Hace 16 años | Por --55119-- a elperiodico.com
Publicado hace 16 años por --55119-- a elperiodico.com

En el debate de esta noche, Mariano Rajoy ha echado en cara a José Luis Rodríguez Zapatero que en Catalunya se multe a comercios por rotular en castellano. La norma que fija estas sanciones –que data de 1983 y fue reformada en 1998– establece la obligatoriedad de rotular "al menos en catalán", y en ningún caso prohíbe hacerlo en otros idiomas como el castellano. He aquí el texto del artículo 31 de la ley 1/1998 de política lingüística.

Comentarios

D

#1 Zapatero, no estaba preparado para este argumento y ha dudado de España y de Catalunya. Yo hubiera respuesto, aún sin saber, que eso no era posible.

A pesar de lo que digan algunos incendiarios, ninguna ley prohibe rotular en castellano en Catalunya, al igual que también es obligatorio en la escuela aprenderlo, eso es obvio que es así. No hace falta conocer la ley al detalle. Ni siquiera conocerla.

rafaelbolso

#10 Exacto.

r

Entonces la denuncia que tenia en la mano Rajoy es falsa. Haber si alguien la publica mañana o esta semana y salimos de dudas.

S

#1 Zapatero, no puede conocerse todas las leyes, y a contrario que Rajoy, si no sabe, se calla. Nadie puede saberlas todas (menos chuck norris)
#2 Zapatero no estaba preparado para semejante tonteria. Se supone que es un debate de cosas importantes.

Rajoy, va "armado" de tonterias y casos raros, para crear dudas y para buscar pproblemas donde no los hay. Y a los que ni sabe niva a poner solucion.

D

Se puede rotular en castellano, y en ingles, y en cualquier idioma, siempre que tambien se rotule en catalán. Si no se rotula también en catalán puede haber sanción. El caso que citó Rajoy debió ser uno de éstos: sólo rotuló en castellano.

(El enlace de la noticia no me funciona: GetCurFechaADV NO TROBA EL FITXER=fs04rfs03zetaelpe2006edicioncurfecha.txt )

F

Miente miente que al final algo queda rajoy.

rafaelbolso

#4 En efecto, era una burda ironía acerca de la denuncia de Rajoy, si todo fuera así seguro que tenían que cambiar los nombres de una inmensa cantidad de empresas.

Doy por hecho que se llama CajaMadrid y que sus formularios están impresos en ambas lenguas.

a

Soy de Barcelona y en mi barrio hay uno que lo tiene rotulado en pakistaní y otro en Árabe, otros tantos en chino otros en castello y otros en catalán..... ¿crees que todos los que no lo tienen en catalán han sido denunciados y condenados a pagar?. Menuda falacia la del Sr.Rajoy. Tengo un familiar con una tienda y... el rótulo es mío y lo pinto como quiero, otra cosa es que te den una subvención por hacerlo en catalán, pero no te multan.

sotnasol

Las mentiras de Rajoy al descubierto, ¿Quién gobernaba en Catalunya?

CIU en coalicion con el PPC.... Mariano te has lucio

jramiro

Informativa

D

Lo valiente sería denunciar que no hay libertad para rotular.Pero para eso hay que ser eso, valiente.

Te obligan a ponerlo en catalan;la libertad, como siempre, se queda muy lejos.

D

#3 Lo siento, no lo pillo. Obvio que CajaMadrid.

D

Con esto pasa como con la educación y el uso del castellano; se puede debatir si hay problema o no y formas de solucionarlo(como siempre con dialogo y no demonizando a todo el mundo) pero Rajoy sólo se ha dedicado a escandalizar, estoy convencido que este tipo de problemas los había mientras gobernaba el PP con el apoyo de CIU y aqui nadie decía nada.

g

Y digo yo... ¿por qué tienen que multar por rotular en español?

¿Os imagináis que en el Reino Unido multaran a una tienda por rotular en inglés?

El caso es que yo he visto tiendas en Barcelona que únicamente están rotuladas en inglés (tiendas fashion tipo Levi's) y a éstas no las multan....

goldaracena

#18 te multan si no está en catalán (O al menos tienen la posibilidad de hacerlo). El debate es aquí en si se puede legislar para que todo tenga que estar rotulado en catalán y luego como si lo quieres poner en chino, si se debe rotular en catalan y en castellano (en mi opinión debería ser así porque son las dos lenguas oficiales de cataluña) o si se puede rotular sólo en castellano.

D

#13 Seguro que los medios de comunicación catalanes se van a encargar de ver de quien se trata y hoy mismo nos enteramos.

#16 Efectivamente. De nuevo se ratifica que el usar castellano, no implica ningún tipo de multa, ni similar.

u

#5 #8 Vale, he releído el resumen. Y he visto que no era como pensaba. Retiro lo dicho.

Por cierto, quien ha estado erre que erre con las INTERRUPCIONES ha sido ZP.

D

Artículo 32. La atención al público.
3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.

DISPOSICIÓN ADICIONAL QUINTA.
El incumplimiento de los preceptos de los artículos 15, 30, 31 y 32.3 imputable a las empresas y entidades concernidas se considera una negativa injustificada a satisfacer las demandas de las personas usuarias y consumidoras, a la que debe aplicarse el régimen sancionador que establece la Ley 1/1990, de 8 de enero, sobre la disciplina del mercado y de defensa de los consumidores y usuarios.

D

#23 Si, Zapatero no conoce todas las leyes de comunidades autónomas detalladamente. Fue preparado, pero no para tonterías y parece ser que, al contrario que otros, a Zapatero no le gusta hablar de lo que no sabe.

S

#25 Si no sabe que lo diga, ¿no? Pero andarse por las ramas con otro tema, no es responder a una pregunta. un 'No tengo constancia de ese caso, pero si es asi, se estudiara con detalle' o algo similar hubiera quedado muchisimo mejor que 3 minutos hablando de andalucia, cosa que no venia a cuento para nada.

Igual estoy equivocado, pero a mi me gustan las cosas claras, y al menos en ese punto ZP no lo fue.

g

Un ejemplo donde se habla de las multas por rotular en español, del año 2006:

http://catalunyapersempre.blogspot.com/2006/12/multes-per-no-retolar-en-catal.html

Esto no es nuevo, lo que pasa es que al principio no se aplicaba. Se ha ido aplicando estos últimos años.

D

Siento que he votado algo que no tiene nada de noticia... triste que se tenga que divulgar esto porque un aspirante a gobernar el Estado miente como un bellaco.

D

#19 No, te equivocas. El debate aquí, es si Rajoy mintió, o no mintió.
Y los hechos demuestran que si, que mintió, porque, como se ve, no se puede multar a nadie por poner el cartel en castellano.

#21 Efectivamente, lo que dice Rajoy y creerselo, es de locos.

Otros intentos de desviar el debate hacia otros temas y discusiones, que pueden ser interesantes, pero no son el objeto de dicusión, son claramente intentos de manipulación.

D

#26 La cronología ha sido desde 1991 hasta el día de las elecciones de 1996 alredor de las 22h30 ha sido un problema (recuerden: "Pujol, enano habla castellano"). A partir de las 22h31 del día de las elecciones de 1996, momento en que Aznar pasa a hablar catalán en la intimidad hasta las elecciones autonómicas en 2003 que pierde Artur Mas, no fue ningún problema. Desde el 2003 hasta la actualidad ha vuelto ha ser un problema.

Así son los temas de 'estado', los que pueden dividir a los ciudadanos de un país, para el PP.

D

Obligar al menos a rotular en catalán, quiere decir que no se puede rotular sólo en español, te multarían.La ecuación lógica es: si rotulas sólo en español,chino,´´arabe o senegalés, en Cataluña te multan.Por tanto todos estos idiomas sufren una discriminación respecto del catalán.Si rotulas solo en catalán no sólo no te multan, a lo mejor te dan una subvención.

Todo esto es una prueba del fascismo que incuban en sus entrañas TODOS LOS NACIONALISMOS

S

¿¿Y si eso es asi, porque ZP no supo responderle?? se quedo callado unos segundos y salto con Andalucia, eludiendo el tema. Rajoy volvio a el, y ZP volvio a salir por Cuenca hasta en 2 ocasiones mas, evitando responder la pregunta de Rajoy.

Lo siento pero ahi hay algo mas, ya que sino no se explica la reaccion de ZP

Igualtat

#30 la lógica es que si tengo que poner un cartel, lo pondré en catalán y punto, como comerciante no me voy a buscar problemas, que igual al cabo de un mes tengo que cambiarlo, y no voy a hacer un libro con la traducción de todo lo que ponga....

espanol_pero_no_facha

Pero entonces... ¿se puede hablar o no se puede hablar catalán en la intimidad de la calle Génova?

rafaelbolso

¿Cómo se llama CajaMadrid en Cataluña? roll Supongo que CaixaMadrid. mmmmmmmm

D

Cansino.

u

El resumen de la noticia en otras palabras:

"es obligatoria la asistencia de los alumnos a clase", lo que no prohíbe ir al bar. El enunciado es falaz a más no poder.

Es errónea la noticia.