@clinteastwood Bueno, el LIDAR trabaja sobre el relieve de superficie, aunque muchas veces ésta oculta estructuras debido a la espesura, vegetación, etc... Es por ello que se usan programas como QGIS, para "desnudar" las imágenes. Ahora puedes jugar con el azimuth, el contraste, ángulo de iluminación, etc... porque a veces salen sombras que cambian la imagen por completo.
Mira, la primera prueba que yo hice fue buscando el campamento romano de la Nava de Santiago porque es muy espectacular. Ves la ortoimagen y no se aprecia absolutamente nada. La vegetación es rala y escasa, pero una vez procesada con QGIS, el resultado es una pasada:
Arqueología desde casa. Vamos a explorar mapas LIDAR/c3#c-3
Después de eso, me puse a buscar los campamentos romanos del triángulo Burgos,Palencia, Cantabria alrededor del oppidum de Monte Bernorio y también salen estructuras bastante jugosas:
Hallan 66 campamentos romanos en Castilla y León y Cantabria sin excavar el suelo/c22#c-22
Un saludo
#8 Recuerdo una escena de Salvar al Soldado Ryan cuando entran en aquél pueblo en el que la posición de los americanos ha sido dividida en dos por los alemanes y un alemán, incansablemente, repite un discurso en el que dice que "La Estatua de la Libertad está kaput".
No recuerdo el diálogo exactamente, pero recuerdo que Caparzo preguntaba algo así que porqué lo hacían, lo del mensaje. El capitán Miller, mucho más experimentado en la vida, le dice que mientras tengan fuerzas lo repetirán para minar la moral, y añade "nosotros haríamos lo mismo". A lo que Caparzo responde "nosotros no". La escena me sorprendió viniendo de una película hollywoodiense, teniendo en cuenta que cualquier película producida allí tiene exactamente el mismo objetivo que el catálogo de Mercadona con todas las ofertas que te dejan en el buzón: propaganda.
Constantemente recuerdo esa escena cuando pienso en ciertas personas y sus posicionamientos al respecto de un conflicto dependiendo de quién sea el responsable. Para algunos, la OTAN y la UE son una especie de ser divino que todo lo hace con muy buena intención, el imperialismo ya no existe, no se provocan guerras desde occidente que solo interviene para democratizar (signifique lo que signifique eso), y el pasado ya no cuenta. Y, aunque algunos actuemos como el Capitán Miller y les digamos "ey, que esto no es así", su respuesta es la cerrazón y el mantra "no, nosotros no". Hay un velo delante de sus narices que les impide ver la realidad.