Hace 15 años | Por camachosoft a noticias24horas.com
Publicado hace 15 años por camachosoft a noticias24horas.com

El Premio Nobel de Economía Robert Solow asegura que "España necesita tecnología, no flexibilidad laboral. La expansión de los últimos años se ha centrado en sectores poco productivos". Ahora "está gastando demasiado poco ante la crisis, y lo está haciendo de forma descoordinada. Y ello, porque las políticas fiscales son nacionales y, en un mercado abierto, surge la tentación de aprovechar la expansión ajena. Europa necesita de una política fiscal común. El Pacto de Estabilidad no basta, y de hecho actúa en sentido inverso al necesario.

Comentarios

Borg

Y menos analfabestias en los cuadro mandos/directivos...

MrChupete

Por fin alguien que dice algo inteligente entre tanto gurú de la economia.

starwars_attacks

hombre, imposible que españa avance en ciencia y tecnología, con la iglesia tan arraigada, cual garrapata, no se puede.

Y con los científicos españoles migrando al estranjero de forma masiva, NO SE PUEDE. Echenle la culpa al gobierno, pero no es sólo del gobierno: con la iglesia no se puede avanzar en ciencia, son enemigos mortales, y sinó díganme porqué sus sectas copan las universidades públicas españolas, en especial las facultades biomédicas, el CISC, los centros de investigación, porqué se regalan terrenos al opus dei, mientras a los científicos se les larga alegando que no hay dinero ¿esque en españa no se trabaja mucho y muy duro como para no tener recursos? lo hay: dinero hay, pero jamás se usará en ciencia, porque los poderes fácticos no quieren y no lo van a consentir, pues alimentar a la ciencia es matar a las creencias y en este país se intenta conseguir dormir la mente, para que jamás vuelva a pensar.

http://www.kaosenlared.net/noticia/estacion-tav-irunea-pelotazo-opus-dei

http://www.adn.es/ciencia/20081229/NWS-1338-investigacion-cientificos-politica.html

ladyRe

#9 alguien tiene dudas de que Irlanda sea uno de los grandes? que tengan problemas economicos no quita que durante años ha tenido una de las rentas percapitas mas altas de la union... ains.

Lordo

La flexibilidad pa' la patronal

D

Lo que se necesita es una abaratamiento a las PYMES en lo que se lleva hacienda de beneficio que es un no despreciable 20% de las ganancias hayas cobrado o no. Mi jefe hace cuentas para contratar a un empleado pero viendo lo que le llevan de SS y de hacienda solo le puede pagar una miseria, solución: no contratar.

Gresteh

Un poquito de flexibilidad laboral no vendria mal, pero solo para casos en los que la empresa este muy muy mal y tras una auditoria independiente a ser posible del gobierno, mas que nada para poder salvaguardar el resto de puestos de trabajo de la empresa y que los gastos de los despidos no fuercen la quiebra. Pero si, lo importante de verdad es la tecnologia y no la flexibiliad, hemos dependido demasiado del ladrillo, ahora es hora de depender de cosas como la oblea de silicio(que se hace de materiales similares, pero es mucho mas tecnologica lol ) hay que transformar nuestra industria en algo mas puntero, gastar en I+D, dar prestigio a nuestros ingenieros en vez de a nuestros albañiles, fontaneros y electricistas.. en definitiva avanzar hacia el futuro.

n

Juas, no se invirtió en I+D en la época de vacas gordas, se va a hacer ahora que estamos de capa caída.

¡Que inventen otros!

Kartoffel

Creo que han escrito mal el apellido: http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Solow

samsaga2

¿Flexibilidad laboral es chupársela uno mismo en horas de trabajo?

n

Vale, pon tu los leuros Robert Solow............

tocameroque

Para que la política fiscal sea común, los ingresos por nóminas y rentas deberían ser similares y no lo son y la presión fiscal ser similar y no lo es. En ambos parámetros está España por debajo y por encima, respectivamente de la media europea a la que queremos parecernos (no de la media a 27 que si nos comparamos con Estonia, Lituania o Rumanía nos salimos...). Una de las claves de por qué estamos así es nuestro desmesurado gasto público autonómico y estatal lo cual resta operatividad y renta a cualquier política que se instaure.

camachosoft

corregido, gracias #1

tocameroque

Flexibilizar el mercado laboral no necesariamente significa, como lo entienden los empresarios españoles, despido libre...el mercado laboral se flexibiliza:
-Flexibilizando horarios. Cada comercio que abra cuando quiera, el que quiera competir creará turnos (conciliación es más fácil con turnos) y creará empleo para cubrir los nuevos horarios.
-Incrementando la parte variable de los salarios: Implica al empleado en la empresa, sabe que si hay ciertas ventas tendrá ingresos extra. Hace más rentable y productiva la actividad.
-Conciliando vida laboral y familiar, cuando no se trabaje a turnos mediante un flexi-time de entrada y salida.
-Favoreciendo la movilidad intersectorial y geográfica. E incluso premiándola. Premiando las "carreras": un albañil no tiene por qué ser albañil toda su vida en su pueblo, puede ser capataz o jefe en otra ciudad o región conforme vaya "ascendiendo".
Esto provoca: Mayor productividad y satisfacción laboral, más empleo, mejor adaptabilidad del empleado al horario. Y no he hablado de despidos en ningún momento. Por cierto en EE UU el despido es libre, pero hay más incentivos como los de arriba (seguros médicos, becas, días extra, pagas, vehículos...) y ellos sólo tienen parada al 7% de su población activa.

D

¿Y lo tiene que decir un premio Nobel para que alguien vea que es una verdad gigante?

corrosion

Es tarde. España llega tarde.

D

Si no nos hubiéramos gastado lo que nos dio Europa en fiesta y putas, pero se acabó el dinero y nosotros a mirar pal sol.

D

¿Y el "Plan E" es tecnología?...arreglar cementerios y piscinas en los pueblos.

Kartoffel

Por cierto, la fuente original: http://www.cincodias.com/articulo/economia/Europa-gastando-poco-crisis/20090209cdscdieco_7/cdseco/
[Edit: acabo de ver que está enlazada al final del artículo]

Peazo_galgo

"Po en mi' tiempo' jasíamo' la' cosa' a base de puro' huevo, una fiestita para convensé a lo' cliente', uno maletine' a lo' politico' pa allana' camino, ahorrar pasta pa to' (0 tecnología que no la entiendo, pagar 4 duro a tol mundo y echar la hora que hagan falta) y 40 años se ha tirao funcionando la cosa sin poblema... la culpa que se haiga jodío to la tiene Zapatero!"

t

Preguntadle a cualquier inmigrante argentino lo que la flexibilizacion laboral a hecho a favor de la industria Argentina y sus obreros en las décadas 1990/2000 y tendréis un fiel relato de lo que le espera a España si cree en los contratos flexibles.

Recordad siempre que...: "PODEROSO SEÑOR ES DON DINERO"...

D

Está claro que el problema de España es la productividad y eso se empieza por modernizar la empresas, las ayudas deberian ser destinadas a modernizar a las empresas, de que valen las ayudas a los trabajadores si estos trabajan en empresas poco competitivas que no pueden pagar dignamente al obrero.

D

Que venga alguien de fuera a decir lo obvio es vergonzoso, para que coño son los 77 asesores del gobierno?

para decirle a ZP "Tu di que estamos en la champions league de la economía que eso tiene gancho"

D

España lo que no necesita es los políticos y empresarios rapiña que tiene.

D

Lo que falta es menos asalariado y más gente con iniciativa.
Pero eso no se consigue de la noche a la mañana.

Tencho

#34 No es tarde, ni muchísimo menos. Solo hay que tener claro donde se quiere ir y remar todos en el mismo sentido, pero esto último se intuye complicado.

D

El problema es que la flexibilidad laboral es una solución a corto plazo y la tecnología es una solución a largo plazo.

Es decir la flexibilidad laboral se puede notar en menos de un mes. Que las empresas españolas inviertan en tecnología ahora mismo no es una solución de ningún tipo. Porque las empresas españolas no tienen ni un puto duro, ni tienen vistas de tenerlo y NO PUEDEN gastar en tecnología...ya que el banco no va a dar créditos para ello y además la amortización sería muy lenta en el escenario en el que estamos. Hace 5 años seguramente no habría sido una mala idea. Ahora mismo no es que sea una mala idea es que no se puede ni considerar una idea ya que no es aplicable en el escenario actual... Es como decir lo que tienen que hacer las empresas españolas es crear trabajo...como que pudieran.

Griton_de_Dolares

¿Porque todos estos gurús, empresarios, ministros y demás siempre se escaquean del tema de los sueldos?

Ojo , que no le falta razón, que va siendo hora de mandar a hacer puñetas la construcción e invertir en tecnologías renovables.

AlphaFreak

#15 LOL!

Hay dos problemas con tu definición:

1) Es sexista. Las chicas no se "la" pueden chupar.
2) Tenemos esa maldita columna vertebral que nos lo pone jodido...

JyQ

Falta un gobierno con cojones (sin miedo a ser disparados por los hombres detrás del telón) que pare los pies a los bancos, multinacionales e iglesias de cualquier índole -no PP, no PSOE-, que ayude a las PYMES y a los trabajadores y presione a los grandes. Una vez conseguido esto, invertir en tecnología y, una vez conseguido el desarrollo tecnológico, hacer que las máquinas trabajen por nosotros...

Todo esto demuestra que quien se mete en política no quiere arreglar nada, sólo decir que sí a lo que proponga el dinero.

(Lo que acabáis de leer es el argumento de una novela de ciencia-ficción que estoy preparando, a ver si os mola...)

D

flexibilidad ya hay a tope
el paro va bien!

Gresteh

#35 hay empresas y empresas, habrá empresas que cuando tienen beneficios contratan a ese trabajador que saben que necesitan pero realmente no se pueden permitir, mientras que otras simplemente lo meteran "pa la saca". No se debe generalizar.

D

Premio al caballero! (aparte del nóbel que ya tiene)

Campechano

#33 ¿Y cuando la empresa ha tenido beneficios se ha aumentado el sueldo a los empleados? Me da a mí que no.

D

Como conseguir el dinero? Despido libre, luego todos fuera, vuelven como autónomos y a currar 16 horas al día, sin derecho a baja laboral por razón alguna. Y si mañana te digo que no te pago te aguantas y te buscas la vida.
Vamos en camino.

s

Para flexibilidad la puta cola del INEM. No veas lo que da de sí si la estiras...

Lightwave

Señores políticos mas gasto y apoyo en I+D+i.

B

¿Y qué tienen los empleos españoles de flexibles comparados con el resto de Europa?

D

#29 Tienes toda la razón que ahora poco pueden hacer las empresas, y que tendria que haber hecho hace 5 años. Con respecto a los sindicatos que es lo que hacen realmente? porque están comprados ni uno sale a la calle y vamos para 4 millones.

D

Pues tal como estan las cosas no se si haran falta las 2 cosas

D

Y sin embargo a un ingeniero informático le dan 1000 euros al mes al acabar la carrera...

Chendito

El problema será que en la interpretación, las "cabezas pensantes" (que contradictorio es eso) razonarán "se empleará la tecnología para sustituir a la flexibilidad laboral" (dicho de otro modo ¿por que poner un horario flexible si con una maquina te ahorras un par de sueldos?)

Chomaca

#35 Naturalmente los beneficios deben beneficiar también al trabajador y no sólo al inversor. Y debería existir las pagas por beneficios.

En fin es una Utopía.

shalem

Y quien va a pagar esta tecnología?
O flexibilizamos el mercado laboral o trabajaremos 5, eso sí, con unas condiciones cojonudas a base de esclavizar a los autonomos y a las PYMES. Esto es lo que esta ocurriendo aunque no nos guste. Prueba de ello es que en este pais ser autonomo o pequeño empresario es sinónimo de gilipollas. Asi que como sigan en sus trece los empresarios cerraran y todos a la puta calle. Y lo peor de todo es que no se les puede reprochar nada. Esto es lo que hay por mucho que los social-comunistas planteen una y otra teoria que no se puede llevar a la practica.

bender_el_que_ofender

Si se instalara un cliente de Ibercivis en el ordenador de cada funcionario para que calculara la cura del cáncer cuando no trabaja, la descubriamos pasado mañana a la hora del cafe

Chomaca

De acuerdo con que necesitamos mas tecnología y mas ideas.

Pero la flexibilidad que se necesita es del tipo siguiente:
1.- Sí una empresa tiene perdidas, debe poder rebajar los salarios antes de tener que cerrar, actualmente se despide al personal que cobra más y se contrata nuevo personal a precio menor.
2.- La flexibilidad en el despido ya existe y es barata , no se debe rebajar más.

3. Respetar a las empresas mirando al futuro. Los sindicatos muchas veces prefieren que las empresas quiebren antes de aceptar rebajas salariales.
La función de los sindicatos es evitar que se produzcan abusos por parte del empresario. Debe evitarse que se malgasten los recursos cuando las empresas no tienen beneficios. y controlar que los gastos del tipo, "coches de directivos de precio desorbitado", y otros gastos no necesarios , sean pagados con esa rebaja salarial.

Ante todo NO debe haber abusos por parte de los tres integrantes; Trabajador, Empresario y Estado. Y mirar siempre al futuro como continuidad,

HORMAX

En España sobra tecnología, hay gente muy buena desarrollando ideas fenomenales, hay tecnología "a punta pala" como se suele decir, el problema es que la estructura social no le permite levantar cabeza.

En España, al inventor se le considera un "pirado" y no tiene ninguna consideración social.

En España se ponen todo tipo de trabas para desarrollar las ideas, Las subvenciones para investigación y desarrollo cuesta mas trabajo obtenerlas que desarrollar el trabajo en si, bueno eso es si no eres amigo de alguien, en ese caso te llevas toda la pasta.

La gente acaba vendiendo sus ideas a empresas extranjeras que luego nos venden los productos de esa idea a nosotros a precio de oro.

j

Ojo que china es potencia en tecnologias...era por un comentario que vi..

M

Es cierto! necesito un televisor de plasma, no que me dejen salir media hora antes algun dia para ir a comprar

Ivanegf1

Y porque no implantamos flexibilidad y luego ya si eso metemos toda la tecnología que les de la gana.