Hace 4 años | Por jm22381 a ibs.re.kr
Publicado hace 4 años por jm22381 a ibs.re.kr

Investigadoras de la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl, en colaboración con científicos estadounidenses, han conseguido ejecutar la resonancia magnética más pequeña del mundo; tan pequeña, que han conseguido escanear un único átomo por separado. Primero tuvieron que fabricar un microscopio de efecto túnel: una aguja de metal (hierro y titanio) a escala atómica, increíblemente afilada, con un sólo átomo en la punta. A través de esta punta se emitió el campo magnético contra el átomo individual. En español: http://bit.ly/2XHcmTK

Comentarios

D

El enlace da un error. cry

D

#34 Gracias.

Ravenante

#0 El titular es incorrecto y sensacionalista. Lo que se ve es el campo magnético generado por el átomo al responder al campo de la MRI, no el átomo en sí.

Aun así, un gran avance con diversas aplicaciones. Por ejemplo, el artículo comenta la como varía la forma del campo magnético, según la configuración de los spines de los electrones según el átomo.

Aquí un enlace que funciona: https://www.sciencealert.com/a-teeny-tiny-mri-machine-has-imaged-the-magnetic-fields-of-single-atoms

robustiano

Realmente alucinante...

D

Vaya aquí no leo ningún comentario sobre que la ciencia es toda una conspiración y que los miles de investigadores están metidos en el ajo lol

D

Caramba!,... increíble; me loguie por Facebook y ya estoy comentando después años queriendo hacerlo,...
.....
Imagínese que usted tiene un fleje fino, de acero, fijo verticalmente por la punta de abajo a un tornillo de banco y lo coje por la otra punta, lo flexiona hacia un lado todo lo más que pueda (le entregas energía) y lo sueltas.
Este emite un sonido (ondas sonoras, al liberar esa energía), mientras oscila y recupera su estado natural de equilibrio.
Esa es la idea básica con la RM.
....
Lo que sucede es:
Sacas los espines de su estado de equilibrio con un campo magnético (equivalente a la mano). Apagas ese inductor magnético y al regresar los espines del átomo a su posición de equilibrio, emiten ondas electromagnéticas, que detectamos con sensores,... lo que hace su teléfono, digamos.
.....
Hay que aclarar que en la RM clásica, la sustancia se mete en un campo magnético fijo, para tener todos los espines alineados antes de exitarlos (sacarlos del equilibrio). Eso evita que oscilan alocadamente como el fleje.
...
Si la distribución de sustancia no es homogenia, la emisión dependerá de eso y tendrás un patrón característico acordé al interior de cada parte de esa sustancia o tejido.
A grandes rasgos, estudiando la sustancia y retroalimentando de diferentes maneras ese conocimiento, de pudo y se puede asignar (digamos) a cada píxel la emisión electromagnética de un pequeño volumen de sustancia o tejido, incluyendo tumoral, por defecto... ect.
......
Y ahí un buen detalle.
Cuánto más pequeño pueda ser ese volumen que le corresponde un píxel, mejor será la información. Vaya, en principio es lo mismo que una foto del teléfono.
Cuánto más pequeño puede ser ese volumen que asignas a un píxel?
El límite lógico es una partícula con spin.
Pero aquí entra cuál es el límite más bajo de intensidad electromagnética que detecta su equipo.
Supongamos que vas sustrayendo átomos hasta que te quedas con uno solo y con imaginación, trucos experimentales,... logras detectar la onda electromagnética que emite un solo spin, de un solo átomo.
Eso creo que dicen que lograron (no ley el escrito), poniendo un solo átomo de hierro sobre otra sustancia con respuesta de resonancia magnética diferente.
Vaya, que ya lograr una impureza de un átomo de hierro, en titanio y ese átomo de hierro este en la punta; es un trabajo fino.

D

#27 Claro, aquí no asignas un pixel a una señal tan débil, sino que haces lo contrario; asignas muchos píxel a una señal emitida de algo que al retornar precesa como un trompo (una moneda) que ya está a punto de detenerse.
Pero no compliques la esencia de algo más complicado de explicarse.

Bacillus

Joer, al final joderan el chiste recurrente entre biólogos estructurales sobre el significado real de nuclear magnetic resonance (NMR): Need More Resolution...

Agitame

Ahí no se ve nada. ¿Y las bolitas que giran? ¿Y las bolitas del centro? Eso no es un átomo, no me jodas.

N

#9 No llaman modelo, al modelo atómico, por nada.

Poignard

#9 ¿y los símbolos "más" y "menos"? eh eh!! donde están? yo no los veo! que me los enseñen!

kampanita

#29 ni las valencias....ni los moles, donde estan eh, que yo los vea!

Trastevere

Yyy, qué pasó con el principio de incertidumbre de Heisenberg?

G

#24 Se aplican a una sola partícula, cuando interaccionan varias las probabilidades de onda colapsan.

D

#24 Ese principio no dice que no se pueda "ver" algo: simplemente dice que no se puede determinar con precisión arbitraria contemporaneamente la posición Y el momento de una partícula.

El ejemplo más cercano es el de una endidura muy estrecha por la cual se deja pasar un haz de luz (que suponemos monocromático): a la hora de hace pasar el haz de luz, lo que se ve en una pantalla puesta más adelante no es una imagen de la hendidura, sino un objeto más bien difuminado. Qué es lo que pasa? Lo que pasa es que se intenta medir con precisión la posición de un fotón (partícula elemental) obligándolo a pasar por la hendidura. Sin embargo, al hacerlo, perdemos cualquier información sobre su momento (ed decir, hacia dónde va), con el resultado que lo que vemos en la pantalla es la figura generada por varios fotones que llegan sobre ellas por caminos diferentes.

LifeStyle

grande!!

Nathaniel.Maris

#3 ¿En serio? Es un átomo ¿Cómo va a ser grande?

Pancar

#5 Si no he entendido mal, más bien es el campo magnético de un átomo.

jhoker

#5 A escala cuántica si que es grande, muy grande lol

Gengenuino

#5 menos es más.

D

No me creo nada. Eso son gráficos generados por ordenador, igual que la imagen del agujero negro. Los científicos tienen que justificar de alguna manera los años de investigación y más en campos donde llevan años estancados como la física.

elpayito

#7 Bueno, cualquier imagen digital es un gráfico generado por ordenador, no?

soychanante

#7 yo no me creo tu comentario... Ese texto que aparentemente estoy leyendo, son solo gráficos generados por ordenador...

EmuAGR

#17 Vives en una caverna.

ruinanamas

#7 Lo mismo dicen del Sega Rally.

D

#7 La que está estancada no es la Física, más bien la divulgación que otra cosa no hace que hablar de lo de siempre y que vende: Relatividad General y Especial, Mecánica Quántica y Astrofísica barata. Como investigador en Física te asugo que hay mucho, pero que muucho más que eso.

D

Investigadoras de la Universidad de Mujeres Ewha en Seúl, en colaboración con científicos estadounidenses

Mansplaining de libro

D

#2 Aquí también no, por favor.

snowdenknows

#2 esa parida de mansplaining , y nada que objetar de la segregación de la mujer en la universidad?? al final el feminismo extremo roza la ideología machista de arabia saudi

D

#15 por ahí iban los tiros, entiendo que es una segregación voluntaria

SpanishPrime

#20 #15 ¿Feminismo extremo? Corea del Sur es un pais extremadamente conservador y machista y hace 130 años lo era mucho más aun.

Esta universidad privada, fue fundada por Mary F. Scranton, estadounidense y misionera metodista en Corea.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Mujeres_Ewha

snowdenknows

#26 me refería al comentario 2

T

#2 ¿Universidad de Mujeres?
Que alguien me lo explique...