Hace 16 años | Por garci56 a diariodelaltoaragon.es
Publicado hace 16 años por garci56 a diariodelaltoaragon.es

Me acabo de enterar que existe un Canon Vegetal que los agricultores tienen que pagar por cultivar variedades vegetales patentadas y, por supuesto, existe un organismo encargado de gestionar esos derechos, Geslive, similar a la SGAE supongo. El artículo que os enlazo se titula "Convenio para que plantaciones “piratas” de fruta se regularicen" ¿Os lo podéis creer?

Comentarios

garci56

#3, pues ya ves que sí. Por ejemplo la multinacional Monsanto, creo que tiene patentadas cantidad de especies modificadas genéticamente y para cultivarlas tienes que pagarles.

D

Sí, le voy a ponner canon a mi nabo!!!

D

Las plantas no son piratas, son copias de seguridad para consumo propio. roll

Kódax

Me cuesta digerir eso de que se pueda patentar algo vivo.

garci56

Por si le interesa a alguien esta es la web de Geslive:
http://www.geslive.com/inicio.html

garci56

#23 Parece que hace años las leyes norteamericanas de patentes impedián patentar seres vivos, perocon los ejércitos de abogados de estas multinacionales consiguieron cambiar la ley.

GabberMan

¿Pero este canon también se paga con los tiestos, abonos y tierra que se compra en las tiendas?

garci56

#14, quien sabe, igual te sacas unos eurillos.

garci56

#2, muy bien.

garci56

#33 Peor todavía. ¡Que hijos de la gran ....!

garci56

#16 Increible, ¿Y nadie les dice nada donde compran los árboles?

D

#23, porque se patentan variedades de la naturaleza, normalmente transgénicas. Obviamente las semillas naturales no pueden patentarse porque no son "invenciones" y ya existe "tecnología previa". Además, Monsanto suele crear semillas no fértiles, y así los agricultores tienen que comprar nuevas semillas todos los años.

D

Que se lo pregunten a los agricultores de sudamerica a ver si lo conocen

DexterMorgan

Hay que ver, esto si que es poner puertas al campo y lo demás son tonterias.

D

Ya me imagino a los vendedores callejeros con el top hortaliza, vendiendo verduras piratas lol

Por cierto ¿pondrán canon a las bolsas de supermercado? Lo digo porque pueden utilizarse para llevar frutas y verduras.

D

#8 ...de lo cual hicieron una película titulada Michael Clayton, protagonizada por George Clooney

D

Lo que no me explico es como se puede patentar algo que no es de nadie, que solo pertenece a la naturaleza.

D

Eso esta en el precio de la semilla, que según que plantas ya es suficiente; así que a menos de un contrato firmado con sus clausulas, como seria en una investigación, no pueden cobrar sobre la producción de sus semillas.
Como explique antes, solo seria posible si venden los melocotoneros o sus injertos o semillas, por que esta vendiendo el mismo producto que la casa de semillas, o bien con distinto nombre, o bien estas haciendo un uso incorrecto de nombre de la empresa(por nombre me refiero a la nombre de la clase de planta, como seria tomate Reus o melón Sancho, por poner ejemplos).

D

Las patentes no son solo sobre plantas transgénicas, sino también sobre cruces normales, si una empresa tiene una clase diferenciarada con su nombre, características y perfil genético, tu no puedes vender esas semillas cambiandoles el nombre o sin su permiso.
http://www.rijkzwaan.com/rzz/com/sitecom.nsf/webpages/561F81B703C7C052C1256FBF003CB59A#At%20the%20request%20of%20growers%20or%20grow
esta es una de las casas más importantes de semillas, con Syngenta, y aunque no produzcan solo transgénicos si tienen clausulas de control para semillas híbridas(las de cruce normal de toda la vida). esta en ingles y solo es publicidad pero ya se ve cierto tufillo.
Con importante es que casi el 80% de las hortalizas de España salen de esas 2 empresas.

w

arf..arf...arf...chavales vengo de la oficina de patentes, acabo de patentar el misionero, así que ya sabéis, cada vez que lo hagáis en esa postura a soltar la mosca...

la madre que los parió....

garci56

#18 Está bien, eso del derecho a la copia privada de un melocotonero, jeje.

garci56

#21 La verdad que sí. Creo que uno de esos documentales se llamaba "La corporación"

D

Tras leer esto, Ramoncín anunció que se dedicará al cultivo de tomate transgenico de la china.

garci56

#12, Creo que es acertado lo que dices, gracias por tu comentario.

ronko

Me han dicho que los presidentes de Geslive son gazpacho y mochilo que además siempre van con pincho (su mano derecha) lol.

garci56

#10, no lo sé seguro, pero creo que se paga en realidad una vez que se ha plantado y se paga por Hectárea.

Gry

por mi podrían prohibir todos los transgenicos. O por lo menos etiquetar los productos qué los lleven.

d

Un día de estos, alguien patentará respirar.

Putatriat

Hay que decirlo más

asturdany

Al paso que vamos tendremos que pagar un canon hasta por el aire...

D

Lo que se paga no es plantar melocotoneros sino plantar melocotoneros modificados, no patentan la planta sino la modificacion.

Es como los juegos online puedes jugar gratis o jugar en modo premium pagando.

D

Were no strangers to love

julictus

Si.

D

canon Vegeta

D

Un canon vegetal?

Oh My God!

#0 Quieres decir que cuando compras un terreno tienes que pagar un canon por si se te ocurre cultivar especies patentadas?

D

Ah, y le he puesto canon al culo, como reproduce "musica"...

(Firmado:Teddy Flautista)

D

He registrado los pedos en si bemol, asi que ya sabeis, antes de tiraros un pedete pensaros bien la tonalidad... lol (Firmado: Mamoncin)

P

El caso es que con el canon vegetal no te cobran por comprar un macetero o por comprar abonos.

Eso es lo que hace la SGAE, te cobra por comprar un tiesto!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

J

Si, pero el verdadero problema está. en que estamos perdiendo nuestras semillas tradicionales, que son parte de nuestro patrimonio cultural y fruto del trabajo de nuestros antepasados, adaptadas a las condiciones de cada zona. ¿Que estamos haciendo para que esta herencia cultural pase a nuestros hijos? Si no hacemos algo ya, no nos va a quedar mas remedio que seguir el juego que nos quieren imponer.

sbassi

Si no existiera el derecho de obtentor (no es una patente), no tendriamos el desarrollo que tenemos ahora en la agricultura. Esto no tiene nada que ver con los transgenicos, asi que se registran cultvos obtenidos por mejoramiento convencional (o apoyados con marcadores moleculares) que lleva mucho tiempo y dinero.
Todos los años hay que sacar nuevos hibridos al mercado porque varian las condiciones climaticas y la incidencia de plagas. Si plantas hoy una variedad de 5 años, de antigüedad, tenes un rendimiento pauperrimo comparado con quien siembra el hibrido actual. Para esto se requiere el trabajo de ing. agronomos, biologos, estadisticos, bioinformaticos, etc.

briarreos

Pues a mi, no se, "Monsanto" como nombre de una corporación... me parece como malvado, ¿no?

D

Exacto. Ésto abre las puertas a los productos "Orgánicos"
O acaso van a patentar las Patatas tal y cual las han sembrado por miles de años??

Canon == Transgénicos ; Libertad == Orgánicos

c

Al final habrá que pagar canon hasta por respirar...

s

¿Y quien tiene la patente de los vegetales? ¿Dios?... La SGAE cobra porque inventó la música

corrosion

No es sorprendente en absoluto.

torresgump

¿Sabíais que también existe el Canon Vegetal?
Si