Hace 13 años | Por --136875-- a diariodelviajero.com
Publicado hace 13 años por --136875-- a diariodelviajero.com

A veces cuando uno observa un mapa mundi no es consciente del tamaño de cada país, de cada continente. A vista de pájaro uno no puede percibir por ejemplo, como dicen los bonarenses, que la Provincia de Buenos Aires es tan grande como España. Pero por ejemplo, ¿sabemos realmente lo grande que es Australia respecto a otros países? Para hacernos una idea realista podemos fijarnos en la fotografía de la cabecera de este post. Es asombroso comprobar la dimensión de este grande de oceanía superponiendo su tamaño a escala real frente a......

Comentarios

D

#2 ¿Texas? Si es poco más o menos como España y dos Portugal.

D

#3 ¿Texas dos Portugal?

La gracia de Texas es que no te lo esperas.

sabbut

#4 En el comentario #3 pone «como España Y dos Portugal».

#0 Sí, es de esas cosas que aprendí en el colegio.

#7 Creo que 1.000 millones de campos de fútbol. Si me apuras, es algo más de diez Cristianos Ronaldos de campos de fútbol. lol

#46 A lo mejor es porque lo tienes en el lugar donde debería estar tu cabeza. Sin acritú.

D

#2 y si , y si , y si............ así no vale!

D

#5 Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandiam, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorusia, Ucrania, Moldovia, y la Rusia Europea faltan. De toda Europa nada, que es muy grande, eso no se discute pero te dejas a media Europa.

D

#5 Dinamarca, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Bielorusia, Ucrania, Moldovia, y la Rusia Europea faltan. De toda Europa nada, que es muy grande, eso no se discute pero te dejas a media Europa.

Europa: 10.530.751 km²
Oceania: 9.008.458 km²(Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Polinesia, ...)

editado:
perdon por dupe.

l

#16 Y las islas Canarias

D

#33 Me temo que geograficamente Ceuta, Melilla, las Islas Canarias, las Azores,.. Estan en Africa.

v

#9 De verdad la proyección a la que estás acostumbrada es la de Mercator? Te dedicas a la navegación? Porque en los atlas y libros escolares, revistas tipo national Geographic y similares se usa más bien poco.

Supongo que te has creído a gente como #13 o #47, que van pregonando el mapa de Peters (diría que el único con copyright, que alternativo!) que se promociona como si fuera el único que mantiene las áreas. Ese es un mapa que sólo mantiene las formas de los países ricos (Europa, EEUU, Australia), deformando al máximo África, que parece que esté tendidad en una cuerda secándose.

Para proyecciones equivalentes (que mantienen la proporción del área), os recomiendo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Mollweide_projection (especialmente si se hace en gajos)
http://en.wikipedia.org/wiki/Hammer_projection
http://en.wikipedia.org/wiki/Goode_homolosine_projection

auroraboreal

#61
Pues si...

Yo, la imagen de la tierra que tengo en la cabeza es esta:
http://en.wikipedia.org/wiki/Mercator_projection
Y buscando aparece que es la representación del mapamundi más conocida:
http://www.scribd.com/doc/35854532/Mapa-Mundi-Real
http://www.google.com/search?q=proyecci%C3%B3n+m%C3%A1s+conocida+mapamundi&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Las otras que citas también las conocía, la verdad, pero la idea que tengo grabada en la cabeza es la de mi antiguo atlas, aunque sepa que no es verdad

v

#71 Qué edad tienes? Tu atlas debe ser muy antiguo!

En la gran mayoría de los atlas, de hace mucho, para las representaciones de todo el mundo no se usan proyecciones cilíndricas, pues no dan la imagen de la tierra como esfera. Diría que es una recomendación de la unión mundial de cartógrafos.

Es una de las razones por las que se rechaza también el mapa de Peters.

Ah, y el primer enlace que ds es, simplemente, propaganda del mapa de Peters. Ya empieza mal, diciendo que Peters era cartógrafo...

Para vender su mapa (que tiene copyright, curiosamente), Peters tenía que convencer a la gente que es mejor que las otras proyecciones, y para hacerlo la táctica es bien fácil. Los convences que sólo hay otra proyección, y que esta es Mercator. A partir de ahí, pan comido. Por que claro, si las comparaciones que hacen con Mercator las hicieran con Mollweide, por ejemplo, se les caería la cara de vergüenza.

D

Uno de los mayores campos de batalla en las recentisimas eleciones australianas (bueno en realidad desde hace mucho tiempo) es la inmigración. La verdad es que no se hasta que punto es ético por parte de los australianos negarle la entrada a nadie cuando:

1) ellos mismos son colonos que tampoco hace tanto tiempo que están allí y que además le usurparon la tierra a los aborigenes.

2) Tienen una rídicula densidad de población de 2,5 hab/km² mientras su continente vecino, Asia, está superpoblado

3) Obviamente es un continente virgen con muchos recursos virgenes y sin explotar

Melirka

#26 Indonesia terminará anexionandose buena parte del territorio australiano, que realmente no entiendo porque pertenece totalmente a Australia cuando la mayor parte está deshabitada y realmente no es de nadie, lo mismo que ocurre con la Antártida y Groenlandia por ejemplo.

Bedel_roolmo

Yo es que como sólo he estado en Viena...

D

Australia es muy grande. Así a ojo es como la mitad de mi pene.

l

Vale, asimilado el dato geográfico ahora viene en demográfico: 22 millones de habitantes. La mitad de la población de España por un territorio tan extenso como Europa.

biboscura

#0 La provincia de Buenos Aires es tan grande como Italia (300k km2) no como España (500k km2).

D

#42 Austria Australia

Los canguros se encuentran principalmente en Oceanía. Popularmente el canguro es conocido como el animal más representativo de Australia.

Si era una broma, era una mierda de broma...

#43 Se te puede votar comentario estupido, si quieres.

v

#44 Más que una mierda de broma, son unas camisetas que venden en Austria, para los turistas despistados que saben poco de geografía. Bueno, más bien para sus parientes, esos que, después de volver de vacaciones de Austria te preguntan: Vistes muchos canguros?

B

Me parece un ejemplo genial y muy ilustrativo, sin embargo no sé si soy yo o no pero falta media Europa. El ejemplo sigue siendo válido, pero en vez de decir "es asombroso comprobar la dimensión de este grande de oceanía superponiendo su tamaño a escala real frente al del continente europeo" debería decir "frente a gran parte del continente europeo"

MeLaSudaElConyo

.
.
.
.
Sí.
.
.
.
.

Requeteruth

Esto pasa por usar el mapa de Mercator. Echadle un ojo al mapa de Peters.

http://www.petersmap.com/

hannibalito

Más que sorprenderme del tamaño de Australia, me he sorprendido de lo pequeños que son algunos de los países europeos. La proyección de Mercator los agranda demasiado.
Para ver las cosas en perspectiva, nada como un globo terráqueo.

d

Solo hay que ver el mapa para ver lo grande que es, no me hacen falta estas comparaciones, que además de odiosas, se deja un monton de países de la UE fuera, para que sea mas pequeño y quepa dentro de australia para poderlos superponer.

Vaya post estupido, ahora coged aFrica y comparalo con america del sur, a ver que sale, pero no quites media america, que ya sabemos que africa es grande...

como los niños chicos, vamos. como si nadie supiese que autralia es grande. y el polo sur, también.

oswaldomx

Caray, no le he dado continuidad, pero estaba trabajando con ese tipo de contenidos:

http://www.360fronteras.com/

Luego subo más

D

Donde dice lo de la Provincia de Buenos Aires se equivoca, España tiene aproximadamente 500.000km, esa provincia 307.000km.

Un pelin errónea

yuma

si no fuera por la de arañas gigantes que hay, iría encantada.

v

Estoy con todos los que consideran la noticia irrelevante. Lo que no entiendo es que con todos los comentarios quejándose sólo hay dos votos en ese sentido.

Además, no es que Australia sea tan grande, es que Europa, y especialmente la Unión Europea, son mucho más pequeñas que lo que los europeos nos creemos.

D

Pues... sí. No por algo es un continente y lo ocupa un solo país.

Tom__Bombadil

#22 Hombre, y Nueva Zelanda, Nueva Guinea, Polinesia, Melanesia y Micronesia (que realmente son un huevo de islas independientes).

al009675

¿Por qué han quitado Dinamarca?. Cabía.

D

#56 ¿Y Groenlandia?

inovision

yo si porque la he recorrido

paumal

Este verano he estado ahí. En un cartel de una reserva natural ponía que en Australia hay unos 55 millones de canguros, y sólo 22 millones de australianos... La mitad de España en el terreneo de casi toda Europa. Claro que ahí sólo viven en el litoral, el resto es desierto.

D

¿En Australia es donde estan los canguros boxeadores y los koalas? Hay que visitarlo algún día

AdobeWanKenobi

Ahora si.

Quemedejes

No es por nada, pero escala real es 1:1, y me da a mi en la nariz, que el mapa ese no mide los miles de kilometros cuadrados que dice la noticia que mide.

fisicorr

Australia es enorme! Y ya está. En dos meses la he recorrido entera y he estado en tooooodas las ciudades y sitios de interés. He pasado conduciendo el desierto durante días para ver un piedro colorao en mitad de la nada.

El continente enorme, muy bonito y aventurero. 10 sitios que hay que ver, el resto desierto. Pero en cuanto interés y lugares impresionantes, merece mas la pena Nueva Zelanda.

Spartan67

Lo mejor de Australia es su crecimiento sostenido y controlado, la inmigración está muy controlada y limitada, las leyes sun muy estrictas y se hace por que se cumplan...y es un país que crece con tino. Llega a ser un pais latino, al estilo de algunos paises de sudamérica o la misma España(para que no vean que hay tintes racistas ni mucho menos), seguro que el descontrol sería casi total, bueno sería un copiar y pegar de nosotros, estaría lleno de urbanización vacías al estilo del pocero, las playas llenas de apartamentos,...etc...

Red_

Así a ojo... un millón de campos de fútbol?

alexperis

pues si que es grande

triumph

Menos bromas con Texas,no sea que vuelva Bush....

i
D

¿Sabes que debido al calentamiento global Australia se está haciendo más grande?

ulp2

A mi dejo de gustarme Australia desde que supe que la bolsa de los canguros es de lo más asquerosa.

D

Muy grande si que es, pero casi todo es desierto y terrenos poco aprovechables.

vagoultimo

Pues es MAS grande que mi REPUBLICA LIBERAL DOMESTICA ( donde vivo)para no hacer propaganda .

Norsk

Nadie se ha dado cuenta que Irlanda, Escocia y Gales no estan en Australia? ergo es mas pequeña Australia que Europa

Ironic Off

Sexilau

Y Australia comparado con EEUU? Seguro que no es tan grande entonces (me refiero EEUU)

j

#21 También gana Australia. Allí venden como souvenirs llaveros e imanes con la comparación de la isla de Australia y estas zonas como Europa y USA.
Es enorme; son varias horas en avión para atravesarlo de norte a sur.

Australia se sale por cierto. Barrera de coral, ciudades guapas, selva de daintree y Urulu ++

Apalpador

Autor del post, meneador de la noticia y comentantes de esta... Australia =! Oceanía

Australia: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7d/Australia_%28orthographic_projection%29.svg
Oceanía: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8e/Oceania_%28orthographic_projection%29.svg

Es como si a la Índia le llamamos Indostán - http://es.wikipedia.org/wiki/Indost%C3%A1n - y nos quedamos tan anchos. O a la UE, Europa.

v

#32 Dónde en la noticia o en la entradilla se dice que australia sea igual a oceanía? Si hasta dice:

Pero por ejemplo, ¿sabemos realmente lo grande que es Australia respecto a otros países?

Dice "respecto a otros países", no respecto a otros continentes!

Apalpador

#59 Algunos leemos más que la entradilla de menéame: 'Es asombroso comprobar la dimensión de este grande de oceanía superponiendo su tamaño a escala real frente al del continente europeo'

Y resulta que, como ya comenté: Unión Europea =! Europa

La coña es que no lo compara ni siquiera con la UE... pilla el pedazo de Europa que le da la gana y lo considera un continente.

Unión Europea: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/de/EU_Globe_No_Borders.svg
Europa: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c6/Europe_%28orthographic_projection%29.svg
El pedazo de Eurasia que pilla el autor del blog 'porque yo lo valgo': http://img.diariodelviajero.com/2010/08/autsaa.jpg

v

#68 Oye, que yo respondía a un comentario (#32) en que decías Australia!=Oceania, como si el artículo o la entradilla los confundiese. Y no, no los confunde!

Y ahora además dices:

Y resulta que, como ya comenté: Unión Europea =! Europa


Pues lo debiste comentar en tu casa, no? Porque en esta notícia no.

Apalpador

#69 Yo oigo, caballero, el que tiene problemas sensoriales es usted... en la vista:
'Es como si a la Índia le llamamos Indostán - es.wikipedia.org/wiki/Indost%C3%A1n - y nos quedamos tan anchos. O a la UE, Europa'

Frase sacada del comentario #32 que usted dice responder roll

D

Es mucho más asombroso aún el tamaño de África: http://www.microsiervos.com/archivo/curiosidades/mapas-e-imagen-mundo.html . También cabe Europa Occidental... y los Estados Unidos (con Texas incluido), y la India, y Argentina (con la provincia de Buenos Aires), y China (!)...

e

#41 #54 Provincia (población) País equivalente

Guangdong (113 millones) Alemania + Uganda

Henan (99 millones) México

Shandong (92 millones) Filipinas

Sichuan (87 millones) Vietnam

Jiangsu (75 millones) Egipto

Hebei (68 millones) Irán

Hunan (67 millones) Francia

Anhui (65 millones) Tailandia

Hubei (60 millones) Reino Unido

Guangxi (49 millones) Burma/Myanmar

Zhejiang (47 millones) Sudáfrica

Yunnan (44 millones) Colombia

Jiangxi (43 millones) Tanzania

Liaoning (42 millones) Argentina

Guizhou (39 millones) Sudán

Heilongjiang (38 millones) Polonia

Shaanxi (37 millones) Kenia

Fujian (35 millones) Algeria

Shanxi (33 millones) Canadá

Chongqing (31 millones) Marruecos

Jilin (27 millones) Afganistán

Gansu (26 millones) Arabia Saudita

Mongolia Interior (24 millones) Corea del Norte

Taiwán (23 millones) Yemen

Xinjiang (20 millones) Madagascar

Shanghai (18 millones) Camerún

Beijing (16 millones) Angola

Tianjin (12 millones) Cuba

Hainan (8 millones) Austria

Hong Kong (7 millones) El Salvador

Ningxia (6 millones) Sierra Leona

Qinghai (5 millones) Eslovaquia

Tíbet (3 millones) Jamaica

Macau (0.5 millones) Cabo Verde

d

y china que me dicen de china? y de rusia? eh? vaya mierda de post.

lumper

Me siento identificado, me pasa exactamente con mi pene, es inmensamente grande pero las tias no son conscientes de ello lol

starwars_attacks

como pasatiempo el post está bien, pero en portada....yo no lo pondría.

o sinó, meneame debería mejorar sus filtros y su buscador, que son una patata asada.

D

¿no se puede votar "notica estúpida"?
La próxima en portada será "¿sabes que por mucho que ilumine una farola, si es de día no se nota?"