Hace 3 años | Por Izaga a nationalgeographic.com.es
Publicado hace 3 años por Izaga a nationalgeographic.com.es

Once millones de hectáreas sufren una degradación severa en Túnez. Cada año, el desierto avanza 10.000 hectáreas más. Frenar esa tendencia es una prioridad. La emprendedora Sarah Toumi, apodada la 'dama de las acacias', combate la desertificación en este país africano. Las acacias no solo son capaces de extender sus raíces a gran profundidad y en todas direcciones para capturar el nitrógeno y la más mínima cantidad de humedad infiltrada en el subsuelo. También producen goma arábiga, una preciada resina muy usada como espesante natural.

Comentarios

Pancar

Pero el respaldo definitivo llegó ese mismo año gracias al Premio Rolex a la Iniciativa, unos galardones que desde hace ya más de 40 años apoyan a personas que lideran proyectos innovadores destinados a mejorar la vida en el planeta. Sin duda el perfil de Toumi encajaba a la perfección con el espíritu filantrópico de la firma relojera suiza
[...]
Sarah Toumi fue laureada con los Premios Rolex a la Iniciativa en la edición de 2016. Este artículo ha contado con el apoyo de Rolex, que colabora con National Geographic para arrojar luz, mediante la ciencia, la exploración y la divulgación, sobre los retos que afrontan los sistemas más cruciales que sustentan la vida en la Tierra.


Posiblemente su trabajo sea muy loable y merezca todo mi respeto, pero esto huele demasiado a propaganda y autopromoción.

voidcarlos

Si vienes al desierto de Almería y te pones a plantar semillas extranjeras de plantas que crecen rápido, que tiene toda la pinta de ser invasoras, podrías tener un buen problema.

Por otra parte: "Sin duda el perfil de Toumi encajaba a la perfección con el espíritu filantrópico de la firma relojera suiza" lol lol

gelatti

Su padre debía que estar muy orgulloso de ella, vaya pedazo de mujer.

mr_x
caracoless

#12 No se trata de reforestar el sahara, sino de frenar su expansión
De la entradilla: Cada año, el desierto avanza 10.000 hectáreas más

mr_x

#25 Primero es frenar su expansión, luego aumentar el espacio fértil, o al menos es lo que deduzco del mini artículo. Igualmente no entro en si es positivo o no, solo compartía una curiosidad que muchos no conocerán.

hijomotoss

Goma arabiga para hacer la pega del papel de fumar, ya solo les falta plantar tabaco y exportar los porros rulados.

SON_

Para el que le guste el tema, le dejó una charla TED que está muy bien
https://www.ted.com/talks/allan_savory_how_to_fight_desertification_and_reverse_climate_change/transcript?language=es

Es interesante también la agricultura regenerativa.

x

#20 Desconocía por completo esta estrategia. Flipante.

La charla es del año 2013, ¿se sabe si se continúa aplicando o se ha expandido?

SON_

#23 sí claro. Es EEUU es muy conocido Joel Salatin, hay TED también de él, a mi me resulta demasiado Yankie :-), pero dentro del mundillo yankilandia es interesante.
En Suecia recuerdo haber visto vídeos de Richard Perkins y aquí en España recuerdo una divulgadora sobre agricultura regenerativa que me gustaba bastante, Ana Digón.

piper

Mejor que planten eucaliptos y una factoría de celulosa, así nos harían un favor a los gallegos. Para lo de reverdecer desiertos vale lo mismo y de paso fabrican papel higiénico.

D

Me parece flipante que tenga que ser alguien “de fuera” quien se ponga a hacer algo tan básico y fácil, no hace falta ser ingeniero agrónomo para pensar algo así.

D

#5 Han habido varios ejemplos así a lo largo de la historia.

sonixx

#14 quien sabe a lo mejor han pensado eso también

eldarel

#14 Pensaba que el Aligustre era nuestra peor pesadilla, con permiso del eucalipto.

evilmajin

#18 Buscando por la red me temo que no.
https://www.oliveoiltimes.com/es/business/project-plant-acacia-trees-tunisia-combats-desertification/58134
"También llamada moringa o el árbol de la baqueta, la planta de acacia no es originaria de Túnez"

kumo

#5 Básico sí, fácil, quizás no tanto y por eso no se había hecho, a pesar de que la desertificación es un problema.

Blackspartak

Mola, le dieron el premio Rolex a la Iniciativa. Debe ser la ostia

F

La especia debe fluir...

D

Pole!

ingenierodepalillos

#1 Se aburren en forocoches, ¿eh, Enero de 2021?

Delapluma

#1 ¿En serio...? Pensaba que ese tipo de comentarios no los hacía nadie fuera de páginas como "Cuánto cabrón", y porque allí la media de edad no llega a los veinte.

Cuando era pequeña, pusieron por televisión una película titulada "El hombre que plantaba árboles" y contaba una historia similar, de cómo un hombre intentaba recuperar la vida en una región estéril y lo iba consiguiendo poco a poco.