Hace 10 años | Por jm22381 a space.com
Publicado hace 10 años por jm22381 a space.com

La Gran Mancha Roja parece que jamás morirá, incluso cuando debería haber desaparecido en unos cuatro años, de acuerdo a los modelos matemáticos. Philip Marcus y su colega Pedram Hassanzadeh, de la Universidad de Harvard, crearon un nuevo modelo destinado a explicarla. Los modelos anteriores ignoraban algo que es esencial: la tercera dimensión, es decir, la vertical de la tormenta. Una vez incluido, la vida útil de modelado de la tormenta saltó drásticamente. "La mancha puede durar 800 años" dijo Hassanzadeh. En español: http://goo.gl/HVjEcW

Comentarios

D

#1 Leyendo la noticia en inglés podemos ver que no todos la ignoraban.

D

¿Revelado el secreto? Han hecho un nuevo modelo matemático y ya. Ni siquiera hay pruebas de que su nuevo modelo sea correcto.

vazana

#4 desde luego es mejor que el anterior modelo que no cuadraba con lo observado.

D

#10 "Recalculado correctamente" tampoco sería correcto, pues ellos mismos dicen que no tienen en cuenta todos los parámetros.

DeepBlue

Si no hay enlace al artículo del geofísico de Harvard, esto no aclara nada especial.

Con la escala espacial que posee esa tormenta es de esperar que la escala temporal sea igualmente enorme. Un vórtice de esos de las esquinas que mueven bolsas dura minutos u horas (según lo que dure el viento circundante), un huracán terrestre se mueve durante días o semanas y el vórtice de la Gran Mancha de Júpiter lo normal es que dure años y años. No sé por qué dice que no se puede explicar la duración de los terrestres, si se observa en simulaciones bien hechas de la climatología global... en el caso de Júpiter la escala es tan grande que la simulación sería inabordable de momento y además se desconocen infinidad de datos para imponerlos.

La escala espacial en la cual se disipa la energía del viento por viscosidad cada vez es más pequeña en cada uno de estos ejemplos que he puesto en relación a la energía total del fenómeno y en consecuencia la energía que se disipa es en cada uno de ellos una fracción más pequeña. Además, hasta ahora no tenían en cuenta la tridimensionalidad del flujo, lo cual para simular turbulencia es fundamental. Ahora incluso les falta incluir la esfericidad del planeta (una de las causas fundamentales de que existan los huracanes) y la compresibilidad (que para una tormenta huracanada a -100C de escalas inimaginables no debe ser despreciable).

En fin, que el artículo sólo tiene el titular, como dice #10, pues cualquiera es consciente de que la potencia de cálculo necesaria para simular aquello es brutal y sólo es abordable ir añadiendo poco a poco complejidad al modelo aunque sus limitaciones se sepan de antemano.

DeepBlue

Como anexo a #13, he encontrado que iban a presentar su investigación aquí el lunes pasado
http://meeting.aps.org/Meeting/DFD13/Event/203662

I

La Tercera Dimensión? Amos anda! Ahora empezarán a hablarnos también de frinkaedros...

D

Meneo tembloroso... ¡leches!, si observas algo en un planeta desde fuera lo haces en su conjunto. Menos mal que sabemos lo que mide de alto el monte Olimpo...

te_digo_que_no

El secreto es comer bien, hacer ejercicio y un actimerd todas las manhanas

uno_d_tantos

¿Los beta-carotenos?

D

Muchos se rompieron los sesos pensando que era el monolito por momentos, ¿se equivocan?.

HaCHa

Pronto veremos cómo acabamos generando uno como esos, quizás a un lado del Atlántico, convertido en el ano hemorroidal del planeta Tierra, para los próximos ocho siglos.

M

Está bien. Os revelaré el AUTÉNTICO secreto: