Hace 15 años | Por villols a planetacurioso.com
Publicado hace 15 años por villols a planetacurioso.com

Así es, el 27 de agosto de 1883, se escuchó la estruendosa erupción del volcán Krakatoa con una fuerza de 100 megatones, escuchándose hasta 5,000 km de distancia. La fuerza produjo un tsunami de 40 m de altura que destruyó más de 150 aldeas a los largo de la costa de Java y Sumatra. Relacionada:La mayor erupción volcánica jamás acaecida en la Tierra
Hace 15 años | Por --87131-- a abadiadigital.com

Comentarios

Black_Diamond

#19 ¿king africa?

i

#11 En el titular no dice que sea el evento más ruidoso entre los registrados, sino, literalmente, "el ruido más fuerte que se ha escuchado en el planeta..." Por otro lado, por mucho que Krakatoa fuera una isla entera, en volumen de la explosión nada tiene con otros supervolcanes (inlcuído Tambora). Ahí va la comparación
Krakatoa: 25 km3 de roca expulsada (http://en.wikipedia.org/wiki/Krakatau )
Otros supervolcanes explosivos van de cientos a miles de km3 (http://en.wikipedia.org/wiki/Supervolcano#Known_super_eruptions ):
* Lake Taupo, North Island, New Zealand - Oruanui eruption ~26,500 years ago (~1,170 km3)
* Lake Toba, Sumatra, Indonesia - ~75,000 years ago (~2,800 km3)
* Yellowstone Caldera, Wyoming, United States - ~2.2 million years ago (2,500 km3) and ~640,000 years ago (1,000 km3). Also ~1.3 million years ago (280 km3, VEI-7)
* La Garita Caldera, Colorado, United States - ~27.8 million years ago (~5,000 km3)
* Aira Caldera, Kyūshū, Japan - ~22,000 years ago (~110 km3)
* Lake Taupo, North Island, New Zealand - Hatepe eruption ~181 AD (120 km3)
* Kikai Caldera, Ryukyu Islands, Japan - ~6,300 years ago (150 km3)
* Aso, Kyūshū, Japan - four large explosive eruptions between 300,000 to 80,000 years ago (Total volume ~600 km3)
* Tambora, West Nusa Tenggara, Indonesia - 1815 (160 km3)
* Bruneau-Jarbidge, Idaho, United States - ~10-12 million years ago (>250 km3)
* Campi Flegrei, Naples, Italy - ~12,000 years ago (Could be as much as 300 km3)
* Long Valley Caldera, California, United States - ~760,000 years ago (600 km3)
* Valles Caldera, New Mexico, United States - ~1.12 million years ago (~600 km3)
* Bennett Lake Volcanic Complex, British Columbia/Yukon, Canada - ~50 million years ago (850 km3)
Y ya digo que ni hemos hablado siquiera de impactos de asteroides...

K

Los ronquidos de mi padre

D

Me autorespondo, tras consultar la wikipedia:

La isla explotó con una energía de 200 megatones, o sea 10.000 veces mas poderosa que la bomba de Hiroshima (apodada por los norteamericanos Little Boy). La explosión se oyó hasta en Madagascar y en Australia (ambos a unos 4800 km de distancia).

Vamos, que si que sonó, si me permitiis la expresion, "de cojones"... lol

villols

#1 Pues yo me quedé flipando al leerlo

draconte

verdaderamente no hace falta el "se registró"

ruido.

(Del lat. rugĭtus).

1. m. Sonido inarticulado, por lo general desagradable.

sonido.

(Del lat. sonĭtus, por analogía prosódica con ruido, chirrido, rugido, etc.).

1. m. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

Ya sabeis, un árbol que se cae en medio del bosque y nadie lo oye, no hace ruido según la RAE

Aunque la noticia en sí es poco rigurosa cientificamente, ¿es algo mas ruidoso, por el mero hecho de que su sonido llegue a los 5000km de distancia?
"erupción del volcán Krakatoa con una fuerza de 100 megatones"...
...Su fuerza fue tal que se equivale a la de varias bombas atómicas como las arrojadas en Hiroshima y Nagasaki...

de 100 megatoneladas a los 20 kilotoneladas de hiroshima o las 37 kilotoneladas de nagashaki no van varias veces sino unas cuantas mas lol

D

#5 ¿Y se registró el sonido producido? Evidentemente ha habido muchísimos eventos que han dado lugar a ruidos ensordecedores, quizá mucho más fuertes que el de la explosión del Krakatoa.

Sin embargo, he de decir que dudo de que la erupción del Tambora fuese tan ruidosa. El volcán Krakatoa explotó literalmente, llevándose por delante toda la isla.

D

...que destruyó más de 150 aldeas a los largo de la costa...

Y la de orejas que destruiria también

D

Pregunta por curiosidad:

¿Suena una eropcion volcanica, por grande que sea, mas que una bomba atómica?

D

Digo yo que el meteorito que aniquiló los dinosaurios debía sonar bastante más fuerte...

D

Lo sabía. Pero gracias por recordármelo

D

#4 ¿Así que ese es el ruido que escucho todas las mañanas?

D

No sonido, no meneo

p

"...fue tan intenso que se escuchó a cinco mil metros de distancia, en áreas de Madagascar y Australia..."
Será 5.000 KILOMETROS??

D

y 100 años después nací yo... fíjate qué cosas...

AluminiuM

... se comenta que en la ladera del volcán se estaba celebrando además un concierto de ManOwaR.

Plyngo

Pues no, pero tampoco está de más el saberlo, aunque no valga para nada.

D

Incluso hay una peli, "krakatoa, al este de Java". Lo gracioso es que Krakatoa está al oeste de Java. Los de Hollywood se lucieron con el título y la geografía. (En el título original también pone "este")

p

Amo a vé:
Un avión a reacción produce en el despegue unos 140 dB SPL a 1 metro.
Vamos a suponer que el volcán produjera... uhmmm... 32 veces más ruido que este avión (alguien me mata por esto, pero es una suposición)
Entonces vamos a "SUPONER" que el volcán hubiera producido 170 dB SPL a 1 metro.
A 2 metros, serían 164 dB SPL.
A 4 metros, serían 158 dB SPL.
A 8 metros, serían 152 dB SPL.
A 16 metros, serían 146 dB SPL.
A 32 metros, serían 140 dB SPL.
A 64 metros, serían 134 dB SPL.
A 128 metros, serían 128 dB SPL.
A 256 metros, serían 122 dB SPL.
A 512 metros, serían 116 dB SPL.
A 1 kilómetro, serían 110 dB SPL.
A 2 kilómetros, serían 104 dB SPL.
A 4 kilómetros, serían 98 dB SPL.
A 8 kilómetros, serían 92 dB SPL (Lo que produce una aspiradora)
A 16 kilómetros, serían 86 dB SPL.
A 32 kilómetros, serían 80 dB SPL. (Tráfico en una ciudad)
A 64 kilómetros, serían 74 dB SPL.
A 128 kilómetros, 68 dB SPL.
A 256 Km. 62 dB SPL.
A 512 Km. 76 dB SPL.
A 1000 Km. 70 dB SPL.
A 2000 Km. 64 dB SPL.
Y FINALMENTE, A 4000 Km. 58 dB SPL. que está entre el ruido de una conversación, y el de un despacho tranquilo. Alguien lo oyó a 5000 Km?
Y esto suponiendo que no soplara el viento!!!!
SEGURO QUE FUE UNA EXPLOSIÓN DEL CARAJO, PERO NO ME VENGAS CON MILONGAS.

mrcrowleyt

Lo que yo no entiendo es como se sabe que se escuchó en Australia y Madagascar...¿Es que los habitantes de dichos lugares oyeron un bum y dijeron yastá ha sido el Krakatoa? ¿Los habitantes de Java se lo contaron a los de Australia y Madagascar y obtenieron explicación al bum del otro dia?
A saber

p

Megatones, explosiones, kilómetros, miedos...
Pero el ruido se mide en decibelios, pequeños míos.
Por ejemplo. Una explosión del carajo en el vacío no produce ruido porque no hay medio que lo transmita.
Por ejemplo. Un petardo de feria a un centímetro de tu oído te puede dejar sordo de por vida.
Al turrón. Cuántos dBA SPL a qué distancia produjo el volcán de marras?
Si no lo sabes, háblame de otra cosa.

o

Curiosa noticia

vilgeits

Esperad que me acabe el plato de col con garbanzos y ya vereis, ya.

Chimuelo

#21 Estoy contigo. Un titular más adecuado hubiese sido: "¿Sabías que en 1883 se produjo el sonido más fuerte jamás registrado?"

Lo del monte Támbora tuvo que ser espectacular,como lo será Yellowstone el día que le de por estallar y provocar el fin del mundo.

R

Que no hombre, que lo de lo volcanes no es importante. Lo importante son las bolsas de plástico que contaminan nuestro medio, así como las patatas con sabor a jamón que destruyen nuestra fauna y flora.

Lo de los volcanes es una conspiración de las malvadas petroleras para disimular su terrible conspiración en el Calentamiento Global, ahora llamado Cambio Climático, y en el futuro llamada Ligera Variación de Nada.

D

Realmente, no hace falta registrar la potencia original del sonido. Puesto que el sonido pierde intensidad de forma logarítimica, con medir hasta qué distancia llega la onda sonora por el aire podemos hacernos a la idea de la intensidad inicial. Dependiendo de cuán intenso es un sonido, tanto más lejos se le escucha. Se escucharon las bombas nucleares a 5000km de distancias? Pues eso

plas50

BBBBBBBBBBUUUUUUUUUUUMMMMMMMMMMMMMMMBBBBBBBBBBBBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

borre

"se tiró un peo el mundo".

s

#25 ¿A la 1 y cuarto de la madrugada?