Publicado hace 2 años por Larpeirán a rarehistoricalphotos.com

Estas fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX muestran a algunas de las últimas mujeres maoríes que usaron la tradicional marca Tā moko en la cara antes de que los colonialistas británicos la prohibieran. Ta moko es el nombre del marcado permanente del cuerpo y la cara de los maoríes, el pueblo indígena de Nueva Zelanda. Los tatuajes representan la historia de la familia del usuario/a, su tribu ancestral y su posición dentro de ese grupo.

Comentarios

b

#6 Una imbecilidad mas de la presidenta.

Sin embargo ... bueno ... no creo que haya "culturas prohibidas" hoy en dia, lo que si hay son culturas mutiladas, y tambien extintas por diferentes causas. Es lo que tiene el paso del tiempo, no deja piedra sobre piedra. Conocer las raices deberia ser un derecho, aunque nunca una obligacion, y seguro que hay estudios de antropología disponibles para quien quiera. Un poco mas de localismo en las escuelas tb estaría bien ... pero mas alla de eso lo que veo son más excusas para dividirnos (yo soy diferente), mas mierda woke, y mas ganas de chiringuitos.

D

#3 ¿Hablas de los ingleses? Es que francamente no te entiendo lol.

pys

#14 depende, si es usted un hombre blanco cishetero o no.

Paisos_Catalans

#19 Yo soy un Black Hawk freeganovolacteo. Eso me situa en...?

pys

#21 Entonces puede recoger la chapita de superioridad moral para mostrarla en twitter y tiene derecho a hacer lo que quiera porque nadie puede limitar la expresión de su cultura

D

#14 No puedes juzgar a otra cultura con tus parametros eurocentristas.

l

#25 clase y estirpe no es eurocentrista, es un concepto transcultural. Lo tienes en la India, lo tienes en Japón, lo tienes en África y en todos sitios.

c

#25 Sí, sí que puedes. Los sacrificios humanos en Mesoamérica, la ablación genital femenina en África, la mutilación de los albinos, el infanticidio de niñas en China y muchas otras cosas aberrantes son prácticas que se deben perseguir y prohibir.

D

#25 ¿De verdad estás defendiendo que los europeos no debemos juzgar y condenar el sistema de castas de la india, por poner un ejemplo suficientemente cantarín?
Con la sangre que le ha costado a Europa llegar a nuestros niveles actuales de desarrollo, y estamos haciendo unos esfuerzos por perderlos...

SalsaDeTomate

#14 La coherencia es defender a cualquier tipo de minoría, aunque sea una minoría del 50% de la población. A partir de ahí, la defensa de cada una puede ser, perfectamente, contradictoria con las demás y no pasa nada.

D

#14 No dirían lo mismo si habláramos de ablación y cosas así.
Es increíble lo enfermos que están algunos.
Pues si, lo prohibieron los colonos y bien prohibido que estuvo.

C

#3 ¿Esas mujeres muy voluntariamente, sin coacción, ni amenazas, se dejaron marcar la cara como ganado? No lo creo. Esa cultura de una manera simplona se aseguraba de no perder adeptos provocando daños corporales permanentes.

Una cultura vale por lograr día a día que sus seguidores se mantengan con esta, sin recurrir a trucos baratos como el daño corporal permanente visual. De lo contrario, es una cultura que sólo merece desaparecer.

D

#35 Qué subnormalidad de comentario. Las gilipolleces que hay que leer...

manc0ntr0

#35 En tu cabeza debió sonar espectacular. Fuera de ella es una tontería gigante

musg0

#11 Igualito prohibir que alguien se tatue la huevada porque le dé la gana, a que vaya mañana alguien a tu casa, te pegue un garrotazo y te meta a la cazuela o te use de ofrenda a su Dios

D

#22 No es un simple tatuaje

musg0

#28 ¿Y? Por lo que pone en el texto es un rito de pasaje de su cultura y que marca su estatus dentro de la comunidad y que no parece hacer daño a nadie (bueno, hacerte el tatuaje hace daño, pero ese dolor no dura toda la vida) y compararlo con canibalismos o sacrificios humanos no tiene sentido.
Si te vienen los ingleses a decirte que no hagas eso porque patatas, está mal, y si te vienen los españoles a prohibir el canibalismo, da igual por lo razón que lo hagan, que está directamente bien porque es una puta burrada que atenta contra los derechos de cualquier individuo

D

#22 Quién te dice que es voluntario? Le preguntaste a alguna niña de esas?

musg0

#36 en el texto no pone ninguna razón por la que se tuviera que prohibir. Si tú sabes alguna, te rogaría que la pusieras y así aprendemos todos

Arzak_

Los hombres generalmente recibían moko en la cara, las nalgas ( raperape ) y los muslos ( puhoro ). Las mujeres usualmente usaban moko en sus labios ( kauwae ) y barbilla.

m

Estas letras, si no me dicen nada, hubiera pensado que son de alguna persona actual:
https://1.bp.blogspot.com/-KT5X4-rGyyw/YVIZxbdbs2I/AAAAAAAAfk8/4HISvRtQomEg1bPvm9TA9UvYfrsiYmEdwCLcBGAsYHQ/s2048/vintage-Maori-women-tattoos-ta-moko%2B%252820%2529.jpg

#5: Pues yo usualmente tengo los mokos en la nariz.

mblanch

MIRAD! Una estatua de Cristóbal Colón!

Kachemiro

Guapísima galería. Meneazo!
Me ha impresionado también este otro articulo relacionado
https://rarehistoricalphotos.com/robley-maori-tattooed-heads-1895/

Treal

#1 aun no habia juegos de nes para coleccionar, algo había que acumular!

Paisos_Catalans

#1 juer, si tiene hasta niños...

D

El envío va sobre mujeres maoríes pero en los mensajes ya estamos metiendo política nacional.

D

La mayoría tienen cara de hombre.

KinderMalo

#15 Es lo mismo que estaba pensando yo mientras observaba todas las fotos, ni con un palo

D

#17 Y no es por el tatuaje, porque he hecho la prueba tapándoles esa parte de la cara con la mano, es que o bien algunas son tíos o son muy andrógenas.

Paisos_Catalans

#18 Creo que coincidimos también... ni con un palo.

D

#23 Te daría un like, pero no me llega el karma.

aestribor

#15 #17 #23 estos comentarios son vergonzosos sinceramente.

D

#34 Que no lo comente no les quitará la cara de hombre.

m

#17: Con que gusten a las personas de su entorno, suficiente.

Butters

Son bastante repetitivos.

drocab2012

Vaya tatus mas feos, menos mal que se los prohibieron, no saben hacer ni un tribal y eso que son salvajes...

thorin

#_16 Vamos, que no te has molestado leer los comentarios...

P

Es lo que hemos hecho los occidentales de toda la vida. Con gran seguridad en nuestra superioridad moral íbamos por ahí imponiendo nuestras costumbres. ¿Que iban desnudos? Tenían que vestirse! ¿Que practicaban la homosexualidad? Horror! Qué degeneración! Hay que prohibirlo!

Cien años después los nativos han adoptado esas costumbres pero ahora nosotros hemos cambiado de opinión y les queremos imponer lo contrario de lo que dijimos hace un siglo.

No me extraña que se cansen de nosotros y nos manden a tomar por saco.

D

#39 Afortunadamente nosotros tuvimos mejor suerte y sólo fuimos conquistados por romanos y árabes. Y visigodos también ¿no? Pero esos no molaban que eran unos putos barbaros.

P

#42 Los españoles somos unos salidos y nos conquista cualquiera que tenga un buen meneo de caderas y una buena pezonalidad. Hemos ido por el mundo haciendo el amor y sembrando simiente.

D

#43 ¿Estas diciendo que los franceses no menean bien las caderas? Por lo demás con la Iglesia hemos topado y hay un refrán que se puede aplicar no sólo a Castilla sino a toda la península por la influencia de esta y es aquel de “Ancha es Castilla y estrechas las castellanas” , a sí que si, te doy la razón en que los españoles y en general los católicos hemos ido por el mundo “Haciendo el amor” cuando se terciase y a escondidas De Dios y su iglesia.

D

#42 Suevos, vándalos, alanos, bizantinos, (bueno, aunque estos eran romanos con la capital cambiada de ciudad),...