Hace 5 años | Por Cabre13 a respuestasveganas.org
Publicado hace 5 años por Cabre13 a respuestasveganas.org

El 16 de junio de 2018, el periódico digital El Confidencial publicó una entrevista a Lierre Keith titulada "La mayoría de veganos lo deja y los que insisten hacen trampas". En este artículo vamos a rebatir dichas afirmaciones de Lierre Keith (y a todas las personas que piensen como ella) desde el punto de vista de la Bioquímica y de las Ciencias Ambientales.

Comentarios

MacMagic

#7 No lei el meneo de Lierre, tu argumento es invalido.

Dicho esto, la moralidad de la alimentación es relativa según tu grado de querer unirte a la moda de turno, acabaras lamiendo el moho de las piedras si quieres ser FULL ECO.

c

#9 No entiendo por qué invalida su argumento el hecho de que tú no hayas leído algo.

Debería deducir que mientras existan analfabetos cualquier argumento es inválido dado que ellos no lo han leído?

#9
La moda de no comer humanos.

Azucena1980

#7 Es un deber ético adoptar el veganismo y por lo tanto adoptar una alimentación vegetariana estricta.

Primera chorrada que corrobora mi comentario.

#10

Sí, es un deber ético porque el deber ético se origina en los INTERESES, no en la especie humana:

Interés => Deber ético ("no me debes hacer eso") => Universalización del deber ético => A priori*, los intereses no deben ser frustrados.

*El a priori se añade porque al existir una relación causa-efecto entre lo que elegimos no hacer y lo que ocurre debido a dichas omisiones entonces también debemos tenerlas en cuenta. Por ejemplo, a priori no debemos agredir a otros humanos (tienen intereses), pero si un humano u otro animal nos ataca entonces podemos estimar que es menos malo elegir agredirle para defendernos que elegir no hacer nada.

1) ÉTICA

Primeramente debemos aclarar que el veganismo no es una dieta. El veganismo es respetar a los demás, y los demás no son sólo humanos, sino todos los seres que tenemos una conciencia: los seres sintientes. Los seres sintientes tenemos experiencias e intereses, es decir, cada uno de nosotros es alguien, no algo. En nuestros intereses está implícita la exigencia de que deben respetarnos. Cuando dicha exigencia es universalizada, ésta se convierte en la Regla de Oro de la Ética: “A priori, los intereses no deben ser frustrados”. Dicha norma ética esencial contiene lógicamente el derecho ético a la salud y a la vida que todos los seres sintientes tenemos, y que tiene prioridad sobre todo lo demás. Por dicha razón no debemos ser explotados, y tampoco debemos ser maltratados directamente ni por omisión.

Podemos comprobar que todas las discriminaciones arbitrarias tienen su origen en no considerar los intereses de alguien esgrimiendo que dicho sujeto “es diferente física o psicológicamente”, cuando la Realidad es que todos somos diferentes unos de otros y que esas diferencias sólo implican una diferencia de trato (ajustado a las necesidades de cada uno), pero no una falta de respeto. No considerar por igual los intereses de quienes no son humanos es una discriminación arbitraria llamada “especismo”, en analogía al racismo, al sexismo y a cualquier otra discriminación.

En la entrevista, Lierre Keith dice que “para defender la compasión, la justicia y la sostenibilidad no es necesario cambiar a una alimentación vegana”. Por lo tanto, según la señora Keith, explotar a alguien y cortarle el cuello en un matadero es tan “compasivo” y “justo” como respetarle, esto demuestra hasta qué punto la señora Keith es especista.

Para ser coherentes con la Ética, las personas éticas modifican sus hábitos, dejando de comprar productos y servicios de origen animal, de la misma manera que rechazan agredir y matar a los demás. La adopción de una alimentación vegana sólo es una parte necesaria para respetar el derecho a la salud y a la vida que todos los seres sintientes tenemos. Siguiendo la misma lógica, también debemos vestirnos sin usar la piel de otros, divertirnos respetando a los demás, etc.

Por lo tanto, cuando la señora Keith dice que “Aunque es cierto que, ante las horribles imágenes de animales torturados que todos hemos visto, hay motivos suficientes para rechazar la carne, también es cierto que ese es solo un modelo posible de ganadería” está reconociendo que hay algo éticamente horrible en la ganadería, pero luego viene a decir que “existe una manera ética de matar a quien quiere seguir viviendo mediante otro modelo de ganadería”. Esta idea de la señora Keith es errónea porque es un hecho que cuando se mata a quien quiere seguir viviendo se le hace un mal, así como se le hace un mal si se le fuerza sexualmente. Por lo tanto no ha existido, no existe y nunca existirá una manera ética de matar a quien quiere seguir viviendo. Los mataderos no son éticos, todos los mataderos son lugares donde se cometen actos horribles. Además, los mataderos no son necesarios para una correcta alimentación, pues existe una alimentación alternativa basada en Ética: la alimentación vegana, sobre la que hablamos en el siguiente punto y en el anexo final.

D

#7 En realidad soy carnicero y los veganos en este tema son un poco "chuletas", por eso comento.

GatoMaula

#3 Me acaban de poner un potaje de chía, con su quinoa y su pringá de sésamo y lino... mmmmmmm qué pinta!!
Entero lo he dejado.

D

#4 Intenta llevar un embarazo sólo a base de proteínas vegetales, que si luego el niño te sale con defectos por falta de vitaminas o proteínas...

Maestro_Blaster

#16 ¿Como sabes cómo comen los normales y que los veganos no están desnutridos? ¿Sigues 24 horas a unos y les haces análisis a los otros? Los que según tú comen mal ¿están desnutridos? ¿O es que te has sacado directamente de la manga esta afirmación?

Cabre13

#17 Vale.
Pero Lierre Keith hizo una entrevista para decirle al mundo que "la agricultura destruye el medio ambiente" en la que ni una sola vez mencionó algo tan sencillo como "la carne que comemos la sacamos de animales a los que alimentamos con agricultura".
Toda su entrevista giraba en torno a esa falacia gigante.
Y si lees el meneo verás que hay países en África que tienen monocultivos que se usan para fabricar piensos.
#18 ¿Leíste la entrevista original?
Argumentó que "no hay veganos sanos, todos mienten". Este artículo demuestra las falsedades y chorradas que dijo sobre nutrición. Que llegó a soltar algo tan ridículo como que no hay proteína de origen vegetal.

Maestro_Blaster

#19 No dijo que no hay proteína de origen vegetal, dijo que no tiene las mismas funciones metabólicas.

Cabre13

#24 El 25% de nuestra energía va a parar a nuestro cerebro y para que este órgano trabaje como debe necesita grasas y proteínas. Con una dieta basada en alimentos de origen vegetal no estás consiguiendo ninguna de las dos cosas.
Dijo eso.
No dijo "no tiene las mismas funciones metabólicas".

La entrevista está llena de sandeces como decir que "la soja no es un alimento", que "nadie se ha alimentado nunca con soja".

¿Has leído el meneo o estás comentando en base a lo que tú crees?

Maestro_Blaster

#25 He leído, y además de leer hay que interpretar lo que se lee, y además no se deben sacar párrafos de contesto.Ese párrafo seguía con una explicación.

Cabre13

#27 Disculpa pero esta explicación es errónea.
Lo único que tienes es un montón de azúcar. Llámalo carbohidratos complejos, si eso te hace sentir mejor, pera cada molécula de esos carbohidratos acabará convirtiéndose al final en azúcares simples.
Así que lo que comes es azúcar, azúcar y más azúcar. El ser humano ha evolucionado para no comer azúcar. Nuestro cuerpo no lo maneja bien, no tenemos una manera de metabolizarlo que sea saludable. Si sigues, sin embargo, una dieta con una presencia destacada de grasas y proteínas, el azúcar en sangre se vuelve más estable y el cerebro trabaja mejor. Tus neurotransmisores necesitan las proteínas.

Lo explican en el meneo que he traído.
el porcentaje de ácidos grasos, ya sea poliinsaturados o saturados, es de hasta 60% en frutos secos y semillas, por no hablar de un 98% en aceites de diversas fuentes vegetales. También están presentes de manera significativa en gran variedad de frutas, legumbres y cereales
cereales, frutos secos, semillas y legumbres son las principales fuentes de proteína vegetal en un rango comprendido desde los 8-10g hasta los 23-30g por cada cien gramos.

También es errónea esta afirmación:
Por ejemplo, el cuerpo no produce triptófano por sí mismo. El triptófano es el precursor natural de la serotonina y no hay buenas fuentes vegetales que lo contengan. Solo puedes obtenerlo a través de esas proteínas, por lo que si las eliminas, también eliminas la serotonina.
Que es desmontada aquí.
Si bien el triptófano es un aminoácido esencial, decir que las fuentes vegetales no son suficientes o inaccesibles es no solo tosco y bruto, sino falso. De entre las fuentes no animales de triptófano caben destacar frutas como el plátano, la piña, el aguacate o la ciruela; frutos secos como las almendras, las nueces, los dátiles, los pistachos o los anacardos; cereales integrales como el arroz y la avena; verduras y raíces como los berros, las espinacas, la remolacha, el brócoli o la zanahoria; semillas como de sésamo, de girasol o de calabaza, legumbres como los garbanzos, las habas y las lentejas; y microorganismos como la levadura de cerveza y la cianobacteria spirulina. O una de dos, o la señora Keith ignoraba todos estos alimentos y por ello estaba enferma y moribunda, o simplemente no ha hecho un mínimo de revisión en cualquier fuente de nutrición y metabolismo. De necesitar 1000-1500mg de triptófano al día, 100g de soja, de pistachos, de alubias, de almendras y de lentejas aportan hasta 1600mg. Sobran los comentarios.

Y así es toda la entrevista que dio esa mujer, llena de simplezas y falsedades.

ewok

#27 El párrafo seguía con una explicación y por eso se saca de contesto, si no se sacaría de pregunto.

triste_realidad

#18 normales son todos, unos veganos y otros no. Y desde el principio estoy hablando de gente que conozco... Y lo sé porque unos han tenido complicaciones de salud derivadas de la dieta, colesterol, diabetes y un tío muerto por infarto (derivadas principalmente de la dieta).
Y de los pocos veganos que conozco, de algunos se que se hacen análisis cada cierto tiempo y los otros se les ve bien (aunque puedan tener alguna carencia, claro).

Maestro_Blaster

#20 No. Unos no siguen ninguna dieta en particular, es decir tienen una alimentación normal (en la norma). Otros en cambio son veganos.

Por otra parte veo que tus datos se deben a tu visión sesgada, nada más y nada menos que atribuyendo causalidades únicas a enfermedades mortales, e interpretando lo que te dicen (seguramente seleccionando información que te interesa para reforzar tus creencias y descartando el resto).

"Y los otros se les ve bien"

triste_realidad

#23 evidentmente he hablado de mi experiencia, como bien indico al principio, no trato de hacer un estudio exhaustivo.
Pero si prefieres datos no sesgados puedes comprobar lo que dicen muchas de las organizaciones de salud (oms, sobre la esperanza de vida de los veganos o vegetarianos y su estado de salud general, y verás como suelen coincidir con mi sesgada percepción.
Salud

c

#6 Las proteínas de origen vegetal son tan completas como las de origen animal. Anda y busca en google lo que es un aminograma

D

#26 Claro, por eso los veganos tienen que tomar complementos vitamínicos, porque la proteína vegetal contiene todo lo necesario para la dieta de un carnívoro.

c

#28 Lo único que tenemos que complementar es la vitamina B12 (un comprimido a la samena =20€=90 comprimidos=2 años). Las proteínas de las legumbres son tan completas como las de la carne.No confundas las proteínas con las vitaminas, En serio, informaros un poco antes de soltar cosas que habéis oído por ahí.

D

#30 Se la diferencia, vuestra dieta es deficitaria y teneis que compensarla con suplementos, y proteína procesada.

s

#31 La única suplementación necesaria para veganos es la vitamina B12. ¿Sabes de dónde sale la B12 de los pollos, vacas, cerdos... que se crían industrialmente? De suplementos que les dan con el pienso.

Por otro lado, la prevalencia de déficit de vitamina D en España es bastante elevada, y en los países nórdicos tienen que suplementar los lácteos y los cereales con vitamina D para que la población mantenga unos niveles adecuados.

D

#33 anda, entonces nuestros antepasados no necesitaban vitamina B12 ya que no había piensos con esa vitamina para dar de comer a los animales ...

c

#31 Te estoy diciendo que solo se necesita complementar la vitamina B12. Decir que necesitamos proteína procesada por comer soja texturizada es tanto como decir que tu comer proteína procesada cuando comes bacon. Lo dicho, en serio, infórmate.

RespuestasVeganas.Org

#28
Sólo se requiere consumir vitamina B12 que la producen BACTERIAS (exterminadas en el campo por el uso de pesticidas). Imagina "unas bacterias poniendo huevos de vitamina B12 y un vegano comiendo esos huevos", pues eso es lo que llamas "cariencias de la dieta vegana".

D

#44 Perdona. Pero el target de los pesticidas son las plantas. A las bacterias les resbala.

#6
Pero chico... que ya existen veganos de tercera generación. Vivís ajenos al cambio de la sociedad, como los abuelos.

#4
¿Qué suplementación? ¿criar unas bacterias y comer la B12 que éstas producen?
Tú comes alimentos suplementados. La cocacola está suplementada y así miles de productos.

Maestro_Blaster

#40 JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

NO

D

#1 No creas que el planeta está demasiado superpoblado...

Si consideramos un espacio de unos 12 metros cuadrados por persona (una densidad de población que existe en ciudades como Nueva York), la población mundial solamente ocuparía un espacio de unos 648.544 kilómetros cuadrados: exactamente el tamaño del estado de Texas, un poco más que España. Lo que estamos es mal repartidos, demografica y económicamente hablando

D

#12 y eso sin tener en cuenta que hay que comer

c

#1
2.-
Siempre que vivas en una sociedad urbana con acceso a recursos y sanidad, si no es una alimentación comprometida
Los que coméis carne también necesitáis recursos y sanidad.
Las personas que no comemos carne tenemos el mismo acceso a proteínas, minerales o vitaminas que las que coméis carne. Solo necesitamos complementación de vitamina B12 (un comprimido a la semana; un bote de 90 tiene para 2 años y cuesta 20€).
3.-
La producción intensiva de carne está demostrado sobradamente que contamina tanto el agua como el aire como la as grandes extensiones de terreno que se tratan con pesticidas para tener alimento para las propias granjas.
4.-
La misma superficie de terreno que se utiliza para alimentar ganado alimentaría a mucha más gente de la que puede alimentar ese ganado. Existen grandes extensiones de terrenos en países pobres como Somalia que les han sido "robado" por grandes corporaciones que se utilizan para plantar forraje para animales e las condiciones que les da la gana. O sea que de discutible nada

#1
Lástima que sólo te leiste la entradilla, sin consultar la referencia científica y las explicaciones.

"Siempre que vivas en un planeta sin sobrepoblación"
Precísamente es al revés.

#1
Sí, es un deber ético porque el deber ético se origina en los INTERESES, no en la especie humana:

Interés => Deber ético ("no me debes hacer eso") => Universalización del deber ético => A priori*, los intereses no deben ser frustrados.

*El a priori se añade porque al existir una relación causa-efecto entre lo que elegimos no hacer y lo que ocurre debido a dichas omisiones entonces también debemos tenerlas en cuenta. Por ejemplo, a priori no debemos agredir a otros humanos (tienen intereses), pero si un humano u otro animal nos ataca entonces podemos estimar que es menos malo elegir agredirle para defendernos que elegir no hacer nada.

1) ÉTICA

Primeramente debemos aclarar que el veganismo no es una dieta. El veganismo es respetar a los demás, y los demás no son sólo humanos, sino todos los seres que tenemos una conciencia: los seres sintientes. Los seres sintientes tenemos experiencias e intereses, es decir, cada uno de nosotros es alguien, no algo. En nuestros intereses está implícita la exigencia de que deben respetarnos. Cuando dicha exigencia es universalizada, ésta se convierte en la Regla de Oro de la Ética: “A priori, los intereses no deben ser frustrados”. Dicha norma ética esencial contiene lógicamente el derecho ético a la salud y a la vida que todos los seres sintientes tenemos, y que tiene prioridad sobre todo lo demás. Por dicha razón no debemos ser explotados, y tampoco debemos ser maltratados directamente ni por omisión.

Podemos comprobar que todas las discriminaciones arbitrarias tienen su origen en no considerar los intereses de alguien esgrimiendo que dicho sujeto “es diferente física o psicológicamente”, cuando la Realidad es que todos somos diferentes unos de otros y que esas diferencias sólo implican una diferencia de trato (ajustado a las necesidades de cada uno), pero no una falta de respeto. No considerar por igual los intereses de quienes no son humanos es una discriminación arbitraria llamada “especismo”, en analogía al racismo, al sexismo y a cualquier otra discriminación.

En la entrevista, Lierre Keith dice que “para defender la compasión, la justicia y la sostenibilidad no es necesario cambiar a una alimentación vegana”. Por lo tanto, según la señora Keith, explotar a alguien y cortarle el cuello en un matadero es tan “compasivo” y “justo” como respetarle, esto demuestra hasta qué punto la señora Keith es especista.

Para ser coherentes con la Ética, las personas éticas modifican sus hábitos, dejando de comprar productos y servicios de origen animal, de la misma manera que rechazan agredir y matar a los demás. La adopción de una alimentación vegana sólo es una parte necesaria para respetar el derecho a la salud y a la vida que todos los seres sintientes tenemos. Siguiendo la misma lógica, también debemos vestirnos sin usar la piel de otros, divertirnos respetando a los demás, etc.

Por lo tanto, cuando la señora Keith dice que “Aunque es cierto que, ante las horribles imágenes de animales torturados que todos hemos visto, hay motivos suficientes para rechazar la carne, también es cierto que ese es solo un modelo posible de ganadería” está reconociendo que hay algo éticamente horrible en la ganadería, pero luego viene a decir que “existe una manera ética de matar a quien quiere seguir viviendo mediante otro modelo de ganadería”. Esta idea de la señora Keith es errónea porque es un hecho que cuando se mata a quien quiere seguir viviendo se le hace un mal, así como se le hace un mal si se le fuerza sexualmente. Por lo tanto no ha existido, no existe y nunca existirá una manera ética de matar a quien quiere seguir viviendo. Los mataderos no son éticos, todos los mataderos son lugares donde se cometen actos horribles. Además, los mataderos no son necesarios para una correcta alimentación, pues existe una alimentación alternativa basada en Ética: la alimentación vegana, sobre la que hablamos en el siguiente punto y en el anexo final.

MacMagic

Las plantas también sufren.

#5
Sí, las plantas de los pies.

ewok

#41 lol

Azucena1980

Qué cantidad de chorradas soltaras por fanáticos de la nueva religión vegana.

RespuestasVeganas.Org

Lo de respetar a los humanos lo hacéis por educación, por religión y por leyes, no tenéis ninguna fundamentación racional, usáis la "ética" antropocentrista hueca: "los humanos deben ser respetados porque son humanos". El deber ético se origina en los INTERESES y su universalización es la Regla de oro de la Ética: A priori, los intereses no deben ser frustrados. Por ejemplo, no me deben matar porque mi INTERÉS es seguir viviendo, pero si tengo una enfermedad terminal y mi INTERÉS es morir entonces me deben matar. Es la religión la que se basa en "respetar a los humanos porque son humanos", por eso les importan una mierda vuestros intereses y por eso se oponen a la eutanasia. La sociedad está adoctrinada desde el nacimiento y pasa de padres a hijos, todo reforzado socialmente. Por suerte cada vez somos más personas las que nos damos cueta de este engaño que tiene como consecuencia el genocidio de quienes no son humanos.

HimiTsü

Cansssina, si.

=> Le pregunto a un apóstol del veganismo.: Tienes algùn remordimiento ó reserva para darle un mordisco a esta pera ?
=> y me dice rápidamente que no.

Y.., si te digo que la han traído de la Argentina ??
Porqué va a ser màs respetuso comerse una pera argentina en España, que un huevo de gallina ó una v aso de leche gallega.??

D

Voto negativos, por tocho, pamplinas, y cansina.

Iros a predicar al desierte.

x

Todos los veganos son premios Darwin. Bueno, igual premios no, pero ¿diplomas? ¿Menciones especiales?