Hace 6 meses | Por Actualité44 a 20minutos.es
Publicado hace 6 meses por Actualité44 a 20minutos.es

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aprobado por unanimidad instar a las aerolíneas que garanticen que los pasajeros puedan llevar consigo equipaje de mano gratuito. El pleno de Estrasburgo decidirá mañana, miércoles, si eleva esta cuestión a la Comisión Europea.

Comentarios

Noeschachi

Sanciónese

themarquesito

#1 Directamente "¡Disuélvase!"

K

#11 no veo por qué. Que la sancionen y cumpla con la ley. El resto de Ryanair va muy bien incluyendo su precio. Sino te gusta la aerolínea, no la uses. Pero no seas garrulo de pedir el cierre de una compañía que funciona.

d

#53 solo alguien egoista que no tiene la necesidad de volar con Ryanair haría tal afirmación. Muchas vidas se han configurado gracias a los vuelos baratos de Ryanair, si desapareciese sería un drama para centenares de miles de personas

h

#15 las subvenciones deberían ir cambiando de proveedor. los cabrones se crecen.

clinteastwood

#103 Lo dudo, habría otras muchas empresas que ocuparían su lugar. Por mi, como dice #15 y otros por ahí, si no cumples con la normativa, no puedes operar, punto.

BM75

#27 Otra solución sería que en cabina los pasajeros estuvieran más holgados y viajaran menos personas por vuelo
Lo cual encarecería enormemente los billetes.

S

#42 Enoooooooooormemeeeeeeeeeeeeente, sí. lol

BM75

#52 Haz números.

bewog

#87 si quitas 3 filas de 30, necesitarías subir un 10% el resto de billetes para recuperar a ojo. Enormemente tampoco es

z

#43 ¿Louis Vuitton y Gucci en un Ryanair?

Kipp

#73 Las hay por desgracia, son de la misma cofradía de comerse 3 palmeras de chocolate pero luego tomarse el café con sacarina porque están a plan. Hay gente a la que le gusta hacerse pasar por rico o algo así. De esas conozco 2... No tienen mucho pero su bolsito mas baratuco del gucci lo tienen y lo enseñan.

G

#91 A ti te dicen que es del gucci pero fijo lo han comprado en el top Manta.

Kipp

#97 Eso les digo yo para hacerlas rabiar pero sé que son de verdad porque estuve cuando una de ellas abrió la caja y la otra porque estábamos delante de la tienda o sea que no había trampa ni cartón. Otra cosa es que la tienda luego lo compre en el mercadillo

editado:
una sí que tenía un bolso del gucci de mercadillo pero ella lo decía tan campante, eso sí el puñetero bolsito tiene años y ni un despintado ni rayón ni nada!

Sandman

#73 Cosas veredes, amigo Sancho. Al final las amigas no saben si han viajado en Ryanair o en Emirates, pero el logo del bolso si lo pueden enseñar. Eso sí, suelen ir en las primeras filas, que tampoco se van a juntar con la chusma codo con codo.

thorpedo

#27 Es lo que tiene basar tu negocio en subvenciones, ir corto de combustible y otras medidas de dudosa ética.
Y todo para tener una posición dominante en el mercado europeo.

Pataleara el gañan del dueño , pero no creo que quiera perder su negocio si la UE se pone seria.

t

#27 Otra solución es que la UE con ideas de bombero, se esté quietecita, y deje de "ayudar".

javierchiclana

#31 Es un jaleo, y abonarse a conflictos, decidirlo en el embarque. Pienso que es mejor tener organizado todo antes.

EmuAGR

#35 Si llegas pronto entra, si llegas tarde no entra, sencillo. Si hay algo de valor o frágil se te permite llevar en la mano y ya.

javierchiclana

#59 Pues eso un jaleo y enfados en la entrada... y de posibles retrasos, aparte de hacer que se formen colas con mucha antelación y muy problemáticas cuando hay cambio de puerta de embarque por ej. Tercermundismo.

Creo que es mucho mejor tenerlo organizado con anterioridad al embarque. ¿Quieres equipaje 10 kg gratis? Facturas. Quieres la comodidad de no facturar, pagas un extra.

SiempreAContracorriente

#31 Estoy con #35, antes Ryanair lo hacía así y era un jaleo y fuente constante de conflictos. Además que te obliga a hacer cola de pie mucho antes del embarque si querías asegurarte de subir la maleta a la cabina.

Desde que lo cambiaron el proceso de embarque es mucho más ordenado y rápido, ya que hay menos maletas a subir y la gente se acomoda antes en su asiento.

No me gustaría que vuelvan a ese sistema. Además, estoy seguro que no abarataría el billete.

Si el problema es que publicitan el precio sin maleta y la comparación con otras aerolíneas no es justa, pues que les obliguen a publicarlo con maleta y te hagan un descuento si no la llevas. Aunque yo cuando comparo los precios de Ryanair ya lo tengo en cuenta y Google Flights te pone un icono con una maleta tachada para que sea más fácil recordarlo

c

#35 Si por organizado te refieres a pagar un extra... habra a quien le importe.

Aimfain

#31 Creo que sigue siendo así porque hace poco me lo han hecho. Y casi que es un favor, porque con toda la gente levantándose corriendo nada más toca una rueda el suelo, que parece que los van a encerrar, es un coñazo tener que bajar una maleta.

neo1999

#36 Sobre todo en aeropuertos donde bajas a la pista de aterrizaje para después montar en el bus que te lleva a la terminal.

EmuAGR

#36 En Vueling lo hacen mucho mejor, van llamando filas de 5 en 5 y así la gente permanece sentada.

n

#60 que permanece sentada dices? lol

EmuAGR

#76 Llevo una decena de vuelos con ellos en los dos últimos años y sí. roll

n

#85 pues yo también y raro es el caso, igual es porque son vuelos al extranjero y los guiris pasan de todo.

s

#25 Mira... te lo voy a decir de otra manera. Las aerolíneas nos follan y encima nosotros ponemos el lubricante. Esto hay que cortarlo de raiz.

Yo use una vez Easy Jet para ir a UK con mi novia. Iba tan feliz con mi equipaje de mano: estrictamente pesado y con las dimensiones de rigor, listo para ir en cabina. Sin miedo de tener que facturarlo y que nos las pierdan y estar unos días sin ropa (me ha pasado).

¿Sabes qué pasó en la ida y la vuelta?

Pues que nos las hicieron meter en cabina la azafata, las dos putas veces... y sólo a nosotros que no había hueco... bla bla bla....

Eso sí a la vuelta a Málaga. Un grupito de niñatos de 18 años metiendo en el maletero de la cabina del avión como que 12 botellas de alcohol comprado en el duty free, liandola en el viaje y las azafatas de la perfida al avión calladas como putas.

Eso solamente me ha pasado con Easy Jet, una vez y una más.

d

#25 Si es de las dimensiones de maleta de mano y una por pasajero si que cabe.

javierchiclana

#45 No. No cabe una maleta de cabina por pasajero... en los aviones normales no... no digo nada de los de lujo que tengan las filas muy separadas. Aprox caben 2 maletas de cabina en el espacio de cada fila de 3 pasajeros.

d

#49 Las dimensiones de cabina de mano son 55x40x20 y están pensadas para que la maleta vaya sobre su lado largo. Es decir, que ocupan 20 cm en planta por pasajero. Ryanair usa solo Boing 737 configurados con un pasillo en medio y tres asientos a cada lado.

Haciendo cuentas de la vieja eso supone que por cada fila de asientos de cada uno de los lados que tiene tres pasajeros tienen que caber tres maletas en cada lado, que ocuparían 60 cm en planta. Es decir, que el ancho total del asiento y el espacio de las piernas tiene que ser de al menos 60 cm para que quepan las tres maletas de los pasajeros de esa fila.

Trasteando por ahí he encontrado que la distancia es de 30" o 76cm. Y eso contando que hay zonas del avión en las que los asientos están más separados por las salidas de emergencia otras con asientos con 32"-32" y primeras filas que si tienen almacenamiento arriba.

Así que debería de llegar si todos cumplen la norma.

javierchiclana

#64 Yo nunca he visto las maletas puestas verticalmente... las he visto siempre descansando sobre su parte más ancha y encima sólo cabe algo de ropa flexible, un chaqueta por ej. Dudo mucho que quepan como dices.

d

#66 Joder, pues yo estoy bastante seguro, pero el caso es que ahora mirándolo un poco me pones en duda. No tengo muy claro si es que no caben en vertical o hay mucha gente un poco lerda.
El caso es que no encuentro nada para confirmarte o negarte que quepan en vertical.

javierchiclana

#80 Mira esta foto: Por delante casi da la medida para ir vertical pero detrás es mucho más estrecho.

d

#82 Si, pero también he encontrado otras tantas en vertical. La cosa es que tampoco estoy muy seguro ni de que tu imagen ni las que yo encuentro correspondan a un Boing 737. Incluso en la imagen que adjuntas parece que esa maleta negra cabría en vertical.

Buscando info del avión es un poco girigay porque hay bastantes versiones y configuraciones. En algunas parece que si entrarían todas las maletas de mano y en otras no. Pero tampoco te especifican el tamaño de las maletas a las que refiere.
La cuestión es si el hueco tiene más de 40cm de altura o no.

javierchiclana

#83 Los de Ryanair son como la foto que te adjuntado antes, Boing 737. Diría que los de Vueling son del mismo tamaño.

Aquí leo que en algunos modelos de Airbus se puede equipar con otro tipo de maleteros: https://www.lavanguardia.com/ocio/viajes/20191017/47883832487/revolucionario-sistema-acabar-problema-falta-espacio-equipaje-avion-air-france.html

d

#88 Si parecen. Aun así tampoco estoy convencido. Solo por proporciones esa maleta no cumple las dimensiones de maleta de mano. Es tan alta como ancha. Y a ojo creo que podría caber en vertical. Se que el fondo no es plano y no se puede llevar hasta el final pero aún le sobra algo de espacio por delante.

OriolMu

#83 lo de meter la maleta en vertical sólo lo he visto en aviones grandes, pero en aviones más pequeños como los 737 de Ryanair o los A320 de Vueling nunca.

L

#108 Que eleven la altura de los asientos y se adapte el tamaño de los bultos para cumplir con la normativa.

Además con esas medidas ganarán espacio en la bodega al que le pueden sacar rendimiento.

CC #80 #82

Vettel

#25 Opino justo lo contrario. Obligar a facturar es una lacra. Lo mejor es que en la cabina quepa una maleta (ya de por sí bastante pequeña) para cada pasajero. Tiene que hacer la misma cola una persona con dos maletones enormes que alguien que lleve una mochila pequeña? Además con el peligro que conlleva de pérdida o destrozo cuando facturas algo. Las maletas se podrían colocar en el subsuelo y hacer bodegas ligeramente más pequeñas.

Si a Ryanair no le compensa, que le den por culo. No he visto mayor desprecio por los clientes que en esa compañía.

l

#25 todos los aviones de pasajeros llevan mercancías en su bodega, todos. De lo contrario sería económicamente inviable el vuelo.

t

#25 "Los billetes subirán"
Pues vaya, qué bien ¿eh?
La UE propone una medida aparentemente beneficiosa para el pueblo, pero que finalmente en tu solución, acaba subiendo el precio de los billetes de avión.
Y con positivos a tutiplén.

Lo que no se vea en esta comunidad de izquierdas carente del más mínimo sentido común...

maria1988

#6 #1 Y con sanciones que no sean ridículas, porque si no les merece la pena seguir delinquiendo.
Cc. #10

t

#33 "delinquiendo".
Sin exagerar ¿verdad?

sleep_timer

#1 Si la UE tuviese cojones, la respuesta sería
"Pues a lo mejor te quedas sin licencia, listo"

Reiner

#1 un par de milloncejos como la última vez y palante, ¿no? sale totalmente rentable...

obmultimedia

#1 La UE debe de sancionar a Ryanair de forma ejemplarizante y darles un ultimátum, o cumple con la normativa o les retira la licencia de operativa de vuelos en toda la Unión Europea.

p

#1 La cuestión es que es cierto que en el avion, en cabina, no cabe una maleta por persona. Asi que tengo curiosidad como salvan ese obstaculo

Capitan_Centollo

#1 Deberían responderle: "Ni todas las compañías de vuelo operarán en territorio de la Unión Europea."

b

#1 O mejor, exprópiese.

AlvaroLab

#14 supongo que cuando un avión aterriza o despega en España, algo tendrán que decir la autoridades locales.

Dene

#74 supongo, pero la licencia para operar no se da en españa, se la dan en irlanda. por lo de quitar licencias que dicen. aparte, denuncias a consumo, por supuesto.

Ehorus

#14 es correcto.. la licencia de vuelo un papel que te dice que "estas habilitado" para volar por el espacio aéreo europeo.. Aparte en europa las compañias han de "hacer un renting" sobre las lineas a explotar. Para este caso, no solo necesitas el permiso de vuelo - si no que además - entre otros más papelajos - necesitas el OK de los dos puntos que conectas. Si por la razón que sea, uno de los punto "te niega" el acceso, evidentemente no puedes volar entre esos dos aeropuertos.
A nivel personal, sigo pensando que volar es un privilegio ..y que hay que pagar por ello. Ryanair "juega" con el tema de popularizar ese privilegio....
Si a Apple le han hecho comulgar con el cargador USB-C....no veo que Ryanair no pase por el aro

zordon

#5 no sé tu pero yo quiero vuelos accesibles a toda la gente. Si quieres aerolíneas prohibitivos allá tú con tu capricho de la maletita.

javibaz

#100 una compañía de fuera de la UE que no quiere sus reglas. Hay más compañías lowcost que están deseando pillar esas rutas.

SirMcLouis

#100 me alucina el fanboyismo y pagafantismp que hay por Ryanair es acojonante. Para volar hay unas normas, y se siguen o no vuelas. Les va seguir el juego a estos piratas aéreos su puta madre.

Volar y viajar no es una necesidad.

zULu

#100 No se tu, pero yo evito Ryanair a toda costa, y prefiero pagar más, así que o cumplen la norma o a la mierda.
Alguien llenará su vacio

Shingo

#100 derecho, no capricho

t

#5 Al final, entre las ganas de la UE "por ayudar" en algo que ya es así, y la intolerancia de los progresistas de izquierda, algo que no era un problema, finaliza en que se acabaron los vuelos baratos para la gente menos pudiente.

Lo de la izquierda es alucinante. Siempre jodiendo al pueblo al final.

Como en las zonas en ciudades donde ya no pueden entrar los coches de la gente humilde y solo los coches ecológicos y/o eléctricos de los ricachos.

u

#7 si pagan no es gratuita.

andran

#19 Menos mal que se lo has aclarado al mundo.
Pensaba que nadie había entendido la ironía.

u

#22 siempre encantado de ayudar

AlvaroLab

#22 su nombre de usuario es "username". No le pidas peras al olmo.

Tanenbaum

#19 es la versión aeronáutica de "por 1€ más pintxo gratis"

avalancha971

#7 "Mientras tanto, todos pueden llevar una bolsa a bordo que quepa debajo del asiento"

p

#7 No hombre, no.

Si pagan no es gratis. Dejarán que la lleven sin pagar los que amenacen con denunciar o armen ahí mismo la de dios es cristo.

Penetrator

#7 Capaces son de cobrarle la maleta de mano hasta al piloto.

camvalf

#12 buen ojo

m

#20 Es una situación perfecta. Se les impide despegar y quién tenga que sufrir que sufra. Con el tiempo otras compañías cogerán ese mercado.

Es la forma de decir "las normas se cumplen".

maria1988

#12 Cierto, pero entonces el precio que tendrían que publicar sería sin ese descuento y a lo mejor la gente elegiría a sus competidores.
Cc. #20

Manolitro

#38 No si todas las competidoras también tienen que hacer lo mismo

maria1988

#56 Muchas competidoras ya incluyen la maleta en cabina gratis.

Furiano.46

No sólo son usureros, sino que lo dejan por escrito.

S

Pues toca sancionar a estos delincuentes hasta que decidan volver al camino recto de la ley. 

baraja

Quitarán la tarifa Basic y dejarán el resto de tarifas que sí que incluyen equipaje.

ktzar

Sinceramente, desde que cobran extra por llevar una maleta que realmente tiene un tamaño grande, se viaja mucho mejor... Yo cuando viajo solo, sin problema, y con niños, pues facturo una grande y vamos todos con nuestra mochilita de mano... Y tan agusto.

Me parece un poco intromisión en el mercado por parte de la UE.

b

#28 Y no se meten en algo que es mucho más flagrante, que es lo de cobrar por elegir asiento y que te repartan por el avion para dar por culo.
Eso si que debería estar prohibido.

s

#28 Se llama regular las condiciones generales del transporte. Eso que hace por ejemplo que tengas derecho a ir sentado y no de pie como quería Ryan.

P

#51 eso se hace por seguridad que yo sepa, nada que ver con lo otro. Si todas las aerolíneas ofreciesen comida incluida en el precio menos una, y esa una fuese más barata que las demás, creo que se vería más clara la situación.
Llevar maleta no es inherente a volar, no influye en la seguridad y evidentemente conlleva un coste. Que quieran obligar a todo el mundo a pagarlo la lleve o no pues…

ktzar

#51 El problema es que ir de pie atenta contra la gente que no es capaz de ir de pie en los vuelos más cortos. El tamaño actual de bulto de mano no es límite para nadie, creo yo. Yo vuelo con ropa para un fin de semana largo, portátil, consola y ebook en la mochila de mano que se acepta ahora... Pero el tamaño del "equipaje de mano" de antes era de todo, menos de mano... Y si todo el mundo lo llevaba había que acabar metiendo algunos en bodega.

G

El otro día hice un viaje de ida y vuelta con la mochila básica que ya viene incluida en el precio, y me sobró.

Nada más llegar a mi asiento la puse donde todas las demás maletas, no debajo del asiento ni nada, que molesta.

Ryanair es lo que es. Es asequible y lo mejor es no esperar nada especial de ellos más te lleven sano y salvo al destino. O al menos es así como yo me tomo los vuelos con esta aerolínea.

Además, suelen llegar a tiempo a su destino, cosa que no garantizan otras aerolíneas más caras.

b

#40 ¿Como?
No es que sea un hater de Ryanair, pero en mi experiencia es con diferencia la compañía con más retrasos. Eso sí, casi nignuno de más de 2 horas.

G

#50 Tampoco la uso tanto, pero vamos, otras como Iberia, vueling o incluso KLM, también uno se lleva sorpresas.

Como digo, cuando vuelo barato, mi objetivo se reduce en llegar al destino sin "contratiempos" y no recuerdo en absoluto contratiempos de ningún tipo con Ryanair.

Si además tengo la oportunidad de volar ligero de equipaje, ya directamente es el vuelo de mis sueños.

angelitoMagno

¿Planta cara? Ryanair ha dicho que se puede llevar equipaje de mano de forma gratuita mientras se lleve debajo del asiento.
Lo cual no va en contra de lo dictaminado por el parlamento europeo

La Comisión de Peticiones de la Eurocámara ha aprobado por unanimidad instar a las aerolíneas que garanticen que los pasajeros puedan llevar consigo equipaje de mano gratuito.

Tenemos libertad para fijar precios. No hay suficiente espacio en el interior del avión para que todos lleven una maleta de mano y otra debajo de su asiento, por lo que lo limitamos para que quienes quieran tener la comodidad de llevar una bolsa adicional, la lleven. Mientras tanto, todos pueden llevar una bolsa a bordo que quepa debajo del asiento

d

el problema es que ryanair controla más de un aeropuerto por Europa y son de lejos la compañía que más personas mueve en europa y que si se les sanciona como sería deseable va a haber un montón de gastos en infraestructuras inoperativas y se inventarán algo para que no paguen y siga operando igual o parecido

sxentinel

Estos cada día son mas lerdos o me lo parece a mi...

La UE no va a entrar en regular los precios, pero si puede y debe regular los servicios.

Si Rayasair, se excusa en que no caben las maletas, la UE cambia la normativa y obliga a que los aviones traigan ese espacio y se acabo y le sale aun mas caro a la susodicha.

averageUser

Ni la Comisión Europea ni el Parlamento pueden ampliar el espacio disponible para el equipaje en un avión, así que no todos los pasajeros podrán llevar una maleta.

Se ve que el coronavirus redujo los maleteros de los aviones.

m

Se les quita la licencia y se les impide despegar hasta que cambien de opinión. Durarán unas horas máximo.

S

Lo siguiente será cobrar por exceso de peso. Todos los pasajeros por encima de 75 Kg deberán pagar un suplemento.

yer0

Exprópiese.

neo1999

Problemas del primer mundo.
Mientras tanto el calentamiento global sigue su curso y aquí sólo pensamos en nuestros derechos como consumidores en lugar de pensar en cómo reducir tanto viaje en avión.
Luego la culpa es de los jets privados porque patatas.

editado:


Ya me lo pongo yo, que sí, que vengo a hablar de mi libro pero es que hay cosas que me dan mucha rabia.

Autarca

Para entender esta demanda impulsada desde España, es fundamental conocer que fue eurodiputado Jordi Cañas, Diputado del Parlamento Europeo por Ciudadanos, el responsable de que en el texto de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI) se incluyera una petición expresa para que se incluya una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), dictada en 2014, que considera el equipaje de mano como "elemento indispensable" del pasajero y, por tanto, no puede ser sujeto a un coste extra.

Al Cesar lo que es del Cesar.

Relator

Permiso de operaciones de vuelo en la UE -> trituradora -> recogida de cable histórica -> todos los pasajeros con su maletita de mano de nuevo.

A

lo que no quieren es subir el precio de los billetes para pasarse la competencia por el culo

i

Pues la mierda que se va a comer el personal de tierra va a ser épica, cuando se presente todo el mundo con su maletita y tengan un motín en cada embarque. Y que vayan preparando pasta para cuando tengan que indemnizar a miles de pasajeros dejados en tierra cada día. Más las sanciones por no cumplir con la normativa europea.

Pero vamos, que allá cada uno. A mi no me inspira confianza una compañía que se salta la normativa por sus santos cojones.

Elduende_Oscuro

Bueno, el nuevo precio base equivaldrá al antiguo más una maleta y asunto resuelto.

D

Pero eso ya es así.

Tanto Ryanair, Easyjet y BA/Iberia/Vueling ya en la tarifa básica solo te dejan llevar equipaje de mano que quepa debajo del asiento. Para llevar equipaje de mano que vaya en el compartimento superior tienes que pagar extra.

Lo cual, por cierto, me parece perfecto.

e

Si nadie dice que hagan nada gratis, lo que se les dice es que el equipaje de mano tiene que ir incluido en el precio del billete. Que lo suban si quieren, pero a todos, no a los que quieran llevar equipaje de mano.

e

La ley es para todos, hamijo.
Os va a salir más caro no dejarnos meter equipaje de mano que responder a las reclamaciones.
Y chatgpt no os va a salvar.

tsumy

#8 las reclamaciones ya están en el Excel de costes.

O se pone una multa de hacer desaparecer todos los beneficios de un año por parte de la UE, o nada.

e

#37 Buenos días Ryanair. ¿Dejas que la gente lleve equipaje de mano, o prefieres que reasigne tu slot a una empresa llena de ex-altos cargos de mi partido? Eso hace pupa.

T

Traducción "nos vamos a saltar las normas por el arco del triunfo"

f

Facil, se le quita la licencia si no cumple las normas y punto.

SneakyDisk

Perderán clientes por reducir servicios mientras cobran más, porque estas aerolíneas (Vueling, Ryanair, Volotea, etc) ya no son "low cost" sino en muchas ocasiones más caras que las "premium" de su momento. Alguna cerrará mientras algún presidente autonómico se lamenta por la pérdida del turismo porque ya no llegan los aviones al aeropuerto que mando construir exprofeso. Los CEOs y demás prohombres responsables que puedan caer serán contratados por un pastizal en alguna otra empresa para arruinarla, porque estas sabandijas tienen contactos y siempre aterrizan de pie, la culpa nunca es suya.
El País publicará un artículo tal que "Noflying, la moda millenial que consiste en no comprar vuelos".
Y a seguir.

esehombresimpatico

Que le quiten la licencia y listos.

D

Espero que les metan pero bien, menudos abusadores

1 2