Hace 5 años | Por Ratoncolorao a elpais.com
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a elpais.com

El municipio, con la mitad de renta que los pueblos ricos, lidera la tasa de actividad en España y ocupa los primeros puestos en esperanza de vida y natalidad. Su historia es la de una utopía que sí funcionó más allá de la M-30. Un lugar donde la especulación de la vivienda se ha frenado con políticas públicas y donde los servicios a los vecinos —colegios, parques e instalaciones deportivas— funcionan decentemente. Lo colectivo, en términos generales, ha primado sobre la individualidad.

Comentarios

D

#1 Tu comentario no es de Perogrullo.

g

#1 A mí me paso en un proceso selectivo del Ayuntamiento de Rivas, ver claramente que me bajaron la nota del examen para que no pasara a la fase de méritos porque tenía muchos. Si ves la carta de respuesta a la reclamación de la nota y las justificaciones que daban para ponerla... sentí rabia la verdad de la poca vergüenza que tuvieron, pero me dió pereza meterme en un contencioso administrativo para una plaza temporal.

Perogrullo.

#6 Si, no es algo nuevo, el nepotismo está a la orden del día por desgracia.

g

A todos los que os alegráis de un modelo de izquierdas en Rivas, como #7 o #3 o #10, incluso a #1, deciros que tampoco os hagáis grandes pajas mentales con el progreso de Rivas, cuyo gran recurso para el crecimiento no ha sido otro que el ladrillo. Es el pueblo de España que más veces ha multiplicado por sí mismo su población desde 1960, y su crecimiento ha sido urbanizar, urbanizar y urbanizar sin parar, hasta convertir Rivas en una ciudad tan extensa y con un urbanismo tan desparramado que para cualquier gestión hay que usar el coche, es lo más parecido a California que he visto en España. Eso sí, el ladrillo redunda más que en otras localidades en beneficio de sus ciudadanos, pero creo que no es el modelo de desarrollo económico que defiende Podemos precisamente.

tremebundo

#13 ¿Tú vives en Rivas, o lo que cuentas es de oídas?

g

#43 ni vivo en Rivas, ni lo cuento de oidas, por?

tremebundo

#54 Yo si vivo en Rivas y lo que te diré no te lo digo de oídas, por tanto.
El éxito de Rivas no tiene relación con el crecimiento. Tiene que ver con la obtención y gestión de los recursos públicos.
El crecimiento no es desproporcionado y tiene un límite muy preciso: tres cuartas partes del municipio corresponden a un parque regional en el que no se puede construir.
Y, aunque yo vivo en una casa aislada, si quiero, no tengo que coger el coche para hacer cualquier gestión.

D

#13 Si ha crecido és por que tiene demanda y la gente quiere vivir allí mientras que otras partes de España se vacían. Y si ese crecimiento encima está al servicio del colectivo y además lo han realizado con políticas sociales y pensando en el bien común, pues realmente no sé con que motivo intentas desacreditar la política y la actuación social y colectiva de ese municipio, pues le veo mas mérito aún al haber gestionado todo con una gran explosión demográfica que daba píe para las políticas de podredumbre que se dan en otros lugares.

avalancha971

#1 Entiendo que habiendote criado en Rivas te parezca un buen sitio para vivir, pero a mi desde fuera, no me lo parece.

Lo que muchos consideran un ejemplo del buen hacer de la izquierda, a mi no me lo parece. No ya por las redes clientelares que mencionas, sino por el modelo de ciudad. No puedo entender que digan que "Lo colectivo, en términos generales, ha primado sobre la individualidad" cuando la ciudad está llena de chalets unifamiliares, coches separados de los centros/polígonos comerciales. Lo siento, pero ese es un modelo de ciudad americano en el que precisamente es al revés: la individualidad prima sobre lo colectivo.

El modelo de casa unifamiliar y coche me parece adecuado para el mundo rural, pero no para la ciudad, donde creo que deberían existir viviendas en altura, comercios integrados en la ciudad y no concentrados en centros, y un buen sistema de transporte público.

Perogrullo.

#28 Hay mucha colonia de chalet unifamiliar, pero también hay mucho piso en altura: Covibar, el barrio de La Luna, las avenidas principales (Pablo Iglesias, José del Hierro), la nueva construcción en Aurelio Alvarez... son todo bloques. Supongo que se intenta equilibrar

tremebundo

#28 “El modelo de casa unifamiliar y coche me parece adecuado para el mundo rural”. En eso que dices estriba unas de las peculiaridades de Rivas. En muchos sentidos, se define más como un entorno rural que como una ciudad.

avalancha971

#64 Pero no lo es.

Es una ciudad de decenas de miles de habitantes.
No es un lugar donde tenga importancia el sector primario.
Y gran parte de sus habitantes trabajan fuera del municipio.

Es parte de una de las mayores areas metropolitanas de Europa, no es para nada una zona rural.

tremebundo

#65 He vivido en la ciudad de Madrid la mitad de mi vida y la otra aquí.
Al margen de las definiciones a las que aludes, donde yo vivo, tiene más parecido a un pueblo que a una ciudad.
Vivo en una casa, no en un piso, voy andando a por el pan, mis hijos van andando al colegio y tengo mucha más relación con mis vecinos que cuando vivía en un piso de Madrid. Saco a mis perros a lo que se llamaría un parque en otra ciudad, que tiene un tamaño de 80 hectáreas y que está a 100 metros de mi casa. En mi jardín anidan tórtolas, mirlos, luganos. En las paredes, golondrinas. Han venido a vernos abubillas y hasta un búho real. Tengo salamanquesas enormes y preciosas en las paredes exteriores. Tengo una compostadora en jardín, aunque a la mayoría de los urbanitas a los que se lo cuento, les parece una marranada.
Y lo que más me impresionó cuando me mudé: el nivel de decibelios por la noche no tiene nada que ver con el de una ciudad convencional.
Pero no hay sector primario en Rivas, ni vacas por las calles.

j

#31 jaja madre mía, ya tenéis argumentación para los próximos 20 años, que si sobres, blabla, corrupción blabla.
Por cierto #1 habla de que "el ayuntamiento tiene sus casos de tráfico de influencias, sus redes clientelares y sus puertas giratorias", pero bueno, como lo hacen los que te interesa pues no pasa nada, pero hay madre si lo hiciesen otros.....

D

#34 Cierto, lo de la corrupción sistémica es un argumento muy debil....

INEEDMONEY

#1 "trabajando como barrendero para la empresa municipal de limpieza"
que suertudo, seguro que eso es porque conoces a alguien del comintern

ahora en serio ¿te parece bien lo que hace el concejal de urbanismo? yo no he visto una gestión tan random en mi vida

y sobre todo ¿no notas como de un tiempo a esta parte el ayuntamiento se apunta a toda la basura sjw que copa todos los ambientes de izquierdas? yo desde que vi lo del punto violeta y a chicas con brazaletes morados cual nazis ejerciendo de guardianas de la moral me asusto porque veo que la estupidez postmoderna va a mas y a mas y parece que la gente apoya esa basura

http://www.rivasciudad.es/portal/contenedor_ficha.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=34204&nivel=1400&tipo=8&codResi=1&language=es&codMenuPN=36&codMenu=99

Perogrullo.

#59 No estoy muy puesto en lo que hace el concejal de urbanismo, no puedo responderte, lo siento.

En cuanto a la basura sjw que mencionas, imagino que es la nueva manera de interpretar a la izquierda, veo lógico que el ayuntamiento se una si cree que me va a dar votos, pese a que yo no esté de acuerdo.
De todas maneras a mi dame pan y dime tonto: me parece un tema muy menor, casi irrelevante, en comparación a la manera de aplicar políticas sociales, que al final es lo que les hace ganar elecciones un año tras otro.

INEEDMONEY

#70 ¿entonces quieres decir que te parece bien que haya mujeres con brazaletes morados patrullando durante las fiestas y ejerciendo de policias de la moral (exactamente igual que hacian las monjas hace unos años) porque el ayuntamiento tambien hace "cosas sociales"?

aunque a parte de ecologismo, feminismo (hembrismo en realidad) y solucionar la vida de gente con contactos en el ayuntamiento (lo del nepotismo en este barrio clama al cielo) no se muy bien a que "medidas sociales" te refieres

Perogrullo.

#85 Hola.
No, no quiero decir que me parece bien que haya mujeres con brazaletes morados patrullando durante las fiestas y ejerciendo de policias de la moral (exactamente igual que hacian las monjas hace unos años) porque el ayuntamiento tambien hace "cosas sociales". Si eso es lo que has interpretado de mi comentario deberías leerlo de nuevo, porque no has sido capaz de comprenderlo.

Ignoro si hay mujeres con brazaletes morados patrullando durante las fiestas y ejerciendo de policias de la moral, yo no las he visto.
Según lo que pone en la noticia que enlazas, lo que entiendo que te ofende es que el ayuntamiento favorezca (uso el térino favorecer porque no se si se subvenciona de alguna manera o tan solo lo apoya moralmente) un ...Punto Violeta: un espacio seguro para mujeres que busca sensibilizar, informar, prevenir y atender en casos de violencia sexual..... Eso, a mi en principio no me parece mal. Habría que ver hasta que punto se mea fuera del tiesto con ello, pero eso ya no sería un problema de la inciativa, que tal y como está planteada por mi ok, si no de quien la ejecuta y la manera en la que lo hace.

Como te comentaba, esa basura sjw que te preocupa, imagino que es la nueva manera de interpretar a la izquierda, alude directamente a un nicho de votantes que no se ve representado por ningúna otra corriente política, por lo que veo lógico que el ayuntamiento se una si cree que le va a dar votos, pese a que yo no esté de acuerdo.. Todo ello desde un ámbito hipotético, dado que esa basura sjw yo no la he visto y dudo mucho que provenga de las instituciones. Si lo hace, tal y como te comento, yo no lo he visto.


Como conclusión te decía que a mi dame pan y dime tonto, me parece un tema muy menor, casi irrelevante, el que se les dedique una portada en el panfleto mensual del barrio y se les deje poner una mesa en las fiestas, no me parece algo nocivo y mucho menos va a hacerme pensar que no me compensan las políticas sociales del barrio.

Las medidas sociales a las que me refiero (sin comillas, que las has puesto con comillas y eso da a entender que se las llama de una manera que en realidad no son) incluyen el desarrollo de VPO (yo por ejemplo vivo en una), una enorme cantidad de zonas verdes, un cuidado exquisito de las mismas y de la limpieza viaria, una oferta cultural brutal, un montón de alternativas para el ocio familiar, etc. Si quieres conocerlas tan solo tienes que hacer una búsqueda rápida en Google.

Un saludo.

y

#1 #14 Al otro lado está Torrejón de Ardoz, bastante cerca de Rivas, muchos años gobernado por el PP, pero con una deuda que no se la salta un pelirrojo y sin los servicios que tiene Rivas.

D

#1 A lo mejor hasta te conozco, yo también soy de Rivas, trabajé en Rivamadrid y conservo amigos allí aunque ahora vivo en Vallecas.

Perogrullo.

#69 Pues seguro que si.

pepis1979

#1 no seamos ingenuos, el 90% de la gente q vive en Rivas lo hace por el precio económico de las viviendas. Si pudiesen vivirían en Pozuelo o similar muchos de ellos gobernados por el PP. Esa es la realidad. El concepto de urbanizar es muy parecido chalets y pisos en urbanizaciones privadas con jardines padel y piscinas...las corralas para legazpi y lavapies.

Perogrullo.

#79 No sabría decirte, no conozco al 90% de la gente que vive en Rivas, e imagino que tu tampoco.
Mucha gente viene por estar junto a un parque natural, otros por las políticas sociales, otros por l oh

pepis1979

#81 es un decir. A mi lo q me gustaría saber es si a un residente en Rivas le ofrecieran vivir en Pozuelo si lo aceptaría o preferiría vivir en el municipio de lo público, como lo titulan haciéndote ver q es lo mejor del mundo. Yo lo q creo es q 9 de cada 10 aceptarían el cambio.
No así si el cambio fuera en el centro de la ciudad puesto q el estilo de vida es totalmente distinto.

Perogrullo.

#82 Perdón, envié sin querer. A lo que quería llegar es que la gente decide donde comprar su vivienda por muchos factores, no sólo por el precio, y siendo una población tan grande mucha gente habrá tenido en cuenta aspectos bien distintos.
Yo personalmente no me cambiaba por una casa de condiciones similares en Pozuelo ni de coña.

Por último, que tenga tanto peso lo publico no es lo mejor del mundo, sencillamente es diferente. Cada cual sabrá si lo prefiere o no y establecerá su vida en consecuencia.
Por lo pronto, no está mal saber que la opción existe dentro de nuestras fronteras.

pepis1979

#83 bien respondido. Con respeto, q últimamente escasea.
Un saludo.

D

#18 Borrado. No habia leido el comentario completo. Disculpa.

Pasoto

#23 disculpado

c

#18 No simpatizo con la opinión de a quién contestas, pero con caro no se refiere al precio que paga un ciudadano como tarifa, si no al coste. Porque obviamente los servicios municipales están subvencionados. Pocas actividades se sufragan íntegramente con lo que se recauda por su uso.
Y en cuánto a que en Rivas hay pocos bares...a cambio hay chorrocientosmil centros comerciales.

Pasoto

#27 el desértico C.C. Parque del Sureste imagino que fue un pelotazo a golpe de talón, hasta les hicieron una salida propia. Tampoco soy muy amigo de los centros comerciales pero el h2O está bien montado. Zonas comerciales en Rivas tampoco hay muchas. Arganda está llena y la gente acaba comprando en Rivas.

En cuanto a otros pagos, simplemente el IBI o el “numerito” del coche son sobradamente más baratos en Rivas.
Comparo con Arganda por la cercanía. Loeches, CampoReal, Velilla... no tienen de nada.

Perogrullo.

#35 Perdoname pero el IBI barato no es. 750€ al año por un piso de tres habitaciones estoy pagando al año.

O

Mientras tanto los medios presionando a Iglesias para que haga la "autocrítica" que ellos quieren: DIMITIR

j

#3 En Rivas gobieran IU desde mucho antes de que Pablo Iglesias se hiciese famoso y fundasen Podemos, así que no es un logro de Iglesias ni de sus políticas ni de podemos.

O

#19 Totalmente de acuerdo, pero ahora mismo es lo más parecido.

tremebundo

#36 ¿Tú vives en Rivas, o lo que cuentas es de oídas?

O

#44 De oídas y leídas. ¿Por?

tremebundo

#48 Por que yo vivo en Rivas, y te aseguro que si se parece a algo no es a lo que haya decidido Podemos, sino a lo que ha ido estableciendo IU desde hace más de 30 años en este municipio con el voto mayoritario de los ripenses.
Cuando IU ganó por primera vez la alcaldía, Pablo Iglesias no había hecho la comunión.

O

#51 Enhorabuena por votar con tanta coherencia.

j

#51 #44 Lo de IU y rivas viene por la migración de todos los que nacieron en los 70- 80 - 90 en vallecas que cuando crecieron, se independizaron y formaron una familia lo mas cercano a vallecas que había era rivas, no existía el ensanche, ni el pau, ni nada parecido. Rivas esta lleno de ex-vallecanos y vallecas siempre ha sido un feudo de la izquierda.
En lo que si se parece Rivas a Pablo es que son rojos de chalet, lol lol porque otra cosa no, pero chalets en Rivas, a punta pala.

O

#44 También votamos en Madrit para que vayan con la porra a Cataluña, y todo de oídas.

polvos.magicos

Si se quiere, se puede.

c

#5 No se quiere.

polvos.magicos

#20 Es es el problema.

D

Me alegra intensamente.... Es un claro ejemplo de como influye la fuerza colectiva y la buena gestión y elección política en un entorno.
Ahora camparemos esto con lo que hacen los partidos mayoritarios (PPSOEDANOS)

katinka_aäå

“Continuaremos con la defensa de lo público porque los ricos heredan lo de sus padres pero la gente humilde solo tiene de herencia los servicios públicos”

Vaya, todos los políticos son iguales. Seguro que roba.

patxi_pues

Yo trabajé en varios conciertos en el auditorio rojo que hay al lado de la estación. Al cabo de un mes el ayuntamiento nos dijo que no seguíamos, porque los servicios del pueblo los tenían que hacer trabajadores y empresas del pueblo.
Perdí parte de mi trabajo, pero me pareció bien.

D

#21 los servicios del pueblo los tenían que hacer trabajadores y empresas del pueblo. Perdí parte de mi trabajo, pero me pareció bien.

Vaya cacao tenéis algunos.

D

#38 ¿De qué van a vivir los niños en Bangladesh?

D

#42 De sueños e ideales, como todos.

patxi_pues

#38 No sé si comentas mi vida laboral, o me estás llamando idiota. En serio.

D

#12 Te lo han dicho los mismos que han robado de lo público y que han metido a sus familiares más vagos e inútiles.

j

Bueno, demasiado buenista con Rivas, no digo que no sea un buen sitio para vivir, cercano a Madrid y con precios algo mas baratos en vivienda.
Ahora, la EMV de rivas tiene ya algún que otro juicio con las personas que les vendieron sus casas por las malas calidades y construcción de las viviendas.
No dicen que tienen los ibi mas caro de toda la comunidad.

El principal problema que le veo es que con todo lo que están construyendo además de lo que ya hay, como no mejoren el acceso a Madrid, los atascos van a ir de mal en peor. Actualmente el principal acceso a Madrid es la A3 y esta ya sufre atascos en las horas punta de entrada a Madrid por las mañanas y de entrada a Rivas por la tarde. Cuanto mas construyan y mas gente se vaya a vivir a Rivas el acceso va a estar cada vez peor y no hay alternativas. Hace tiempo que están solicitando una salida directa a la M50 que descongestionaría mucho la A3 .

j

#26 ya ya, si ya sabemos que vuestra solución es subir los impuestos. Eso si, en periodo electoral no lo decís no vaya a ser que os quiten votos

avalancha971

#17 El acceso a la M-50 es algo que es incomprensible que no se haya hecho ya. Pero lo de los atascos es consecuencia de que como dicen en el artículo, el sistema de transporte público es muy mejorable.

S

#32 Y de que Rivas ha pasado de 86 a 91mil censados en 3 años.

Hay muchas obras nuevas y el ayuntamiento ya puede ponerse las pilas o como se acerque a los 100mil que querían ser en 2020 la cosa se va a poner mala.

Rivas ahora mismo vive del pelotazo urbanístico.

Las nuevas promociones ahora mismo salen en torno a un 30% más caras que en 2017, visto en el SIMA, y encima los pisos con menos m².

avalancha971

#55 Que transporte publico tienen las nuevas promociones?

S

#58 De momento van a abrir una 4a estación de metro pero es insuficiente por lo mala que es la línea 9 con transbordo.

Los interurbanos van bien peor tienen que mejorar cadencias.

Como digo meter a un 20% más de población en 3-4 años es una barbaridad y los servicios son los que son.

Lo del tema de anti especulación es de risa sabiendo los precios que se están pagando.

tremebundo

#17 ¿Y tú sabes si esos accesos de los que hablas son responsabilidad del Ayuntamiento de Rivas o del Ministerio de Fomento?

reithor

"Por tercer año consecutivo es la ciudad con más actividad de España". Vamos, desde 2016. Teniendo en cuenta que en 2015 Tania "No.Punto." Sánchez se fue a Podemos, y que desde entonces la formación morada va en declive...

... declive que no ha cesado cuando se fue con Errejón, por cierto.

"Donde la gente ve casualidad, yo veo causalidad." Merovingio, Matrix Reloaded.

tremebundo

#41 ¿Y qué tiene que ver lo que citas del artículo ("ciudad con más actividad de España") con la carrera política de esa señorita?

reithor

#68 Que los años anteriores era concejal allí, y su hermano un recurrente ganador de concursos públicos locales. Su salida coincide con ese salto de actividad.

tremebundo

#73 Ya. Te lo vuelvo a preguntar ¿Qué tiene que ver el curriculum de esa señorita con que la mayoría de los actuales 90.000 habitantes de Rivas estén currando?
En cuanto a tu insistencia con lo de esta muchacha, seguro que sabes que fue todo un montaje del Partido Podrido en connivencia con su bufón y delincuente Inda:

https://www.infolibre.es/noticias/politica/2015/01/15/el_presenta_una_querella_contra_tania_sanchez_26734_1012.html

Y el recorrido de esa farsa fue este:

https://www.eldiario.es/politica/Archivan-Tania-Sanchez-indicios-delictivos_0_405259612.html

reithor

#74 Te lo vuelvo a decir: Tiene que ver su salida en 2015 con el pico de actividad que sucedió a partir de 2016. Un efecto catalítico inverso.

tremebundo

#75 ¿Mis vecinos y yo estamos currando porque esa tía se fue de no sé dónde?

reithor

#76 Depende de si ya currabais antes o si encontrasteis trabajo después de que se fuera a Podemos como diputada.

tremebundo

#77 El 90% de la gente de Rivas que curra lo hace y siempre lo ha hecho en Madrid.
De verdad, tío, son conspiranoias que no hay quién defienda por absurdas.
Bye.

tremebundo

#12 Yo tengo una cotorra que “habla” el mismo discurso después de haberlo oído tantas veces.

D

si contratas a todos con lo publico, te quedas con salarios la mitad que el resto, pero con menos paro, un shithole, no puede ser de otra manera, y no puede funcionar a medio plazo; lo progre deja de funcionar cuando se acaba el dinero que le esquilman a los ricos.

D

#11 lo publico no funciona, es mas caro, peor e ineficiente, y es un chiringuito de los politicos. de favoritismos y de amiguismos.

c

#12 Blah Blah Blah Blah

Drachenfutter

#9 Y ese dinero que "le esquilman" a los ricos, a quien se lo esquilman ellos? Muchos de esos "shitholes" de los que hablas acaban así después de la visita de una amable caterva de ricos que nos traen trabajo a cambio de servidumbre perpetua.

D

#16

tremebundo

#9 No tienes ni p. i. No sabes cual es el nivel de sueldos públicos en Rivas. Y en España, en ningún sitio, existe un impuesto que “esquilme” a ningún rico.

D

Seguro tienen la plaza de TIANANMEN. lol lol lol

j

#24 pues poco les queda jaja, mira el callejero de rivas y verás sus calles. Eso si, no ponen una señal indicando donde hay una iglesia no vaya a ser que alguien quiera ir jajaja

D

Enhorabuena por lo logrado.

pepis1979

No seamos ingenuos, el 90% de la gente q vive en Rivas lo hace por el precio económico de las viviendas. Si pudiesen vivirían en Pozuelo o similar muchos de ellos gobernados por el PP. Esa es la realidad. El concepto de urbanizar es muy parecido chalets y pisos en urbanizaciones privadas con jardines padel y piscinas...las corralas para legazpi y lavapies.