EDICIóN GENERAL
464 meneos
 

Rusia desea crear su propio Sistema Operativo Nacional basado en Linux

[c&p] Rusia se acaba de agregar a la lista de países que ha decidido crear su propio "Sistema Operativo Nacional" basado en Linux, siguiendo los pasos de países como China y Brasil. El objetivo de la iniciativa, como en los otros países, es disminuir los altos costos de licencias de software propietario, en particular Windows y Microsoft Office, y de poder modificar el sistema operativo a las necesidades particulares del país.

| etiquetas: rusia , sistema , operativo , nacional , linux
239 225 0 K 806 mnm
239 225 0 K 806 mnm
Comentarios destacados:              
#8 Normalmente la gente no suele hablar de ello, pero yo tengo la siguiente paranoia en la cabeza desde hace tiempo: Pero para mi Linux también implica un cierto grado de independencia tecnológica de Estados Unidos.

Si un dia hubiera una hipotética guerra "grande" con Estados Unidos en la que ese pais se vea contra las cuerdas, "herramientas" del día a día como el GPS, Windows y otras tecnologías podrían macharar enemigos. Es como si el ejercito español estuviera formado exclusivamente por militares estadounidenses.

La seguridad de un pais es un asunto demasiado serio como para ponerlo en manos de las empresas privadas de otro.
Si en lugar de cortarse cada uno por su parte, los paises colaboraran para el desarrollo de Linux otro gallo cantaría.
#1 ¿Italiano? Deja deja, entiendo mejor el Ruso spo.cnews.ru/news/top/index.shtml?2009/01/15/334523 :-P
Relacionada: meneame.net/story/linux-todas-escuelas-rusas-2009

Gracias #5 tenia la duda.
#4 Relacionada ...
RUbuntu... mola! :-D
Normalmente la gente no suele hablar de ello, pero yo tengo la siguiente paranoia en la cabeza desde hace tiempo: Pero para mi Linux también implica un cierto grado de independencia tecnológica de Estados Unidos.

Si un dia hubiera una hipotética guerra "grande" con Estados Unidos en la que ese pais se vea contra las cuerdas, "herramientas" del día a día como el GPS, Windows y otras tecnologías podrían macharar enemigos. Es como si el ejercito español estuviera formado exclusivamente por militares estadounidenses.

La seguridad de un pais es un asunto demasiado serio como para ponerlo en manos de las empresas privadas de otro.
#9 Ninguna distribución tanto corporativa como comunitaria tiene origen ruso, y sistemas no libres tampoco, el gobierno ruso piensa que si se pasan a RHEL o a la que sea siguen dependiendo de extranjeros. Es por patriotismo es algo así como lo del gobierno francés que cuando firma un contrato con un distribuidor de linux es siempre con Mandriva que tiene sede en Francia en vez de analizar cual es el que más les conviene.

Si lo que van a hacer es una Guadalinex, o Lliurex es una…   » ver todo el comentario
In California, you can always choose software. In Soviet Russia, software can always choose you.

Alguien tenía que decirlo, ¿no? :roll: .
IN SOVIET RUSSIA COMPUTERS DO WHAT YOU WANT!
#10 Es bastante absurdo reinventar la rueda una y otra vez. Debian ha demostrado ser una de las distribuciones mas solidas y menos manipulables que existen. Es una muy buena base para adaptarla a tus necesidades.

Para asegurarse que no existen riesgos de seguridad como pueden ser backdoors o limitaciones artificiales basta con disponer de un repositorio propio creado a partir de las fuentes y revisado en cada cambio. El coste es minúsculo si lo comparamos con el mantenimiento de una…   » ver todo el comentario
teniendo en cuenta lo de la famosa llave NSA no me extraña nada
Si, si, con fuentes pequeñas, que no hay que echarle dos horitas configurándolo para que pueda aparecer el abecedario completo en mi pantalla. por cierto, como si esto fuera un foro, ¿hay alguna distro que gráficamente traiga el kde bien configurado, es decir, con tamaños aceptables de todo¿
Pues con el nombre que piensan ponerle, "putinux", no va a tener mucho éxito.
#17 enlarge your penis and your kde xD
Stalinux :-P
Veis!!! Ballmer ya nos avisó hace tiempo! Linux es de comunistas! CO-MU-NIS-TAS!!!!
Pues nada, que no soy capaz de meter el driver en el putinux...
¿Y no bastaría con coger el codigo fuente de alguna famosa distribución, revisarlo por si hay backdoors y demás y modificarlo para que tenga backdoors que solo el gobierno ruso pueda usar (xD)?
Supongo que está será su idea pero modificar no es sinonimo de crear.
Crearan su propio SO. ¡Con casinos! ¡¡Y furcias!!
#14 Estoy de acuerdo, si todas estas administraciones se unieran al proyecto Debian o alguno de características similares, haría un SO aún más completo con sus contribuciones. De hecho, con tantos recursos se podría a partir de la ingeniería inversa corregir las carencias de drivers y programas propietarios actuales.
en fin , el Pinguino sigue con buena salud, felicidades mi querido amiguito el pinguinin ;)
Alegra ver que no le den importancia al hecho de que Linus sea Finlandes.
Aunque cuando hablan de adaptar Linux igual se refieren justo a quitarle el kernel.
A ver si hacen como aquí, si en España con 45 millones de habitantes tenemos casi 25 distros (espadistros.es/) a Rusia le tocan más de 100, aunque ellos no se si tendrán tantas 'necesidades particulares' como aquí.
En este caso la irrupción de la política, inicialmente fue un estímulo, pero ahora ha evitado la colaboración más que fomentarla, detrayendo dinero público que podía haber impulsado proyectos con futuro y no un número de distros que probable y lamentablemente en 2-3 años habrán desaparecido por completo.
libroblanco.com
PutinOS :-P
pues como cada pais tenga su sistema operativo estamos arreglaos....esperemos haya compatibilidad..
In Soviet Russia, operative systems design programmers.
Normal, yo no sé como se les ocurre haber utilizado un sistema operativo creado por una empresa de EEUU. Cogerán la distribución Linux que más les guste y adelante, espero que no la conviertan en propietaria una vez triunfe allí...
Esto se pone, muy interesante. Espero que cunda el ejemplo. Windows debería empezar a reducir plantilla porque ... perdón, me informan que ya lo han hecho. Ji, ji, ... xD xD
Cuestión de seguridad nacional, supongo. A estas alturas parece mentira que Rusia use Windows, un software cerrado creado en una empresa de una potencia enemiga.
#8 Muchos tenemos esas paranoias (incluso peores) por eso intentamos usar software libre.

La verdad es que se ve inminente que en el futuro (15-50 años) vaya a pasar algo de ese tipo. Y usar software libre será una autentica necesidad.
#41 Esto ... Satanás no existe.
#40 Pero por mucho que tu y yo utilicemos Linux (o todo tu edificio, o toda tu ciudad), sigues expuesto, seguirás estando "vendido", si tu administración pública, todo el ejercito de tu pais, todo el sistema de gobierno, etc utiliza software cerrado y especialmente si es "importado".
Dedicado a todos los que tengan paranoias con la NSA, Linux tiene código escrito por ellos www.nsa.gov/research/selinux/contrib.shtml
#45 No supone ningún tipo de problema.
#46 Desde luego.
#47 Desde luego que no.

Si la NSA tiene servidores que ejecutan GNU/Linux y en algún momento realiza una mejora para su propio provecho, es completamente normal y habitual devolver un parche al desarrollo original y salir en los créditos por ello.

A demás has de tener en cuenta que la situación actual para Estados Unidos es relativamente estable. Si nos inventamos ahora mismo una situación hipotética de que una potencia rival empiece a invadir USA, da por sentado que se jugaría sucio, muy sucio.

Y en casos como ese, en que se trata de vivir o morir, la posibilidad de utilizar las puertas traseras del software están más cerca de la realidad que de la ficción.

Y esto con un software como GNU/Linux es mucho más difícil.
#9 La selección natural hará su trabajo y solo sobrevivirán las distros que mejor se adapten a las necesidades de los usuarios.
"Аппарат подкомитета взял на себя подготовку обращения к президенту и «увязку нескольких разноречивых мнений участников собрания», в числе которых были представители ассоциаций"

No me lo creo, esto ya lo dijeron hace tiempo.
a ver.....lo importante es que sea libre (o sea, gnu) no linux.

eso incluye, que no hace falta que sea gratis, sino LIBRE.

aquí en cuanto se oye linux, la gente babea....será porque no lo han entendido. yo prefiero hablar de sistemas libres o gnu, más que de linux.
#51 Si buscas la palabra "gratis" en toda la conversación, la encontrarás por primera vez en el comentario #51 y por segunda vez en el #52.

A su vez, la conversación se centra en Linux, por que en GNU/Linux se basa el SO del que hablamos. No de GNU/Hurd.
Empiezan a aprender los rusos... xD a buena hora mangas verdes!! xD
Ahora que Linus Torvalds se pasa a Gnome ya no se qué va ser de esto... :-P
meneame.net/story/linus-torvalds-se-pasa-a-gnome
comentarios cerrados

menéame