Hace 4 meses | Por wata a informacion.es
Publicado hace 4 meses por wata a informacion.es

La diputada de Vox María de los Ángeles Criado Gonzálbez sugirió que Compromís quería enchufar a gente afín para unos puestos en Sanidad al ignorar que "nombre" en valenciano significa número

Comentarios

Wayfarer

#1 #6 ¿Inflamable significa flamable? ¡Qué país este! lol

antares_567

#7 esa mujer no ha conocido a Franco

#55 Ni la inmensa mayoría de los voxquimanos, pero les da igual.

Niltsiar

#66 voxquimanos lol lol no se si votarte positivo por majo o negativo por racista
jaja
va... +

#94 Ya, luego pensé que me quedó regular. Gracias

Bernardo_Vadell

#55 pero es "nieta", seguro que en su casa le hablaban maravillas de el y ha crecido con eso

#5 Una red social por la que esta gente se comunique asi y la llamen "Tik Vox" o algo similar

SrSospechoso

#25 y que entienda y hable castellano.
Que Valencia en bilingüe. Tienes el mismo derecho a hablar y que te entiendan en castellano.
Y si no, cada uno que hable en lo que se sienta más cómodo y el otro si lo entiende sin problema.
Yo he tenido muchas conversaciones la otra persona en valenciano y yo en castellano sin problema. Si hay buena voluntad se puede.

SrSospechoso

#37 como algún que vino a la Com Valenciana de fuera, estoy de acuerdo en proteger el valenciano, pero se hace muy mal.
Por ejemplo, cuando yo vine allá por el 2000 en la universidad no había ningún curso de valenciano para los de otras comunidades o extranjeros.
Faltan esas cosas, que se fomente, que se anime a estudiarlo a conocerlo aunque vengas de fuera.

c

#30 Buena voluntad y un mínimo conocimento. O sea, haber estudiado.

juliusK

#30 VOX buena voluntad. Y también les gustan los gatitos y las interpelaciones las presentan en tarjetas de mr. Wonderful. No quiero ni imaginar que habrá entendido de toda la proposición.

SrSospechoso

#90 no,no. Yo con "buena voluntad" me refería a una conversación en la calle entre dos personas.
VOX tiene su agenda propia. Por un lado defienden a muerte el valenciano, diferenciándolo del catalán,por otro,ni lo entienden por lo que parece.
Eso es un uso político de la lengua de manual. Y ésta claro que en un escenario cómo ese no puede haber voluntad de entendimiento ni de lejos.

TonyStark

#25 y use calcetines con ojos, no lo olvides.

frankiegth

#5 #34. '...la comunicacion oficial ha de hacerse utilizando todos los medios disponibles para que la entendamos todos, usando si es preciso, calcetines con ojos de botón bordados, canciones pegadizas...'

devilinside

#5 Las tizas de colores y los recortables son imprescindibles según la teoría de la información

maria1988

#5 Es que qué menos que conocer el valenciano si quieres ser diputado en las Cortes.

Nyarlathotep

#5 Que la vacaburra esta no sepa valenciano, siendo representante del pueblo valenciano, es su problema. El ridículo lo hace ella, su grupo y por extensión sus votantes, que eligen Gobierno como cuando elegías al delegado de clase para echarte unas risas.

c

#5 ¿braille?

y

#2 ¿presentarse? ¿Y esperar que te voten? Para qué, si dando un buen braguetazo puedes pasar de cajera de súper a ministra de la nación

GARZA

#57 Habló el cuñau.

y

#100 cómo escuecen las verdades.

A propósito, tu argumentación de Premio Nobel. Destila inteligencia e imparcialidad de pensamiento.

E

#57 o sacarte el carnet de partido a los 16, no doblar el lomo en la vida y llegar a presidente/alcalde/...sin haber cotizado nunca ni saber lo que es ganarse el pan honradamente.

#4 Mis dies.

k

#4 En los diccionarios VOX, sale como sinónimo de ridículo, la palabra Vox.

knzio

#13 me daba a mi un coraje tremendo salir a la pizarra en el colegio por temor a equivocarme, y éramos 30 chavales. En cambio esta gente sale ahí a "enfrentarse" a otros partidos políticos, con luz y taquígrafos, haciendo el ridículo día sí y día también, y se la suda ampliamente

D

#13 No hacen ningún servicio público.
Solo están ahí para buscarle las cosquillas a la izquierda, para malmeter con todo lo que se le ocurra. Pero cuando están en el gobierno no hacen nada (bueno).

c

#28 Los de Vox en concreto son unos incapaces. Los del PP al menos saben robar. Los de Vox que están de concejales en ayuntamientos son un problema, no pueden hacer ningún trabajo.

sieteymedio

#13 No se ríe de su incultura. Es la risa standard de superioridad que ponen para no salir por la tele con cara de circunstancia mientras te riñen. Esto suele dar muy buen resultado ante tus acólitos, solo que está vez es tan flagrante, que no cuela.

sleep_timer

Son las Cortes Valencianas, ¿No le dió eso una pista a la garrula esta?

SrSospechoso

#3 es Valencia. Para ser celador de un hospital tienes que saber valenciano y casi montar una falla pero para ser diputado en las cortes no.
Pero ojo,que eso incluye a los de todos los partidos. Que algunos de valenciano hablan "el de su pueblo", y da vergüenza ajena ecucharlos.

manbobi

#64 Buf, parece volapük

c

#38 Le das un micrófono a un analfabeto y te tienes que arrepentir.

Wir0s

Pues veras como a alguien le de por usar "pronoms febles" cerca de ellos, les puede cortocircuitar el cerebro

c

#24 Ni saben lo que son. El castellano y el portugués no los tienen.

maria1988

#24 Veo que no soy la única a la que se le atragantaron.

Wir0s

#89 La madre que los pario, no son lenguaje son una venganza lol

Freya9

#24 Nunca he escuchado hablar de eso, me has dado curiosidad, qué son los pronoms febles?

rojo_separatista

Luego se ofenden si les llamas colonos.

manbobi

Es que el catalán es súper complejo para quien hable solo castellano.

maria1988

#11 En absoluto. Si quieres un nivel alto, sí tiene cosas complicadas, como los pronombres débiles, la ortografía (es normal que una palabra se escriba con b y sus derivadas con v, por ejemplo)... Pero para entenderlo y hacerte entender es bastante sencillo, al nivel del italiano o el portugués.

manbobi

#53 Era un comentario irónico, sorry.

b

#58 en defensa de #53, yo he pillado tu ironia, pero hoy en dia es cada vez mas dificil detectarla por todo lo que se lee y escucha

c

#11 Es tan sencillo que los gandules lo usan sin haber estudiado nada. Así es como cosas que en castellano no existen, como la diferencia ente nombre i número, pues no lo van a pillar nunca.

Estaba yo entrando datos en una web, creo que la del T-mobilitat del ayuntamiento de Barcelona ayer mismo.

El formulario me pedía la dirección, pues que si tipo de vía, nombre de la calle y "nombre". Claro, yo me quedo pensando que el nombre de quién, pero enseguida caigo que entonces sería "nom". Así pues le meto el número (es "número" en catalán). Es increible que no haya nadie que corrija nada.

u

#86 No he acabado de entender tu mensaje; ¿ponía "nombre del carrer" en catalán?

Si es así, efectivamente está mal, pero mal, mal; "nombre" solo es para indicar cantidades o el concepto abstracto de número; nadie dice ni diría nunca "el nombre del carrer".

C

#99 y es que "nombre (CAT)" es mas bien cantidad que numero.
Visc al numero cinc
Quin nombre de persones n'hi havia?
Espera que aquella mujer confunda el pronom feble con la negacion por tener una "ene" y nos echamos otras risas.

c

#99 - tipus de via
- nom del carrer
- nombre

should be:

- tipus de via
- nom del carrer
- número

c

#99 el concepto abstracto de número

Es mucho más sencillo

el número cardinal --> nombre
el número ordinal --> número

tommyx

Tal cual el catalán, a ver si seran lo mismo y solo los separa el politiqueo

TonyStark

#16 y?

tommyx

#62 conjunción copulativa 

Hangdog

Debería pedir a los reyes uno de estos

Thelion

Claro ejemplo de que Vox atrae a la escoria de la sociedad.

U

#73 Yo de tí, empezaría por mirarme la definición de dialecto, me da que no es lo que crees.

s

#71 jajajajaja. Cuando tienes que recurrir a la wikipedia jajajajaj, me das toda la razón. que tengas un buen dia.

karakol

Odian todo lo que no sea su patética y estrecha visión de España. Centralista, monolingüe, tradicional y tradicionalista, monolítica, casposa hasta la vergüenza ajena y berlanguiana en el peor sentido de la palabra.

Por no hablar de su corrupción y codicia ruborizante. Esa es otra.

Paletos y orgullosos de serlo.

HeilHynkel

Yo no vivo en Valencia ni hablo valenciano pero tengo la ligera sospecha de que esas cosas debe ser de lo primero que se aprende cuando vives por la zona, aunque no uses el valenciano ni para decir cheeeeeeee.

#15 Cheee es algo que te tienen que enseñar desde pequeñito. Si no, hay una enorme probabilidad de que te tomen por argentino.

tetepepe

#23 Hay que abrir la "e" hasta que casi parezca una "a".

b

#26 Exacto, igual que cuando dices "Hostia". La O, que parezca una A lol

sieteymedio

#26 Y acompañarlo con un "xiquet"

tetepepe

#42 Seguido de un "ves a fer la mà".

HeilHynkel

#23

Bueno, mencionas las palabras asado y paella y en seguida los distingues.

c

#23 se pronuncia xè

HeilHynkel

#31

Leer dice ... Esta ha mirado los dibujos y ha soltado lo primero que se loe ocurre sobre un pie de foto. roll

c

#31 Esta analfabeta no puede leer valenciano. No lo puede ni lo intenta. Lo que sí que puede suceder es que el texto contenga un pantallazo o una cita literal de algo.

Anomalocaris

#15 Lo primero que se aprende es a decir fill d'una vagonà de putes y posa'm una cassalla.

TonyStark

#15 Xeee!!

S

Próximamente prohibido el valenciano en las corts....

B

Wow qué importante saber Valenciano

b

#92 wow! hemos tenido que esperar al comentario 92 para encontrar el comentario chorra, igual hay esperanza para meneame

Incultura al poder.

s

No es valenciano, se pongan como se ponga hablan Catalan. Es como si alguien de Madrid diga que no habla castellano que habla madrileño o uno de albacete que diga que habla albaceteño.

U

#51 Es que el valenciano es un dialecto del catalán, pero decir que hablan valenciano no es incorrecto.

s

#65 Entonces el madrileño es un dialecto del español. No, esto de los dialectos no se sostiene. Es como el Inglés que se habla en USA, a nadie se le ocurre decir que lo que hablan es Americano un dialecto del inglés.

joancatala

#68 solnegre, tens tota la raó, però la denominació 'valencià' ve de molt lluny. Evidentment parlem català, però molts valencians li diem "valencià" des de fa segles i ara, al 2023, és prou difícil consensuar col·lectivament deixar de dir "valencià" i començar a dir "català".

Té igual el nom, el que sí cal és cuidar-ho, estudiar-ho, escriure-ho, parlar-ho i defensar-ho, no creus? I si no ens entenen els forasters, parlar-los en esperanto 😎

llorencs

#68 WTF? Sí, el madrileño es un dialecto del español/castellano. Y por supuesto que el americano es un dialecto del inglés. Pero el americano es una variedad geográfica enorme del inglés, un dialecto enorme que tiene un montón de subdialectos o variedades geográficas, porque por ejemplo el tejano no es igual al californiano. Pero todos forman parte del dialecto americano del inglés.

El inglés se puede dividir en unos cuantos grandes dialectos:
- Inglés británico
- Escocés
- Irlandés
- Americano
- Indio
- Australiano
- Sur africano

Y otras variedades, pero para simplificar.

D

La V de VOX viene de Vergonya.

lamochilaviajera

No creo que sea muy difícil saber unas palabras en valenciano...

AntwangMilner

Ese es el nivel. ¿Y estos van a gestionar algo? Esta gentuza solo saben embestir y montar cizaña...

d

Dios santo.... como sigamos tomándonos a broma a esta gentuza...

j

Está claro que los cabecillas de Vox tienen nivelazo, tanto en formación política como en cultura general, pero lo de los secundarios es de escándalo...

s

JAJAJAJJAAJJAAJ . Un dialecto no es una lengua. Podrás decir que el Valenciano es un dialecto y todo lo que quieras, pero por encima de todo lo que se habla en Valencia es catalán, el dialecto es un concepto de rango muy coloquial.

sieteymedio

¿Ves? Si se prohibiera hablar cualquier lengua excepto el español, no habría problemas.

c

#44 Se puede hacer mejor, prohibirlo todo y usar el inglés.

joancatala

#72 ¿la lengua de Inglaterra y sus ex-colonias, como Estados Unidos, Australia y Sudáfrica ¿por qué tenemos que seguir favoreciendo a los anglos?

TonyStark

yo creo que es risa nerviosa, la ha cagado y no sabe como gestionar la vergüenza. No la estoy defendiendo.

b

#60 eso he pensado yo, mueve los papeles por no meterse bajo la mesa

dragonut

Cómo la borracha.

elmakina

Aunque es comprensible que se pueda producir confusión debido a las barreras lingüísticas, podríamos interpretar este episodio como una oportunidad para fomentar un diálogo más inclusivo y educativo sobre la diversidad cultural y lingüística en la política. ¡Todos cometemos errores, y lo importante es aprender y avanzar hacia una mejor comprensión mutua!

En cuanto a aquellos energúmenos que intentan sacar tajada política de una simple confusión idiomática, resulta lamentable que algunos opten por aprovecharse de situaciones como esta para obtener rédito político. Sería más constructivo centrarse en el intercambio de ideas y la mejora del entendimiento, en lugar de buscar oportunidades para denigrar a los demás. En última instancia, la política debería ser un espacio para el diálogo respetuoso y la cooperación, no para la explotación de errores humanos con motivos partidistas.

tetepepe

#20 Intercambio de ideas y mejora del entendimiento.
Con VOX?
lol lol lol lol lol lol

lainDev

#20 diálogo respetuoso...las últimas veces que por casualidad he visto estas intervenciones hay de todo menos eso, se pasan el rato tirándose pullas unos a otras a ver quién puede dejar mal al otro, una vergüenza la verdad.

c

#36 El parlamento es una vergüenza, y no me refiero necesariamente a Valencia.

c

#20 La confusión idiomática aquí es por desconocimiento del idioma, algo inaceptable. Esta mujer no debería estar ahí, sino haciendo algo para lo que esté capacitada.

elmakina

#77 ¡Qué comentario más absurdo! La habilidad para comunicarse en un idioma particular no define por completo la aptitud de una persona para el servicio público. María de los Ángeles Criado Gonzálbez puede tener otras cualidades y conocimientos valiosos que la hacen apta para el cargo. Es injusto juzgar a alguien exclusivamente por un incidente, en lugar de evaluar su desempeño global y su capacidad para representar a sus electores de manera efectiva. Además, no olvidemos que no existe una obligación de conocer el valenciano para ocupar un cargo en estas circunstancias, por lo que centrarse únicamente en este aspecto puede desvirtuar la evaluación general de su competencia.

c

#84 La habilidad para comunicarse en un idioma particular no define por completo la aptitud de una persona para el servicio público.

Es verdad que no la define por completo. La imposibilita.

Me asquean este tipo de comentarios. ¿Acaso se permite el no saber castellano? Aquí lo que hay es un tremendo desprecio a los hablantes de cualquier idioma que no sea el imperial.

El resto de cualidades maravillosas de alguien que no sabe ni el idioma, me resultan irrelevantes por completo. Un millón por cero es cero.

Ya se nota, ya, que no es obligatorio, es una consecuencia del desprecio hacia los valencianos.

El resultado es una analfabeta ocupando un sitio de diputado.

joancatala

#91 Ben dit 👏 👏 👏

elmakina

#91 ¡Vamos, amigo! ¿Desde cuándo el desconocimiento de una lengua regional convierte a alguien en incompetente? La diversidad lingüística debería ser celebrada, no utilizada como una herramienta para desacreditar a un individuo. La capacidad de un político no debería ser reducida a su habilidad para hablar una lengua en particular. ¿Acaso juzgamos a los políticos por no saber cada dialecto existente en el país? Eso sería absurdo. El desprecio hacia alguien que no habla valenciano es injusto y refleja una mentalidad estrecha. La diputada puede aportar mucho más que simplemente habilidades lingüísticas. ¡Basta de menospreciar a la gente por algo tan superficial!

D

Pues que hablen todos klingong.

D

Valençias y valençianas!
Que buen voto!!
La Commmedia está de enhorabuena!

c

Tener un cargo en Valencia y desconocer el idioma solamente se puede calificar de analfabetismo.

Debería dedicarse a algún trabajo que pueda hacer un analfabeto.

m

Espera que empiecen con las tablas de multiplicar

k

Que gente mas ridicula¡¡¡

i

El nombre dels noms.

1 2