Hace 5 años | Por Riski a businessinsider.es
Publicado hace 5 años por Riski a businessinsider.es

Rusia anunció a principios de este mes que el Su-57, su propuesta de entrar en el mundo de los cazas furtivos de quinta generación, no se produciría en masa. El avión tenía algunas capacidades prometedoras en combate, pero las dificultades de diseño y producción lo convirtieron en un proyecto muy exigente con un potencial de exportación limitado.

Comentarios

D

Hombre , lo visto del fracaso del f35 y que está constando el triple de lo presupuestado y países se están empezando a negar a comprar a EEUU sus aviones por solamente 200 millones de euros cada cacharro mas otras decenas de millones en mantenimiento, pues me parece una idea sensaya de cancelar un pozo sin fondo.

laveolo

#3 no tenía el potencial -incluso con las actualizaciones y la maduración- para que alguna vez valiera la pena el precio.

no es que no haga lo que tiene que hacer. Es que el coste es tan exharcebado que no merece la pena. Normal.

D

#3 y así es como se convierte un "Rusia admite su derrota" en un "Rusia es la puta hostia y los norteamericanos son supermalos"

D

Total, que el único caza de 5ª generación sigue siendo el F-22 ? Que a lo tonto ya lleva unos cuantos años en servicio.

Rhaeris

Rusia es un quiero y no puedo, sin inversión suficiente y lastrada por la corrupción. Lo mismo que le está pasando en tecnología aerospacial, vive de las naves de la época soviética pero no es capaz de desarrollar nuevas a pesar de los muchos proyectos que inicia.

gregoriosamsa

#1 bueno, el F-35 tampoco es el paradigma de la eficiencia capitalista... vaya culerbón.
me gusta ver como sus proyectos de cazas son más efectivos en tierra dañando a sus propios países que en el aire.

caracoless

No han aprendido nada de la caída de la URSS.
Tienen una economía bastante débil y vuelven a meterse en una carreara armamentística tremendamente costosa que va a ahogar aún mas economía.
La caída de la URSS, en mi opinión, era inevitable porque era un sistema demasiado vertical, centralizado e ineficiente (aparte de la "viabilidad" del comunismo). La carrera armamentística de la guerra fría puso demasiados lastres a su desarrollo económico. Y vuelven a hacer lo mismo ahora

D

EEUU a cancelado la compra de los f35 también...
Lo de derrota está por ver todavía.

thirdman

#9 hombre hay 260 f-35 contruidos vs 12 su-57
y esta en servicio en ee.uu reino unido e Israel

R

Traduccion:

Rusia anunció a principios de este mes que el Su-57, su propuesta de entrada en el mundo de los aviones de combate furtivos de quinta generación, no se produciría en serie.

"El avión ha demostrado ser muy bueno, incluso en Siria, donde confirmó su rendimiento y capacidad de combate", dijo el viceministro de Defensa ruso Yuri Borisov en la televisión rusa el 2 de julio, según informó el diplomático.

Pero a pesar de los continuos elogios de Rusia por el avión y las dudosas afirmaciones sobre sus habilidades,Borisov dijo, según The Diplomat: "El Su-57 es considerado uno de los mejores aviones producidos en el mundo. Por lo tanto, no tiene sentido acelerar el trabajo a la producción masiva del avión de quinta generación".

Justin Bronk, experto en aviación de combate del Royal United Services Institute, dijo a Business Insider que los comentarios de Borisov "podrían describirse caritativamente como una razón irrazonablemente optimista por la que pararon la producción".

Básicamente, Borisov dijo que el avión es mucho mejor que todo lo que hay por ahí y que Rusia no necesita construirlo - una afirmación que Bronk encuentra improbable.

En cambio, Rusia se ceñirá a lo que sabe hacer bien, con aviones de cuarta generación mejorados en servicio en lugar del Su-57, que originalmente estaba destinado a sustituir a los cazas más antiguos.

El Su-57, un avión diseñado para funcionar como un asesino de los aviones furtivos F-35 y F-22 de los Estados Unidos con un innovador conjunto de radares, vio un breve período de combate sobre Siria, pero el despliegue duró sólo unos días y no enfrentó al avión contra ninguna amenaza digna de un caza de clase mundial.

Inicialmente propuesto como proyecto conjunto con la India, el Su-57 tuvo problemas cuando ninguna de las partes pudo ponerse de acuerdo sobre cómo dividir la producción y el desarrollo tecnológico. Después de 11 años en el programa, India se retiró, dejando a Rusia sola con una economía débil.

Ahora, India ha sido mencionada como un comprador potencial del F-35 en otro golpe al sueño de Rusia de desarrollar su propio caza de quinta generación.

El Su-57 nunca fue realmente de quinta generación y nunca fue realmente furtivo.

Un científico experto en tecnología de ocultación le dijo recientemente a Business Insider que aunque el avión tenía un perfil 'stealth', tenía defectos notorios y evidentes. Un informe de 2016 de IHS Jane's decía que el jet era de quinta generación "sólo en el nombre".

Pero el Su-57 lleva una enorme carga útil y se esperaba que algún día llevara armas nucleares. Al igual que el Su-35 antes, tenía una maniobrabilidad superior a la de cualquier avión estadounidense.

Por supuesto, el Su-57 parecía un avión de siguiente nivel para dog-fighting capaz de eliminar a los mejores cazas de los EE.UU. en combate cuerpo a cuerpo, pero su fracaso a la hora de integrar el sigilo hizo que acercarse a un F-35 o un F-22 fuera una apuesta poco probable.

Bronk dijo que Rusia debe haber mirado el programa y se dio cuenta de que no tenía el potencial -incluso con las actualizaciones y la maduración- para que alguna vez valiera la pena el precio. Con unos 40 millones de dólares por unidad, el Su-57 de Rusia cuesta menos de la mitad de lo que cuesta un F-35, pero es considerablemente más caro que sus otros aviones.

"Rusia está más o menos admitiendo la derrota en la construcción de un avión de combate de quinta generación factible ", dijo Bronk.

Por ese precio, según Bronk, Rusia sólo puede poner los radares y misiles de vanguardia en sus aviones más antiguos en mayor número, ya que el fuselaje del Su-57 nunca fue realmente 'stealth' en primer lugar.

Rusia está trabajando en nuevos tanques, submarinos y armas nucleares, todos los cuales ponen a prueba su ya amplio presupuesto de defensa. Con otros proyectos en marcha, parece que el Su-57 se ha convertido en la primera víctima de una crisis presupuestaria.

A medida que el F-35 de EE.UU. comienza a entrar en línea en números significativos y el J-20 de China se despliega en serio, parece como si Rusia se estuviera quedando atrás en el mundo de los militares de primera clase.