Publicado hace 5 años por --312005-- a asturiasverde.blogspot.com

Ahora resulta que las primeras toneladas de este material hidróxido cálcico que se lleva la sociedad CESPA SA se está regalando a los agricultores gallegos para uso agrícola por parte de la empresa gestora de residuos sin advertirles de la procedencia y el riesgo que pueda suponer este residuo peligroso, un negocio redondo para la empresa gestora de residuos. Entendemos que este uso agrícola vulnera la sentencia que obligo la retirada de este residuos al entenderlo como residuo peligroso

Comentarios

D

#10 #9 no es lo mismo cal como residuo que cal en grado de tratamiento agrícola, lo mismo que no es lo mismo la sal de mesa que la sal de carreras.

Pancar

#24 La cal apagada solamente se obtiene como residuos. Y lo que cuenta no es su origen o su uso, sino su composición.

D

#25 ¿Pura, sin metales pesados tanto de origen como por el tratamiento?
El talco es talco, pero ya se vio la noticia de cuando no purificaron talco de una veta con amianto?

Pezzonovante

#24 Depende de donde provenga el residuo y si tiene algún contaminante tóxico. Multitud de productos químicos usados en la industria son residuos de otrios procesos industriales. Todo lo demás es quimiofobia asustaviejas que tanto gusta por aquí.

Xtampa2

#24 ¿Cual es la diferencia entre la sal de mesa y la sal de carretera?

D

#39 una bañera o cisterna que fue cargada de productos tóxicos puede llevar sal de carretera, incluso sin limpiar, la sal de mesa tiene que ir en una cisterna de alimentos.
La sal de lavavajillas del supermercado se guarda con detergentes con sus derrames de detergente, lejias y demás, la sel de mesa del super se guarda con alimentos donde se le puede derramar salsa, harinas y demás, lo cual es grave para un alérgico, pero bastante distinto si no hubiera esa diferencia.

Luego está que la sal de carretera puede ser partes de una mina donde puede haber componentes tóxicos para la sal de mesa, como el arsénico, habitual y natural en ciertos salares.

mund4y4

Qué putos sinvergüenzas.

Senil

#10 tienes toda la razón, de todas maneras yo lo que veo es que los de Cespa ha hecho el negocio del siglo. No sé si tendrá que decir algo al respecto la administración por incumplimiento de contrato.

D

#10 Hasta donde a mí me enseñaron las plantas se nutren de NPK, y de otros elementos que llamamos oligoelementos. Entre ellos no recuerdo al calcio, que si se aporta como enmienda para mejorar la textura de los suelos. Desconozco si su versión hidróxido es inerte o puede ocasionar efectos negativos en el medio, pero a la vista del meneo que se traen con el producto, yo no echaría esa mierda en mi tierra

Pezzonovante

#14 Pues te enseñaron mal o tienes mala memoria. Evidentemente no es inerte, cómo iba a subir el pH? De química veo que andas un poco flojo. Echarías el suermegacorrosivo ácido clorhídrico o el megahipertóxico cloro o el megarreactivo permanganato potásico en tu piscina o el agua que bebes?

D

#15 razón tendrás, pero a mis tierras no va esa mierda

D

#19 Esa "mierda" llamada hidróxido de calcio y también conocida como "cal apagada". Es una base fuerte pero debido a su baja solubilidad es prácticamente inerte y no eleva el pH demasiado una vez reacciona con los ácidos, además conforme pasan los años reacciona con el CO2 del aire y se convierte en caliza.

Lo que me sorprende es el rechazo que te produce de buenas a primeras, me gustaría destacar alguno de los sitios y usos de este compuesto químico:
-En el agua del grifo: Cuando se dice que el agua "tiene cal" se refiere a esta mierda entre otras. Te estas bebiendo esta mierda.
-Las plantas potabilizadoras: Se usa en procesos de "ablandamiento" El gobierno te fuerza a bebertse esta mierda
-Depuradoras: Se utiliza para regular el pH de los vertidos Despues dartela para beber la echa al agua y la tira al mar

Tiene muchos más usos y los productos relacionados se utilizan desde la fabricacion de cemento hasta el maquillaje pasando por el sector alimentario y el impacto ambiental de sus vertidos es más que cuestionable, sobretodo en suelos calizos donde el impacto es prácticamente inexistente.

Como recomendación, antes de echarse las manos de la cabeza un paseito por wikipedia te quita de un plumazo la quimiofobia (miedo a todo lo que suene a producto químico)

D

#31 Qué bonito todo lo que cuentas. Lo que no entiendo es por qué no hay una cola de camiones esperando para cargar ese oro blanco

D

#31 el agua del grifo, si deja cal, es una mierda. Si tienes que echar eso al agua para ablandar, te la bebés tú, xq es una mierda. Si a los residuos de depuradoras se les añade cal, es porque es una mierda. En mi pueblo encalamos las paredes con eso, y a la tierra le echamos estiércol. Hasta ahora no nos ha ido tan mal.

D

#35 Si le echas estiercol de los animales que tengas me callo, pero si lo compras deberías saber que ya te viene con los aditivos, entre ellos este. A lo que voy es que nadie se muere por esto, y si se lo regalan al agricultor es porque este ya lo usa y es la forma más facil y eficiente de darle salida al residuo. Que no está bien es cierto, pero dista mucho de ser un desastre químico y toxicológico.

Y hablando de la depuradora, el residuo de la depuradora, despues de pasar por compostaje también va a agricultura.

Pezzonovante

#14 Por cierto, no se te ocurra ver la Orden SAS/1915/2009 sobre sustancias para el tratamiento de agua de consumo (BOE del 17/07/09) o te da un infarto.

C

#14 No recuerdas al Ca como oligoelemento porque es un macronutriente.
PD: oligo- significa que está en baja concentración, y las plantas necesitan mucho Ca

luciastrike

#1 Emprendedores

C

#2 más fina que el pellejo de una mierda, que precisamente también es un residuo tóxico que puede usarse como abono

Pancar

Una cosa es que ciertos productos tengan que cumplir una normativa de acopio y almacenaje y otra que dichos productos sean tóxicos. De igual forma que no puedes tener almacenado un fertilizante de cualquier manera pero eso no quiere decir que no se pueda emplear o que sea "tóxico"

killerdog

Acabo de leerlo y solo puedo decir dos cosas:
https://es.wikipedia.org/wiki/Hidr%C3%B3xido_de_calcio (aja, sumamente peligroso si...)
http://www.fao.org/docrep/005/Y2772S/y2772s0c.htm (Listado de compuestos que pueden usarse para Agricultura Ecologica, donde... OH WAIT!!! Aparece el peligrosisimo Hidroxido de Calcio...

Facepalm de proporciones epicas en camino...

wall

C

#28 una cosa no quita la otra. Si bebes fertilizantes, da igual que sean ecológicos, que te tienes que ir corriendo al hospital.

C

#30 #28 de hecho, te has pegado el vacile de poner un enlace a Wikipedia y decir que pone que es sumamente peligroso, lo he abierto y no dice eso por ningún lado, de riesgos para la salud solo dice:

"El hidróxido de calcio no presenta toxicidad aguda vía oral, cutánea, o por inhalación. La sustancia se clasifica como irritante para la piel y para las vías respiratorias, e implica un riesgo de grave daño ocular.
No es combustible.
Respecto a la reactividad, en medio acuoso se disocia formando cationes de calcio y aniones hidroxilo."

Tiene webos que pongas un enlace mintiendo sobre lo que hay dentro

killerdog

#33 Comprension lectora baja? Precisamente me estoy riendo de su supuesta alta toxicidad

C

#42 "(aja, sumamente peligroso si...)" ¿qué querías decir con esto? ¿olvidaste el modo ironic = on?

A parte, tus argumentos son erróneos, que sea utilizado en agricultura ecológica (y convencional) no significa que no sea tóxico, de hecho, cualquier fertilizante puede serlo. Este compuesto en cuestión, es irritante de la piel, las mucosas y los ojos, y por tanto, tóxico.

Si quieres dar información sobre la toxicidad de un compuesto, mira su ficha de seguridad, la puedes encontrar fácilmente con el CAS-number que SI que aparece en el enlace de wikipedia que mandas.

D

Forma parte de la campaña "consuma productos asturianos, no los de los gallegonos esos"

vet

Antes de empezar con el «Unga, unga, mi tribu es mejor que la tuya», fijaos en que es una web asturiana la denunciante.

C

Dice de que empresa viene, pero no de donde. El CaOH es tóxico si se vierte indiscriminadamente o no se almacena de forma segura, como parece que se hacía hasta ahora.
Si el CaOH tiene una alta pureza, esto podría ser un ejemplo de valorización de residuos y economía circular. Y este artículo haría mucho daño a los ecologistas por culpa de un redactor ignorante

l

El Principado de Asturias sacó un concurso, adjudico el contrato a la mercantil CESPA Gestión de Residuos, S.A del grupo Ferrovial, para trabajos de carga, transporte y entrega al gestor autorizado de los residuos para operaciones de valorización del acopio de hidróxido cálcico situado en la antigua parcela EPA CALPRIN y acondicionamiento final de la misma en la Bérvola, a realizarse en un plazo de 38 meses formalizado el 16/11/2017 en un importe de 1.596.657 euros.
Ahora resulta que las primeras toneladas de este material hidróxido cálcico que se lleva la sociedad CESPA SA se está regalando a los agricultores gallegos para uso agrícola por parte de la empresa gestora de residuos sin advertirles de la procedencia y el riesgo que pueda suponer este residuo peligroso, un negocio redondo para la empresa gestora de residuos.


Aquí la única beneficiaria es esta empresa a la que han pagado por un trabajo que a la vista está no han hecho.

D

#12 la belleza de las CCAA

A

#12 Efectivamente. la diferencia entre producto industrial y resido tóxico muchas veces está en que el primero se usa y el segundo se tira, pero puede ser exactamente el mismo. Centenares de procesos usan subproductos de otras industrias que en otro caso se tirarían. En este caso el hidróxido cálcico se usa. Y no tiene nada de raro, porque es muy común, como echar nitrato amónico o fosfatos. La gestora de residuos en este caso ha cobrado por... ¿creatividad? eso quizá sea discutible.

vet

Antes de empezar con el «Unga, unga, mi tribu es mejor que la tuya», fijaos en que es una web asturiana la denunciante.

Pezzonovante

Se ve que para ser ecologista no hace falta tener mucha idea de química.

s

#0 Veo que tu enfermedad sigue empeorando...

Imag0

No hay nada como lo que se come en el pueblo

Bley

¿Elmundotoday verdad?

Esto no puede ser cierto.

zykl

Joder con los primos ghermanos...

M

Lo único que se me ocurre es que tenga muchas impurezas que lo hagan no apto para usarse en cultivos, por posible contaminación de las cosechas

D

Tipico de los asturianos... Aprovecharse de los gallegos.

D

#3 No digas gilipolleces, anda.
Fdo: un gallegón.