EDICIóN GENERAL
505 meneos
 

¿La ropa donada a Caritas es vendida en tiendas de segunda mano?

Foto curiosa, tomada en Valencia, en la que se ve una furgoneta de una tienda de ropa de segunda mano, recogiendo la ropa "donada" en un contenedor de Caritas. ¿Es consciente la gente que dona la ropa que el destino es venderla de segunda mano? ¿Es ético hacer esto?

| etiquetas: caridad , iglesia , doanciones , solidaridad
229 276 7 K 711 mnm
229 276 7 K 711 mnm
Muchas organizaciones lo hacen, venden la ropa como segunda mano y reinvierten el dinero en los puntos de ayuda. Yo conozco gente que trabaja en Cruz Roja y Oxfam y funciona así, es más fácil por ejemplo hacer llegar dinero a África para comprar medicamentos que transportar toneladas de ropa para su uso allí. Eso no quita que luego el dinero se use mejor o peor, pero revender la ropa no es una mala práctica.
En la web de Cáritas España no he encontrado ninguna referencia, pero esta noticia sí es muy explícita:
www.ondanaranjacope.com/noticias/articulo-3514.html

(C&P) El proyecto incluye la instalación de 152 contenedores de ropa en la Comunidad Valenciana para la recogida de las prendas donadas. La ropa será llevada posteriormente a talleres de reciclaje para seleccionarla, lavarla, plancharla y etiquetarla, para ser después vendida en las tiendas @rropa de prendas de segunda

…   » ver todo el comentario
Sois la repera. Vamos a ver ¿para qué queréis ropa vieja que no vais a usar? Si ellos pueden sacar un dinero y una gran parte (porque sabemos que todo no) llega a su destino pues bienvenido sea. Y por favor, sed objetivos que en caridad la Iglesia Católica SÍ que ayuda.
Es algo habitual en el proceder de Cáritas. Aquí en Vitoria lleva muchos años funcionando y es de sobra conocido para todo aquel que quiera verlo.

La ropa se lleva a unos talleres de reciclaje y arreglo, en los cuales trabajan personas con problemas de intregración social. Allí se separan las válidas de las no válidas, y se acondicionan las que están en un estado aceptable. Luego hay una tienda llavada por la propia cáritas en al que se vende a precios muy bajos dicha ropa. Evidentemente lo…   » ver todo el comentario
Venga, festival de gilipolleces por no molestarse en leer la puta web que referencian en el enlace.

www.ondanaranjacope.com/noticias/articulo-3514.html

Que malo es hablar sin tener ni puta idea y sin tener intención de informarse.
#3 Vale, pero entonces que lo digan. Si no avisan de que en realidad van a vender tu ropa para hacer cosas más o menos pertinentes con los beneficios a mi me parece una estafa, porque no dejan claro el fin último de tu donación.
La iglesia catolica hace unos de los mayores esfuerzos sociales en este pais, seamos realistas y reconozcamos esos hechos; el que caritas haga esa practica, como bien dicen en post anteriores, es lo mas normal, es mas util llevar dinero y usarlos en proyectos de ayuda que llevar toneladas de ropa.
Salud y libertad
#13 Yo estuve en Burkina Faso y Mali hace 3 años, llevamos ropa para los niños de los poblados de Garmi y Daari y creeme que les vino muy bien, ojalá hubiesemos llevado más ropa.

Y fui con www.ccong.org , y creeme que son muy serios.

Los niños pastores a los que les llevamos la ropa, no sólo sí necesitaban esa ropa, sino que tampoco tenian dinero para pagar a los sastres locales y activar la economia de la zona, como sugieres.

Por cierto, toda la ropa de que se vendía por la zona era Made in China.
#4 Y quien te dice que no lo digan, has leido sus estatutos?
Hace unos años linea 900 hizo un reportaje sobre el destino de mucha de esa ropa que era ser revendida en el norte de africa por empresas privadas .
#22 Pero negocio con fines de obra social.
En Oxfam funciona así. Yo recuerdo el haber ido en Alemania a tiendas de Oxfam a comprar una guitarra entre otras cosas. Y no creo que ese dinero sea para ellos...
#32 Lo que tiene de malo es el engaño, si dicen que es para donar no tienen derecho a vender, no hablo de esta noticia, que está claro que ahí lo informan debidamente, diciendo que se trata de invertir las recaudaciones a generar puestos de trabajo. "El programa prevé que tanto en la recogida de la ropa, como en su tratamiento y su venta se empleen a personas con escasos recursos, ayudadas por otros contratados y voluntarios, con el fin de fomentar su inserción laboral. De igual modo, las ventas de las prendas irán destinadas a financiar el mismo proyecto solidario."

Pero sí de muchos otros que hacen publicidad engañosa y de todo lo que dicen no hacen nada.
Yo no se en otras ciudades pero en la que vivo si que la ropa donada, y seleccionada ( #24 los calzoncillos no creo que valgan) se vende en tiendas de segunda mano. En mi ciudad tiene una tienda por ejemplo Cáritas y se que en alguna otra tienda social se venden también. El dinero recolectado por esta vía se usa en proyectos sociales.

Me gustaría decir también que me parece una formula válida y se de otras entidades que lo hacen como pueden ser Traperos de Emaus, la propia Cáritas y fundaciones de ayuda y reinsercción como Remar o Reto.

Un saludo.
Hay que apoyar a las ONGs aunque sean promovidas por religiones organizadas. La 'idea ONG' es buena y ayuda a los más necesitados cuando las personas implicadas hacen lo que deben hacer.
Pues el Corte Inglés vende ropa de segunda mano como nueva.
O que crees que hace cuando una maruja devuelve una prenda porque "a mi marido no le sienta bien".

Vamos a ver si nos dejamos de demagogias que en cuanto se lee algo relacionado con la Iglesia empiezan los flameadores a darse golpes de pecho.
Pues mis calzoncillos no creo que los compre nadie en una tienda de segunda mano... o de segunda po... en este caso!
Pero es que la gente no lee nada antes de opinar??

Eso lo hacen muchas ongs y no es nada malo! En mi calle tenemos un centro de emaus, y allí puedes llevar lo que quieras, ropa, ordenadores, muebles, etc, que luego ellos revenden como segunda mano. ¿Qué tiene de malo?
la fundacion Humana hace lo mismo y el sistema a mi me parece perfecto (no se si estas ong's lo optimizan lo suficiente)
www.humana-spain.org/TextPage.asp?MenuItemID=73&SubMenuItemID=148
Enak, no es esa la idea que tengo. Se nutre prácticamente de voluntarios y creo que no llega.

De todas formas, si lo donado llega a los necesitados, ya sea en forma de ropa o de dinero, pues me da igual. No sería tolerable que se "perdiese por el camino",aunque hay que tener en cuenta que siempre hay unos gastos de funcionamiento.
no entiendo a que viene tanto revuelo. Todas las ONG's tiene merchandaising propio, o hacen algun tipo de actividad para poder sacar algo de dinero, luego reciben subvenciones, premio, donativos, ... y todo va al mismo saco, una parte para pagar infraestructuras de la empresa, otra para pagar sueldos de personal fijo si lo hay, y el resto para lo más importante, lograr el objetivo que tengan (medicinas, infraestructuras educativas, sanitarias o agricolas, etc etc etc.)

Salut!
Parece ser que la noticia fue editada después de mi comentario #9.
Tras leer la noticia investigué un poco y encontré la web que puse en mi comentario, pero aclaro que antes, ese link no estaba en la web.

De todas formas sí que hubo comentarios que no leyeron lo que puse en #9 y siguieron opinando sin tener eso en cuenta.

En la misma web lo aclaran, ponen "actualización" y remiten a la web. Pero bueno, aclarar a unos y otros que al principio esa aclaración no estaba, fue posterior, después de que yo la nombrara.
Hola,

La etiqueta doanciones de momento no aparece en ninguna otra noticia. Aunque igual con el tiempo... :-)
meneame.net/search.php?p=tag&q=doanciones
He trabajado en Cáritas y soy crítico con alguna cosa, pero precisamente el tema de la ropa me parece que es de lo mejor que tienen. Aparte de lo comentado (crear puestos de trabajo para gente con problemas, conseguir dinero para obras sociales), las tiendas de ropa de segunda mano cumplen la importante función de dignificar la forma en que los 'pobres' consiguen ropa. No tienen que ir a mendigar a una parroquia; se les da un vale (gratuito) y van a la tienda de segunda mano, eligen y se prueban la ropa como todo el mundo. Un 10 para el que inventó este sistema.
Todo tipo y forma de publicidad y/o exposición contiene mentiras y omite verdades. La imagen del envase o envoltorio o como se llame, siempre es mejor y más bonita que el contenido. Tenemos ejemplos a granel en la vida cotidiana.
#37 "Y es tal la cantidad de ropa que recibe, que si tuviese que manipularla le sería imposible" Caritas está por toda Europa, es una ONG muy grande, capacidad tiene.
Hace un par de años estube arreglando unas maquinas es una nave de una empresa que se dedica a recoger ropa por madrid, tenian toneladas, la que esta en mejores condiciones las venden aqui y la que no se puede vender, se lleva a marruecos y se vende al peso.
Negocio con genero gratis
Las tiendas M@rropa que salen en la foto de la furgoneta, son propiedad de cáritas, y ahí venden la ropa.
#35 En el reportaje se hablaba de varias entidades no sólo de Cáritas. Y es tal la cantidad de ropa que recibe, que si tuviese que manipularla le sería imposible hacerlo con lo que el fin que persiguen les sería imposible cumplirlo. Y la ropa que lleva a los necesitados es gratis no vendida como das a entender.

Y es que para algunos, todo lo que suene a Iglesia... a degüello contra todo lo que haga. Y con ´Cáritas de por medio es pura difamación.
Totalemente de acuerdo con #32.

En mi colegio nos daban bolsas de Cáritas para que donasemos ropa que ya no usabamos y que estaba en buenas condiciones. Te hacían creer que esa ropa iba a ser dada a los pobres, regalada, no vendida.

La cara de tonta que se me quedó cuando vi el reportaje que dice #11. Y lo más grave, en ese reportaje quedaba bien claro que no la vendían con los buenos propositos que he leído en alguno de los links que habeis dejado en los comentarios.
cada vez se dan mas casos asi, lo k obliga a una regulacion mas profunda.
#37 yo es que con sectas anticuadas y represoras...a degüello contra todo lo que hagan...
Que la ropa que se dona a caritas es vendida posteriormente, es algo que se comenta desde hace muchos años.

Recuerdo que mi madre la donaba y dejó de hacerlo por ese motivo, se lucraban, cuando en esa época se decía que era destinada a los más pobres, y de eso nada, era escogida, la que estaba medianamente bien la vendían a mercaderes que posteriormente la vendían a montones en las paradas de mercados, y la que estaba en malas condiciones si que la entregaban a los pobres.
no hago más que llevarme un desengaño con todas las ongs, cuando no sale una que invierte el dinero de sus socios en bolsa, va un y vende los donativos.

Por eso cada vez que veo voluntarios reclutando en la calle, huyo de ellos como de la peste
Esta claro que Caritas esta implicada en este hecho, no se comprende de otro modo dado que la persona "abre" en contenedor y no lo fuerza, que sería el caso si no tuviera llave con que hacerlo, realmente vergonzoso que se especule con la ropa que la gente da para los pobres. Supongo que esa ropa es la que la gente compra en los mercadillos.
Desde luego vivimos en un mundo deshumanizado repleto de sinvergüezas. Cada vez me sorprendo menos al ver actitudes así...
comentarios cerrados

menéame