EDICIóN GENERAL
210 meneos
4488 clics
¿Sabes quién es el culpable de que no tengamos claro cuál fue el primer ordenador personal de la historia? Steve Jobs

¿Sabes quién es el culpable de que no tengamos claro cuál fue el primer ordenador personal de la historia? Steve Jobs

La controversia de quién fue realmente el primero en diseñar y fabricar el ordenador personal siempre es un debate que está a la orden del día y existen varios candidatos a ese puesto de honor. Pero como la historia la escriben los vencedores, lo cierto es que tenemos una distorsión absoluta de la realidad. De hecho, el culpable es nada más y nada menos que Steve Jobs... Segunda parte del artículo en este enlace: www.elladodelmal.com/2018/05/sabes-quien-es-el-culpable-de-que-no_5.ht

| etiquetas: steve jobs , historia , ordenador , altair , commodore , datapoint
#1 Steve Jobs nunca ha dicho que fuera él, dejó bien claro que fue Wozniak.
¿Es importante saber quién fue el primero?
#2 Solo si quieres saber quién fue el primero.
Manda eggs que desde los inicios de la informática, quien se llevaron la fama y laureles fueron los comerciales :-(

Que no os engañen, Jobs y Gates eran comerciales.
#3 Jobs sí, Gates menos  media
#5 Tal vez, pero son dos caras del capitalismo extremo, se auparon vendiendo el trabajo de otros.
#6 eso también
#6 Bueno, Jobs quería ser el del "buenrrollito" y ponía a Gates y a IBM como los capitalistas peseteros.Al final acercaron mucho más la informática a los hogares los segundos que el primero.

Steve Jobs siempre fue muy de ponerse las medallas del trabajo de otros.
#15 Creo que jobs siempre miraba los productos que iban a comercializar desde la perpectiva del usuario, en cuanto a diseño y herramientas de software intuitivas y prácticas, y el éxito de la marca Apple es debido a este factor determinante aun hoy en día. Creo que no es justo eso que dices de que se colgaba medallas de otros. Que era un visionario del diseño y la usabilidad en una época en la que nadie pensava en eso y en la que los pocos gadgets que había eran anti-hergonómicos es evidente.…   » ver todo el comentario
#44 Salvo que el diseño del iPod no era de Apple. Era un cruce entre el BeoCom 6000 de Bang&Olufsen y el Braun T3. Y no es "inspiración" lo que tuvo Apple.

thevooner.com/2001/02/25/bang-olufsen-beocom-6000-cordless-phone-revie
es.ign.com/apple/59843/news/apple-copia-a-braun
#15 Jobs criticaba a Gates y a IBM, porque se quedaron con todo el negocio y él se quedó en la ruina por no haber sido capaz de competir.

Y no es que IBM y Gates acercaran la informática a los hogares, es que no tuvieron nadie que compitiera con ellos, al menos con MS.
Lo que dio el mayor impulso a la informática doméstica fue la aparición de los ordenadores compatibles que trajeron consigo el abaratamiento de las máquinas.
#45 Pero para que hubiera ordenadores compatibles alguien tuvo que "liberar" su diseño de PC ¿no? Y ese alguien fue IBM.
#15 Que el que curraba era Wozniak y el que presentaba los resultados era Jobs no es ningún secreto precisamente. Pero sin ir más lejos, en este mismo artículo tienes que va alardeando de crear el primer ordenador. Y en otros sitios dice que inventó el ratón. Y así con todo. Y por ello sí creo que Jobs era muy medallista.
#60 IBM nunca liberó su diseño. IBM sacó un ordenador personal al mercado pagando unos céntimos en cada ordenador por la licencia de uso de MS-DOS. Luego Packard-Bell (no recuerdo bien si fueron ellos) consiguió hacer una BIOS que proporcionara las mismas salidas de datos a partir de las mismas entradas de datos que la BIOS de IBM, el resto sólo era utilizar los mismos componentes (RAM, procesador, etc). Así nacieron los primeros ordenadores compatibles (compatibles con los IBM PC), y así es como empezaron a pagar una buena pasta por cada licencia de MS-DOS para millones de ordenadores, y el resto es historia.
#64 Fue COMPAQ, con el Portable(1983): en.wikipedia.org/wiki/Compaq_Portable

Se narra en:
Silicon Cowboys (documental): www.imdb.com/title/tt4938484/
OPEN (libro): web.archive.org/web/20180330223815/http://www.thecompaqstory.com/

Y mas tarde Phoenix, reimplementando la BIOS de IBM en 1984, quien provoco la explosion del mercado de clones: en.wikipedia.org/wiki/Phoenix_Technologies#Cloning_the_IBM_PC_BIOS
#69 a raíz de ese documental empecé a ver la serie Halt and catch fire. Me la he zampado en días!
#5 Gates compró el MS-DOS, y le vendió las licencias a IBM, y posiblemente consiguiera ese negocia gracias a que su madre era secretaria de un directivo importante de la compañía.
#19 Gates ofreció el CP/M de Gary Kildall a IBM para su PC, pero parece que la cosa no cuajó y acabó comprando Q DOS, el cual apañó y vendió a IBM como MS DOS, aunque no está claro cuanto (si algo) de CP/M se metió en ese apaño.
#30 Pues yo creo que tiene más mérito la tecnología de Apple que las ventas de MS.
#39 Y estoy de acuerdo, tenían a Wozniak el verdadero genio detrás de Apple
#42 Y es que fue irse Wozniak de Apple y empezar a vender mierda envuelta en papel de oro...
#47 recuerdo haber visto una foto de Wozniak con un Apple II hecho de oro, para celebrar no se que record de ventas, pero ahora no la localizo
#56 Yo aún conservo un LCIII de la época de Wozniak, era otro nivel comparado con los ordenadores de la época,con disco duro SCSI, 256 colores y la leche... ese sí era algo que marcaba diferencias...luego fueron cayendo en calidad y subiendo precios...
#42 el puto amo. Tengo la suerte de haberlo conocido en persona, cuando vino a la campus party de Valencia. Se hizo fotos con todo el mundo, no estaba crecidito por la fama, un tio muy sencillo.
#72 sí que lo es, me hace gracia porque en Twitter no para de decir día sí y día no donde se está tomando un café por si alguien le quiere dar charla :-D
#39 Lo de Apple también fué una copia, xerox tenía un sistema operativo con ratón al que no le veía utilidad...imagínate ...apple lo copió y Microsoft copió a Apple
Aunque tengan fama de innovadores, los de Apple han copiado la mayoría de lo que venden como suyo.
#46 Apple copió el concepto, el desarrollo es de Apple desde cero.
#50 Sí claro, desde el cero que permite contratar a los mismos que crearon el GUI en Xerox...una copia hecha por los mismos progamadores esta vez trabajando para Apple, solo tienes que ver fotos de los dos sistemas y son casi idénticos, hasta las tipografías...
#50: Si pero es que se les "asignaba" el concepto... y resulta que Xerox estuvo antes.
#46 Cuando te enteres que todos los inventos del mundo son copias, adaptaciones o inspiraciones de otras cosas te va a dar algo. No existe la creatividad desde cero, es un mito, una mentira. No existe ni en el arte.
#57 Bueno...podríamos matizar bastante lo que dices, pero en general tienes razón...aunque no comparto lo de que la creatividad desde cero no existe...mira, por poner un ejemplo, Da Vinci ...hay muchos más...
#62 Nadie hace nada de cero. Dime algo que alguien haya hecho de cero alguna vez. Todo el mundo necesita maestros que le enseñen y toda creación humana es, en cierta medida, una copia mejorada de otra cosa existente anterior. Es así como funciona la creatividad, esto no es mi punto de vista, es la realidad. Las personas creativas son buenas uniendo ideas ya existentes de distintas áreas consciente o inconscientemente, o plagiando, o mejorando versiones.

#59 Da Vinci, para empezar, es el…   » ver todo el comentario
#59 ay, si te hablara de Da Vinci...te daré un ejemplo más actual: Picasso. Copiaba los conceptos y los elevaba de categoría. Eso es ser un genio!
#57 ??????? Alguien lo hace primero desde 0 y otro se lleva la fama. Que oye, no está mal y no lo critico pero no digas que nada está hecho de 0 porque es falso.
#19 Su madre no era secretaria de un directivo importante.
Era una ejecutiva importante en otras empresas, que compartía comités con directivos importantes de IBM, y les aconsejó darle una oportunidad a su retoño.
#5 Prefiero esta otra, haciendose el "guay" tumbado encima de una mesa abrazando lo que parece un IBM 5160.
Que por cierto, en esta foto me recuerda a Emilio Aragón...

:-D  media
#3 un amigo mío, programador y experto en seguridad de redes y tal, en su primer empresa en ale mania se compró un deportivo de miniatura y lo puso sobre el monitor del ordenador, para poder hablar de su deportivo con los del departamento de márketing, que tenían deportivos aparcados en la puerta
#3 En un sistema capitalista como el que tenemos, una buena idea no importa nada si no la sabes vender. Especialmente Jobs y Gates hicieron ver a la sociedad de entonces que un ordenador personal servía para algo, es decir "le supieron vender la moto" a la gente. Especialmente Jobs con sus iconitos bonitos, su diseño, sus letras de colores etc... Esto quitando que nadie inventa nada de cero, que todo el mundo copia, se inspira, adapta y une conceptos de distintas áreas. El mito…   » ver todo el comentario
#16 Eso hubiera pasado tarde o temprano con cualesquiera otros, no les pongas tanto mérito. Pescaron a río revuelto porque las grandes compañías ponían las redes en otros sitios, pero en cuanto alguna se viese desplazada o no viera negocio en ese nicho, mirarían a la informática personal.
#38 Puede ser, pero quienes lo hicieron fueron ellos. Con ese argumento puedes minimizar el éxito de quién te apetezca, desde Einstein hasta Nelson Mandela.
#38 Lo mismo puedo yo decir de los ingenieros que programaron los primeros ordenadores o que juntaron transistores. Era "cuestión de tiempo" que inventaran los ordenadores así que no tienen ningún mérito. Lo cierto es que se necesitaba de tener mucha ambición, liderazgo, estar en el momento adecuado, tomar las decisiones adecuadas, no ceder a las presiones, comprometerte al máximo con tu visión y dedicarle toda tu vida... Gates y Jobs son personas que hubiesen triunfado en cualquier campo profesional, estoy seguro, personalidades especiales.
#54 y #38 No, lo que he dicho es que ya las grandes empresas construían bichos como esos pero orientados a otro público, que si hubieran querido hubieran construído cosas así mucho antes.

El gran mérito es construír un bicho de esos de cero y que sea barato y competitivo y realmente es de gente como Wozniak o Sinclair. Pero no construír un bicho de esos. En silicon valley había un montón de ingenieros y un montón de fabricantes, estaban todas las piezas ahí, sólo hacía falta juntarlas y…   » ver todo el comentario
#66 Discrepo. Para mí no es más genio el inventor del caramelo que el que le pone el palo. Los dos mejoran diseños pre-existentes. probablemente el inventor del caramelo se basaba en algún postre antiguo o en algo que probó muy dulce en un viaje o perfeccionó la textura del glaseado de azúcar... No se si me pillas. Wozniak no se inventó nada de cero. Hizo lo mismo que Jobs pero a su manera, investigó, aplicó cosas que conocía y otras de su experiencia personal, se inspiró en otros diseños,…   » ver todo el comentario
#77 Sólo mido el nivel de esfuerzo y de impacto:

Inventar caramelo: muchas pruebas, sabores, cocción, etc. Impacto: mucho, caramelos hay de mil tipos, sabores y tamaños.
Inventar el palo con caramelo: con palo es más práctico. Y ya. Tiene el mérito del artista: tener una idea y saber plasmarla de manera que tenga un impacto. Pero ni de lejos tiene la relevancia de inventar el caramelo, ha abierto un nuevo nicho, pero no ha desplazado, sustituído cambiado al caramelo tradicional.

Sobre lo de…   » ver todo el comentario
#3 Que no os engañen, Jobs y Gates eran comerciales.

:palm:
#3 Bueno, Bill Gates se picó el BASIC para el Altair junto a Paul Allen. Algo de desarrollo sabía el zagal.
#52 Para el Altair y muchas otras plataformas (y en assembler).
#3 Que se lo cuenten a Steve Wozniak... :roll: :-P
#3 Serían comerciales. Pero para mi más importante que inventar la rueda es ponérsela al coche y hacer que todo el mundo lo tenga y lo disfrute.
Con Apple pasa mucho eso de “no lo ha inventado Apple, eso ya existía”.
Y sí, es verdad. Pero también es verdad que si el 80% del mundo usa Android y Android es como es hoy en día es porque a Apple le dio por sacar el iPhone y de repente Android salió al mercado diseñado para pantallas táctiles.
Y así con muchas cosas.
De qué servían las PDA si eran…   » ver todo el comentario
#79 Yo cada vez veo menos iPads y más ordenadores gaming con LEDs de colorines y tarjetas gráficas brutísimas.
"Bill Gates desarrolló el programa BASIC para este ordenador"

Ojo, que BASIC ya existía desde mediados de los 60; Gates y compañía sólo adaptaron el intérprete para el Altair 8800 en 1975.
#4 La verdad es que esa frase tiene una redacción engañosa. La clave está en que dice "para este ordenador", es decir que realmente no está diciendo que desarrolará el BASIC de cero. Pero ciertamente, se puede expresar. Por si tienes dudas de la intención del autor, en la segunda parte del artículo dice y Bill Gates (ya con su nueva empresa Microsoft) también desarrolló un BASIC para este ordenador.
#4 Y teniendo en cuenta BASIC que no es un programa sino un lenguaje... este artículo con pinzas hay que cogerlo.
#29 Cada implementación del basic es un programa, si hubiesen dicho que desarrollo el lenguaje estarían mintiendo, ya que gates no invento el lenguaje basic, gates hizo un programa para un ordenador especifico que interpretaba y ejecutaba programas en lenguaje basic.
De modo que lo que dice el articulo viene a ser correcto.
A ver, que quede claro: Apple inventó el ordenador personal y Microsoft inventó internet. :troll:
#9 Internet lo inventaron Moss y Roy.

Y no busques internet en internet por que se rompería.  media
#10 me ha decepcionado muchísimo que buscando "internet" en google imagenes no salga esa foto de las primeras :(, me siento decepcionado...
#10 Eso es Google en Google.

Y si no te lo crees llama al 0118 999 881 999 119 725 ... 3
#10 Por favor, un poco de seriedad. A Moss y Roy se lo prestaron los ancianos de la torre. Y lo que no se puede es, buscar Google en Google, porque Internet se colapsaría.
#9 Y Apple también inventó las videollamadas, que no se te olvide.
Titular innecesariamente complicado. Se podría simplificar mucho:
"¿Sabes quién es el culpable de que no tengamos claro cuál fue el primer ordenador personal de la historia? Steve Jobs"
"¿Quién es el culpable de que no tengamos claro cuál fue el primer ordenador personal de la historia? Steve Jobs"
"No tengamos claro cuál fue el primer ordenador personal de la historia "
"¿Cuál fue el primer ordenador personal de la historia?"
"El primer ordenador personal de la historia"
#12 Pero Steve Jobs tiene la culpa. Y Google. Ah, no, que Google no hace ordenadores. Ni Facebook. Pues los de Apple, que son de las misma cuerda.
#12 ordenador? Jobs
Pues en los documentales sobre el tema lo tienen claro: el Altair.

Pero familia, el Altair no tenía ratón, ni teclado, ni monitor... :shit: solo una serie de enchufes que permitían programar en binario y que el resultado se mostraba encendiendo o apagando unos leds.

Era un ordenador y era personal, pero mas bien un juguete para ingenieros que luego parieron una revolución tecnológica.
El maligno.
#17 El gorrito.
#24 que gorrito?
¿No fue Richard gere?
Recomiendo esta serie para el que no la haya visto:

www.filmaffinity.com/es/film449215.html
#22 Yo la he visto y es un rollo.
#22 Si, ambientada en los 80. Esa epoca en que las mujeres dominaban la industria informatica, segun he aprendido gracias a la serie.

Cuanto hemos retrocedido.
#22 Me han hablado muy bien de ella. ¿Sabes si está en alguna plataforma streaming?
#86 En netflix la tienes si no me equivoco.
Pensaba que había sido Pascal....¿?¿¿?¿?¿
#23 en verdad fue pascual.
Creo que esta el dev kit de intel del 4004 antes, que es a efectos prácticos como el altair en forma de uso.
De hecho se da importancia a la cpu y no al juego de chipsets cuando los chipset son tan importantes como la misma cpu al poder simplificar el numero de chips finales y precio final.
Si tiene chips IO ram cpu (rom no es necesaria)se le puede considerar un ordenador personal el monitor no deja de ser un periférico mas y el teclado lo mismo.
en.wikichip.org/wiki/File:1971_Intel_Advertisement.jpg
Al leer este artículo me ha venido a la mente uno muy bueno de arstechnica que contaba la historia de OS/2 y por tanto, por contexto, la de Microsoft / Bill Gates:

arstechnica.com/information-technology/2013/11/half-an-operating-syste

No es que esté directamente relacionado pero creo que es worth-reading.
Todo depende de qué se considere como "ordenador personal". Por ejemplo, yo, personalmente, descartaría el Apple I por que lo que te vendían era, básicamente, una placa base. El Altair 8800 también lo descartaría por que (vuelvo a señalarlo, por si acaso) no lo considero un "ordenador personal". En mi opinión (es una opinión, no hace falta que me saltéis al cuello) el Apple ][, el PET y el TRS-80 fueron los primeros ordenadores personales.
#37 HP creo que también tenían buenos "terminales".
#37 ya, pero lo que dices tiene demasiado sentido, y aquí lo que mola no son los comentarios con sentido, sino pegarle a Jobs y a Apple.
Interesante, pero deberían darle a Chema Alonso en Telefónica algún curso de páginas web. Casi me dejo los ojos leyendo, sin mencionar el "no diseño".
#40 Lo tiene con una plantilla de mierda en un blogspot... así se asegura que medio millón de listos no intenten tirarle el servidor. Opinión desde la barra del bar.
Mark I me enseñaron en la facultad.
El mejor trabajo(dentro de su especialidad) y más importante de Jobs y el equipo que formó fue en Next y el menos valorado o conocido. El resto por lo menos para mí es irrelevante.
Ni aquí os ponéis de acuerdo...
Computador personal: aquel cuya operacion y proposito obedece a las tareas de un puesto de computo individual y cuyos recursos pueden ser gestionados por una persona, con implicacion de una modificacion sustancial en las caraceristicas de los procesos y tareas a cargo de ese operador humano, que no operarian en ausencia de dicha pieza tecnologica; independientemente de su grado de portabilidad e insersion comercial... Xerox ALTO System. Siguiente interrogante "insalvable" de la historia de la tecnologia de la informacion???
Habría que definir "ordenador" porque las maquinas enigma y las bombas para descifrarlas ya me lo parecen.

es.wikipedia.org/wiki/Bombe
#80 Pero no eran ordenadores personales. 'Ordenadores' ya había antes del primer ordenador personal, claro.
comentarios cerrados

menéame