Hace 1 año | Por blodhemn a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 1 año por blodhemn a es.noticias.yahoo.com

A pricipios del siglo VII a las conspiraciones palaciegas y al fallecimiento del rey Gundemaro se sumaron una sucesión de eclipses, incluyendo dos a la llegada al trono de su sucesor Sisebuto, lo que llevaba a aumentar los miedos y las supersticiones que se añadían a la inestabilidad en el reino pudiéndose dar alguna nueva guerra regicida. Ante esto el rey visigodo Sisebuto encargó escribir al erudito de la época, Isidoro de Sevilla, un tratado dedicado a los eclipses para acabar con la superstición y desconocimiento astronómico de sus súbditos

Comentarios

C

#4 Una de las (no pocas) decepciones de la serie del Cid en Amazon es que la basílica de San Isidoro de León es una localización recurrente en la serie y que el año de la primera temporada es 1063, pero no se dice en ningún momento que la basílica se llama así porque Fernando I mandó una embajada a Córdoba en ese mismo año y se trajo los supuestos restos de San Isidoro de vuelta. Lo que a su vez desaprovecha la oportunidad de enseñar el muy ignorado hecho de que Córdoba en esa época era república y no taifa.

RoneoaJulieta

#1 Totalmente de acuerdo. Es una vergüenza que el Jefe del Estado de España, que oficialmente nos representa a todos, se humille ante el "embajador" de un país extranjero (el Vaticano).
A título privado, como si se arrastra. Pero si es en función de su cargo, de tú a tú.

janatxan

Hagamos un tratado para explicar a unos súbditos, los cuales son analfabetos en un 99%, cosas que parecen magia a través de conceptos científicos complicados. Muy convincente.

Kipp

#10 Y muy religiosos!

Duke00

Y casi 1500 años más tarde un sector de la población retoma el mismo camino de la superstición.

Suigetsu

Quién tenga curiosidad de lo que ponía en el tratado que el artículo no lo explica:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Epistula_Sisebuti#La_explicaci%C3%B3n_de_los_eclipses_de_Luna_y_de_los_eclipses_solares_por_Sisebuto

Los negacionistas de esa época , EL REY NO ES INFALIBLE, ES TODO UNA CONSPIRACIÓN

bitman

Pues nada, Sisebuto, aquí estamos 1400 años después tomando pastillitas de agua azucarada para curar enfermedades...

NotTylerDurden

Para quienes gustéis:
 

D

Excelente, una muestra del anacronismo de la sociedad y su necesidad de dejar de creer en misticismos tontos como el horóscopo.

yolibruja

Bueno, tampoco le anda muy a la zaga la creencia de que todo depende del capricho de un señor con barba que vive rodeado de guapitos que cantan todo el día en un lugar inalcanzable rodeado por 7 esferas siderales.

Osho8

Ese Rey hubiera triunfado en Meneame