EDICIóN GENERAL
129 meneos
2423 clics
El retorno de Esquilache: el extraño caso de los 94 cadáveres encontrados en Atocha

El retorno de Esquilache: el extraño caso de los 94 cadáveres encontrados en Atocha

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid ha reunido los restos de los 94 cadáveres datados entre 1624 y 1808, que fueron hallados en noviembre de 2017 en un edificio de la Sociedad Cervantina, ubicado en la madrileña calle de Atocha. Entre los 2.219 restos óseos hallados, se identificaron 94 individuos: 18 menores, tres cuerpos bebés nonatos y 73 adultos, cuyo estudio ha permitido extraer interesantes conclusiones acerca de las causas de su fallecimiento y sus condiciones de vida.

| etiquetas: cadáveres , atocha , sociedad cervantina
"Hay muertes violentas producidas por cargas a caballo sobre individuos que protestan. Podía tratarse del Motín de Esquilache"

Toma ya
De nada que excaves al lado de cualquier iglesia medio antigua o donde se ubicaba un convento aparecen huesos como para parar un tren; hay que tener en cuenta que el cementerio es un concepto relativamente reciente en las sociedades hispanas y que antes, fuera de las iglesias y conventos solo se enterraba a gente excluida.
#2 Y dentro de los cementerios siempre hay la zona de los pobres, los que no se podían permitir una lápida propia. De echo las fosas comunes de la Guerra Civil muchas veces se encuentran en esta zona de los cementerios. Como ejemplo la de Porreres (Mallorca), entre las 9 fosas comunes encontramos los restos de decenas de enterramientos ordinarios.
en españa tenemos gente enterradas en cunetas como humillación y escarnio para aburrir, ojalá todas desenterradas pronto
#3 cadáveres datados entre 1624 y 1808,

Por si no lo has leido....
El enlace habla de varias cosas y entre ellas de todo lo que envolvió el "motín" de Esquilache, probablemente para nada espontáneo sino organizado por los poderosos, como muchas otras "revueltas" en la historia de España.

despuesnohaynada.blogspot.com/2016/01/los-que-acechan-en-las-sombras.h
comentarios cerrados

menéame