Hace 10 años | Por torro a mallorcadiario.com
Publicado hace 10 años por torro a mallorcadiario.com

Hecha la ley, hecha la trampa. La Junta Directiva de la Federación Nacional de Hostelería ha encontrado una fisura en en el RD 895/2013 por el que se prohíbe desde hoy rellenar las aceiteras en cualquier establecimiento de restauración en pos de “un firme compromiso con todas aquellas medidas que contribuyan a reforzar la competitividad” del sector del aceite de oliva.

Comentarios

D

Todavía no entiendo el chisme.

#5 Demanda y oferta.

ValeRonCola

#17 Yo también estoy con #5... Me imagino que querrás también saber con que mierda fríen y cocinan, algo que me preocupa a mí mucho mas y que de verdad si puede ser bastante más perjudicial que la simple aceitera de mesa (dentro de unos mínimos de sanidad que se suponen obligatorios)...

ColaKO

#23 También me gustaría eso

ValeRonCola

#26 Sobretodo me refería a que si tienes curiosidad o no te convence el aceite, pues como cualquier otro producto, preguntes al restaurante. Si va a mayores la cosa, o hay más quejas, también como cualquier otro caso... denuncia a consumo/sanidad y listo. La etiqueta yo la vería como un valor añadido del restaurante...

D

#17 #23 y demás goto #33
Y en serio, ¿creéis que ganáis algo sabiendo las marcas de los productos que utilizan para la comida? ¿Acaso que os digan que os han freído un chuletón con aceite de oliva virgen extra de X marca va a cambiar algo? Porque lo que no te van a decir es que (si de verdad han usado ese aceite) cuantas veces lo han reutilizado (p. ejemplo) y si se les obligara a poner todas las marcas que usan y demás, igual el menú del día de 10 euros dejaba de atraer tanto (e igual descubríais que si queréis que usen las marcas que usáis en vuestra casa, el menú del día igual os sale por 40 euros).

Como decían por ahí arriba, esto es como el garrafón: aunque saliese una ley para expecificar las marcas que se usan, al final al hostelero nadie le quita de usar productos de la calidad que quiera. Y es que debe ser el consumidor el que se de cuenta por si mismo de la calidad que le ofrecen y la calidad que realmente quiere, y no ser una ley estúpida la que les obligue a algo que van a esquivaren cuanto vean la oportunidad.

D

#17 Antirrelleno, JAJAJAA.

No es una critica hacia ti, solo que eso de antirrelleno hace tiempo que no sirve para nada.

crudarealidad

#58 más sencillo todavía, sin tener ni que volcar la botella:

D

#62 El que ha grabado el vídeo en vertical merece morir.

N

#58 #62 No sé si votaros positivo, colaboráis con los que venden Wisky pirata en los bares y pubs.

No he podido ver el vídeo, pongo este que no sé si da la misma solución.

crudarealidad

#92 la intención no era colaborar con los piratas (que quien quiera encontrar el modo, lo va a encontrar de todas formas), sino más bien lo contrario, concienciar de que te la pueden dar con queso en cualquier parte, y que una botella con tapón de seguridad no es ninguna garantía en absoluto. Hay gente muy inocente por ahí que no tiene ni idea de estas cosas y, cuanto más se sepa que existen, mejor.

r

#17 Se puede etiquetar la aceitera con todos los datos que quieras poner sobre el aceite, y ello no impide que pueda ser rellenable de aceite de envases más grandes o a granel, que sale mucho más económico. Obviamente cualquier inspección de sanidad puede tomar muestras de ese aceite a granel o de otro en microdosis que genera contaminación de plásticos y/o envases que muchas veces no se reciclan.

pinzadelaropa

#17 pero es que en ningún bar o restaurante al que haya ido jamas me han puesto una botella con etiqueta, no me intentan engañar, no me dicen "esto aceite del bueno" y luego es del malo, es una botella de aceite sin etiquetar, mientras no sea insano no me están engañando.

Cris_Is

#5 Para eso ya está el TripAdvisor

Tampoco entiendo porqué no se hace con el resto de productos cuando a todos nos han dado gato por liebre con otras cosas.

Menos mal que es el aceite y no el vinagre, ya imagino lo de "pollas en vinagre" lol

Frederic_Bourdin

#10 Con el lobby de los aceituneros hemos topado, son casi peores que los del vino.

henritoad

#12 Los que no somos tan Chicotes como tu también tenemos derecho a estar informados para tomar una decisión. Es como si me dices que si en el banco me han vendido un producto tóxico es culpa mía por no haberme metido en internet a preguntar.

D

#50 no hace falta ser Chicote. Solo tener algo de paladar y no tragar como un animal.

conversador

Con lo rico que está el aceite virgen de mi tierra en una tostada. Y no es nada caro "poner del bueno"

D

#2 Perdona, Jaén lo tendrá en cantidad pero no en calidad, que por cierto, el que mas premios a nivel internacional tiene es el de mi tierra

ValeRonCola

#30 Si lo dices por sitios como Priego de Córdoba etc, sé de buena tinta que mucha aceituna proviene de campos de Jaén que están colindantes Además mírate los últimos premios y verás que hay unos cuantos por la zona de Martos y sobretodo Sierra Mágina-Cazorla... Jaén no es sólo cantidad hombre... aunque sea sólo por probabilidad

D

#35 Sip, el de martos esta bien, y el de Sierra Mágina-Cazola tambien, pero curioso que los primeros premios se los lleven otros

Eso que dices que la aceituna viene de los campos de Jaén no se si es lo que os cuentas y os lo creeis, os simplemente desconocimiento, la mayoría de lo que hay por aquí son cooperativas

ValeRonCola

#37 Claro que lo sé, cooperativas como donde yo compro Y cooperativistas que pueden tener sus olivos unos kms más para allá de la almazara... o como gente que recorre unos cuantos kms con el tractorcillo porque les pagan mas por la aceituna

C

#35 Pues yo sé de buena tinta que eso no es cierto (mi familia tiene algunas fanega por la zona de Priego y el medianero al que hemos cedido la explotación pertenece a una cooperativa e igual los del pueblo y la zona. Y nosotros por dueños también somos socios aunque el único beneficio que sacamos, al tener cedida la explotación, es comprar el mejor aceite mucho más barato pero encantados de la vida oye)

D

#30 Hay aceites muy buenos en muchos sitios de España (y ojo, incluso fuera de ella). No creo que se llegue a ninguna parte con una discusión de que si el aceite es mejor aquí o allá, ni que tenga que ver mucho con la noticia.

ikio

#2 A ver si de una vez os poneis las pilas y empezais a exportar en serio en vez de dejarlo en manos italianas Que fuera de Espanya es dificil encontrar aceites de calidad o incluso "normales".

Firmado: un catalan con raices en Sierra Magina.

D

¿Y el aceite con el que fríen las patatas? Quiero verlo. ¿Y el agua con el que cuecen la pasta? Quiero ver si es embotellada o del grifo. ¿Y el pienso que comió el pollo? Quiero saber si está hecho con grano o con harina de pescado. ¿Y las lechugas de la ensalada son de huerta o de invernadero? ¿Y la ternera dónde nació y dónde se crió? ¿Y la sal que usan es yodada o no? Porque vamos a ver, si hay que saber de dónde es el aceite pues vamos a ponernos igual con todo, ¿no?

J

#87, se puede decir más alto, pero no más claro.
Dentro de poco nos dirán cómo, cuándo y donde debemos morir.

D

#87 Después de leerte no sé si dejarme morirme de viejo(que ya me queda muy poco) metido en la cama o abrirme directamente las venas en la bañera;bueno en la ducha que quité la bañera.
Ustedes que son jovenes lo deben de tener claro:nunca llorar,más rebeldia y más presencia en donde sea necesario.
Las cadenas peores son las mentales.

Modeler

#87 Me logueo solo para darte un positivo.
Joder, si es que nos tienen así, y no hay forma de que lo vea el personal.

w

#4 Segun... para ejemplo el básico de los garrafones que nunca existen...yo si voy a un bar me pido un whiskey, y en la botella puede poner X y ser X-10 ... te puedo asegurar que aparte de no pagarlo, no vuelvo.
Con el aceite igual, podrá ser mejor, peor o normal.. lo que si que tengo claro es que me extraña que esta nueva ley nos pudiera beneficiar en algo. Asi que no veo mal, que se salten esta ley...que suena sospechosamente a... Alguien quiere exprimirnos como a las olivas

Saludos

D

#4 ¿Quién te dice a ti que el aceite envasado de fábrica va a ser de alta calidad? Envasan virgen extra cutre y arreando. Es más, las masías, caseríos y restaurantes rústicos que fabriquen su propio aceite de alta calidad, no podrán envasarlo y tendrán que traer la mierda industrial.

Pancar

#44 Eso ya pasa ahora. No se puede vender aceite destinado al consumidor final sin envasar, precintar y etiquetar bajo una marca registrada.

sevilla92

Irrellenable. Una palabra reto para un español

tocameroque

No me jodáis el invento que acabo de montar una empresa de envasado monodosis y me surto de aceite marroquí hecho de cosecha llena de DDT y pesticidas prohibidos por la UE y uso negros subsaharianos en la cosecha de la aceituna....a ver lo que decís, que me arruináis el chollete. (Y no cuento la pasta que me costó untar a unos cuantos que no creían en mi idea...)

D

Me toca los cojones la puta nueva ley. Joder que no me chupo el dedo(*). Desayuno diariamente un pan untadito con aceite con ajo y sal. Despues de entrar a las 8, este momento de relax gastronomico solo se puede comparar al que siento cuando cago a las 10 de la noche antes de meterme en la cama. Espero por tanto que la siguiente norma sea que me tenga que meter un corcho en el ojete.
Puto Rajoy!!!
*Pd: si el aceite noto yo que esta aguado o es malo ya me encargaría de cambiar de cafetería, joder!!!!

A

#38 Grande y escatológica la comparativa!

G

#38 no has notado que después de lo del ajo tus compañeros de curro se alejan um poco de ti cuando les hablas ?

M

#70 En ocasiones eso no es un "bug" del ajo, sino una "feature"

D

#70 ¿eso es malo?

D

#79 Si soy el primero que la pringa en aceite . Pero es eso, me da mucho porculo cuando vas a ciertos sitios, y te das cuenta que lo que te ponen es de todo menos aceite. Si vale, puedes no volver a ir, pero la cara de tonto ya se te ha quedado de primeras. Me da pena por la gente que durante todos estos años ha sido honrada, pero anda que no hay sinverguenzas que han vendido mierda...

D

Recordad que los condimentos hay que cocerlos al baño maria, para evitar intoxicaciones alimentarias; especialmente el ajo es propenso a la botulimica.

D

Casualmente tengo a mano el folleto semanal del Lidl (como ya no compro periodicos, cuando voy a los supermercados me agencio un taco de folletos para usos varios),la próxima semana será la italiana y anuncian varios tipos de aceite italiano con especias,botellas de 1/4 de litro con: orégano o pimienta en grano,chiles y laurel o enebro y laurel o granos de pimienta y romero.Total con estas pamplinas el litro sale a 11,96 € y esta semana rebajado a 9,16.
Esto demuestra lo que ya sabiamos,que los italianos son unos maestros del marketing y de vender mariconadas muy caras;porque ni siquiera queda claro que sea aceite virgen extra.
Yo en alguna ocasión he echado ajos en una botellita de aceite bueno, aunque lo del botulismo cuando guardas ajos en aceite ya lo he leido antes.

G

#86 ten por seguro que es aceite virgen extra. Los italianos compran nuestro aceite por toneladas a granel para venderlo más caro.

RubenC

¿Y esto no es eso de "fraude de ley"? (ni idea, no soy abogado)

D

#47 Yo no sé si ahora serán peores los aceites, pero hasta ahora, en algunos casos, es que daban aceites verdaderamente malos, que incluso dudo que fueran de oliva. Yo de verdad que en algunos casos pagaría más en tal de que me den aceite bueno. Tengo la "desgracia" de ser de una zona de olivares y de haber tenido toda la vida en casa aceite de cooperativa bueno de verdad, vamos, que estoy mal acostumbrado.

D

A mi la EU es que me encanta y me pone cachondo: "Hagamos que los usuarios sepan qué aceite consumen en los restaurantes!!! pero en vez de obligarles a poner la marca usada en la carta y realizar auditorías que así lo confirmen, inundemos el país de botellitas de plástico, sobrecitos de plástico, y aceite sobrante vertido en cañerias! que mola mucho más y es mucho menos contaminante!"

D

Sinceramente creo que los únicos enfadados son los restauradores deshonestos, que ahora no podrán tener la poca verguenza de poner en las aceiteras aceite refinado, de orujo, aceite de oliva mezclado con girasol o mierdas similares. Para el resto de la gente, la única diferencia va a ser que en vez de estar en una aceitera normal va a estar en una botellita de medio litro o similar el aceite. ¿Diferencia de precio suponiendo que antes también usaba aceite de buena calidad? Pues dudo que haya alguna diferencia, la diferencia entre a granel y embotellado no es tampoco escandalosa

M

#64 Ya me veo los bares con la garrafa de 5L de aceite de oliva virgen extra sobre las mesas. lol

Y otra cosa ¿qué fabricante de aceite de oliva vende envases irrellenables? porque yo siempre he visto botellas normales, perfectamente rellenables (al menos en las de 0.75L, 1L y en las de 5L, no sé en las más pequeñas), lo único que "garantiza" el contenido es el precinto de la botella, pero una vez abierto no hay ninguna garantía... salvo que los envases sean monodosis o los fabricantes cambien sus recipientes.

No sé, lo mismo me equivoco y ese tipo de botellas es habitual, pero casualmente nunca he visto ninguno.

D

#64 Que la española sean unos timadores no quiere decir nada... por otro lado puedes poner la botella de litro, el caso es que no sea rellenable

c

#72 El problema es que no creo que hagan botes no rellenables de más de 1/2 litro. De todas formas, no pasa sólo con el aceite, cuanto más grande es el envase de lo que compras, más barato te sale el Kg, el L, o la Ud. Con esta medida obligas a que el hostelero gaste más dinero comprando el aceite más caro.Además, como bien han dicho ya por arriba, rellenar botellas en este país nunca ha sido un problema.
Yo soy de los de desayunar pan con tomate o con aceite allá donde esté y casi siempre te ponen botellas rellenables. Si algún día veo que el aceite no es bueno, no vuelvo y ya está, ningún problema.

D

#75 Cierto... pero seamos realistas. ¿Cuantas tostadas se pueden hacer con medio litro de aceite? Ademas esta medida solo afecta a lo que se ofrece al consumidor directamente, no a lo que se gaste en cocina, ahí se podrá seguir comprando aceite en garrafas

c

#76 Depende del sitio, se puede ir un montón de aceite sólo en las tostadas. Pero como no sólo estamos hablando de las tostadas, también hablamos, por ejemplo, de las ensaladas (ahí se gasta más, eh?), yo al gazpacho le suelo echar también un chorrito. Como puedes ver, en una mesa de 5 ó 6 comensales, como 3 te pidan ensalada, se han pulido ya media botella. Como des muchas comidas la diferencia puede ser curiosa... No es lo mismo gastar 3 litros de aceite a 3 euros que a 6 o 7...

D

#77 joder como le eches 100 ml de aceite a una ensalada mas que aceite vas a tener gazpacho de ensalada

c

#78 Vale, a lo mejor he exagerado un poquito, pero captas la idea... "La ensalada, salada, poco avinagrada y bien aceitada."

Zopokx

Jaja, algunos ya nos dimos cuenta hace tiempo de este 'hack' en toda regla
Los hosteleros tienen mi apoyo, que narices

Arista

En Andalucía todavía te encuentras sitios en los que hay una mesa con tarrinas de margarina, manteca, paté... Y la gente coge una tarrina, un cuchillo y se sirve.
No les queda nada para lo del aceite.

kalimochero

Si es que tenemos una colección de pánfilos redactando leyes...

lapsicopias

#8 panfilos no.... familiares, amigos o amantes de.....

Vermel

Me parece de puta madre. Así podré seguir echándome el aceite que me salga de los cojones para aliñar las ensaladas o para echárselo a las tostadas. Y al mismo precio y sin malgastar plástico en envases estúpidos.

alejojo

Zoorope

Diciendo que meten condimentos. Al fin y al cabo no hace falta meter realmente uno, se dice y ya está. Que el inspector de sanidad envíe una muestra al laboratorio para encontrar trazas de ajo, si le merece la pena.

p

Pues yo le echo tres en uno a la tostada

kalimochero

Conozco una cafetería en Sevilla en que te ponen la jarrilla de aceite 'con aires de Triana', jaja

jaz1

si esos mini embases son de cristal....vale, pero si son de plastico la gran calidad no estara en ningun de ellos

perrico

#4 Entonces haz lo mismo con el resto de alimentos. Lo mejor es que cuando vayas a un restaurante te traigan a la mesa los empaquetados originales sin abrir y te lo cocines tu mismo para que no te engañen. Por supuesto. Una vez abierto el paquete de cada ingrediente, tíralo a la basura, porque nadie sabe si los 3/4 de kilo de arroz que te han sobrado para hacer la paella van a ser de arroz bomba de primera calidad o cualquier arroz de mierda que a saber de donde ha venido y que por supuesto hay que desechar porque el siguiente cliente se encontrará un sospechoso "paquete abierto" que puede que esté "relleno"

Por cierto, propongo el aceite de oliva homeopático. con una cantidad infinitesimal de por ejemplo, ajo y avisar de las cantidades que contiene.

estoyausente

Pues con el Pan de pueblo deberían de hacer lo mismo. Y con los cacahuetes.

D

con los medios fascistas hacer lo mismo.. distinguirlos con el simbolo del caudillo y embasarlos al vacio .. toda esa basura .. rtve ,pais , el mundo , abc , la razón ,etccc

jft07

Su apellido es CARBONELL!!! jijijiji (vale... ya me voy a dormir)

Campera

¿Y ley para el garrafón para cuando?

D

Solo que los envases no pueden ser rellenables, y eso en el caso del aceite "puro". No es que echando ajo se sortee la ley, es simplemente que el aceite con ajo es otra cosa que no es aceite. Joder para una maldita ley que se hace bien y encima se critica...

D

Y otra vez con la tarara de las putas monodosis, ¡¡QUE LA LEY NO DICE NADA DE MONODOSIS!!

D

Con lo que se saltan el espíritu de la Ley y se burlan miccionándose en los consumidores. Y aún habrá alguno que los vitoree, así como que habrá mucho que dirá que sabe distinguir entre aceite bueno y malo.

Listos, vuestro iluminado votito negativo en la flechita rojo.

D

Hecha la ley, hecha la trampa

F

País de pandereta, en vez de intentar que no sirvan aceite de segunda en los restaurantes, le meten un ajo y tirando...

F

#3 porque nadie sabe lo que hay dentro con lo cual vamos al ahorro.

Que motivos hay para echar un aceite de alta calidad o simplemente un virgen extra si los clientes no van a saber lo que hay?

Duk

#3 pues lo mismo con el café, ¿cuando pides un café exiges que te digan que marca, de donde procede y como esta hecha la mezcla? ¿Pides también que te enseñen que agua le echan para hacer el café?

Por tus mismos argumentos, ¿que motivos hay para echar un café de alta calidad o simplemente una mezcla barata si los clientes no van a saber que hay?

Menudas tonterías hay que ver/oir.

tokzilla

#54 Y no solo el café. Piensa que acto seguido te pides una hamburguesa y de la carne no sabes ni el animal.

D

#3 ¿porque es mas barato?

D

#11 No son envases unidosis los que están usando, sino "no rellenables", que no es lo mismo. Son botellas que van de una mesa a otra hasta que se acaban.

D

#19 Bueno, no será tan caro como si fueran unidosis pero se puede aplicar el mismo principio.

D

#19 ¿De verdad que mi mensaje es para voto negativo, amigo Marioquartz (sí, el de #69)? ¿Me puedes decir en qué es ofensivo o spam, cuando únicamente estoy contando lo que estoy viendo en varios sitios, envases no rellenables? Parece mentira que lleves tanto tiempo en Meneame y no sepas como funciona esto...

D

#11 los unidosis son lo peor que hay, casi todos los que he visto tienen Ingredientes:Aceite vegetal. Vegetal puede ser cualquier cosa, ademas tienes que pedir dos porque se quedan cortos

a mi cada vez me cuesta mas encontrar sitios donde desayunar en condiciones, tipico tambien pedir mantequilla y que te den un bote de margarina, a veces preferiria pagar un poco mas y desayunar los ingredientes que se supone que quiero tomar

pero vamos que por la mañana con la hambre entra todo para dentro

D

#11 Una mentira por repetirla 1000 veces no se hace verdad, la ley no dice nada de monodosis

marioquartz

#55 Pero los proveedores si. O monodosis o sin aceite.

D

#15 No achaques a la arrogancia lo que puede explicarse como estupidez de esos legisladores.

o

#16 La achaques a la estupidez lo que se pueda explicar con sobres.

D

#1 te digo yo que en Granada, lugar que han elegido en el des-Informativo para anunciar esta noticia, no dura mucho un bar que rellena con aceite malo.

La gente no es tonta, si pones café malo, mal pan, mala mantequilla, y mal aceite, al tiempo vas perdiendo clientela.

Yo elijo una cafetería especialmente por el sabor tan bueno en sus tostadas