EDICIóN GENERAL
988 meneos
5086 clics
“Me sacaron un ojo, me cortaron un brazo... pero gané al fascismo”

“Me sacaron un ojo, me cortaron un brazo... pero gané al fascismo”

Acaba de cumplir cien años. Está orgulloso de haber luchado por la República, la libertad y la democracia contra el fascismo, que quería acabar con ellas. - Se alistó voluntario en cuanto estalló la contienda. Su bautismo de sangre fue junto a la XV Brigada Internacional en la batalla del Jarama, ensayo, como luego se demostró, de la Segunda Guerra Mundial. Una de las batallas más cruentas de la guerra civil, caían a diario mil combatientes de uno y otro bando, cerca de 20.000 muertos en el tiempo que duró, del 5 al 17 de febrero del 37.

| etiquetas: fascismo , república , guerra , civil , gallego , nicasio
306 682 1 K 373 cultura
306 682 1 K 373 cultura
Comentarios destacados:                  
#1 "tuvo que vivir casi escondido en una finca perdida en el campo, hasta la llegada de la democracia, retirado de la sociedad, sin ninguna ayuda económica."

Hombre, es que estuvo en el bando equivocado, que es lo que distinguía a un "manco de mierda" de un "caballero mutilado".

Dentro de nada habremos perdido para siempre la memoria viva de la Guerra, por eso es tan importante que estas cosas se cuenten, que se abran las fosas y que la historia se muestre como fue y no como la escribieron los ganadores.
"tuvo que vivir casi escondido en una finca perdida en el campo, hasta la llegada de la democracia, retirado de la sociedad, sin ninguna ayuda económica."

Hombre, es que estuvo en el bando equivocado, que es lo que distinguía a un "manco de mierda" de un "caballero mutilado".

Dentro de nada habremos perdido para siempre la memoria viva de la Guerra, por eso es tan importante que estas cosas se cuenten, que se abran las fosas y que la historia se muestre como fue y no como la escribieron los ganadores.
#1 Ahí le has dado. :clap:
#1 a mi izquierda tengo sentado a su nieto y las historias que nos ha contado son increíbles y terroríficas, pero como perdieron la guerra no interesa y esa historia y memoría viva se perderá
#8 las historias de los derrotados suelen ser más fascinantes por lo desconocido, por la voluntad de superación y por la desigualdad a la que se enfrentan
#8 Por favor, dale las gracias de parte de todos los que los tenemos como referente de dignidad y lucha. Son nuestro ejemplo. Continuaremos con su legado.
#8 Pídele que ayude a su abuelo a hacer un "respóndeme" aquí
#8 grabad esas historias.
Lo digo en serio, a muchos nos encantaría escucharlas de su propia voz, y son un documento unico para las generaciones futuras.
#1 A veces pienso que el problema de este país es que sigue habiendo dos bandos. Dos bandos que se odian, pero que lejos de resolver sus diferencias lo han obviado y se han mezclado.

Ahora tenemos una sociedad en que una mitad lucha por una cosa y la otra mitad por lo contrario y no avanza.
#10 Ahora tenemos una sociedad en que una mitad lucha por una cosa y la otra mitad por lo contrario y no avanza.

Una mitad lucha a favor del progreso social y la otra, por el conservadurismo. Por eso no avanza, por los conservadores.

El error está en creer que hay dos bandos "porque sí". El origen histórico-económico-social de la diferencia entre los dos "bandos" (por si los quieres llamar así) es esencial para entender esta división. Los que defienden un país moderno, avanzado, progresista, y los que defienden con uñas y dientes un país con valores medievales. Y hasta que esa mitad retrógrada no se dé cuenta de su error, el país no avanzará.
#11 casta de latifundistas con titulos nobiliarios que se forran gracias al Estado que tiene que robar al resto para mantener a sus principes, duquesas y monarcas endogamicos
#11 efectivamente, añadir a #10 que el caso de la Memoria es un ejemplo clarísimo: hay una parte de la población que quiere que se sepa la historia, que se conserve nuestra memoria como pueblo, que se reconozca a quienes lucharon por la Democracia y la Libertad, que se familiares de víctimas puedan enterrar a sus familiares asesinados, que se deroguen las injustas sentencias a muerte y la legislación que dio cobertura al franquismo... y hay otra parte que quiere que se sepa lo mínimo, se opone…   » ver todo el comentario
#9 Lo que hay que hacer es limpieza y terminar con la partitocracia que tenemos ahora, pero no todos debe tener voz y voto para todo, porque la mayoría, podemos tener idea en un campo, pero no en todos. Por no hablar de que entre los más acérrimos defensores de la república representativa o la "democracia directa" hay muchas veces gente que no tiene ni puta idea de nada, excepto de poner "lucha social" en el currículum y vivir de la mamandurria estatal del Estado que tanto…   » ver todo el comentario
#26 Exacto, Franco murió entre sábanas blancas por algo, y eso algo en buena parte es porque quienes pudieron adelantar la transición y ajusticiar en sus últimas horas, a quienes les habían estado puteando 40 años atrás con otro levantamiento, decidieron que ya era hora de dejar atrás la confrontación y recuperar el tiempo perdido progresando.
#26 Me da la sensación de que me has contestado sólo por contestarme, no porque realmente tengas algo que decirme. Por ejemplo: "pensar que el problema consiste sencillamente en eliminar al que piensa distinto, es ser exactamente lo mismo que criticas." ¿He dicho yo algo de eliminar? Yo he dicho que se den cuenta de su error. ¿Me querías contestar a algo que he dicho o simplemente me has utilizado como pie para escribir esta opinión?

Como lo de "país moderno, avanzado y…   » ver todo el comentario
#35 Te he contestado porque has dicho Una mitad lucha a favor del progreso social y la otra, por el conservadurismo. Por eso no avanza, por los conservadores., dando a entender que si no hubiera conservadores España sería un vergel de avance, progreso y tolerancia.

No dices eliminar, pero dices que se den cuenta de su error, como si el pensamiento progresista fuera siempre el válido y el correcto, pero muchas veces se llama "conservador" a personas que no son conservadoras y…   » ver todo el comentario
#26 Te suelo respetar. Pero tu nihilismo pesimista cada dia me da mas penilla.

Gruñones y gruñones que se reducen a meneame.
#26 En España podría haber habido una revolución, podría haber habido levantamientos de lagente, podrían haber pasado millones de cosas, en lugar de 40 años de plácida dictadura para Franco, que al final es lo que hubo. Pero supongo que es verdad eso de que contra Franco se vivía mejor.

Dime que eso es una ironía, por favor.
#11 Progresismo y conservadurismo están presentes en prácticamente todos los países. Son simplemente dos formas de ver la vida, que no tienen por qué ser malas per se.

De hecho estoy convencido que uno necesita del otro siempre cerca, para controlarse mutuamente.
#11 vamos, lo que decia #10: Tu bando es el bueno y que toda la culpa es de los otros.
#11 Hay más bandos, los colonizados conscientes, los anarquistas... Aunque los españolistas quieran reducir a binaria la cuestión.
#10 que dos bandos ni que hostias.

Tienes al fascismo en un lado y a la gente en otra.

Hasta la poya del mantra de media españa fascista y la pelea entre hermanos. Mitos de la basura de regimen del 78.
#12 Hombre, hay muchas mentiras y mantras de la guerra, pero decir que en un bando esta la gente y en otra el fascismo es una chorrada. En los dos bandos hay gente y defienden sus ideas. Que una sea moralmente mas valida que la otra vale, pero lo que has dicho no tiene ni pies ni cabeza.
#16 En un bando estaban los fascistas que perisguen ideas de democracia y derechos sociales y en otro la puta gente que sufre eso.

Dejate de paridas equidistantes con la existencia de dictaduras y regimenes totalitarios cojones.

Es como hacer equidistancia entre nazis y judios quemados.
#20 Si de mi comentario entiendes equidistancia, te recomendaria cursos de comprension lectora, pues lo has entendido al reves.
Para #16. Aquí suelen decirse las cosas tal como son, en la calle ya se ven de otra manera (todo está enfocado a ello), pero el análisis, la síntesis de #12 es precisa.

'...En los dos bandos...defienden sus ideas. Que una sea moralmente más válida que la otra...'

Algo que puede darse sin problema alguno con extremos tales como el fascismo y el republicanismo.
(CC #10 #21 #1)
#24 el republicanismo es un extremo y el absolutismo y la monarquia es cosa de centro.

ANDA..TIRA
(CC #24 #16 #12 #10 #21 #1) .........................................To #55 ---->>>  media
#12 y el tuyo se parece al mantra del fascismo actual que niega su propia existencia con la esperanza de no alentar las voces que se alzan contra ellos
#21 en que se parece?,cuentame mas.
#22 negando que hay una gran psrte de poblacion que defiende simbolos fascistas, que usa asociaciones franquistas y que mantiene el regimen del 78 a base de defender a sus figuras como al rey, a los comisarios torturadores o al resto de colocados como fraga, puyol, botin, amancio...
#28 negando? Que ese hecho que nombras haga MEDIA ESPAÑA fascista va un trozo. Ni es media,ni es mayoria ni media España es PP y la imagen de pais de mierda que pretenden hacer.
#54 aunque sean el 1% es suficiente si son los que controlan la producción, el mercado laboral, la educación, la iglesia y la banca. A partir de ahí pueden ser desde un 1% hasta un 20% o 30% con lo que les da para una mayoría gracias a la abstención. Y si no, hacen un poco de trampa y ya está.
Lo que hay es media españa alelada y/o sometida por y gracias al 1% que sigue beneficiándose de las influencias conseguidas en la dictadura
#12 desgraciadamente, en España hay mucha "gente" fascista. Sigue habiéndola, lo que pasa es que además de fascistas son cobardes y no suelen expresarlo.
#64 mucha no es mediaespaña ni jarto vino.
#66 eso es cierto. No es media, pero es muy sectaria y está muy unida. El resto estamos muy divididos y nos mostramos débiles. La Guerra Civil no la ganaron por ser más ni ser mejores, sino por su gran unidad.
#1 ¿Demoque?, ¿es que nadie se ha percatado de que tenemos a una organización criminal en el gobierno nacida directamente del franquismo ?
#1 Así es. Quien no conoce su historia está condenado a repetirla.
Manuel yo también me siento orgulloso de ti, y lo digo con lagrimas en los ojos. Viva la tercera.
#2 ¿la tercera legislatura de Rajoy? VIVA
Que tio mas grande
Un luchador por la libertad para algunos de nosotros.

Otros lo llamarían terrorista ¬¬
#4 los fascistas son los terroristas y la Historia así dictará sentencia.
Cómo era aquello... " Una situación de extraordinaria placidez... " ... algo asi había soltado uno de los bocachanclas de por ahi arriba no?
Un miedo que aún perdura.

[...] "Después de la guerra, durante años, hubo una terrible persecución y represión sobre los que habían combatido en el bando republicano, no sólo milicianos, sino esposas, familiares, amigos, hasta vecinos, que por el mero hecho de conocerse, eran llevados al calabozo. Otros fueron delatados. Muchos murieron fusilados. “Por eso yo digo -añade el centenario socialista- que si la guerra fue mala, la posguerra fue peor, no solo por el hambre y la miseria, sino…   » ver todo el comentario
pero tuvo que vivir casi escondido en una finca perdida en el campo, hasta la llegada de la democracia

Y puede saberse cuando llegó la democracia?
Nuestro sistema tiene de democrático más bien poco, aunque yo creo que la democracia está sobrevalorada, lo más democrático que podemos encontrar hoy en día son las comunidades de vecinos, estos se reúnen, debaten y deciden, y el presidente se encarga de que los decidido se lleve a cabo. Nuestro sistema consiste en que unos pocos, encabezados…   » ver todo el comentario
#9 Mezclas peras con manzanas. Democracia no, republica representativa si... En fin

Y quitar al rey es algo que debemos hacer por obligacion moral, pero no creas que va a mejorar el panorama mas alla de no tener una familiar real. Por mucho que les quites los titulos de realeza, seguiran siendo los mismos, con los mismos amigos y el mismo poder.
#15 Tampoco creo que mejore, pero como tu dices es una obligación moral.

En cuanto a Democracia no, república representativa si... por que mezclo? ilumíname
#18 Define ambos conceptos y podre ayudarte.
#38 Entonces veo que eres tú el perdido ;)
#42 Y yo que esperaba que me contaras que crees tu que son ambos, para ver donde esta tu error y saber por que mezclas peras con manzanas.
#46 Democracia: el poder lo tiene el pueblo
República: el poder lo tienen unos representantes

Ya puedes desarrollar ;)
#57
Te equivocas en las definiciones. De la RAE:

Democracia
f. Doctrina política según la cual la soberanía reside en el pueblo, que ejerce el poder directamente o por medio de representantes. (luego el poder lo pueden tener unos representantes)

Republica
f. Organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos o por el Parlamento para un período determinado. (luego la jefatura del estado, si o si, reside en un…   » ver todo el comentario
#59 (luego el poder lo pueden tener unos representantes)

Eso lo has puesto tú verdad? ;)
Esa es básicamente la diferencia entre uno u otro, una cosa es tener unos representantes y otro que esos representantes tengan el poder.
Como ya expuse en mi primer comentario básicamente es como una comunidad de vecinos, el presidente el único poder que tiene es llevar a cabo las resoluciones que se toman en las juntas de vecinos, eso no es tener el poder, en realidad es más un criado, y ahí esta el asunto, en una república el pueblo acata lo que te digan los representantes, en una democracia el/los representantes acatan lo que diga el pueblo.
Un poco más y lo dejan como Blas de Lezo
Un héroe.
Igualito que el meneante medio, que lucha contra el fascismo desde el sofá y luego en su curro es un padefo en toda regla :troll:
Creo que la clave la dio una persona (digo quien si le interesa a alguien) en TV: el problema es que algunos se hicieron muy ricos tras la guerra denunciando a gente (algunos culpables, y otros inocentes) y sigue habiendo miedo a que eso se descubra. Por eso tanta gente contraria a la memoria histórica, temen que se descubran estás cosas.

Vamos, la pasta de por medio que rompe pueblos y familias. Yo mismo he pasado de preguntar de donde vienen las tierras de mi abuelo (aunque nunca vivió de…   » ver todo el comentario
Pobre hombre.. no sabe todavía que el fascismo consiguió sobrevivir a Franco y meterse grabado a fuego en el régimen del 78
El titular es erroneo, con el fascismo perdimos todos.
Yo diría que perdió la guerra
Para todo el que habla muchas veces de la Guerra Civil Española 'de oídas' le aconsejo el libro 'La Guerra Civil Española' de Hugh Thomas, el menos polarizado de los libros sobre esta oscura época, debería ser de lectura obligatoria para todo español.

Y estamos condenados a repetir la historia, antes de la guerra: izquierda dividida, derecha unida, alternancia en el poder de la derecha y la izquierda, ciudadanos que sentían que la 'democracia' estaba diseñada para excluirles de la política, la derecha apropiándose del concepto de España y llamando al resto anti-España, ¿os suena?

Y un golpe de estado provocado, entre otras cosas, por una reforma agraria que limitaba enormemente el poder de los grandes terratenientes.
No ganó. De hecho perdió.
Y, en mi opinion, gracias a que perdió hoy tenemos libertad y democracia. Si hubiera ganado su bando ahora hablariamos ruso y no seriamos libres.
Lo que no quita para que, en mi opinión, ese hombre sea un héroe porque lo que hizo lo hizo porque creía que era lo mejor para España. Y coincido con él en que lo mejor es que no vuelva a haber guerras.
Me recuerda la canción de siniestro total.
Matar hippies en las Cíes.

"Llego a la isla
lo saco de la tienda
le doy en la cabeza
le abro la cabeza
le corto un brazo
le arranco una pierna
le saco las uñas
le muerdo una oreja

Matar jipis en las Cies aaaah

Vienen sus amigos
pero me da igual
son unos jipis
y los voy a matar
1,2,3
4,5,6
7,8,9
10,11,12

Matar jipis en las Cies aaaah

Les corto los brazos
les arranco las piernas
les saco las uñas
les muerdo las orejas
con esto se ha acabado
hoy no quedan más
agarro el barco
otro día volveré"
Para la historia oficial y el fascismo patrio-cuñadil estas personas valientes que lucharon y convirtieron su vida en un ejemplo no son más que "asesinos", mientras callan que sus ancestros violaban niñas.


Emocionado con esta historia, necesitamos recuperar la memoria de nuestros antepasados, que no se conviertan en simples anécdotas.


PD: la canción que cita yo la pude escuchar aquí, obviamente se conserva la letra, el ritmo sería distinto:
www.youtube.com/watch?v=sP7hrlo41UQ
Orgullo de abuelo que tengo!!!
Vivimos en un pais donde se pide que dejemos atrás la guerra, que olvidemos, que es el pasado. Mientras vemos como nos gobiernan los hijos y nietos de los militares y politicos del bando ganador, que hábilmente ningunean a los muertos y familiares del bando republicano.
No hace mucho tiempo escuche en una conversación de bar entre señores de unos 70 años que las sentencias de muerte de la dictadura eran lo que daba seguridad al pais, que la gente se lo pensaba dos veces antes de delinquir,…   » ver todo el comentario
#49 Yo escuché algo parecido también. Pero curioso: del "con Franco esto no pasaba" pasó a "yo si pudiese robar también lo haría, no robo porque no puedo", lo escuché tal cual pongo entrecomillado. Lo primero que hizo el contubernio fascista tras ganar la guerra civil fue pelearse entre ellos para repartirse el botín de guerra. Y eso es lo que llega hasta hoy. Fueron una banda de asaltantes que subieron desde África, se cargaron a media España y el proyecto educativo que…   » ver todo el comentario
El contrapunto necesario a historias de este tipo:

www.zendalibros.com/ojo-los-abuelos/
Creo que nunca una canción ha podido encajar mejor.

Al bando vencido, Ismael Serrano

youtu.be/OC1kTxX52WU
Memoria viva. De los últimos.
..Ese orgullo en las heridas, que no cicatrices.... me recuerda al "autoretrato" de Cervantes... revela el espiritu de los invencibles....a los que nada los puede parar....

".......Fue soldado muchos años, y cinco y medio cautivo, donde aprendió a tener paciencia en las adversidades. Perdió en la batalla naval de Lepanto la mano izquierda de un arcabuzazo, herida que, aunque parece fea, él la tiene por hermosa, por haberla cobrado en la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros, militando debajo de las vencedoras banderas del hijo del rayo de la guerra, Carlo Quinto, de felice memoria". --Cervantes
Patético personaje.
comentarios cerrados

menéame