Hace 8 años | Por angeldav a adslzone.net
Publicado hace 8 años por angeldav a adslzone.net

El creador de la versión de Commandos en HMTL5 para navegadores ha sido retirada tras la presión ejercida por la compañía propietaria de los derechos del juego: Pyro Studios. Commandos tiene en desarrollo una versión para dispositivos móviles que llegaría a lo largo del año que viene, por lo que parece que se quieren evitar trabas innecesarias como la posibilidad de jugar gratis en navegadores. Relacionada: Commandos - Behind Enemy Lines, disponible en HTML5 para jugar en el explorador
Hace 8 años | Por Maki_ a adityaravishankar.com
Publicado hace 8 años por Maki_
a adityaravishankar.com

El creador de videojuegos en HTML5 Aditya Ravi Shankar ha lanzado en su web su adaptación en HTML5 y [...]

Comentarios

chorche77

#14 No te lleves a engaño, eso no quiere decir que sea una obra completamente distinta y tenga derechos sobre ella.

C

#13 Si lees su blog, tiene pinta de que lo ha programado casi todo él solo. Ahora bien, imagino que los recursos del juego, los bitmaps y esas cosas las ha sacado directamente de la versión de PC. Parece un trabajo enorme, pero creo que mal ejecutado porque si hubiera hecho un clon como dice #21 lo habría podido mantener. Otra cosa es que la gente le prestara o no atención.

D

#13 Por cierto, se puede reimplementar el motor sin emular.

Lista completa: http://osgameclones.com/

Lo que es ilegar es usar los datos (arte, sonido, personajes...) sin permiso.

D

#13 "No llegué a probarlo porque tardaba demasiado en cargar, pero mientras cargaba mostraba el logo de Pyro Studios. Eso suena a emulación, más que port completo."

No ejecutas un W95 tan rápido y sin notarse ni de coña. Es más, he visto emuladores más rápidos para web.

b

#21 Seguramente. Ahí tienes el juego de Van Helsing, que es un calco a Devil May Cry. O GHOST RIDER, que es igual a GOD OF WAR.

C

#27 cachis... se me ha quedado el enlace feo

D

#21 Sí, es totalmente factible y viene haciéndose desde que los videojuegos existen (literalmente desde el pong y eso que con este fue un robo descarado)

m

#21: El código que tu programes sigue siendo tuyo, salvo que lo inspires en el código del juego original y este te prohibiera la ingeniería inversa.

Es posible que se pueda hacer eso, es más, hay muchos sprites y texturas libres por ahí que a lo mejor se pueden adaptar.

angeldav

#5 El juego estaba portado a HTML5 y JavaScript, es decir, reescrito en un nuevo lenguaje.

NapalMe

#11 Que sea HTM5 y Javascript no implica que no pueda ser un emulador.
Haberlos haylos.
Por ejemplo: http://thaum.net/jge/

D

Podían haber mantenido el motor sin usar datos propietarios .

R

Me parece normal, la gente quiere que le paguen por su trabajo. Una cosa es que hagas algo open source, otra muy distinta es que te lo fusilen. ¿Soy el único que piensa así? ¡Si los propios informáticos no valoran su trabajo como otros van a valorarlo!

b

#12 Depende. La distribución digital apenas tiene gastos comparado con el soporte físico y permite poder comercializar un juego ad eternum.

¿ Verías que te prohibieran jugar a la rom del primer Sonic de Sega, 26 años después?


A mí ya me paso algo parecido con Capcom y su PSN. En el store estaba la versión inglesa de RE2 para PSP, por 10 Euros. Yo todavía mantengo los CDS de 1998, así que los copié y fuera.

R

#22 Un trabajador sale por unos 35 mil euros anuales tirando muy por abajo a la empresa. Si un juego necesita diez trabajadores son 350 mil euros anuales más costes fijos como equipos, instalaciones, representación, marketing que tranquilamente pueden doblar la cifra, y más si añadimos directivos. Es decir, para elaborar un juego bastante modesto necesitas medio millón de euros de beneficios. Eso significa vender 50 mil copias a 10 euros. Vale, creo que commandos lo han rentabilizado de sobras jajajaja

b

#28 En el caso de las películas. Mickey Mouse debería ser de dominio público desde 1998 y gracias a argucias legales de Disney, la compañía sigue poseyendo sus derechos de autor.

Pezzonovante

#12 La gente valora su trabajo, por supuesto ..., pero en cuanto al trabajo de los demás ... que den conciertos.

tul

#50 el año pasado,
ahora me toca a mi preguntar? o como va esto? probemos:
cuando fue la ultima vez que funciono tu poder de leer mentes solo conociendo el nick de meneame?

D

#54 ahora mismo.

chorche77

#55 No, no puede sacarlo sin permiso si los derechos siguen siendo propiedad de Pyro Studios. El hecho de que al portar a navegador hayan rehecho los assets de cero no los convierte en open source por arte de magia. El diseño de niveles, historia, guión, animaciones, siguen estando sujetos a derechos.

No todo lo que se emula con ScummVM y similares es abandonware.

D

#68 claro, porque commandos no es abandonware

chorche77

#70 No, no lo es en absoluto cuando están trabajando en una versión para dispositivos móviles, el estudio sigue abierto y el juego está a la venta en gog.

D

#71 claro, porque todas esas aventuras graficas no estan en gog...



Si incluso compre broken sword en un humblebundle hace nada!!!

chorche77

#74 Abandonware, por definición es un juego decatalogado, dificil de encontrar a la venta debido a su antigüedad o a que el desarrollador desapareció, cambió de nombre, quebró y se entiende que el juego no será comercializado y por tanto, su descarga sin ánimo de lucro (que no es lo mismo que distribuirlo gratuitamente) no provocará ningún perjuicio económico.

T

#77 Yo no entro en si puede, no puede, debe etc..... pero, ehmmmm, has leido a #74 ?

http://www.gog.com/game/the_secret_of_monkey_island_special_edition

D

#68 Tienes buen cacao.

1) Es legal sacar un motor de cero que interprete un juego si no redistribuyes datos originales. PUNTO. Nadie te va a decir nada.
Tu puedes dar el motor online y proveer los datos en un ZIP para ser jugados en una web que nadie te dirá nada.
Miles de emuladores usan la API de JS para cargar ROMS y es legal.

2) Scummvm no emula, interpreta el bytecode de los juegos y por dios, NO hace falta que sea abandonware para ello. Los de Broken Sword (Revolution) dieron el código para SCUMMVM sin dar los datos, bajo la GPL y siguen vendiendo BS1 y BS2.

chorche77

#83 1) Según leo no es el caso. No hablamos de un motor que interpreta el juego donde tu provees la ROM. Sino que es el propio juego "adaptado a HTML5".

2) Vale, para ti la perra gorda. ScummVM no emula, interpreta. En el caso que nos ocupa, PYRO ni dio código, ni permiso.

D

#92 ¿Qué ROM ni que gaitas? ¿Sabes como funcionan los juegos? ¿Sabes que OpenMW es legal, y lo que sería ilegal sería distribuir OpenMW con el artwork y niveles?

El adaptar el juego a HTML5 es legal. NADIE puede prohibírtelo, si lo implementas desde cero. Lo que no puedes hacer es usar datos ajenos. Fin de la historia.

chorche77

#94 Lo que tu digas. Prueba a hacer una versión web de cualquier juego del mercado y me lo cuentas. Si hasta los nombres son marcas registradas...

NapalMe

#99 Si, pero ¿estamos hablando del mismo caso?
¿Para jugar al commandos en el navegador tenias que poner tu los datos del original?
Insisto, no lo se, puede que si...

NapalMe

#94 El nombre, los gráficos, la música, la historia... es registrable, todo lo usado en la adaptación que sea el mismo que el original, es denunciable.
Una cosa es hace un "motor" de nombre "xaxiengine" donde si el usuario le mete los datos del juego antiguo, lo ejecura en el navegador, y otra, es hacer un juego llamado "comandos" con graficos, musica e historia copiada del original.
No se cual de los dos es el caso, y me da igual, pero no es lo mismo.

D

#92 ¿Te crees que a los de ScummVM les dan código? Si te paso la lista de motores que implementa en la versión de GIT, no acabo en 80 líneas.

D

#68 ". El hecho de que al portar a navegador hayan rehecho los assets de cero no los convierte en open source por arte de magia. El diseño de niveles, historia, guión, animaciones, siguen estando sujetos a derechos."

Los assets no son código. Sigue siendo Open Source. Y si usas sprites propios, junto con niveles compatibles, sería legal si lo implementas a tu modo sin copiar la estructura física del nivel usando una implementación propia.

Por ejemplo, hay niveles enteros del Mario Bros , con su misma estructura, en el Supertux.

o

Y ahora el autor cambia los sprites, lo renombra como My Comando, y miles de web le han hecho publicidad gratis... que pareceis nuevos en internet. roll

D

#36 Va a tener que cambiar los sprites y los niveles.

o

#56 No creo que la estructura de un nivel este sujeta a copyright, pero no soy abogado.

D

A ver, a mi me parece logico que los dueños del juego reclamen que no se use sus marcas por parte de terceros. No me parece muy inteligente por parte del autor del juego en HTML5 hacer esto. Ahora bien, ya que tiene desarrollado un juego completo y ha conseguido "audiencia", lo que tiene que hacer es cambiarle lo que sea para hacer SU juego y entonces que lo llame como le salga. Cachis, #36 llego tarde a decir lo mismo

m

#36: Y lo mejor es que los sprites es donde más se puede ayudar por parte de la comunidad.

eboke

"El creador de la versión de Commandos en HMTL5 para navegadores ha sido retirada"

¿Han retirado al creador o el juego? roll

D

Un juego no es sólo su código, también tiene gráficos/sonido..., aunque el tio se marcara el engine desde cero eso no le da derecho a "fusilar" el resto sin pedir permiso. Dicho esto, siempre tendrá la opción de rehacerlos el mismo o comunidad mediante, digo yo. Ya hay precedentes en el soft. libre (OpenTTD, FreeCiv...) que optaron por esa vía. O incluso, la opción de cargar los datos del CD original y no distribuirlos directamente.

m

Y esto es lo que pasa cuando se hace un "port" sin consultar al autor original en vez de programar algo desde cero "ignorando" el juego original. En el caso de OpenTTD al parecer el programa original no prohibía la ingeniería inversa, y junto con la enorme cantidad de cambios aportados, es difícil que lo tiren (y si lo hicieran sólo tendrían que reescribir pequeñas porciones de código).

Pero en otros casos hay cláusulas que prohíben la ingeniería inversa, y ahí es más fácil que te lo tiren, echando a perder el trabajo realizado sobre el código original. Si quieres seguir tienes que empezar de cero y sólo podrías quedarte con el código que añadieras y que puedas acoplar al código nuevo.

Por eso siempre que se pueda es mejor programar desde cero.

D

#84 En OpenTTD todo está reescrito, no hay nada original.

m

#86: Ahora, pero cuando yo empecé buena parte del código era ingeniería inversa sobre el original en ensamblador.

Y es que en el foro se ha sugerido muchas veces hacer lo mismo con Locomotion y no se podía.

D

#84 En España es 100% legal la ingeniería inversa. Eso de prohibirlo es de los locos americanos. Qué suerte tenemos

u_1cualquiera

que den conciertos?

D

¿El creador ha sido retirada?

tul

#47 es probable que la politica de precios desorbitados que han seguido durante las anteriores decadas tenga algo que ver

D

Vaya... precisamente al leer la noticia que anunciaba la disponibilidad del juego en HTML5, descubrí el libro "Pro HTML5 Games", del mismo autor, y lo compré. Aunque tiene ya unos años, el libro es muy recomendable para quien quiera aprender, paso a paso, a desarrollar videojuegos en javascript/HTML5... incluso con opciones multijugador.

D

#40 ¡Gracias!

Algunos sitios ya los conocía, pero este libro explica (y aplica) muy bien conceptos muy básicos pero muy necesarios para alguien que ha aprendido a programar por su cuenta, así que lo compré. Es el primer manual de este tipo que compro en diez años, para todo lo demás, tiro de recursos on-line.

Por fin podré completar mi juego de carreras y hacerlo multijugador...

Saludos,

OLI

D

#40 #48 Siempre tienes sitios como https://www.codecademy.com/es que tienen cosas básicas pero también avanzadas, luego con el curso de Node tienes todo lo que necesitas para aprender a trabajar en un servidor con clientes.

Otro link más de juegos HTML5:
http://www.somethinghitme.com/2013/01/09/creating-a-canvas-platformer-tutorial-part-one/

Ah, y además, links de interés puramente académico que te recomiendo leer dado que has aprendido por tu cuenta:
http://mrale.ph/blog/2015/01/11/whats-up-with-monomorphism.html
http://www.scottaaronson.com/blog/
http://www.geocities.ws/soidsenatas/articulos/31mnum.pdf
https://github.com/getify/You-Dont-Know-JS/blob/master/es6%20&%20beyond/ch1.md
http://cs.olemiss.edu/~hcc/csci581scala/notes/Understanding_Data_Abstraction_Revisited.pdf

JoePerkins

#40 Yo y unos amigos estamos liados con una aventura gráfica y nos haría falta un programador, si te interesa participar...

Ze7eN

Yo lo probé y la verdad es que era un calco, no me parece mal la decisión de Pyro Studios.

Eso si, a los desarrolladores les diría que tengo toda la saga comprada en Steam y la última vez que quise jugarlos (hace apenas un par de meses) no pude hacerlo porque no funcionaba con Windows 10.

capitan__nemo

Pues la versión en desarrollo, ya la tienen lista, la ha hecho este orejudo amigo.

anxosan

JO... Qué pena; me parecía una iniciativa buena y un impresionante trabajo por parte de Aditya Ravi Shankar.

davamix

Pyro Studios existe todavía?

D

me parece ridículo, precisamente era muy oportuno para monetizar el juego para móviles (que entiendo que no sea el mismo). Al fin y al cabo ese juego no ofrece la jugabilidad necesaria para jugarlo en el móvil.

D

Ya ha conseguido su momento de gloria. Si hubiera hecho una adaptación de un Mario Bros o un Zelda habría durado aún menos.

M

Hay que se mezquinos, siguen la típica táctica de Nintendo o Disney...pero ellos no son nadie...

D

#8 Pues son los que tienen los derechos sobre el juego. En este caso pintan más que Disney y Nintendo juntos

M

#25 Pero el tema es que es una cosa que ni afecta negativamente.

D

Viva Ejjjjjjjjjpaña !!!

D

#26 Creo que el truco que usaban era registralo como invencion implementaba por computadora y su vida maxima eran 20 años, algo se intento hacer con respecto a esto pero no me acuerdo de si lo solucionaron o no, pero vamos, que algun tipo de patente o licencia hay porque sino no tendria sentido que existiera una comunidad de desarrollo de software libre.

D

"El creador [...] ha sido retirada"

OLÉ

angeldav

#80 Venga, me llevo la colleja ahora que lo releo por trigésima vez.

tul

ya se a que compañia no dar ni un euro nunca jamas, buen trabajo pyro studios

tul

#32 sin duda, pero hay formas y formas, y las que han demostrado estos me han convencido que mi dinero estara mejor en cualquier otra compañia.

C

#37 ni que decir tiene que eres libre de gastar tu dinero con quien quieras, pero justamente hoy, que he leído el artículo descartado de portada de Jotdown sobre La Abadía del Crime me preguntaba (retóricamente) el porqué de que la industria del videojuego no parece asentarse en España, a pesar de que hay estudios que de vez en cuando dan un "pelotazo" como Commandos por ejemplo.

Neochange

#32 Lo único que hacen es obligar al chaval a cambiar los sprites y llamarlo comendos para que no sea el mismo juego. Una vez hecho esto y teniendo en cuenta que la idea de juego de estrategia no se puede patentar, podría volverlo a colgar.

De todas formas, me parece bien que exploten tu creación. De la misma forma que cuando el año que viene saquen la versión movil estaré preparado para ponerlo a parir si no es mejor que la version hecha por una única persona.

C

#93 Cambiar los sprites, los sonidos ,los objetos estáticos, etc... Eso es un trabajazo enorme para una sola persona. Puede cambiarle el nombre, pero si ya tiene esos recursos gráficos sacados del juego original, no creo que los cambiase todos, si acaso los personajes principales. A lo que voy es que esta versión HTML5, por muy loable que sea, ya se ha aprovechado del trabajo del estudio, nunca sería "una versión hecha por una única persona".

D

#4 Anda chato, que tú eres de los que baja los juegos llenos de virus, tú no has pagado por un juego en la vida.

tul

#44 lleno de virus tienes tu el balon que gastas sobre los hombros, sabras lo que hago o dejo de hacer.

D

#45 ¿Cuándo fue la última vez que pagaste por un juego?

D

#4 algunos tenéis la tontería de un niño de 9 años.
Aunque lo mismo los tienes.

tul

#59 mi tonteria se gasta el dinero donde mejor le parece

D

#60 lo puedes cambiar todo en rodillos de monedas y metertelos por donde amargan los pepinos.

D

#4 ¿Porque no se han dejado robar?

Seguro que no le das valor a nada que hayas creado en tu vida... Otro vividor de la cultura del "todo gratis".

D

Pyro studios... tirando de un juego de hace 18 años.

D

#10 Yo tambien estoy a favor de las patentes, sobre todo en el sector de la medicina y la cultura...

DaniTC

#24 Un programa de ordenador no es patentable, como sí lo es la medicina. roll

D

#26 la cultura debe pasar a ser parte de la humanidad en un punto, eso moralmente.

Capitalistamente hablando, mientras puedas obligar a alguien a pagarte por un producto tendrás negocio.

Si no puedes, te jodes.

D

#24 El game design nunca ha tenido patentes que valgan.

D

#31 US 6935954 B2 ahi tienes una patente de un juego.

D

#89 Suerte que como ya he dicho en el game design las patentes no valgan nada y existan decenas (o más) juegos que usen lo que aquí se expone (o parecido) sin pasar por caja.

D

#89 ¿Patente americana? Las patentes de SW o juegos cuya mecánica han sido clonadas hasta la sociedad o bien son obvias y puras revisiones de las anteriores, no son legales en Europa.

Y siendo de Nintendo sé que es el Eternal Darkness. Y no, no puede patentarse ya que existía algo similar décadas antes en el Nethack , padeciendo alucinaciones.

jaspeao

#24 otra copa de soberano, cuñao? Si quieres te lo pongo un poco de anís.

mangrar

#24 Esto no es un tema de patentes. Es simplemente un software que han creado, que es de ellos y están en su derecho de explotarlo.

L

#73 100k euros por hacer un remake, mas lo que vendan...

La madre que me pario

D

#10 Lo de exito y creatividad supongo que es ironia

Cantro

#10 No, por no volver a desarrollar juegos tan geniales. Es un poco la versión gamer de los one hit wonder de la música. La crítica que hace es correcta. Y los de Pyro también hacen bien en aprovechar lo que es suyo, que para eso se lo curraron en su día.

Catapulta

#6 ¿Mas que Blizzard?

D

#96 no, claro, no tanto como blizzard.

D

#154 go to #6

chorche77

#15 ¿Se pidió permiso para sacar la versión de navegador? Solo pregunto.

angeldav

#16 No lo creo, como tampoco lo hace una comunidad que pretende mejorar un juego. Si no, la respuesta que puedas llegar a dar puede tener motivaciones legales.

D

#16 Puede sacarlo sin permiso, mientras no use los datos del juego y sea el usuario el qeu los problea.

Si no, no existirían cosas como OpenMW, Scummvm, y cientos de motores libres más.

ikipol

#15 Ten en cuenta que no hablaba de noticia, sino de echarle en cara a una empresa que exprima sus productos al máximo sin tacharía de falta de creatividad.

D

#3 #1 se refiere a que no innovan.

D

#3 la copia privada no es un delito!!!

[meneame mode off]

Battlestar

#3 Que lo hagan, pero igual que digo cuando lo hacen otras compañías: que no me lo intenten vender a un precio de juego nuevo porque no se lo voy a comprar.

Quiero decir, tu entras a googleplay, o la pstore o cualquier cosa de estas y te ves juegos de hace 15 años a 16€...si aun los tengo en la estantería y me costaron 20€ hace 12 años lol

p

#3 hombre, están en su pleno derecho, quiero creer que no se van a limitar a hacer un port de aquella versión si no que será algo nuevo...

D

#1 Pues no veo que tiene de malo un comandos para android, sea el 1 o sea el 99. Se empieza por algo y la idea de comandos en android, puede ser brutal.

D

#34 te quiero ver a ti clickando en la smith&weson o en el cuchillo del boina verde en un samsung, ya verás que risa cuando empieces a sacar la lancha de remos en medio de la estación eléctrica.

D

#1 Que dé conciertos... ¿no?

Gazpachop

#1 Tú no has jugado a Commandos verdad?
Hay creaciones que no tienen fecha de caducidad entre sus adeptos. Commandos es una de ellas.

D

#88 bitch, yo jugaba al Commandos en un pc que apenas podía tirar de él, a cámara lenta, a lo que recuerdo que sería 10 fps. Cagoenlaputa, mi primer juego de estrategia fue el Command and Conquer 95, y mi primera aventura gráfica el Simon de Sorcerer. He jugado de sobras, y ese juego tendría que estar en un museo puesto como uno de los grandes hitos del software de este país.

N

#1 Habla bien. JUEGAZO.

D

#1 pues que saquen el age of empires II para mobil que lo partiria igual que lo ha hecho en pc con su version hd..

p

#1 Yo lo compro si viene en HD !! Por este juego casi suspendo la selectividad lol no sé qué leches tiene pero no he visto otro igual, me encanta.

mangrar

#1 Y? hay alguna norma que diga que cuango pasan 18 años tu creación deja de ser tuya? Tienen todo el derecho del mundo a sacar una versión moderna y venderlo otra vez.

1 2