Hace 12 años | Por yoma a abc.es
Publicado hace 12 años por yoma a abc.es

Los más de doscientos ejemplares que habitan estas costas suelen desplazarse de una ría a otra en busca de comida o de pareja. Las rías gallegas albergan la segunda población más elevada de delfines de Europa, después de Escocia, según la asociación Gremmar, que lleva diecisiete años observando e investigando esos mamíferos marinos en ese hábitat.

Comentarios

Delphinus

#23 No, no somos familia, pero el delfín mular, arroás, golfiño, o bottlenose dolphin es para todos Tursiops truncatus.

Así que cojo tu guante y edito mi comentario, y la noticia se debería llamar "Importante población de Tursiops truncatus en las rías gallegas, pero no la segunda población, es más, no está ni entre las 5 principales ya que la de el Mar de Alborán, la de Escocia, la del Estrecho, la del Golfo de Cádiz o la del Cantábrico son mayores en número. Otra cosa es que sea la mayor población en un espacio reducido, eso es otra cosa como digo en #3.

#4 Si está genial mandar noticias de cetáceos, yo lo hago siempre que puedo, y pese a que la han cagado con la noticia (el dato no es real, no en número, sino en cuanto a importancia) me parece interesantísimo que en las rías haya una población tan grande de delfín mular.

#6 Los datos de censos de cetáceos siempre se ponen en condicional en mar abierto, son estimas de población siempre, ya que no puedes conocer a ciencia cierta si hay más, pero si es seguro que nunca hay menos.

#16 Visto así si... porque entonces sólo habría la mitad en el Estrecho y la otra mitad en el Golfo de Cádiz, ya que unos serían hispano marroquíes y los otros hispano portugueses .

elvecinodelquinto

#27 Bueno, si te pones a contar e identificas a 50, esos 50 ya no son estimados.

ewok

#27 "Golfiño" es mayormente el delfín común, se usa ese nombre con muchísima más frecuencia que para el mular, igual no lo expiqué bien más arriba.

#28 "creo que actualmente arroaz (no arroás aunque aquí se pronuncia así) solo sería la orca, pero se admite para delfines y marsopas"

¿Seguro? No conozco a nadie que le llame "arroaz" o "arroás" (ni "roaz" ni "roás", que también se dice) a las orcas. Los marineros de por aquí le llaman "orcas" o "candorcas", y rara vez se ven cerca de las Rías (y hasta donde yo sé, nunca se ha avistado ninguna dentro de ellas). Casi todos los marineros (y dejo la puerta con el "casi" a que en el norte de Galicia o en zonas de Portugal se diga de otra forma) llaman arroaz o sus variantes al delfín mular. La confusión de la tal señora M. do Carme Ríos Panisse, del dicccionario de 1983, es tal que dice que con ese nombre llaman a la orca, al cachalote, ballena franca glaciar, orca bastarda o pez espada. Qué va. Arroaz es esa especie, tursiops truncatus, y si acaso en otros lados se llama "golfiño" al delfín mular, pero arroaz al pez espada no. Espadarte, peixe espada, emperador o incluso peixe-agulla o peixe-vela, pero arroaz, en la vida.

D

#31 ni yo tampoco, pero no leíste los enlaces. Hasta hace bastante poco arroás era por definición animal que saltaba, oscuro y sobre metro y medio, un delfín se pasaba de grande para ser un arroas, se le llamaba golfiño, ría de Arousa, por lo menos Vilanova y a Illa.
Parece ser que están intentando arreglar los nombres respecto a las especies, no características como era antes, con lo que queda arroaz para orca(se admite otras especies por confusión) golfiño para delfín y toniña para marsopa. Para mi pasa arroás de ser el nombre para nombrar a las la marsopa para pasar a ser balea asesiña, que debe ser políticamente incorrecto. Al tursiops truncatus a veces se le nombra arroaz boto(que nunca escuche en mi vida)
Mira los enlaces, en distintos catálogos y diccionarios usan arroaz desde el atún hasta la orca.

ewok

#32 Qué va, leí los enlaces pero muchos no tienen ni idea de lo que dicen. Los marineros saben de sobra diferenciar especies, no solo "características", y en la Ría de Arousa, Vilanova e Illa incluídas, "arroaz" es el delfín mular que se dice en castellano, y las orcas son "candorcas", y no hay más variantes (otra cosa como dije es lo que digan en Ortigueira, Lisboa o Luanda, que no lo sé, pero me da en el fuciño que lo mismo).

Esa misma definición que pones es confusísima ("arroás era por definición animal que saltaba, oscuro y sobre metro y medio, un delfín se pasaba de grande para ser un arroas, se le llamaba golfiño"), y por supuesto que el delfín mular puede pasar de metro y medio, de hecho de ese tamaño es casi una cría. Si alguien llama "arroaz" a un pez espada es más o menos tan exacto como llamarlo "una mancha negra que se movía por allí". Pero vamos, como los lingüistas no tenían que ser biólogos, es como si pones a Pérez-Reverte a dar una definición de física cuántica solo por estar en la RAE (que ya no se hace), y así pasaba lo que pasaba.

D

#23 creo que actualmente arroaz(no arroás aunque aquí se pronuncia así) solo sería la orca, pero se admite para delfines y marsopas. En muchas definiciones anteriores al poner la longitud(sobre metro y medio) es bastante claro que son marsopas, con el nombre aceptado actual de toniña. El delfín mular tiene su propio nombre como “peixe mular”(el cual no escuche en mi vida) o tursión, que tampoco nunca lo escuche, dejando golfiño para el delphinus delphis o delfines en general.
http://www.edu.xunta.es/diccionarios/BuscaTermo.jsp
http://sli.uvigo.es/ddd/ddd_pescuda.php?pescuda=arroaz&tipo_busca=lema

Las que digo en mi comentario son marsopas, “toniñas”, no pasan del metro y medio.

D

Delfines ♥

D

Yo también los tengo visto, por aquí tienen el nombre de Arroaz.

D

Es importante que esto se sepa pero mas importante es que se haga popular y un motivo para preservar nuestro entorno. En Galiza y donde sea.

Cerdopolla

Pues en mi vida he visto uno por esos lares, a lo mejor es que soy demasiado asiduo a los chiringuitos

galicus

#2 Joer, pues yo siempre ceo unos cuanto cuando voy a O Grove.

galicus

#10 *veo

D

#10 es muy posible que vieras una marsopa, arroás, y de esas hay bastante más de 600. En el Hospital(final de la Lanzada, entre la Lanzada y San vicente) si hay bastante olas suelen quedar en esa zona. No tienen miedo de las personas. Delfines no suelen verse tan cerca.

D

#2 Y en la playa de Razo también se suele ver algún grupiño...

D

#2 Hasta en la ría de Ferrol te encuentras delfines.

Delphinus

Losiento, pero el titular es falso. En el Estrecho de Gibraltar hay censados más de 280 delfines mulares que son residentes.

En el Golfo de Cádiz encontramos más o menos los mismos ya identificados y censados, (por el mismo método de foto identificación de altas dorsales).

Si unimos las dos zonas, que son contiguas, tenemos más de 600 delfines mulares.

http://www.europasur.es/article/maritimas/1124104/circe/cuenta/estrecho/occidental/mas/delfines/mulares.html

http://www.educa.cc/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=68

Otra cosa es que se diga que tiene la tasa de abundancia más elevada en función del área de distribución, pero eso es otra cosa que no tiene nada que ver con la población de delfines de Europa.

yoma

#3 No entro a valorar los datos, yo solo hago el envio de un medio de comunicación que se supone no se lo inventará.
De todas maneras el segundo enlace que indicas donde se dice el número de delfines en el Estrecho es de hace mas de un año. Puede que haya variado.
Ya te digo que no soy experto en el tema.

u

#3 Totalmente de acuerdo contigo.

D

#3 Los marroquíes te podrían decir que al menos la mitad de esos delfines se tendrían como que computar como de África.

Por cierto, Delfín en galego es Golfiño.

Sixela

El delfin Gaspar en Cangas (Pontevedra)...todo un personaje.

Nickair

#8 Triste el mundo en el que la gente grita porque un delfín asoma la cabeza fuera del agua...

mund4y4

Yo vivo en la Ria de Vigo, en una casa con vistas al mar, y los veo muy, muy a menudo. No soy experta y no se si son de una u otra raza, pero es un espectaculo verlos, siempre me transmiten una sensacion de libertad y felicidad. Esa cara sonriente...
Esta primavera tuve la oportunidad de verlos a menos de 10 metros en la playa, y me impresionaron aun mas, aunque la vez de la que mejor recuerdo tengo es de hace ya 6 o 7 años, que estando en las escaleras de un muelle, aparecio un grupo y "hablaban" entre ellos. Nunca los habia oido en vivo y en directo, y aun se me ponen los pelos como escarpias al recordarlo porque para mi fue algo impresionante.

Pd:siento la ausencia de tildes, no me manejo bien con este movil

Vosotros

Perdon se me fue la pinza al votar "sensacionalista" y ya van varias veces, que mal estoy...

D

Nos entienden. Me lo dijeron unos delfines anoche.

D

Yo he coincidido con ellos jugando con las olas, ellos a su bolita saltando por medio de ellas y yo surfeandolas. La verdad da cosa ver a un bicharraco así brincando a tu lado

ricm

Yo todos los veranos que voy a Vigo también los veo en pequeños grupos. Por cierto, en español también existe la palabra arroaz para delfín, aunque no se use.

neoth

q

Hasta que llegó Rajoy.... Hay que recortar!!

alex1983alex

No son dificiles de ver... yo mismo vi algunos en la playa cuando estaba en una barcucha de plastico a 150m de la orilla. Y famoso fue el Delfin Gaspar que se acercaba sin miedo a cualquiera y del que se llego a decir que era un delfin militar de EEUU. Por cierto hace ya tiempo que escucho nada de Gaspar