre muy despacio estaba alterado perdido durante el examen, rojo como un tomate, me mando aparcar en un vado a medio examen para ver como maniobraba y no me dejo ni acabar de hacer la maniobra completa. La verdad es que, a pesar de los nervios, lo hice todo perfecto ese día y solo me puso un 44 en falta leve (velocidad inadecuada al tráfico y vía, por ir despacio encima).

Yo no puedo decir que esten compinchados con la autoescuela porque a mi no me dio esa impresión, como ya he dicho, siempre era consciente de todas y cada una de las faltas que cometía (y es que iba más pendiente de ver las faltas y de si lo hacía bien o mal, que de conducir, y eso me hizo palmar en varias ocasiones).

D

#22
El primer examen práctico que me suspendieron fue al llegar a un paso de cebra, en la isleta del medio de los carriles estaba una señora mayor, y yo me paré para que cruzara, la señora me hacia señas y me decía que pasara, pero yo no lo hacía y tampoco le podía indicar a la señora que cruzara ella ni nada, porque eso si sería motivo de suspenderme, tras mas de ocho minutos parado en el paso de cebra con la señora diciéndome que pasara y yo diciendo que no, me decidí a pasar de una vez por todas porque los coches de atrás no me paraban de pitar, entonces el examinador me mandó parar y me dijo que estaba suspenso por no dejar cruzar en el paso de cebra.

En el tercer examen recogí el coche en la ciudad vecina, y el examinador me dijo que lo llevara a la calle fulanito, yo no conocía las calles de el lugar y me perdí, me suspendieron por perderme, tenía que haber girado a la derecha y no a la izquierda en un cruce para llegar a la dichosa calle, la cosa es que realicé la maniobra legalmente parando en el semáforo, poniendo intermitente y todo, pero no les sirvió la "escusa" de que no conocía las calles y me perdiera. Y parecidas a esta el resto.

La única que me suspendieron con razón, fue cuando en una glorieta un coche se hecho encima mio y yo por esquivarlo me subí a la glorieta, casi atropello a un señora con un perro que estaban en el jardín de la glorieta, según el examinador, tenía que haber frenado y chocado con el coche en vez de dar el volantazo, porque el coche aguanta mejor el golpe que la señora con el perro.

Spartan67

#20 a la sexta...normal con el Lobato no me extraña la torpeza.

miliki28

Otra cosa que nos diferencia del resto de Europa, el hecho de que los lobbies de autoescuelas sean capaces de pre$ionar para mantener una legislación mafiosa y monopolista. En el resto de Europa existen otros modelos, como el de conductor-acompañante, en donde de verdad se piensa en el ciudadano real y la seguridad vial.

comandantegeiper

Pues yo he aprobado el práctico esta mañana. A la tercera. Viva.

FranJ91

#40 felicidades
a mí el teórico en Villarrobledo con la matrícula de la autoescuela (lo necesito para las prácticas) se me ha ido a 200, ahora faltan las prácticas (de 30€ )y el exámen...

comandantegeiper

#41 Muchas gracias. Pues suerte en tu práctico, que la vas a necesitar.

D

#38 "aquí hay gente que va como loca", cierto, lo que indica que pagar un pastón por el carné no va relacionado con ser buen conductor.

Aquí pronto habrá coches eléctricos y por tanto sin marchas (pronto es tres/cuatro años) para entonces deberían planteárselo.

D

Cuando me saqué el carnet (2005 o por ahi), hice el teorico en Valladolid (estaba estudiando alli) y suspendí el practico. Volví a Madrid y cuando voy a una autoescuela para apuntarme me dicen que tengo que sacarme el psicotecnico (OTRA VEZ), por que el de Valladolid no valía (WTF?).

Cuento esto para que veaís que te pueden robar por mas sitios todavia, no solo las autoescuelas lol

sotanez

#6 Ya ves esa es otra mafia-chiringuito asociada a la anterior: yo como me examinaba en otra provincia (mi pueblo es de Cádiz y nos exáminabamos en Ronda, Málaga) tuve que ir un día a Ronda nada más que a pagar 15-20€ para que me dieran el papelito, sin hacerme ninguna prueba ni nada, ya que por ser joven suponían que estaba sano

D

Si te cuesta 250 clases aprobar el examen, entonces no deberían de darte NUNCA el carnet.
Hay gente hábil y hay gente TORPE que no deberían de conducir con otras vidas humanas alrededor, por mucha paciencia y pasta que tengan.

Y sí, lo de las autoescuelas es un monopolio mafioso y encima no enseñan a conducir, solo a mover el coche para aprobar un examen ridículo.
¿Y el teórico? De coña vamos, si su objetivo fuera conocer bien el código te explicarían los fallos que has tenido en el examen. Se nota que es solo una treta para ganar pasta, un examen con preguntas trampa en la que no aprueba el que mejor conoce el código, sino el que mas picardía tiene a la hora de analizar una pregunta formulada con intención de despistar.
Así nos va. Sales a autovía y va toda la filita por el centro y por la izquierda.

D

#43 El número de clases para aprobar es completamente irrelevante: Mi pareja dio 10 clases, aprobó todo a la primera y conduce como el p*** culo (reconocido por él)!

Todo servicio privado que sea necesario para superar un requisito público está destinado a ser una mafia. Las ITVs no andan muy lejos de las autoescuelas, como en la zona alta de Gipuzkoa que llevan de huelga desde Diciembre, sin estar obligados a dar ni un servicio mínimo, que por no hacer no han puesto ni un mísero mensaje en el contestador (te sale una grabación diciendo "Todas nuestras líneas están ocupadas, mantengase a las espera" y no hay nadie!!!).

miliki28

#50 100% de acuerdo

D

¿Erronea? Yo me lo saqué a la primera y me costó 1200€

LadyMarian

Lo que no se dice es lo que cuesta aprender a conducir de verdad. Que aunque lo parezca, no es lo mismo.

Kiuf

Joder, ¿soy de los pocos a los que no han sableado más de lo establecido?

El teórico me lo saqué en dos semanas y el práctico di 24 clases (de 45 minutos eran) y aprobé a la primera con confianza. He de decir que en un pueblo siempre cuesta menos (y menos aún cuando en septiembre ya no hay apenas gentte) pero aun así lo clavé.

De todas formas de conducir lo único que aprendes es a arrancar, cambiar marchas y no matar gente porque te enseñan a aprobar un examen. Lo demás se aprende fuera.

Shirouhana

Bueno y que tengas suerte con el profesor. Mi prima se tuvo que cambiar de autoescuela llevando ya más de dos meses (con el consecuente gasto) en la suya porque al tío no le salía de los cojones de enseñarla a aparcar, lo único que hacía era llevarla tooooodos los días por los mismos sitios. Al final se cambió y en nada se presentó y aprobó.

Yomisma123

#4 A mí me intentaron hacer la misma jugada, el profe me dijo que era muy pronto... que todavía no pusiese los intermitentes, que ya habría tiempo,etc,etc
Pedía fecha para el teórico a las 2 semanas de apuntarme y a la siguiente el práctico.
Me saqué el carnét en 1 mes pero si hubiera sido por el hp del profesor me hubiera tirado media vida

s

Yo le digo a mi hijo que a él le salió mas barato que a mi, que me costo no sé si eran cuatro mil pesetas o así, y él, claro, me da la razón ...

k

Si puedo, algun dia abriré un negocio de alquiler de coches con doble pedal. Con los márgenes de ganancias que tienen las autoescuelas, los sueldos a los profesores y su propia gestión, etc, seguro que se puede poner un buen precio.

miliki28

#18 No sé porque me da, que ese negocio sufriría un "accidente", un incendio o similar.

D

#18 Meter dobles mandos es una reforma de importancia, hace falta proyecto. Estás metiendo 4000 € al precio del coche y asumiendo que la centralita del coche no se vuelva loca al detectar los 3 pedales pisados que pasa con algunos modelos nuevos y la culpa del accidente vaya al ingeniero que firmó el proyecto. Cuando montes ese negocio y te encuentres con los seguros en seguida querrás reducir la flota al mínimo aunque tengan que trabajar 7/24 ya que el seguro te costará lo mismo las horas que trabajen.

o

what? yo lo aprobe hace poco tiempo por los 180 euros de la matricula que incluia 5 clases practicas, mas los 15 o 25 euros de tasas.

Nitros

Sacarselo a la quinta me costo unos 2000€ en Barcelona, para encima no querer volver a verse uno en el volante de un coche en la vida.

D

Yo me examiné del práctico cinco veces. En una de ellas, suspendí porque fui el primero en examinarme por la mañana un día de invierno. Nada más arrancar el coche y empezar a andar, la examinadora me dijo: haga el favor de dar la luneta térmica. Yo, como no había cogido nunca el coche en frío, si no que siempre que daba las prácticas alguien había conducido ya, le dije que no encontraba el botón. Suspendí. Mi examen duró 2 minutos.
El examen fue en Cuenca y a la examinadora la llamaban "la Pame". Una hijadeputa.

rafaLin

#56, jo, yo llevo dos años con mi coche y todavía no encuentro el botón de la luneta térmica a la primera... los Toyota tienen dos botones casi idénticos, uno para eso y otro para que salga el aire por el parabrisas.

D

#56 Te suspendió no por no encontrar la luneta térmica, si no por no saber que no es obligatorio poner¡a y dar por hecho que tenías que encenderla, no es obligatorio tenerla ni usarla con retrovisores fuera tanto a izquierda como a derecha. Es como cuando te mandan girar a la derecha en la siguiente y es dirección prohibida.

arisoyo

A mi me suspendieron porque no espere a que un coche que venía hacia mí en dirección prohibida diese toda la vuelta para ponerse en mi sentido. Tonto de mí pensé: paso yo y luego el que haga las maniobras que quiera sin tenerme aquí esperando. Pues bien, eso al examinador le pareció gravísimo y suspenso al canto. que alguien me lo explique.
Es una mafia montada grave y excandalosa que nos deja a la altura de los países subdesarrollados.

hat100

yo recuerdo que me lo saque a la primera.... me costo 200.000 ptas (entonces se paga en pesetas) año 2001 y di 30 clases. Por lo que estais contando, me parecee que han bajado precios y a vosotros os ha salido más barato (a todos). Os quejais de vicio.

D

Habría que pensar en importar el sistema yanki para esto... no hay color.

Yomisma123

#32 En EEUU conducen coches automáticos (que es como llevar un coche de choque de las ferias) aparte de que son más cívicos al volante (aquí hay gente que va como loca)

D

En Pontevedra habia dos examinadores, conocidos por todo dios como Cancer y Sida, los 2 primeros examenes fueron con ellos y aprobaron de los veinteytantos que iban conmigo 4. Que te tocara con esos ya te jodia el carnet.

D

A mi me salio por 500 - 510€ (tasas y demas incluidas) en el año 2003 en Madrid ciudad (centro sur). El paquete inicial traia 23 clases practicas (de las cuales me sobro una) y no tuve que renovar matricula .

j

En madrid no exigen un número de prácticas obligatorias. Eso segurísimo. Otra cosa es que si no pasas por el aro, no apruebes por compinchamiento del profesor con el examinador, pero vamos..
me considero un tio con bastante suerte (y que desde los 15 sabía manejar el coche perfectamente) con lo que me bastaron 12 prácticas para examinarme. También conozco el caso de otro amigo mio, que a la 4º clase dijo: me presento. Y aprobó tranquilamente. Todo esto en Madrid.

D

Hay que contar hasta 30 prácticas, de lo contrario no apruebas

D

¿Seguro que en españa sin título de profesor de autoescuela, puedes aunque tengas lo que era antes el B2, tener a alguien aprendiendo sin estar aprobado como profesor de autoescuela en el examen de tráfico? para mí que no, eeuu os confunde creo, puedes examinarte con el examinador al lado en un coche adaptado por libre, pero aprender con otro que no haya aprobado el examen de profesor de autoescuela en tráfico creo que no.

yo lo saqué en el 1994 por al cambio unos 360 euros o 400 con todo, teoricas, prácticas, tasas de examen todo, creo que hice 21 prácticas y mucha gente hacía menos...

LaResistance

Pues a mi me costó más, sera que en gipuzkoa son mas sobraos los de las autoescuelas o algo

shem

Como ha cambiado, yo me saqué el de coche y el de moto hace unos 10 años en cantabria, suspendi una vez el practico de coche (puto camión mal aparcado) y una el de moto (por ir de "fitipaldi" segun la examinadora), todo el proceso me costo un poco menos de 600€.

D

Lo que yo no entiendo es que si suspendes 3 veces contando el teórico tengas renovar papeles y es una pasta, las clases prácticas toma 200 eurazos a la semana, con un mínimo obligatorio, que encima no son ni particulares, te tienen 4 horas y solo das clase 1.
Es que ir a la autoescuela para que sientas que te están estafando quita un poquito las ganas de sacarse el carnet.

Hari

850,95 ... como minimo! Si por algún motivo al examinador le duele un ojo... buscara cualquier tonteria para suspenderte.

zolpidem

#15 y si tiene prisa por tomarse un café te aprueba rápido, mi práctico duró 7 minutos...

h

Sppam: En la Autoescuela de mi barrio, cuesta 500 euros todo incluido y con 15 prácticas gratis de 45 min. (Autoescuela Tricicle - Valencia)

Yo me lo he sacado ahí y además es de calidad.

Un precio razonable es posible.

D

Me saqué el carnet hace 5 años:
300€ matrícula
20 clases prácticas X 30€/clase:600€
TOTAL:¡¡¡900€ HACE 5 AÑOS!!!
Aprobé a la primera y 20 clases no son demasiadas, creo que entra dentro de lo normal. ¡Hace 5 años! Y Vizcaya no entra dentro de las provincias más caras. Ahora se están pagando auténticas salvajadas; hace poco una amiga me dijo que estaba pagando la clase práctica a 40-41€, así que eso de 37,5 no sé, serán sin I.V.A., aunque no sé por qué lo descuentan en el artículo, si todo hijo de vecino tenemos que pagárselo a la autoescuela...
Que no digo yo que que no sea verdad lo que dicen, seguro que sí, pero cuando he visto 835€ me ha parecido baratísimo porque por Bilbao la gente está pagando bastannnnte más.

Feagul

Yo en Murcia me lo saque a la primera y me cobraron más que eso

D

Yo no quise ni hacer la cuenta. Aprobé a la cuarta: la primera vez suspendí con razón porque iba con más miedo que vergüenza. La segunda paró una furgoneta en mitad de la calle, sin señalizar nada, justo tapando un semáforo (con lo que yo no sabía si se había parado porque el semáforo estaba en rojo o porqué y a los 3 minutos salen dos canis a descargar. En mitad de la calle. Y yo no podía pasar sin pisarlos. Y me suspendieron por 'no tener iniciativa'. Deberia haberlos pisado... La tercera vez suspendí porque en una rotonda había un ceda y un semáforo. Hice el semáforo, pero se ve que me tenía que parar otra vez a hacer el ceda ¿wtf? cosa que no tenía mucho sentido, ya que estaban al mismo nivel. En fin U_U Pisad a los canis, chicos, pisadlos.

D

Pues a mi me costo unos 300 euros con 15 prácticas hace no mucho.

D

Yo me lo saqué a la primera hace 10 años y me costó 90.000 pelas y porque pillé una super oferta y sólo hice 9 prácticas, que creo recordar costaban ya 3.200 pelas.

Debería de ser una asignatura de instituto, ¿si tenemos clases de religión por qué no de seguridad vial?

j

#54 Si te lo sacaste hace 10 años a la 1º y hacendo 9 prácticas, es imposible que te costara 90.000 ptas. A mi me costó 54.000 con 12 prácticas también en el año 2000. Eran 36.000ptas de matrícula + 10 clases "gratuitas" 11.000 ptas de tasas y 7.000 de derechos de examen.

iacaca

Matrícula 200€ con todas las tasas y 200€ más en prácticas... a mi me salió bastante barato

z

Yo he tenido mucha suerte, sacándome en Ronda (Málaga) el carnet a la primera con 25 prácticas por 485€, eso sí, pillando oferta de invierno en el que poca gente va a la autoescuela :P.

i

Dímelo a mi... que no me lo saqué a la primera precisamente.......

Tredi

897,85 es lo que llevo gastado hasta ahora con la teórica y 4 prácticas. Si me lo saco a la primera(el práctico) con 20 prácticas, me sale por el módico precio de 1563,85€. Hay un buen trecho entre los 835€ que se comenta y lo que tendría que pagar. Todo esto en la provincia de Barcelona, donde vale lo mismo en todas las autoescuelas de la ciudad.

q

#67 con ese dinero te pagas unas vacaciones por ahí y de paso te sacas el carnet

t

Para sacarme el A en la autoescuela me querían obligar a pagar al menos 5 clases prácticas cuando llevaba 15 años montando en moto.
Después de intentar agredirles físicamente me "perdonaron" obligarme a dar prácticas y me saqué los prácticos a la primera...
Que pena que haya que ir por lo sucio para ser legal...