Hace 15 años | Por The_Tramp a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 15 años por The_Tramp a es.noticias.yahoo.com

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy a los guardias civiles que tuvieran pensado manifestarse el próximo sábado por las calles del centro de Madrid que no pueden hacerlo porque la Ley se lo impide. "El carácter militar de la Guardia Civil les obliga a ser estrictamente neutrales y no pueden participar, ni colectiva ni individulamente, en atividades sindicales, ni políticas. Eso está en una ley aprobada y las leyes se tienen que cumplir", afirmó el ministro.

Comentarios

D

Menos mal que este tipo se autocalifica y autodenomina "de Hizkierdas" lol lol

akae

El día que hagan una manifestación los antidisturbios, los que tengan que pararles van a flipar...

D

Las leyes retrógadas también pueden cambiarse. A ver si se tiene que restringir el derecho de manifestación a un colectivo por una Ley de .. ¿la dictadura?

D

#9 ¿Eres Sánchez Dragó camuflado? lol

D

Tenemos que hacer lo que comentaron de ir con un megáfono y gritar:

¡Carguen contra los manifestantes!

m

#17 menos mal que sabes leer que sino...

"Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ejercen sus funciones en todo el territorio nacional y están integradas por:

1.El Cuerpo Nacional de Policía, que es un instituto armado de naturaleza civil, dependiente del Ministro del Interior.
2.La Guardia Civil, que es un instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministro del Interior, en el desempeño de las funciones que esta Ley le atribuye, y del Ministro de Defensa en el cumplimiento de las misiones de carácter militar que este o el Gobierno le encomienden. En tiempo de guerra y durante el estado de sitio, dependerá exclusivamente del Ministro de Defensa."

"Artículo Trece.

1. El Cuerpo de la Guardia Civil se estructura jerárquicamente según los diferentes empleos, de conformidad con su naturaleza militar.

2. El régimen estatutario de la Guardia Civil será el establecido en la presente Ley, en las normas que la desarrollan y en el Ordenamiento militar."

Y ojo,en mi pueblo no hay Policía pero sí GC y les tengo todo el respeto del mundo.Han ayudado y seguro que lo seguirán haciendo siempre.Pero una cosa no quita la otra y la GC es de naturaleza militar y se les juzga como militares,no como civiles,luego tienen que atenerse a las reglas militares.En lo que sí que estoy de acuerdo es en que no se qué pinta la GC bajo la sombra militar todavía,cuando perfectamente podrían ser un cuerpo de seguridad civil más.

D

Los militares no pueden tener ideología política ni manifestarse, es una amenaza a la democracia y el orden que el ejército tome las calles.

yatoiaki

#6 Perdona , ¿ no son policias los de la GC ?, entonces en tu humilde opinion que son ?
Quiza la palabra policia no figure en su denominacion, pero su labor es en el 90 % policial, de hecho, vete a denunciar a cualquier pueblo, a ver si encuentras a mucha Policia Nsacional.

A los que argumentan que ya sabian lo que era antes de entrar, eso también es de aplicación a todo en general ? nada se puede cambiar ?, no tienes los trabajadores, y estos lo son, todo el derecho del mundo a luchar por mejorar sus condiciones laborales ?, es como si uno que ha entrado en una fábrica donde se tiene que manchar las manos, cosa que ya sabia, no tuviera el derecho a pedir guantes.
Seamos un poco mas tolerante con este colectivo que siempre esta ahi cuando se le necesita, que gana muchisimo menos dinero que cualquier policia local de los que pululan por los ayuntamientos de España, algo se mereceran, digo yo.

D

#1 ¿Leyes retrógradas?. Es fundamental para garantizar la democracia en España impedir que los militares se manifiesten y traten temas políticos.

España es uno de los países, quizás el que más, con mayor número de pronunciamientos militares. Es más, la palabra pronunciamiento es una palabra creada por los españoles para describir este tipo de actuaciones militares y adoptada por otros idiomas.

A los militares hay que tenerles bien atados en corto SIEMPRE.

The_Tramp

#1 Hay tantas cosas se pueden cambiar en este País...

el-aleman

Se hicieron guardias civiles para hacer cumplir la ley. Mientras la ley sea ésta tienen que respetarla.
Señor Ministro del Interior disuelva la AUGC, para muchos de nosotros esa asociación es un fraude ley.
Si no querían estar integrados en un cuerpo militar que hubieran estudiado más y que se hubieran hecho Policía Nacional o policía local.
Es muy socorrido no dar el nivel para otro Cuerpo y tener a mano la academia de la guardia civil, y una vez dentro quejarse de lo que antes se aceptó sin problema, ser un cuerpo de seguridad de carácter militar.

P

Cuando entraron a formar parte del cuerpo ya sabían a lo que iban...

fast_edi

Derecho de manifestación de la GC: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo11-2007.t2.html#a8

Derecho de sindicación: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo11-2007.t2.html#a11

#1 la ley es de 2007... un trecho desde la dictadura

#23 prometió regular la GC y lo hizo en 2007 si gustó o no esa regulación es otra cosa, pero la promesa se cumplió

Se puede discutir si la ley debería decir tal o cual cosa, pero la Ley es clarísima...y tan reciente que reabrir el debate parece absurdo

D

Si los ciudadanos tenemos que cumplir las leyes, aunque no estemos de acuerdo, los guardias civiles, que te empapelan a lo más mínimo, también la tienen que aceptar. Si quieren desmilitarizar el cuerpo, algo que estoy en desacuerdo, que lo intenten por otros medios siempre legales.

D

Personalmente me preocupa más que a esa manifestación le apliquen las mismas medidas que nos aplicaron a los que pedíamos una vivienda digna, que quienes son los que van a asistir. Digo esto, porque me gustaría recordar que la última manifestación de la policía nacional se saltó el recorrido aprobado, cortó un lateral de la castellana montando unos pifostios del 15 pero eso sí, los aproximadamente 30 agentes de la U.I.P. (los antidisturbios vaya) no les cargaron ni nada. Por el contrario, cuando estábamos 4 gatos sentados en sol pidiendo una puñetera casa digna a un precio razonable, tardaron poquito en explicarnos que nosotros no tenemos ese tipo de derechos... a gomazos por supuesto.

Ahora vendrá quien diga que las cargas no las decide la policía (ja... ellos son los que recomiendan o no disolver a la gente), quien me diga que por saltarse el recorrido expedientaron a los convocantes (por favor que me diga en qué quedó ese expediente) y la mejor de todas: "si no te gusta hazte policía".

Doble rasero cuando quienes se manifiestan son los policías o son jóvenes que encima les pagan el sueldo.

D

El PSOE es de izquierdas, jajajaja que risa

D

Pues no se para que van a manifestarse. Si crees que tienes derecho pues por que no lo pensastes antes de entrar en la guardia civil. Para eso te hubieras hecho policia local, autonomico, nacional....
Es una accion caprichosa diria yo.

D

#25 Me has asustado... esa telepatía...

sheriff_tomorrow

La guardia civil es militar. Es como si hacen huelga unos soldados.

b

La izquierda recuerda que no van a poder manifestarse... si llega a hacerlo el PP de fascista no baja.

b

Hay que cumplir la ley lol lol

m

Pues si no pueden, pos no pueden, vaya un pijo.
¿No habia algo en europa que obligaba a la desmilitarizacion de la Guardia Civil? Lo lógico seria que pasaran a formar parte de las Policías Autonómicas, pero claro, para eso tiene que haberlas en todas las comunidades.

D

Ostias que poco de izquierdas son estos del Gobierno para algunas cosas, jajajaj, tiene tela.

D

Bueno, es lo que tiene cuando el partido del gobierno, el PSOE prometió que podrían manifestarse y tendrian derechos sindicales hace 5 años

Casí na, cuando prometes algo a los militares y no lo cumples, atente a las consecuencias

D

#40 Entonces que se alejen completamente de la doctrina militar, y que pasen a formar parte directa de la Policía Nacional o de cada una de las policías autonómicas. Así se podrán manifestar cuando quieran, pero hasta entonces no me parecerá lógico.

Por otra parte, si le escondes a un toro los huevos, le limas los cuernos, le pones unas ubres bien grandes y todo el mundo le llama vaca, será una vaca, pero el día que a él le dé la gana volverá a ser un toro... muuuuuu

el-aleman

#28 Lo del 25% no es una medida contra la guardia civil, el que eso mantenga miente como un bellaco.
Veo que conoces algo a la institución, ¿cuantos guardias, que no números, conoces que están jubilados (y trabajando en otro sitio) por su morro y tiene menos de 40 tacos?. Yo un montón.
Esas cosas son las que nos han traído estas medidas. Está claro que lo ideal sería poder controlar a esos caras, pero hoy por hoy la normativa del 25% que mencionas es lo que se puede hacer.

el-aleman

#49 Espero que si te integras voluntariamente en la GC después no vengas quejándote con lo de "desmilitarizar".
A ver con cuantos que no dieron el nivel para CNP o Plocal coincides en la Academia.
#50 Totalmente de acuerdo contigo pero sólo en el segundo párrafo.

D

#34 Perdón Artículo 13, llegué tarde para editar.

D

#17: Lo siento, pero no lo entiendo del todo:

Artículo 14:

"1. El Cuerpo de la Guardia Civil se estructura jerárquicamente según los diferentes empleos, de conformidad con su naturaleza militar.

2. El régimen estatutario de la Guardia Civil será el establecido en la presente Ley, en las normas que la desarrollan y en el Ordenamiento militar."

¿Qué es lo que pretendías discutir sobre la información de Wikipedia?

El artículo 11 sólo habla de las funciones de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y hace una clara diferenciación entre policía y Guardia Civil citándolos en cada caso para que quede claro que no son lo mismo.

¿Sabes cuál es la diferencia principal? que, en la actualidad, si el JEMAD (Jefe del Estado Mayor de Defensa) dice "mu" la Guardia Civil debe decir "mu", pero la Policía Nacional puede decir "tururú".

el-aleman

#52 Está claro que hay pocas cosas escritas en piedra y que todo es supceptible de admitir un cambio...peeeero en el país en el que vivimos existen cauces para cambiar una ley, desde votar a otra gente a usar los tribunales. Lo que desde luego no ayuda a mejorar el Estado de Derecho es quebrantar o no cumplir la ley.

T

Creo que la noticia es duplicada, o por lo menos jodidamente relacionada con Interior advierte a los guardias civiles que no se manifiesten el 18 con la policía

Hace 15 años | Por ArdiIIa a elpais.com

D

Cuanto me llama la atención la forma de responder que tiene menéame a ciertas situaciones:
- 4 sindicalistas médicos (o no) se manifiestan contra la comunidad de madrid: 17 noticias a portada
- 140.000 agentes de policia y seguridad se manifiestan reclamando al gobierno: 1 noticia a portada

Empiezo a sospechar que en menéame están todo el día buena parte de los 624 asesores de ZP

j

Pues atentiendo a las distintas noticias es un cuerpo de seguridad que realmente protege este país y hace mucho contra los grandes delincuente... espero que un cambio no reste efectividad.

Penetrator

¿Alguien dijo socialista?

D

#11,

Se manifiestan porque le quieren colar a los GC, vía Presupuestos Generales del Estado, una reducción de hasta un 25% de su pensión en caso de que, siempre que lleven menos de 20 años en el cuerpo, tengan un incidente ordinario (fuera de su actividad) que les impida seguir prestando servicio.

¿Pero qué clase de sinvergonzonería es esa? ¿Es así como se cuadran los presupuestos? ¿Quitándole pensiones a los que quedan inválidos o incapaces?

ASCO DE PAÍS

AluminiuM

"y las leyes se tienen que cumplir" O cambiarlas si están mal. Que manía con no tocar las leyes o la carta magna. Todo lo que pueda ser mejorado debiera revisarse periódicamente; Siempre.

D

#50 me parece muy bien lo que dices, pero mi experiencia es otra y la voy a repetir: La mayoría de los imbéciles de mi instituto o acabaron yonkis o en la G.C. O ambas cosas: guardias civiles drogadictos (lo veo con mis ojos y se jactan de ello, sus porritos, sus rayitas...), incumplen reiteradamente la ley sin perjuicio alguno (lo dicho: un soy compañero a tiempo y asunto zanjado). Y lo de los exámenes médicos y pruebas físicas me lo paso por el forro. Es vergonzoso que se haga unas pruebas físicas cuando entras en el cuerpo y que a los dos años puedas estar gordo como una nutra porque no hay ningún requerimiento al efecto (y si lo hay se incumple), amen de que las pruebas físicas me dan la risa. Y mi experiencia me dice que el examen médico lo pasa cualquiera, incluso un compañero mío de instituto lo pasó siendo daltónico (la secuencia de colores siempre es la misma y conocida).

las personas que se meten por no hacer otra cosa ( en la mayoria de los casos se van a su casita) claro, si se presentan, según dices 24000 para 1600 plazas, si de los 24000 la mitad se apuntan por no hacer otra cosa, aunque cojan a 1600 de esos, la mayoría se va a su casa, sí, en eso tienes razón.

D

#12 este colectivo que siempre esta ahi cuando se le necesita JA!!eso por un lado
Y por otro, es tan fácil como lo está diciendo #44: son un cuerpo militar y han de ceñirse a las normas del mismo, que aceptaron cuando entraron y juraron bandera, por lo tanto, a cumplir y a callar. Creo que a todos nos pasa lo mismo que a #41, que La mayoría de los imbéciles de mi instituto o acabaron yonkis o en la G.C y yo añadiría, conduciendo coches tuneados cuando no están de servicio, pasándose las normas por el forro por que a ellos no les multan, dicen coño, que soy compañero, y listo.

Noroimusha

Son un cuerpo militar y deben cumplir una normativa que ACEPTARON al entrar. Si quieren manifestarse, que se cambien a un cuerpo civil como la policia...

sheriff_tomorrow

#23: Ya se sabe de los politicos:

Puedo prometer y prometo que por el cu... os la meto!

KaosUrbano

¿Cargarán los antidisturbios?

salfuman

A mi no me dan pena en absoluto, cuando hacen algo es genial, pero la cagan tan a menudo y dedican tanto tiempo a actividades inútiles, que empiezo a pensar que el handicap es ser gilipollas...La mayoría de los imbéciles de mi instituto o acabaron yonkis o en la G.C y luego me piden de fumar en cualquier garito...La ley es ridícula y Rubalcaba un hipócrita mas, pero me preocupa mas los que no tienen trabajo, que estos mandangas que se metieron ahí porque pa poco mas valían...A joderse...

H

#14 se ve que no tienes ni idea de las oposiciones, para la guardia civil son 25 temas, he aqui el temario:

http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/personal/formacion/ingreso/ingresocabosguas.jsp

25 temas

Policia nacional

http://www.temario-oposiciones.com/T23227W/temario/policia/nacional/escala/basica.php

son 21 temas, y como podras ver son poco mas o menos (excepto la parte informatica que a la GC le piden un conocimiento de varias cosas como Mecanica, Electromagetismo, Informatica ( no a nivel de usuario, sino partes del ordenador, dispositivos de entrada salida, historia de la informatica/ y topografia

la diferencia de la GC y el CPN es que las pruebas fisicas son simplemente un poquito mas complicadas

asique por favor ha hablar con propiedad que yo estoy opositando.

y por cierto, yo no me he metido por estudiar mas o menos, sino por que es un cuerpo que realmente me gusta y si te fijas bien, en las noticias cuenta cuantas veces escuchas hablar a el CPN y cuantas a la guardia civil, veremos a ver quien se encarga de telematicos, trafico, armas, ETA, etc etc

H

#46 para acceder a la academia tienes que pasar varias pruebas, entre ellas un psicologo y un examen medico, ni los drogatas ni las personas que se meten por no hacer otra cosa ( en la mayoria de los casos se van a su casita) que en estas oposiciones se presentan 24.000 personas para 1.600 plazas asique no creo que metan a toda la chusma

y para todos aquellos que se meten con la guardia civil, no las hagas y no las temas, yo voy conduciendo y si me paran los trato con total amabilidad y JAMAS me ha pasado algo, y eso si tengo amigos que dicen que como paren a un chulo y encima se les ponga chulo lo empapelan, asique trata con respeto y te trataran con respeto.

sukh

Si bien es cierto que son un cuerpo militar y por ello no deben tener opiniones sobre política, amén de que además deberían haberse disuelto en la Policía Nacional (opinión), para más inri son un cuerpo muy retrógrado (opinión) y sabían lo que aceptaban cuando entraban a la Guardia Civil, no dejan de ser personas con sus propias opiniones.
Lo que realmente jode no es que tengan opiniones personales, si no como bien dice #28 les quieren joder y a base de bien.
Sean guardias civiles o bomberos jubilados, ese tipo de abusos no se deben permitir y mas a consta del sufrimiento de los demás, que es lo que pretende el Gobierno.
Así que me sumo a QUE ASCO DE PAÍS, que para colmo ya quiere incluso abandonar a los impedidos, para darles las pasta a sus amiguitos banqueros y especuladores.

yatoiaki

#34 Lo que te discuto es lo que dices en #6, que no son Policias, no son Policias del CNP, es evidente, pero su funcion es eminentemente policial, tanto que existe una reparticion territorial del estado entre el CNP y la GC, asi que si es blanca, va en botella, y en el logotipo aparece una vaca que dice "mu", puede ser algo viscoso y blanco de pajas mentales, pero seguramente sera leche.
Por cierto, es un cuerpo de naturaleza militar, pero no son militares y solo se les aplica el Codigo de Justicia Militar cuando realizan misiones de caracter militar, esas misiones de paz en zona de no-guerra.

D

Un motivo más para que se manifiesten.

DESMILITARIZACIÓN DE LA GUARDIA CIVIL YA!!!!

yatoiaki

#13 menos mal que tienes la wikipedia a mano, palabra de dios pues.
Que tal si le echas un vistazo a la Ley de F.C.S. del Estado, articulo 11 con sus apartados.
aqui te dejo una url, no sea que vayas a la wikipedia otra vez.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1986.t2.html#c3