Hace 5 años | Por futurotreinta a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por futurotreinta a elconfidencial.com

Cada día se habla más del coche eléctrico, de las nuevas tecnologías, pero en general los ciudadanos no saben muy bien a qué se enfrentan con la llegada de esta nueva movilidad. Sobre todo hay dos cuestiones importantes, si habrá suficientes puntos de recarga para todos los coches y si habrá energía suficiente para abastecer el sistema eléctrico español. El plan firmado situará a España a la altura de la apuesta de Europa, con 90.000 puntos de recarga.

Comentarios

j

#22 la insolación en Andalucía en verano llega a los 15 kw por metro cuadrado y en invierno entre 2-4 como muy poco, de todas maneras de un panel de 200w no vas a sacar más de 200 en condiciones óptimas.

D

#14 No es descabellado lo que dice. Un coche de 2000 kilos no lo mueves, pero uno más ligero sí puede moverse con placas solares. Hace tiempo que existen los coches solares:

Connect

#11 Claro, las placas nunca mejorarán su eficiencia. Ya hemos llegado al final de su etapa de desarrollo
A ver, cuéntanos eso que nos interesa

D

#13 A mi quizá si que me serviría ese esquema, ya que cojo el coche una o dos veces al mes, trayectos cortos y lo aparco en la calle. Pero solo que cojas el coche dos veces a la semana, ni que la eficiencia de las placas solares se multiplique por cinco te va a llegar (invierte 10 minutos en ver cifras reales de lo que se genera y lo que se gasta). Otro tema es que, en ese esquema en que si me serviría, habría que valorar si me merecería la pena pagar por el sobrecoste de esas placas para hacer tan pocos kilometros, al final seguro me saldría más barato ir a una electrolinera cada tres meses.

D

#19 para ese uso.... no necesitas coche

D

#58 #73 Muy cierto, de hecho no lo vendo por que es viejo pero ahora no compraría coche si se me rompiera. También comenté que lo uso en las vacaciones y que tengo perro, por lo que un taxi con el perro... Así que a veces llevo al chucho a la playa o a la montaña y lo tengo también ante alguna emergencia, no vivo en ciudad y por ejemplo el Veterinario donde lo llevo está lejos para ir en taxi. Me sigue saliendo a cuenta mantener el coche que ya tengo.

D

#11 Yo tengo un coche eléctrico y lo alimentó solo con mis 7 kWp de fotovoltaica, y los 12 kWh de mi batería de litio.

No es ciencia ficción ni mucho menos. Hay días que produce 35 kWh, otros que produce 8 kWh. Pero entre el apoyo de la instalación solar y la batería, cubrimos los 15 kWh al día que consumimos de media en casa.

D

#34 ahhh con placas en el cuerpo.

Perdona, que es tarde y no soy persona. roll

j

#34 en España ya existe la facturación neta, no es lo mismo al balance pero se acerca, por si te es de interés.

Nylo

#31 ¿Cuántos m2 de paneles tienes?

D

#79 Son 24 paneles de 300W. La verdad es que la superficie no la recuerdo. Ocupan el 90% del tejado.

D

#52 Pues tendras para 4 luces.
Ya lo de mover el coche, si eso, igual que en la bici: a pedales.

buscoinfo

#71 Lo cargas cuesta abajo. Toca aparcar en sitios estratégicos lol

neuron

#11 mira sono motors. 50 km de autonomia con placas

D

#11 1- Las placas pueden aumentar su eficiencia.
2- No es descabellado pensar en que toda la superficie del coche, incluidos cristales, puedan generar electricidad en algún momento.
3- El coche generará electricidad siempre que esté expuesto al sol , parado o en movimiento. Cuando no se mueva la almacenará en baterías.
4.- Pueden construirse coches ligeros y motores más eficientes que requieran menos energía.
Aún así puede necesitar electricidad externa, pero la dependencia será mucho menor.

Connect

#8 Chico, no seas vago y busca un poco por Google como hacemos el resto.
No te quedes atrás y anímate.
Mira, te dejo el primer enlace que he encontrado, sigue tu que seguro que puedes
https://ecoinventos.com/sion-coche-electrico-produce-su-propia-energia/

D

#10 Lee el artículo que has colgado. "Los paneles fotovoltaicos integrados en la carrocería proporcionan 30 kilómetros diarios de autonomía, con una recarga directa del sol." Ahora fíjate que:
- Es un coche pequeño y su batería tmb lo es (peso)
- Es un motor pequeño para consumir lo mínimo (50 kW y límitado a 140 km/h)
- Te dice "recarga directa al sol". Osea, idílico
- Y falta la última. Que esos 30km son en entornos de circulación también idílicos (reales serán menos)

Y ojo, que a mi la idea me gusta, pero es que hay que ser realistas, eso cubre solo a los que cogemos el coche unas pocas veces al mes de manera separada o pocos a la semana y que sean cortos.

Probablemente en realidad te den de 5 a 15Km al día. Que en mi caso particular ya es interesante por que lo uso muy poco al mes, pero hay que valorar el sobrecoste de esas placas...

Acuantavese

#20 Te has dejado la mejor: Crowdfunding, o sea ya veremos en qué se queda

Penetrator

#10 Según los diseñadores, el vehículo tendrá una autonomía de 248 kilómetros cada recarga

D

#21 #10 Claro. Si dejas el coche aparcado al sol en verano 20 dias te carga las baterias para 248km.

D

#10 Esta muy bien buscar en Google pero no te creas todas las bobadas que encuentres, hombre.

D

#10 Yo creo que la cosa pasa más por usar los coches eléctricos como almacenamiento del excedente de energía que se produce durante las noches, cuando el consumo cae en picado, para luego, durante el día usar esa energía para abastecer la red. De esta manera se mitiga uno de los mayores problemas que tiene una red eléctrica.

ChukNorris

#70 Y para qué quieres el coche eléctrico si eso lo puedes hacer solo con las baterías?

Nylo

#10 si ese coche en un día de verano a pleno sol y con sus paneles a máximo rendimiento, aparcado todo el día al sol, sólo produce 3kWh, no, no produce su propia energía. Ni de coña. Salvo que uses el coche tan tan poco que es absurdo que optes por un eléctrico, jamás amortizarás la diferencia de precio.

f

#45 Cualquiera puede irse a un concesionario y comprarse un Kona, un Zoe, un Leaf, un e-Golf...

Creo que es bastante evidente que si hoy el coche eléctrico fuera un chollo, ya estarían vendiéndose como churros. De hecho me pregunto cuántos de los que han comentado en este foro van a ir próximamente a por su coche eléctrico.

Aguirre_el_loco

#50 Cuando jubile el mío de gasolina. Que es de este año. Así que próximamente, en el sentido de que será el próximo roll

d

#50 tengo un diesel de 7 años. Cuando lo jubile, mi intención es no volver a tener coche en propiedad. Aún así, apoyo el impulso del coche eléctrico y que se subvencione para que aquellos que desean o necesitan no contaminen. Vivo en Madrid.

Nylo

#50 yo no pienso comprarme un eléctrico hasta que considere amortizado el eléctrico que ya tengo, o sea, unos 10-12 años.

Nylo

#45 eso no debes esperar que cambie. Los cargadores rápidos te van a cobrar más o menos lo que ahora te cuesta la gasofa. En los viajes largos no vas a ahorrar. El ahorro vendrá siempre cuando realices recargas lentas en casa. En mi caso eso son más de 1000 euros al año de ahorro (18000 km sólo en los trayectos cortos del día a día).

javierchiclana

A REE. Por favor, no instaléis puntos de menos de 100 kW... nadie quiere gastar su tiempo recargando para continuar su camino... los cargadores lentos para garajes particulares.

powernergia

#15 Apenas hay baterías de coche en el mercado que admitan cargas de 100kW.

Por otro lado este tipode cargas no tienen mucho sentido porque degradan mucho las baterías.

javierchiclana

#25 Pues que se puedan regular a la baja... todas las actualizaciones de eléctricos anuncian que soportan altas potencias de carga.

powernergia

#28 Los "Supercharger" de Tesla creo que dan 135 kW, aunque me parece que ninguna batería actual de Tesla admite esa carga, y se quedan en 100kW

El cargador rápido del Leaf puede dar 50 kW, aunque en realidad la batería limita la carga a lo largo del proceso para no sobrecalentarse (igual que todos).

No sé si habrán cargadores rápidos de otras marcas con más potencia, creo que no.

javierchiclana

#32 Los anuncios de las marcas es que van a subir mucho la capacidad de carga en las próximas actualizaciones... para viajar sin que sea una pesadez no deben pasar de unos 30 minutos... al 100 Kw de carga son unos 250 km en autopista. Parada cada 2 horas.

powernergia

#38 No se trata de lo que las marcas quieran, se trata de lo que la realidad impone.

javierchiclana

#40 Y de las necesidades de los usuarios, acostumbrados a "recargar" en 5 minutos.

powernergia

#41 Los usuarios de un coche eléctrico nunca podrán hacer ni media carga en 5 minutos.

No son las necesidades, es la física

javierchiclana

#42 No es nada contra a física. Los Tesla hacen esa carga (100 kw) desde hace tiempo. Es la necesaria para que viajar no sea una pesadilla.

Arillo

#32 la batería del model 3 carga a 130 kW y 170 kW dependiendo de la versión.

powernergia

#56 Una cosa es la potencia máxima del "Supercharger", y otra la potencia maxima la que se puede cargar la batería, que está limitada por la seguridad y duracion.

En teoría las baterías grandes de Tesla admiten cargas de 120kW, pero luego, analizando las especificaciones lo que se ve es que no carga a esa potencia durante todo el tiempo (si es que carga a 120 en algún momento).

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Tesla_Model_3

El modelo con batería de 80kWh, anuncia una autonomía de 500 km, que son 16 kWh/100 kms.

Por otro lado anuncian una carga rápida con "Supercharger" de "209 kms en 30'", que es una carga a una potencia media de 68 kW.

Arillo

#75 En mi comentario solo digo la potencia máxima de carga que permite la batería Panasonic del tesla model 3 (EDIT que es de 130 o 170 millas en 30 minutos ciertamente en vez de kWh, errata mia por hablar de memoria)

Cierto es que la potencia de carga varía dependiendo de lo cargada que esté la batería en ese momento. Por ejemplo con mi Leaf, llego a 43kWh de carga cuando la batería está cargada en un 40% aproximadamente.

Y aquí tienes una muestra gráfica de como carga la batería del model 3:

https://forum.abetterrouteplanner.com/uploads/monthly_2018_11/BT37.png.d5debe61fecb38bf87d2b36b17084af7.png

g

#25 En realidad esta más pensado para que desde una toma se pongan varios puntos de carga. Pasa con los superchargers de Tesla por ejempo, son 122 KW pero si solo hay un coche. En cuanto compartes baja a 60KW para cada uno.

D

No es el futuro. Al menos para la gente común.

No se pueden recargar todos esos coches que ves en la calle aparcados.

Hasta que el coche sea solo para ricos y la izquierda incluso aplauda.

D

#74 Yo quiero ser de izquierda y con coche, jo, no me digas eso... Aunque yo uso el coche como 1 hora a la semana. ¿Quizás fuera mejor compartirlo y me saldría casi gratis? ¿O que hubiera coches de usar y dejar? Y si fueran autonomos me llevaran me dejaran me recogieran y me trajeran? Joder, que tragedia para la derecha, hasta alguno aplaudiría con las orejas.

fugaz

#39 Como los eléctricos se recargan por la noche, y el pico es a las 21:00 y al mediodía (1), no va a haber problema a nivel nacional.

Si que se necesitarán con el tiempo cambiar algunos limitadores en los edificios, porque pueden producirse mayores picos puntuales que los que se preveían antes, pero nada que sea algo de preocuparse.

Y la implantación del vehículo eléctrico será paulatina. Estamos 5 o 6 años por detrás de Noruega, por lo que si queremos ver futuros problemas técnicos, pues nos vale mirar al norte.

(1) https://i1.wp.com/energiasecing.com/wp-content/uploads/2018/01/grafica-demanda-.jpeg?fit=697%2C434&ssl=1

P

Subidón del precio de la electricidad en 3...2...1....

Connect

#1 Subidón, pero les queda nada. El futuro del coche es que se genere su propia energía. Es algo que viene con toda lógica como ha pasado en el ámbiro doméstico. Con la diferencia de que las prestaciones de un coche que no depende de un actor externo para moverse, se pueden ver incrementadas muchísimo. Y más en la era de los coches autónomos. Poderle decir al coche: llévame a Finlandia, y no tener que parar más que a mear.

Aun queda, pero cada dia que pasa los diferentes sistemas de energías renovables se simplifica al mismo nivel que se incrementa su capacidad. Np es algo a largo plazo, pero si a medio plazo.

powernergia

#6 Chico, que inventiva tienes.

D

#6 Historia de las máquinas de movimiento perpetuo
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La historia de las máquinas de movimiento perpetuo data desde la Edad Media. Durante milenios, empero, no estuvo claro si era posible que las máquinas de movimiento perpetuo pudieran realizarse. Sin embargo, las teorías modernas de la Termodinámica han demostrado que son imposibles. A pesar de esto, aún hay muchos intentos para poder hacer estas máquinas. Quienes las diseñan y proponen, suelen describir sus inventos como máquinas de “sobreunidad” ( “overunity” en inglés). La sobreunidad en la producción de energía se refiere a una tasa de producción de energía mayor que la del consumo (o una eficiencia mayor que 1), permitiendo al artefacto con sobreunidad mantenerse como un móvil perpetuo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_las_m%C3%A1quinas_de_movimiento_perpetuo

esejosele

#6 impuesto mensual a la energia generada por el propio coche en 0,
(Vease impuesto al sol)

Phonon_Boltzmann

#6 Pasa el porro cuando termines

Israfil

#6 Ese futuro, el del coche autónomo, lo veo a muy largo plazo.
Y en todo caso lo de las placas solares en el techo y otros sistemas de recarga de baterías aprovechando la cinética del coche, las veo como ayuda más que como fuente de energía principal.
Ahora imagina estas condiciones adversas pero reales:
Un viaje en Invierno, que oscurece antes de media tarde, luces encendidas desde que sales, agua-nieve, limpiaparabrisas, a veces niebla (luces antinieblas). Cuatro pasajeros con equipaje. Con necesidad de calefacción, y de alguna reserva de energía por si hay retenciones. Un viaje que incluye carreteras de montaña.
Esto lo he hecho sin problemas con mi coche diésel, con el depósito lleno.
Si hay alguna retención, gasta menos de un litro por hora al ralentí, con lo cual nos calentamos todos ante una emergencia durante muchas horas, incluso de noche. Le caben casi 60 litros en el depósito.
Ni loco me metía en un viaje así con un coche eléctrico actual ni futuro a medio plazo.

D

#1 Iba a subir igualmente...

fugaz

#1 Si sube la electricidad NO será por el coche eléctrico, que el día que haya 1 millón ( en unos años ) , implicará solo un +1% de la electricidad consumida en España.

d

#1 Rentabilidad del autoconsumo disparándose en 3, 2,1 ...

Aguirre_el_loco

Si le he oído a uno en el curro que los coches eléctricos salen más caros, que la electricidad cuesta más que la gasolina, que cambiar las baterías va a costar un cojón y que al final se contamina más para hacer la electricidad que si fuese de gasolina. Que lo vio en youtube.

roll

fugaz

- si habrá suficientes puntos de recarga para todos los coches: La diaria, en un garaje (comunal o no, alquilado o no) por la noche. Si no, no te compres de momento un eléctrico. Paga por una plaza y listo. No lloriquear, por favor.

- si habrá energía suficiente para abastecer el sistema eléctrico español: Cuñadez. El día que haya 20 millones de vehículos eléctricos ( en el 2040 ) se consumirá sólo un +20% de electricidad en España. Y Hoy en día ya podemos producir el doble ( +100% ).

g

#33 Dado que parece que sabes lo que dices, desde el desconocimiento pregunto... ¿El problema no será la capacidad de la red y que todos pongamos a cargar los coches eléctricos a la vez por la noche? El pico de demanda, básicamente, y que los cables de la infraestructura eléctrica lo aguanten bien sin sobrecalentarse ni cosas de esas... (repito, desde el desconocimiento).

D

#39 de noche estamos tirando la energia que producen por ejemplo las centrales nucleares

f

#46 ¿A dónde dices que tiramos esa energía, al río?

Ayer día 21 el consumo mínimo fueron 24.000 MW a las 4 de la mañana, de los cuales sólo 5.000 eran de nuclear.

https://demanda.ree.es/visiona/peninsula/demanda/acumulada/2018-12-21

Acuantavese

Pero podré subirme a un punto de recarga de estos y que me lleve al trabajo?

D

#92 Hombre, pero poner puntos de recarga incitará mas el uso de un camión electrico, no?

D

#95 Creo que lo más preocupante del transporte eléctrico es estudiar si es viable a medio-largo plazo con la tecnología de almacenamiento disponible. Y hay datos muy negativos al respecto.

D

#96 Cual es la alternativa?

D

#97 Hmmm investigar y aplicar como si no hubiera un mañana métodos más eficientes (desde la fabricación hasta el reciclaje, pasando por la vida útil) de almacenar energía eléctrica? Hidrógeno?
Pero para eso hay que poner de acuerdo a mucha gente. Y dentro de esa gente hay una mayoría que no ve más que beneficios a corto plazo.

D

#98 Que te hace pensar que no se esta haciendo?

El que descubra ese supuesto método será billonario.

D

#99 El beneficio a corto plazo. Y el uso y explotación egoísta de la ciencia.

D

#99 Creo que no me has entendido. No se trata de hacerte billonario... Sino de ser capaz de vivir, y dar una vida digna a tu descendencia. A la vez que aportas algo.
Para que lo entiendas.... no necesitamos forzar la aparición de "Cristianos Ronaldos" de la física o la ingeniería industrial. Con que haya una mayoría no analfabeta es suficiente.

D

sin cambio de modelo energético es absurdo

D

#12 por que?

D

#58 Me parece absurdo y fraudulento demonizar y gravar el transporte privado con motor de explosión mientras no se haga nada al respecto con la industria pesada y la logística asociada. No te creerías la cantidad de combustible que puede quemar un barco mercante de los grandes por milla (por poner un ejemplo). Pero eso no está bien decirlo en alto, que hay muchos intereses dependientes de ello.
Hay energía de sobra, pero no es rentable a corto plazo.

Así que seguiremos tirando piedras sobre nuestro tejado hasta que no haya más solución que la guerra por los recursos, los lugares habitables o la supervivencia. Es cuestión de no más de 2-3 generaciones. La primera y la segunda guerra mundial van a parecer peleas de patio de colegio comparadas con la siguiente.

p

#63 Lo mismo que demonizar las bolsas de plástico del supermercado cuando te dan magdalenas envueltas una a una en plástico. Les es rentable empresarialmente y por eso implementan las políticas que les conviene. Las que no se hacen los locos.

D

#67 Exactamente. Es uno de los muchos casos en los que se tergiversa y se abusa del consumidor para hacer como que se lucha contra el despilfarro, la contaminación y el uso irresponsable de los recursos.
Te cobro por la bolsa, pero te envuelvo 3 zanahorias en una bandeja de poliestireno cubierta de polietileno la cual voy a tener que tirar inmediatamente al llegar a casa para que no se pudran (si, la verdura fresca y el plástico no se llevan bien).... Es lamentable

D

#63 Como quieres reemplazar los grandes barcos mercantes?

D

#84 Gracias por preguntar, pero ni soy ingeniero industrial, ni soy el responsable de que se traigan productos desde el culo del mundo que podemos producir aquí. Y de más calidad, los cuales vendemos a precio de risa.

D

#88 Pues entonces no entiendo tu comentario. Se puede avanzar en un monton de frentes al mismo tiempo.

Quiza reemplazar esos megabarcos no sea tan facil pero si podemos hacer cambios con otras cosas como los coches.

D

#89 Yo creo que si lo entiendes. Lo de los barcos ha sido un solo ejemplo. No me tomes por un autarca chiflado, pero creo que traer ciertos productos perecederos desde la otra punta del mundo es demencial.

v

Si os compráis coche eléctrico recordad que si hace sol, sube la electricidad. Si esta nublado también. Si llueve también. Si ha ganado el barça también

D

Os lo explico, que ya veo que no... en fin, que no. Lo primero que necesitais: casita en las afueras, con sol todo el dia, 30m2 de placas solares, dos coches, cuatro baterias, grua para cambiar las baterias, los cargadores los podeis fabricar vosotros mismos si os bajais los planos de internet. No viene mal un garaje de dos o tres plazas. Una vez tengais todo os esperais un poco hasta que salgan los coches con pila de combustible de hidrogeno, tirais todo lo anterior a la puta mierda y arreglao.

p

los eléctricos los están sobrepagando los que gracias a ellos tienen beneficios en ciudad por encima del resto de conductores. Es como pagar entradas VIP en un evento para que no te obliguen a ir al gallinero. Clasismo de toda la vida que se ve con normalidad por la cortina de humo del ecologismo mal aplicado.

m

#66 Están haciendo de cobayas en una tecnología todavía inmadura y que a todos nos viene bien que funcione lo mejor posible.

A mi no me importa que les recompensen, de hecho creo que lo merecen. Mientras tanto yo espero en el gallinero tranquilamente.

M

Se acabó el desempleo, para algunos

D

Pero con calma ... no hay una sola comunidad de vecinos en toda España que esté preparada para esto ... ni ciudad, de momento solo para cuatro ...

f

El sistema electrico español esta sobredimensionado lol.

D

posiblemente.ademas da empleo, sustituir coches, supongo que lineas electricas, puntos de recarga,.. preferiria que primero se crean centrales de energia "limpia" ...

p

vendiendo humo... tipicamente spanish. De lo dicho a lo hecho, habrá mucho trecho.

R

La introducción de los coches eléctricos se supone debería beneficiar al ecosistema, pero hasta que punto es realmente viable su implementación en tan corto tiempo? ¿No tiene también mucho de comercio?
https://www.nocreasnada.com/la-economia-global-automoviles-electricos/?logged_in=3773

k

El coche eléctrico en España sólo tiene sentido (de momento y me temo que por muchos años) para trayectos urbanos o semiurbanos de no más de 100/150km , y cargarlo en casa . Los cargadores que tienen por ahí estaciones de servicio son tan caros o más que la gasolina / diesel .

Hil014

Es curioso como solo se habla de cataluña en los medios en lugar de este tipo de medidas.... no será que lo intentan tapar?

D

si no la produces con carbon, petroleo, uranio

mmm_

#4 Sigue siendo más eficiente quemar cosas en una central y hacerlas electricidad que quemar las cosas en cada coche.

powernergia

#9 Yo diría "suele ser más eficiente".

D

#4 En España el carbón, el gas y el ciclo combinado, están retrocediendo en favor de las renovables. Y eso a pesar de los palos en las ruedas de Rajoy y compañía.

https://forococheselectricos.com/2018/12/cuanto-contamina-la-recarga-de-un-coche-electrico-en-espana-en-2018-el-40-de-la-produccion-ha-sido-renovable-y-el-62-libre-de-co2.html

1 2