Hace 10 años | Por noexisto a espanolaenmunich.com
Publicado hace 10 años por noexisto a espanolaenmunich.com

Cogí una bacteria resistente en un hospital universitario alemán tras el nacimiento de mi hija y he pasado todo tipo de momentos, impotencia y rabia al encontrarme con un sistema sanitario tan inútil como rata y capitalista. Dónde el ahorrar hasta pruebas que cuestan cuarenta euros es el día a día, dónde la frase “vamos a dejar un tiempo que se curará sólo”, o no hace falta hacer pruebas, a echarme del hospital por tener esta bacteria, hasta ser el único sistema sanitario europeo a tener beneficios.

Comentarios

noexisto

(Encontrado mientras leía esta portada: Elogio de la sanidad española

, De la autora: "... después de leer la historia para no dormir del post-parto de una Una española en Múnich, me he decidido a contar la mía. Porque estoy hasta el moño de la actitud esa tan española de menospreciar todo lo español... Ni todo lo que es parece oro lo es, ni...)

D

Cuando comento esto a amigos europeos, me dicen que si pagaran la pasta que pagamos nosotros por el seguro médico también exigirían nuestro nivel de atención. Al preguntarles de qué hablaban me recordaron que de un sueldo, (es un ejemplo) de 30 000 euros brutos, pagamos (paga la empresa) unos 10 000 euros año al seguro público.

Es cierto que las empresas tienen muchas bonificaciones, y que mucho de ese dinero va para pagar las pensiones de los jubilados actuales. Pero hay que tener esto en cuenta cuando trabajando fuera, queremos que un seguro público nos cubra como en España, pero pagando 1000 euros/año.

D

#3 Estoy de acuerdo en lo que dices. Pero el razonamiento de tus amigos es (creo que tu también lo sabes) cuando menos, engañoso. Una empresa dedica (o debería) aproximadamente un 30 % del salario del trabajador ( unos 9000 € en tu ejemplo) al pago de distintas prestaciones sociales del estado, entre ellas la sanidad, sí, pero también las pensiones, las bajas retribuidas por accidentes laborales, las prestaciones por desempleo, o la formación de trabajadores en paro o en activo. La sanidad Española es (o era, hasta hace poco) de las más eficientes en terminos calidad-coste de todo el mundo. Tal vez no la que tenga la mejor tecnología pero si la que más acerca la tecnología disponible al ciudadano, independientemente de su nivel de ingresos. Es verdad que en Alemania o en Inglaterra cotizan hasta una décima parte para sanidad, pero esos 1000 Euros anuales que mencionas son exclusivamente para sanidad. Sus pensiones y otros servicios sociales los pagan aparte. Es fácil criticar el sistema de seguridad social Español por su coste, pero la prueba de que es envidiable, lo demuestran las estadisticas publicadas por el propio insalud respecto al número de ciudadanos europeos que curiosamente necesitan operarse aquí durante su estancia vacacional en España, o el número de ciudadanos de esos paises europeos que nos critican, que se establecen en España al jubilarse, porque con su pensión de 1800 € aquí viven bien, y tienen acceso a medicinas, ahora casi gratis (antes, gratis) para sus achaques crónicos, pensión que en su país de origen, y financiando de su bolsillo el tratamiento de sus enfermedades, apenas les darían para malvivir.
Nuestro sistema será mejorable, pero es un bien que deberiamos defender con uñas y dientes del desmantelamiento al que quieren someterlo estos depredadores de lo público que pueblan el PPSOE.

D

#4 Si claro, es como tu dices, ya así lo puse en el comentario. "mucho de ese dinero va a pagar pensiones.
Yo quería enfocar lo que dije en la gente que salimos del país y al ver un salario más grande nos llevamos las manos a la cabeza, y no tenemos en cuenta que de ahí tenemos que pagar un seguro de los muy caros, para tener algo mínimamente parecido a lo que hay en la Seguridad Social. Mi intención era avisar a los que se van que para tener una cobertura semejante, deben estar dispuestos a pagar al menos lo que aqui paga la empresa. Aunque ese dinero tenga que repartirse en seguro sanitario y plan de pensiones.

Cierto es que los que se queden en España deberían hacer lo imposible por mantener un sistema que da las mejores coberturas independientemente de quien seas o lo que pagues.

p

Creo que es hacia donde nos están llevando los psicópatas que nos gobiernan.