Publicado hace 9 años por grodira a plataformadistritocero.blogspot.mx

Orwell logra una lúcida lectura sobre la amenaza real de que un individuo cuya mente no evoluciona a lo largo del tiempo, como la de Hitler, dirija una poderosa maquinaria de guerra sin inmediata oposición (y, de paso, nos pone a pensar que la reseña, como forma específica de escritura, no tiene por qué ser este comentarismo de ocasión de nuestros días). El “carisma” que muchos comentaristas posteriores asocian a la pervasividad del ideario hitleriano, en Orwell se maneja como “atractivo”, y sus fuentes son trazadas hacia un malestar común: el

Comentarios

D

#17 nadie rechaza a Pablo Iglesias por estar haciendo lo mismo que hizo Hitler, aunque sea cierto, sino porque básicamente vende humo y demagogia. Sus propuestas económicas son matemáticamente inviables y el resto son populismo en estado puro. En época de bonanza Podemos habría pasado totalmente desapercibido o ni siquiera existiría, y es ahí donde está la similitud con Hitler.

lial

#20
Efectivamente, sin las políticas neoliberales y el capitalismo duro...Podemos no existiría. Y no existiría porque no haría falta un cambio radical...

D

#22 por si no te has enterado hay algo llamado ciclos económicos.

Con el comunismo no hay ciclos económicos, porque siempre se está abajo del todo. Pregúntale a cualquier ruso/cubano/norcoreano...

lial

#27
también te lo indica #16 muy claramente...pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

D

Orwell nos señaló problemas de la sociedad que todos podemos ver y todavía no están resueltos.
Mientras que no se resuelvan, Orwell seguirá siendo actual.

Feindesland

Ahora en cambio, se prohíbe el libro.

El Mein Kampf debería ser obligatorio, y más de cuatro vería lo que de veras opinaba un tío como Hitler.

¿Efectos? : dos, veo yo.

-Que a los neonazis se les ponen los cojones de corbata y se hacen rastafarfis.
-Que más de cuatro listillos de aquí, de Menéame, sabrían los métodos de quién aplauden cuando los ven en según quién...

Feindesland

#5 Pues sí, tú también afinas del carajo...

lol

D

#9 "De nuevo, la situación de Alemania con sus siete millones de desempleados, obviamente era favorable para demagogos."

¿No te resulta familiar?

D

#10 El problema eran los siete millones de desempleados, no los demagogos. Hay gente que se empeña a seguir mirando el dedo en lugar de a lo que el dedo esta señalando, como con los nazis. Había caldo con el que trabajar como ahora, y ya sabes, si no quieres caldo...

D

#10 Y en caso de que te estés preguntando que es lo que está señalando te linkeo la noticia que está un poco mas arriba de esta.

https://www.meneame.net/go?id=2267474

lial

#10
demagogos como tú...está hablando de capitalismo por si no te has dado cuenta.

D

#19 uf! te habrá sangrado la nariz de estrujarte el cerebro, eh?

D

#19 está hablando de capitalismo por si no te das cuenta

está hablando de capitalismo... está hablando de capitalismo...

nada, no lo pillo.

lial

#24
que quieres que te diga...que eres un poco tonto. ¿O es sólo demagogia?

D

#29 el insulto es tu último recurso intelectual?

lial

#32
no sé lo que es peor, si decirlo o insinuarlo...y perdona, voté positivo sin querer!

D

#50 positivo: verde... negativo: rojo...

venga... tu puedes!

lial

roll #57

baldreu

#9 Sólo en el caso de que escuche a Wagner

x

#11 me lo has quitado de la punta de los dedos.

#9 un nacionalista tambien me vale.

#14 que la gente no piensa cuando va en grupo es un hecho conocido. Manifestaciones, campos de futbol, ejercitos.... Busca ele ejemplo que mas te guste. La espiral del silencio es otro hecho conocido, y hoy en la prensa aede tienes un articulo en el que dice que la gente en los foros se autocensura si cree que su opinion no es popular (se ve que valoramos un entero en una base de datos cuando se asocia a un string con el que nos logamos).

Lo del rio es un figura retorica, pero Iglesias si tiene algun video en el que reparte hostias entre los que no piensan como el. Retoricamente claro.

Pd : me mola tu icono. ¿Sabias que se inspiraron en la esvastica para el logo y en los uniformes de las SS para los de los visitantes? Botas altas, cuellos altos...

x

#25 yo no creo qu "yo" sea mas listo que los demas, pero si que yo soy idiota cusndo estoy con mas gente (aunque el karme me la pele). Ni crep que mis conciudadanos sean idiotas. Como individuos son inteligentes o idiotas segun se lo hayan currado, pero dentro de un grupo, borregos todos.

#28 interesante, pero es que es Pablo Iglesias el que dice que todo esta mal y que la culpa es de un grupo reducido pero poderoso, la casta, y se dibuja a si mismo como el redentor que lo solucionara todo, el unico que ve el problema y que, a su pesar y solo si confiamos en el y le damos el poder necesario para cumplir su mision, nos llevara a una situacion de felicidad plena y justicia social nunca vistas antes porque esa malvada minoria nos hundia porque simplemente, son malos.

Cambia la casta por los judios o Madrid y tendras el discurso de Hitler o los nacionalistas. Una cosa es señalar lo que no funciona y otra llamar a la revolucion contra una parte de la sociedad prometiendo Jauja. Cuando alguien te diga que la culpa es de ptro que es malo porque forma parte de su naturaleza y que si le votas para eliminar al malo viviras sin trabajar, sospecha porque te estan haciendo el avion. Y a la larga te costara sentarte.

lial

#48
Si no ves que la guerra hace mucho que ha empezado tienes un problema... Una guerra fría pero una guerra al fin y al cabo con consecuencias fatales como hambre,pobreza y hasta muertes. Una guerra de los de arriba contra los de abajo, y de momento van ganando ellos (los de arriba, es decir multimillonarios, altos dirigentes, empresarios y banqueros etc...o sea la casta, y no es la casta por tener dinero sino por abusar de su poder)

x

#52 lol

D

#9 #11 Pablemos se anexionaría Andorra e invadiría Portugal al son de LCDM. Por cierto, Wagner fue en su tiempo un revolucionario. Amigo, por ejemplo, de Bakunin.

D

#9 Pues yo creía que se refería a Aznar, Bush, Blair... if you know what I mean.

siempreesverano

#4 Totalmente de acuerdo.
#5 "El pueblo es estúpido", todos menos "yo" que tengo las ideas muy claras de a quién tengo que tirar al mar o mandar a cámaras de gas. (No quiero insinuar que tú estés en la línea del dictador, no es mi intención faltarte el respeto)

Dab

#4 #5 Hannah Arendt: Eichmann en Jerusalen o la banalizacion del mal

t

#4 #5 El pueblo puede equivocarse, pero normalmente lo que ocurre es que al pueblo se le engaña. Por eso gobierna hoy el PP en España y gobernará el PP y el PSOE en coalición en la próxima legislatura.

D

#41 Totalmente cierto. La ganó la coalición de conservadores que le dieron poderes para deshacerse de la oposición, primero de los comunistas y después de los socialdemócratas. Entonces la democracia de la República de Weimar dejó de existir.

t

#43 Gracias@Aitor_S. por aclararlo, estaba editando el comentario para explicarlo un poco y al final me he quedado sin la frase clave y sin explicarlo.

Lo que había dicho es que: Hitler nunca ganó unas elecciones, tuvo que pactar con otros y aprovechó esos pactos para hacerse con el poder.

Bunk

#4 elegido por el pueblo a base de encarcelar y perseguir al 75% del electorado comunista

n

#4 Lo curioso es que por las decisiones de Hitler, se acabó cumpliendo la principal promesa electoral del partido Nazi. Después de la guerra, Alemania ya no tuvo que seguir pagando las compensaciones firmadas en el tratado de Versalles, recibió una gran compensación económica con el plan Marshall y en diez años se convirtió de nuevo en una potencia económica. Si no hubiera sido por su locura, Alemania habría sido un país miserable hasta el día de hoy con la obligación de pagar la Reparaciones de Guerra hasta 2010.

siempreesverano

#46 No olvides que lo que uno gana otro lo pierde. Las ganancias alemanas de Hitler fueron la miseria para otros también.

D

#46 Pues si, a las malas los aliados entendieron que Versalles no fue la mejor decision, y Hitler cumplio sus promesas. Pero es mas facil demonizar al vencido que reconocer los errores, se comentan poco las condiciones sociales y economicas de la poblacion alemana, por eso digo que Hitler, como monstruo, fue su creacion. A la gente si no le das salidas al final rompe las reglas.

Con respecto a los comentarios de Podemos, bueno, si algunos creen que es un demagogo 8yo no lo se) podria sr porque ya nadie cree a los partidos "oficiales", y esa poca fe se la estan ganando ellos. Podemos seria en este caso la salida natural de la sociedad a la corrupcion politica generalizada.

Yo creo que Podemos (a quienes no votare, conste) tiene tanto exito porque la gente sabe que antes que cualquier programa o ideal politico, hay que limpiar el sistema, y los partidos "oficiales" no tienen ninguna autoridad moral para ello, y si no mirese el "programa de regeneracion democratica" del PP. Pero esto es solo mi opinion, conste.

D

#2 Si, pero para eso hay que tener cierto espíritu crítico. El problema no es que leas el Mein Kampf, el problema es que no hayas leído más libros.

D

#42 Por eso Mein Kampf no se debería leer hasta pasada cierta edad. Si no, puede pasar como con Atlas Shrugged y joderte la cabeza.

D

A veces hay "meneos" que merecen la pena. Este es uno.

Ahora, el estilo de la entrada dificulta diferenciar qué es la reseña de Orwell y qué no.

D

#1. A mi me ha pasado lo mismo. He tenido que volver porque no sabia si leia o no la reseña.

Un muy buen articulo

D

El problema de analizar a Hitler es que lo hacemos desde nuestra perspectiva y desde nuestra concepción actual de sociedad. Y Hitler fue un fenómeno natural de su época. Alemania había sido humillada por el Tratado de Versalles. Los alemanes se morían de hambre (por no hablar del bloqueo naval inglés que pretendía exterminar a los alemanes en la I Guerra Mundial) etcétera.Y Hitler no solo fue el clavo ardiendo al que se agarraron los alemanes. También fue el salvador de todo un pueblo y así lo veían los alemanes.

Los alemanes de la época no veían al Hitler que vemos en la actualidad. Veían a su salvador. El resto no es más que imaginería nuestra. Casi todos los que leemos esto seríamos fervientes nazis en su época. Aunque ahora sea fácil decir que seriamos declarados anti nazis. Claro. Y yo me lo creo.

Tampoco hay que olvidar que Hitler se ha convertido en una especie de diana actual donde todo el mundo tira. Cualquier idiotez relacionada con Hitler se cree sin meditar un segundo en si es consistente o no. Todo vale. Y eso es muy significativo. Hay que leer siempre con espíritu crítico.

Stalin fue un carnicero sanguinario y no existe tanta literatura barata como con Hitler.

D

#21 El ultranacionalismo y el fanatismo religioso como solución a las desgracias es tan antiguo como la civilización.

lial

" el nazismo, finalmente, fue también un proyecto moderno desbancado, pero no sustituido finalmente por el socialismo, sino por el capitalismo, un modelo cuya crueldad es acaso más sofisticada que la del nazismo, pues donde el nacionalsocialismo tenía un rostro identificable, impreso en todos los estandartes, el capitalismo tiene solamente albaceas, prestanombres y delegados temporales."

F

Está bien porque tiene una traducción íntegra del artículo, pero en la versión móvil, al mover el dedo ligéramente a la izquierda te pasa al artículo anterior (gracias blogspot por tu horrible, horrible interfaz), y se titula "Sobre la “simbología Illuminati” y la geometría sagrada del nuevo aeropuerto de la ciudad de México"

Telita

Nandete

No se si populista o no el tal Hitler, lo cierto es que cumplio lo que prometio, erradico el paro y la pobreza en unos añitos, paso de ser un pais pobre y destrozado por la guerra a primera economia europea y con la mayor clase media, medidas sociales que mucha poblacion de paises democratas actuales les gustaria, gestion del medio ambiente y creacion del ecologismo y derechos animales etc, los alemanes estaban encantados hasta que al sistema nazi se le fue la pinza con invasiones sanas (espacio vital seguramente necesario para mantener el progreso aleman) meterlos en la segunda guerra mundial y luego mas tarde cuando se enteraron de los campos de concentracion a la poblacion no le gusto un pelo, podrian haberle cogido todo el odio posible al lobby judio, pero salvo fanaticos del regimen muchos alemanes sabian que la gran mayoria de esos millones de judios ajusticiados no tenian ninguna culpa, que eran gente normal con su negocio de barrio o currante de turno y que los responsables del saqueo de Alemania hacia tiempo que se habian marchado a UK y USA.


Y si al regimen nazi no se le hubiera ido la pinza? Los gobiernos capitalistas hubieran echo algo para derrotar al regimen por poner en peligro al suyo?

charnego

"Hitler sabe que los seres humanos no solamente desean confort, seguridad, (...) también desean, al menos de manera intermitente, lucha y autosacrificio, sin mencionar redobles, banderas y demostraciones públicas de lealtad."

George Orwell

D

¿Estamos preparados para prescindir de líderes?

D

A riesgo de ser cansino, insisto en recomendar El miedo a la libertad de Erich Fromm. Un análisis del porqué gran parte del pueblo alemán se adhirió al nacionalsocialismo, desde la psicología social.

PD. El artículo dice que 1984 no habla del nazismo sino del capitalismo. Simplificando, yo creo que Orwell tenía en mente el stalinismo principalmente.

Monsieur-J

#30 Orwell se inspiró en los métodos de control estalinistas, eso está claro.
Pero 1984 hoy trasciende ideologías. Esos métodos se usan en todas partes.

D

Cuenado se mete una aclaración entre guiones, y esta acaba en un punto seguido, se debe poner el guión.

Se escriben dos guiones, uno de apertura y otro de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continúa inmediatamente después.

Ejemplo:

—Lo principal es sentirse viva —añadió Pilar—. Afortunada o desafortunada, pero viva.

D

asombroso Orwell en "Homenaje a Cataluña" o en "Venciste Rosamari", para mi deja pequeños a sus contemporaneos, vamos en comparacion con este todos sus cotemporaneos como Hesse, Faulkner o Hemminguay era un escritor menor, parecian enanos a pesar de ser gigantes, es como el tio este Ussain Bolt corredor de los cien metros corre con los mejores del mundo,bestias, y parecen niños detras suyo, pues lo mismo lo de Orwell con su contemporaneos

D

Es lo que veo en la Iglesia católica, gente que noe voluciona socialmente ni es capaz de cambiar dirige nuestra forma de pensar.

s

A mi sin embargo, todo esto me recuerda mas a la situación en Cataluña.

siempreesverano

#34 creo que recuerdas mal.

G. Orwell observa como Hitler, con la ayuda de los empresarios sin escrúpulos, llega al poder para, en los tiempos modernos, ser sustituido por un capitalismo que da más reparos aún por no tener una cara visible en el poder. ¿Qué tiene esto que ver con Cataluña?