EDICIóN GENERAL
216 meneos
11526 clics
De ruta por los pueblos racionalistas de España

De ruta por los pueblos racionalistas de España  

Entre los años 40 y 70, un nutrido grupo de arquitectos levantó a golpe de racionalismo 300 pueblos de colonización en España. Una utopía que aún puede visitarse.

| etiquetas: racionalismo , arquitectura , arquitectos , pueblos , colonización
Yo soy más de los racionalsocialistas. :troll:
#1 Guadiana del Caudillo, Villafranco del Guadiana, Llanos del Caudillo, Bárdena del Caudillo, Guadalen del Caudillo, Guadalimar del Caudillo, etc.

es.wikipedia.org/wiki/Instituto_Nacional_de_Colonización_(España)
#20 los llanos de antequera, navahermosa
Meneado pero...
No siempre lo que un arquitecto tiene en la cabeza es lo que necesita quien va a vivir dentro.
#2 pues que no se compre esa casa :-/
No veo que haya piscinas por ningún sitio. Valiente racionalismo! :-P
#3 Amén de que todas las casas son iguales. Como las celdas de las prisiones.
El INC se encargo de la construccion y poblamiento de estos pueblos. Yo me he criado en uno de ellos, origen del llamado 'milagro economico almeriense'. Mis abuelos y sus hijos eran jornaleros o arrendatarios en la costa tropical de Granada.
Se pretendia crear una clase media mas amplia a partir de las clases sociales bajas para fortalecer al estado y evitar un nuevo brote de rojerio, a la vez que se poblaban zonas casi deshabitadas.
Los pueblos, en sus fases finales, constaban de una buena…   » ver todo el comentario
#4 Así contado... Nada parece tener que ver con el famoso " Mar de Plástico " eh.?
#12 a mediados de los 70 se produjo un crecimiento economico con la aplicacion de nuevos sistemas de cultivo y riego. Se incluyo el enarenado y mas tarde el plastico a esas parcelas.
Las explotaciones familiares se convirtieronen en una industria que a mediados de los 90 produjeron una inmigracion masiva y un crecimiento brutal. El rendimiento de una tierra que es todo piedra y una fina capa de tierra se disparo.
En el nuevo milenio la industria asociada tambien ha crecido y ahi es cuando tienes mar de plastico.
#4 Encuentro un paralelismo exacto, en la multitud de detalles que cuentas, en lo que vivieron mis padres y abuelos. Me sorprende la cantidad de detalles en los que coinciden. En mi caso, esto se sitúa en el valle del Guadalquivir, en la provincia sevillana. Ellos siempre me lo explicaron como que fueron unos "alemanes" quienes decidieron construir su pueblo, pero a raíz de este artículo, puedo ver que no fue exactamente como me han descrito.

El Priorato…   » ver todo el comentario
#14 efectivamente, su trazado corresponde a uno de esos pueblos de colonizacion. La cruda realidad es que en muy pocos sitios funciono tal y como se suponia que debia de funcionar, el estado se desentendio bastante, ademas de que no se completaron los planes. En Almeria incñuia un plan de reforestacion a lo bruto del que no se hizo ni un 1%
#4 Pues suena bonito. ¿Qué tal fue la experiencia? ¿Normal, agradable?
#16 mucha dedicacion de toda la familia a su tierra, viviendo los primeros años en barracas. A veces faltaban los suministros, y la capital quedaba bastante lejos. Imagina una familia con cuatro o seis hijos comiendo huevos y pan duro las semanas de lluvias fuertes.
El levantazo hacia el resto para que se perdiesen cosechas. Hablamos de los años 70, todo el mundo queria un 600 y aqui se empezaban a ver las primeras furgonetas pegaso.
Franco, ese gran hombre. Hasta un comunista como Victor Manuel le cantó.

Arriba España siempre!
#5 Claarooo, se le ocurrió a Franco y lo pagó de su bolsillo, al igual que los pantanos: "La idea partía de un ambicioso programa inconcluso de la II República que ya contemplaba construir nuevas infraestructuras hidráulicas y multitud de pueblos para labradores."
Victor Manuel tiene de comunista lo que Felipe Gonzalez de socialista, o Pablo Iglesias de progresista (que no progre).

Los comunistas/socialistas ya no existen, son un cuento para acojonar a la gente al igual que los…   » ver todo el comentario
#7 He venido a hablar de mi libro.
#19 Y cual es tu libro? "Con Franco vivía mejor y ahora quemo indigentes que duermen en cajeros"?
#29 ???????????

¿De qué cojones hablas?
#30 Pues de tu libro :roll: :-*
#31 Ya. O te digo la chorrada o soy franquista. Menudo nivel.
#5 Creo que Victor Manuel hizo campaña contra las descargas gratuitas de música a través de Internet, lo que viene a ser un defensor de la SGAE.
Hace poco encontre unos papeles en casa de mis abuelos (ya fallecidos) segun los cuales mi abuelo fue rechazado en uno de estos proyectos ya que su profesion (labrador) ya estaba cubierta.

En cierto modo el lenguaje utilizado y el proyecto en si, bien prodria cuadrar en una historia actual de ciencia ficcion en plan "no le admitimos en el proyecto porque ya tenemos suficientes mineros para la colonizacion de Marte".

Claro, que esto era en Badajoz que no tiene tanto glamour.
#6 Un par de tíos míos vivieron (ya han fallecido ambos) en uno de estos pueblos y de crio estuve bastante por allí.
Construido para reasentar a los habitantes de un pueblo sumergido por un pantano. Muy pocos vecinos acabaron siendo procedentes de esa localidad.
Las casas se asignaron por sorteo.
Uno de mis tíos me contó con toda naturalidad y considerándolo algo normal, que unos días antes del sorteo fue a elegir las dos casas que le iban a tocar (Una para el y otra para su hijo mayor).
#0 Ha enviado la versión para móvil. Si estáis mirándolo desde un equipo: www.revistaad.es/arquitectura/articulos/ruta-por-los-pueblos-racionali
Conozco unos cuantos de pueblos de colonización y todos funcionan bien, algunos han prosperado mejor que otros pero de los que conozco no hay uno que esté mal.
#11 yo vivo en uno de ellos y salvo 3 o 4 familias que se dedican al campo, el resto trabaja en una ciudad mas grande a 7 km
Más allá de la relevancia arquitectónica del hecho y la poesía que puede encerrar esta "utopía" franquista, considerándolo sólo como política social...esto era una canallada muy grande.

La base de la operación no es social, sino económica. Una tierra abandonada cuesta más al estado que una en producción y con la autarquía había que sacar provecho a la mayor cantidad de tierras posibles.

Si una tierra está despoblada suele ser porque no tiene capacidad económica para sostener a…   » ver todo el comentario
#13 en estos pueblos de colonización también hay casas con espacios preparados para la actividad comercial y productiva de la familia que la habite. Es decir para talleres, tiendas, farmacias, etc., que no es trabajar para un señorito.
#13 se pretendia crear una clase media. En mi zona los antiguos señoritos, que eran unos mataos, fueron expropiados. Todavia sus descendientes mas viejos sienten algun recelo y superioridad moral frente a esos 'colonos muertos de hambre' que les habian quitado sus tierras.
Lo que paso en muchas zonas fue que ante las dificiñes situaciones que se daban y la dificultad de hacer productiva tierras muy ingratas o aisladas abandonaban. Al finañ algunos fueron apropiandose de esos territorios creando nuevos latifundios y utilizando los pueblos para albergar jornaleros. Es el caso de los llanos del caudillo, por ejemplo.
Para quien quiera saber más, RNE dedicó un documental al respecto hace un año: www.rtve.es/alacarta/audios/documentos-rne/documentos-rne-pueblos-colo

Por cierto, más que recomendados los programas de documentos de RNE
Muy interesante, preciosas las imágenes, gracias por el meneo!
Interesante, pero llamadme rara, me parecen pueblos feos de cojones... Ni la belleza de un pueblo ni la modernidad de una ciudad
comentarios cerrados

menéame