Hace 3 años | Por minossabe a iddocente.com
Publicado hace 3 años por minossabe a iddocente.com

El autor Toni García Arias fue galardonado como Mejor docente de España de Primaria 2018. Lleva 25 años dedicado a la docencia y actualmente es maestro y director del colegio público Joaquín Carrión Valverde, en San Javier. Y nos cuenta que la administración ha reconvertido a los maestros intelectuales en meros muñecos mecánicos ejecutores de una normativa absurda creada por personas que no saben de educación, mientras los padres han destrozado su autoridad.

Comentarios

p

Lo suscribo al 100 %.

m

#1 yo no

ÆGEAN

#11 Padre moderno detected!!! lol lol lol

D

#3 Igual se quejan los profesores porque los padres no aceptamos la jornada continua en los colegios, yo casi nunca me he quejado de un profesor, y si lo he tenido que hacer he hablado con el o con la directora tranquilamente.

Los padres no somos salvajes, pero creo que es bueno que tengamos nuestra opinión.

D

#3 #4 en mi dilatada experiencia como maestro (13 cursos empiezo con este) la gran mayoría de padres son como vosotros decís ser.

Pero siempre "con los maestros de mis hijos" y me explico; la mayoría de la gente escucha al maestro de su prole porque le conoce, y ve que se lo curra y que sabe de lo que habla, pero a la vez mantiene la idea de que es la excepción, que ha tenido mucha suerte porque la gran mayoría de maestros son y eso es lo que de verdad te resta autoridad, esa percepción general (injusta en mi experiencia) de que cobramos mucho, trabajamos muy poco y somos unos vagos con muchas vacaciones.

D

#37 Pero también nos resta autoridad a los padres no poderles pegarle un cachete bien merecido a nuestros hijos, y nos adaptamos a ello.

Los profesores se quejan mucho pero no se adaptan, mucho examen con boli y papel, cuando entran en una empresa y lo unico que se escribe a bolígrafo es un a nota en post-it.

Eso no es preparar a los estudiantes para tener un trabajo.

D

#40 ¿Ves lo que te decía? Respetas al maestro de tu hijo pero ya nos das una hostieja.

Además con algo que nos obliga la administración. Pocos maestros he conocido yo que piensen que hacer un examen escrito en 1⁰ de primaria tiene sentido, pero gracias a la LOMCE y todo lo que ha venido después hay que hacer al menos dos pruebas escritas objetivas cada trimestre.

D

#44 Es que no tengo porque tener la misma opinión que tu, yo respeto que el profesor de mi hijo le ponga la nota que se merece, pero igual no estoy de acuerdo con la forma que dan las clases, o con el tiempo que se dedica a cada asignatura.

Si te molesta que la gente discrepe creo que eres de la época de Franco.

D

#45 no me molesta ni mucho menos, solo te explico porque decimos que los padres nos ponen la vida mucho más difícil, y además tú mismo lo demuestras.

Y volvemos a lo mismo; el tiempo que se dedica a cada asignatura lo marcan las aplicaciones de las leyes educativas en cada comunidad autónoma, e incluso la forma de dar la clase esta muy influida por lo que la propia ley te pide que fomentes, además del proyecto educativo del centro.

Como dice el artículo, estamos enterrados en burrocracia que acaba con la maestría.

D

#4 no, para nada

D

#5 Si se quejan por un pixel muerto en una TV como no se van a quejar de la enseñanza que tiene un montón de fallos.

F

#9 ¿que el salario de los maestros es muy bajo? lol lol lol
1800-2000 € mensuales para alguien que no tiene ninguna experiencia... no es precisamente estar mal pagado.
Edito: el salario de maestro no es bajo aún comparándolo con otros países como Reino Unido o Portugal.

A

#18 te has ido unos 300 euros alto. Esos serian salarios de profesor...

D

#18 El salario de los profesores es muy alto.

Ellos intenta comparar los salarios de los profesores españoles con los de reino unido, pero es que un médico en reino unido cobra el doble y un peón igual. Por favor que comparen su sueldo con el de la mayoría de currantes de España y verán como su sueldo es muy alto para las horas que trabajan.

ÆGEAN

#24 La mayoría de currantes ¿con una carrera universitaria y oposiciones pasadas?

D

#31 A ver la carrera de magisterio no es que tenga las notas de corte más altas, que si que escribirás sin faltas y sabrás hacer operaciones matemáticas , pero no es una ingeniera complicada.

t

#34 Pues mira, ahí tienes una gran oportunidad de encontrar un curro que te deja tiempo de sobra para ti, cobrar muy bien y dejar todo el esfuerzo mental, para enseñar cómo funciona el mundo por estos lares.

D

#50 ¿Quién dice que no cobre más que un profesor sin tener carrera?, la verdad es que no soy mileurista y puedo decir que tengo bastante ahorrado para mi edad.

t

#52 Si no digo eso, dios me libre. Lo que quiero decir es que, como tú lo pones, el de profe es un trabajo fácil de obtener y con unos beneficios claros, uno de ellos son esas maravillosas vacaciones...y 35 horas a la semana, un sueño húmedo en estos momentos en el país. Chico, tendrías tiempo para todo.

D

#63 La profesión es fácil, lo difícil es la oposición, pero es lo mismo que pienso que el trabajo de cartero no es muy difícil pero sacarse una plaza si.

Y también pienso que muchos que se sacan la plaza no tienen las ganas ni el interés en su trabajo, y es hacer lo que me digan y poco más.

t

#76 Pues como en cualquier lado.
A mí, después del año pasado con 80 alumnos a cargo de nuestro equipo y ver las que hemos pasado, y las horas que hemos echado. Después de tener que reinventar la forma de dar clase sin apoyos prácticamente, ese sueldo me parece bastante poco. Más viendo lo que se meten en el bolsillo nuestros alumnos (FP informática) con dos años de experiencia.

ÆGEAN

#34 Ahí está: basar la carrera de Magisterio en faltas de ortografía y operaciones matemáticas, obviando la psicología y la pedagogía y teniendo una ley de educación por cada partido que llega al poder. Simplismo en estado puro.

D

#53 Si en eso estoy de acuerdo contigo que si tienes memoria temporal apruebas con notas y listo. Al final no se busca que un estudiante salga preparado para trabajar, pero si ahora que han aprobado una nueva ley de educación os hubieseis manifestado porque no la vis correcta la cosa podría cambiar.

Pero si cobro bastante bien por aguantar dar clase es mejor no quejarse.

ÆGEAN

#58 Te aclaro, porque te veo un poco perdido. A la carrera de Magisterio puede ser que no le veas dificultad, pero de nada te sirve si no tienes un enchufe en un colegio privado o no sabes aplicar lo aprendido en la vida real pasando las opos.

Las oposiciones hay que pasarlas, y no todo el mundo lo hace, evidentemente.

Pero el problema es que sigues desviando la atención del verdadero problema: la sociedad y los padres. Y en base a esa sociedad y padres se sacan las leyes educativas, aparte de sus correspondientes sesgos ideológicos.

Lo más duro de todo es ver que los padres, a quienes la Administración siempre hará caso, no se manifiesten por cada ley sacada en el Congreso.

D

#64 Los padres son los culpables... , es como cuando te venden una cosa y esta mal y dicen que es que al abrir la caja lo has dañado.

¿Al final es mejor no quejarse ni criticar nada no?

ÆGEAN

#74 Es complicado. Si miras atrás, la educación en España ha ido avanzando en torno a la sociedad. Y se ha modelado a esta, sin tener en cuenta la opinión de los principales motores, los profesionales, que están ahí día a día con 25-30 hijos de cada padre y cada madre.

Hemos estudiado pedagogía, psicología, metodologías... pero hete tú aquí que un padre siempre sabrá más que yo de todo, menospreciando mi formación y conocimientos: "porque la educación es un tema de padres y cada padre le da la educación a su hijo que cree conveniente". Aquí radica el principal problema: no sentarse todos juntos a ver qué es lo mejor.

Para ti igual lo mejor es tenerlo dando clases y actividades extraescolares hasta las 7 para que no dé la lata en casa o puedas trabajar. Yo, en cambio, siempre pido a los padres esa responsabilidad de tener hijos y encargarse de pasar el mayor tiempo posible con ellos.

Resumo: somos víctimas de los cambios sociales, y la educación en España ha cambiado principalmente por eso. Además, a los políticos no hay nada que mejor les venga que un pueblo inculto y aborregado, sin conocimientos y sin razocinio. ESO ES LO QUE DEBEN EXIGIR LOS PADRES a los poderes fácticos, no a los profesionales que hacen lo que deben hacer siguiendo la ley.

D

#81 No yo no menosprecio la formación, pero he tenido quejas y he hablado con los profesores. Te pongo 2 casos y me dices si hay razón o no.

• En primaria ponen profesora de ingles nueva y lo habla todo en ingles, nadie la entiende porque no tienen ese nivel(igual es culpa del anterior), hablo con ella y me dice que es su forma de dar las clases, y le digo que me parece correcto que les hable toda la clase en ingles , pero si esta explicando los colores es muy sencillo escribir en la pizarra ingles - castellano (subtitulos ) para que sepan que estas diciendo.

• Sexto de primaria mi hija se queja de que no oye al profesor, voy a la reunión y es que nadie lo oía, pues le dije que o eleva el tono para que puedan entender sus explicaciones o se compre un micrófono, pero si no le oyen y entienden no van a poder aprender.

Si tu crees que quejarnos es malo es tu problema.

ÆGEAN

#83 No, no creo que quejarse sea malo en absoluto, y menos en los dos casos que presentas, más que razonables.

Las quejas vienen de: mi hijo tiene que estar más cerca. Mi hijo dice que Pepe no le deja. Mi hijo... yo, mí, me, conmigo... que hay 25 alumnos en clase, alma de cántaro.

Para mí un padre se puede quejar del por qué su hijo no entiende un problema de mates, o por qué no probamos una metodología basada más en NNTT, pero para chorradas diarias como las que he comentado, de verdad, es un hastío. Más que nada porque tú te ves como padre, pero es que yo tengo 24 más como tú (imagina).

D

#85 Pero es como el futbol, cada padre haría una alineación, si el profesor al final ganase todos los partidos todos se callarían, el problema es que en todas las encuestas los alumnos empeoran. Y cuando un equipo va mal las culpas le caen al entrenador.

ÆGEAN

#88 Exacto, tenemos el defecto de mirar la paja en ojo ajeno y no ver la viga en el nuestro.

Los alumnos empeoran porque cada ley hace que los contenidos sean más bajos, como ya te he dicho. A España le está obligando la UE a prácticamente regalar los títulos de ESO por la cantidad de abandono escolar que hay.

Créeme si te digo que detrás de la Educación solo hay política. Pero muy gorda y que ni depende directamente de nuestros gobernantes.

D

#90 Claro y ley de educación sin consenso cada 4 años no mejora la cosa. 4 años quitamos religión, 4 años ponemos religión, 4 años quitamos religión ...... pero hay asignaturas a las que se les dedica pocas horas y son más importantes.

ÆGEAN

#93 Y encima no cuentan con nuestra opinión: pedagogos de sillón y gente de despachos que no conoce la realidad de las aulas ni de cerca.

A mí cada día me da más pena este país, que se va a la M, pero lo que es en Educación llevamos como 40 años a la deriva.

D

#95 Pero pasa lo mismo en la sanidad, todos los altos cargos están puesto a dedo y son enchufados.

S

#34 Ojo a confundir maestro con profesor. Un profesor de secundaria de matemáticas sí ha estudiado matemáticas o una ingeniería complicada.

F

#30 entre salario base, complemento específico y complemento específico... Un maestro se planta en casi 2000€ (dependiendo de que CCAA).

ÆGEAN

#99 2000 cobro yo, insisto, tras 21 años y teniendo un complemento específico "extra" de estar en un CRA de 60 pavos. Claro que depende de la CCAA, pero está así asao, 300 arriba, 300 abajo.

F

#100 estoy mirando las tablas salariales en Madrid.
Salario base 1040'69
Complemento de destino 513'71
Complemento específico 606'50
Total 2160'9€.

Sin ningún otro complemento (como el de transporte o coordinador de las TIC). Vamos, que 1500€... No.

ÆGEAN

#9 Para mí, por vocación, lo es. Pero luego, anecdóticamente, los padres que echan mierdas sobre los profesionales de la educación, son los primeros que no quieren estar en casa con sus hijos. Y no me salgas (que te veo venir) que tú sí, o tu hermano... hay una parte de la sociedad, responsable y civilizada, que lo hace, pero es minoría.

a

#19 hay obligación de prestar servicios mínimos por lo que los niños los puedes dejar al centro con el profesorado forzado a ir

Y ya puedes decirles eso, como les puedes decir que nos tenemos 3 meses de vacaciones o que muchos trabajamos más horas que un reloj
Pero la sociedad sigue sin verlo. Si no conviven con un docente de cerca y lo ven...
(que tb pueden convivir con uno de los docentes que no da palo al agua... Que haberlos haylos)

D

#20 A ver que no sois los que trabajáis mas horas que nadie , son 35 horas a la semana y seguro que ni las hacéis, que me digas que es que me paso corrigiendo, pero igual es que no os adaptáis a las nuevas tecnologías que os facilitarían corregir los ejercicios.

El problema es que queréis tener muchos derechos y pocas obligaciones.

D

#21 la opinión es el escalón más bajo del conocimiento

ÆGEAN

#21 El problema real es que tenemos muy pocos derechos y muchísimas obligaciones. Entre ellas, hacer de recolectores de niños para que sus papas puedan trabajar o estar un buen rato sin sus hijos al cargo. Esa es la triste puta realidad.

Esteban_Rosador

Mejor docente de España de Primaria 2018.

No encuentro información sobre ese premio en ningún sitio. Es curioso.

Lo que sí sale es que escribe en periodista digital.

Irrelevante.

D

#7 Aquí lo de mejor se lo pone cualquiera, ya sabes que si lo dijese un profesor normal no vende pero al ser el mejor ....

D

#7 https://www.mundoeduca.org/premios-educa-mejor-docente-de-espa%C3%B1a/

Primer resultado en Google, alma de cántaro

D

#32 O sea un premio que lo deciden los propios docentes. Ni cuentan con alumnos ni padres, lo veo un poco TONGO.

"Posteriormente un equipo de miembros de la plataforma EDUCA revisará y puntuará cada uno de los criterios establecidos que previamente fueron aprobados y revisados por el Comité de Expertos de Elaboración de Criterios, formado por 5 docentes de cada una de las etapas educativas."


https://www.mundoeduca.org/premios-educa-mejor-docente-de-espa%C3%B1a/bases-del-certamen/

D

#36 a ver, los Óscar los deciden miembros de la academia... Que no son más que profesionales del cine que han pagado por pertenecer a ella. Los premios Planeta los deciden otros escritores.

¿Son un TONGO como dices tú? Pues a lo mejor. Pero todos los premios que conoces y son importantes los entregan gente del sector, y no precisamente los usuarios finales.

(Y no lo estoy defendiendo, a mi personalmente me parecen una gilipollez tremenda. Es que me extraña que te parezca tan escandaloso algo que siempre es así)

D

#43 Oye estoy viendo el enlace con los premios y no veo la foto de ninguna persona mayor, ¿es que la experiencia con los alumnos no te hace mejorar?

Siempre decían que el conocimiento estaba en los mayores por su experiencia.

g3_g3

#69 Yo no voy contra la ley.

¿comentario oportunista de marras?

Entiendo. ¿Eres un mero muñeco mecánico ejecutor?

¿Realmente me respondías a mí? Es uno de los casos más ¿Donde vas? Manzanas traigo que he visto en mucho tiempo en meneame.

ÆGEAN

#75 Es que la culpa no es de los profesionales. Eso tenlo presente. Somos medios y, por desgracia y como dices, meros muñecos ejecutores sin margen de maniobra.

g3_g3

#78 Ok, eres profesor. Ahora entiendo los problemas de expresión escrita.

ÆGEAN

#79 ¿Lo tomo como un insulto o como una ironía?

sevier

Puedo estar de acuerdo en muchas cosas pero en otras no estoy de acuerdo con los profesores, en un principio, como bien dicen aquí en nuestro colegio nos han metido la jornada intensiva con calzador en su único beneficio, no en el de los niños y luego van de que aunque la administración les fastidie ellos siempre serán unos profesionales y luego veo que cada vez dejan más temas de lado y se preocupan menos de las cosas, y sobre todo lo que más me fastidia es que en nuevas tecnologías están todos muy pez, en clase de informática le preguntaban a mi chiquillo la mayoría de veces cómo se hacían las cosas, cuando son más jóvenes que yo.

Lilith7

#10 El punto existe.

D

#13 Gracias profesor, pero hay personas que no han podido estudiar tanto y está trabajando desde los 16 años en una fábrica, seguro que escribe lo mejor que puede.

Lilith7

#25 No parece que sea el caso...

Por otra parte, tener un oficio humilde no tiene por qué ir a la par con no saber leer o escribir. Por ponernos en el caso extremo que propones, mi padre trabajó en una fábrica toda su vida, desde los 14 años , y sabía.

g3_g3

¿Qué autoridad y respeto quiere que se le dé a meros muñecos mecánicos ejecutores?

En resumen, la culpa es de los demás. Muy didáctico.

ÆGEAN

#27 ¿Tú eres de los que va en contra de la ley? Si a mí la ley de Educación me estipula que el niño no tiene que repetir, no me la salto, pasa al curso siguiente sabiendo que no vale ni para estar escondido.

Has patinado con el comentario oportunista de marras.

D

#_24 Otro que si le respondes con algo que no le gusta te ignora. Va por usted.

Pues ya sabes. Hazte maestro de primaria en vez de estar llorando porque cobran mucho para lo que trabajan.
Disculpa pero ese discurso es
una idiotez. Trabajan muchísimo y tienen que aguantar muchísimo. Yo les pagaría el triple ¿Que hay vagos e inútiles? Sí. Como en cualquier otro gremio. En el mío, que no es la educación, también los hay.

Yo no soy profesor ni tengo ningún vínculo con el gremio más allá del normal de haber ido a clase. Cuando echo la vista atrás, más creo que deberían estar mejor pagados y mejor considerados.

geletee

#48 como bien he dicho, hablo de educación y sanidad. En la mayoría de casos la lucha obrera sirve.
La huelga es efectiva cuando tu trabajo genera en la empresa mucho más beneficio del sueldo que percibes por ello.

m

#59 Pues me estás dando la razón. La privada obtiene mejores notas porque no es un gueto. La pública carga con todas las miserias de la sociedad. Y aún así, comparando notas no sale malparada.

ÆGEAN

#66 Uys, acudiendo al insulto fácil en lugar del razonado. Eso dice bastante de ti.

Esclavismo profesional porque nunca tenemos, ni tendremos, opinión cuando salen las leyes educativas. Esclavismo porque se le hace más caso a las demandas de los padres que a la de los profesionales que lidian día tras día con los alumnos. Esclavismo porque cada vez se atiende más a la burrocracia que a los contenidos. Esclavismo porque cada ley nueva el nivel es menor. Esclavismo porque tenemos que aguantar -y no hay más que leer tu comentario- insultos de gente que no tiene ni puta idea de lo que aguantamos de alumnos y padres a diario.

Somos esclavos del sistema. Un sistema que no pedimos ni del que nos hacen partícipes.

Como ves, no es tan complicado razonar en lugar de acudir al insulto fácil y resultón como has hecho.

dav

#71 nada de eso es esclavismo, será otra cosa, pero esclavismo no

ÆGEAN

#72 Claro, claro, es tener una libertad de movimientos de cojones.

D

#68 A ver pero por esa regla de 3 si quiero que mi hijo que no tiene problemas tenga mejor educación me das la razón que seria mejor que lo apuntase a la privada.

Y te lo dice una persona que los tiene en la pública porque en nuestros tiempos no era igual que ahora.

ÆGEAN

#73 Todos pensamos que tenemos los hijos más guapos, más listos y mejores. Pero la realidad es muy tozuda y a veces detectamos problemas que los padres no ven.

Te lo dice una persona que estudió en la privada con excelentes notas y da clases en la pública (ya que para ellos no fui lo suficientemente buen estudiante como para dar clases, siendo de Matrícula de Honor).

Hay que tener en cuenta que, por desgracia, un alumno brillante será tan bueno en la pública como en la privada. Confundes términos: si quieres hijos que estudien en una élite, llévalo a una privada: los contenidos son exactamente los mismos, ¿cómo se te ocurre entonces ni siquiera mencionar que tendrán mejor educación?

Lo que pasa es lo que te he dicho: en cuanto tienen un alumno que pueda joderles las medias en los informes, los echan, saltándose el principio EDUCATIVO de igualdad de oportunidades y escuela inclusiva en pos de ese elitismo. Y ya puede ser el hijo de un Ministro. ¿Sabes cuál es el problema de todo (y que encima conocemos de sobras los currantes de la pública? Que si tu hijo tiene dificultades y lo quieren largar, basta que arrimes un poco de ayuda "en el fondo" de esa institución para que lo pasen de curso. Lamentable postura, pero es la que existe.

Confundes tener mejor educación con tener mejores conocimientos y medios. Y te puedo asegurar que una pública tiene mayores y mejores recursos que una privada. Lo que pasa es lo que pasa, y es lo que te he intentado explicar.

D

#77 ¿Pero que te crees que yo no veo los fallos de mis hijos?, incluso me cabreo con ellos porque se escudan en el si solo hemos aprobado 3 (no podia hacer más para mejorar mi nota...)

Los contenidos y los libros lo son, mis sobrinos que están en el colegio mas elitista de Valencia, tienen los mismo libros, pero en Junio o septiembre no tienen jornada intensiva, y desarrollan mas los temas porque le dedican más horas.

Y si el colegio elitista si sacas un 5 un 6 aunque pagues los 800 € te quiere largar, pero porque quieren que los demás alumnos no cogen el nivel del peor.
Cuando tienes un trabajador y entra otro que vaguea lo normal es que el vago no mejore, si no que el bueno se haga vago.

ÆGEAN

#80 Como has podido observar, hablo de manera general. Por supuesto hay excepciones, gracias a los dioses del Olimpo. Incluso los hay que nos defienden

Hablas de dedicar más horas a un temario que, sin tener esa jornada intensiva dan, pero no tienes en cuenta que el trabajo que se realiza en clase debe ser complementada en casa por su parte, fomentando el trabajo independiente y la responsabilidad.

¿Sabes otro problema que estoy harrrrrto de decirle a padres y madres que dejen de cometer? Que dejen de ayudar a sus hijos en todo, los convierten en dependientes, sin errores (como si la vida fuera así de fácil), en lugar de niños con capacidad de trabajo autónomo y preguntando por lo que hayan fallado. En resumen: tenemos padres que quieren revalidad su título de EGB o Primaria, llevando unas tareas perfectamente hechas para que su hijo no sea señalado. Espero que entiendas por donde voy.

El colegio elitista no hace eso para que los demás puedan empeorar: ellos basan sus logros en resultados, y si tienen niños con notas poderosas no hay nada que más llame la atención. El problema de las públicas es que ayudamos a todos por igual, sin importarnos los resultados, porque nos importan más las vivencias como personas íntegras, sin mirar a nadie por encima de la cabeza por su status social.

El problema es que yo, cargado de trabajo con niños con verdaderos problemas de comprensión y estudio, responsabilizándome día a día por sacarlos adelante, ellos no lo tienen. Se dedican a mejorar "lo bueno", porque las manzanas picadas o estropeadas las desechan.

Es triste, pero es lo que hay. Y lo peor es que hay muchísima gente que piensa como tú: lo llevo al privado porque es mejor. Pero no siempre lo mejor es tener mejores notas, si no hacer al individuo mejor persona.

D

#82 En lo del trabajo individual estoy contigo, pero mi hija desde segundo de primaria va solo (si me pide ayuda claro que se la doy), pero mi hijo era de no ponerse y en cambio ahora va genial porque su madre se a empollado toda la primaria.

Si está bien que se ayude por igual, pero no veis que hay gente que se toca los cojones porque con las explicaciones y lo que se pide para aprobar les sobra para sacar buena nota, y no hacéis que mejoren.

Y estoy de acuerdo que mi hijo era costoso pero de ahí a que el profesor como le daba la lata nos mandase al psicólogo porque decía que tenia problemas de hiperactividad, el psicólogo no los vio y el profesor se aguanto con un niño que no era como su hermana. (También muchos profesores se creen que si el hermano es bueno este tiene que ser igual)

Pero una cosa es hacerlo mejor persona que estoy de acuerdo contigo, pero también buscamos que estén preparados para un empleo y la pública en estos momentos parece que es un dinosaurio y no mejora.

ÆGEAN

#87 Antes de nada, agradecerte de corazón el debate sano y razonado que estamos teniendo. No sabes lo genial que es dar con alguien como tú, que se preocupa y pregunta, así como responde con educación y respeto. "Mis dieses".

Siempre digo lo mismo en cuanto sale el tema de los que necesitan ayuda: tan problemático es para mí el niño que no puede, como el niño que va sobrado. Son exactamente hojas cortadas por el mismo patrón, porque a uno le tengo que echar horas para ponerlo a nivel, pero al otro le tengo que dar material complementario para que no se me aburra en clase y se ponga a joder a los demás.

Lo más bonito que he podido contemplar en mis 21 años por ahora de experiencia es que cada niño es un mundo. Nunca me voy a casa sin aprender nada nuevo de ellos, y como dices, tus hijos son muy diferentes.

Por último hacerte pensar en una cosa: los contenidos en primaria son para todos iguales, es decir, al final hay unos contenidos mínimos que todos van a llevar. Es en el Instituto donde se dirimen las diferencias y los gustos por lo que cada uno debe ser en la vida. Tengo un hijo de 16 años y solo quiero que sea feliz y el mejor en lo que haga: prefiero tener un excelente mecánico reconocido y al que todos quieran ir por ser íntegro, honesto y no engañe, que un médico con un título sacado en la "Universidad de los cojones morenos de su padre" que él no quería estudiar y al que yo he obligado.

Ahí tienes la diferencia entre la élite y la pública. No es precisamente en los estudios donde se diferencian.

D

#89 Que si que en mi colegio publico llevan el mismo libro que en el de mi cuñada de 800 € al mes. Y estoy muy contento con el colegio, con el instituto no tanto porque veo que mi hija se esta durmiendo porque va sobrada, aunque saque super notas.

Pero también tu que eres profesor verás que hay profesores que os dejáis el alma en que los niños mejoren y otros que van dan la clase y se van porque solo les importa recibir el sueldo al final de mes.

ÆGEAN

#91 Exacto, por desgracia es así. Pero no solo en Educación, en todos los trabajos cuecen habas. Pero no dejemos que esa minoría tan sumamente pequeña quede por encima de los que realmente nos preocupamos por el sistema y los niños. Sería un craso error.

También hay que tener en cuenta por qué ese profesor está así (Burned-out).

D

Yo lo que no entiendo es si porque están tan mal no hacen huelga.

Se quejan de los padres, pero tampoco sería bueno que tuviesen la autoridad que tenían antes gracias a un reglazo o un cachete.

t

#2 Toma , que se te ha caido.

AurkA

#2 La huelga no iba a solucionar nada, crearía otro problema. Yo confió bastante en las nuevas hornadas de profesor@s y maestr@s que han crecido con esta "nueva dinámica" pero: a los que podían coger a los alumnos y sacarlos espontáneamente a ver una exposición a la casa de la cultura de alado del colegio, bajarlos al patio a jugar un rato para resolver un problema disciplinario, responder a una falta de respeto con un comentario irónico, saltarse la programación porque alguien preguntaba algo más interesante... A es@s les han dado pero bien.

a

#2 hacer huelga sin apoyo de la sociedad pierde fuerza

Porque en vez de darte apoyo para que la administración haga algo, te encuentras con que van a or ti por intentar mejorar el sistema.

Por otro lado, los sindicatos siempre hacen huelgas de 1 día o 2 en mitad del curso, que aparte de no sacar mucho, trastocan todos los proyectos ya iniciados por los docentes con sus esrudiantes.

Yo hay veces que he ido a huelga y otras que no, en ocasiones porque mis estudiantes estaban entusiasmados con lo que estábamos haciendo y tal ver perder una o dos sesiones impide que puedan acabar el proyecto (vease el año pasado, hacer un simulador de vuelo de VR)

Yo creo que la clave sería iniciar huelga indefinida al comienzo de un periodo (año o trimestre)

D

#17 Tu haces huelga y cuando se vean el marrón de tener a los niños en casa ya veras como tienes apoyo. Solo hay que decir que no estamos sin cobrar y haciendo movilizaciones unos días porque queramos joder.

N

#19 Iluso. Cuando los padres se vean con los niños en casa le echaran la culpa al profesorado por egoístas, que son funcionarios con un salario para toda la vida, y con dos meses de vacaciones, y la mayoría entran por enchufe, y son todos unos anticuados dando clase que para eso está la interné, encima vienen a joder a los padres que tenemos que trabajar mil horas por un sueldo de mierda y no nos quejamos tanto. Y este discurso repetido por mil televisiones y medios, y por centenares de usuarios de menéame.

geletee

#2 las huelgas esporádicas en educación y sanidad no sirven de nada, porque perjudican a quien quieres beneficiar (alumnos y pacientes) y benefician a la administración a la que quieres criticar (se ahorra tus días de sueldo).

D

#47 Entonces la lucha obrera no es beneficiosa. Lo que pasa es que el profesor cobra tan bien que prefiere aguantar cuatro cosas, si de verdad estuvieses en una situación precaria haríais huelga.

arrestenbrinker

#48 Semos miyonarios los profesores.

Tu vida debe ser un cúmulo de estereotipos y no me extraña. Además de ser un troll de reglamento. No se ni por que he perdido 1 min en responderte.

ÆGEAN

#2 Porque, por desgracia, somos el cuerpo menos unido de todos.

D

#56 Eso es falso, los primeros seguro que son los autonomos.

ÆGEAN

#60 ¡Qué va! Los sindicatos de educación se han encargado de que la gente cada vez pase más de huelgas y manifestaciones. Principalmente porque tú pierdes el día pero a ellos les pagan dietas y kilometraje.

T

#2 Falso dilema.

panchobes

eso que dices del boli y el papel es tan estúpido cómo decir que para que te van a enseñar a multiplicar y dividir si ya existe la calculadora o a hacer un cálculo de estructuras si ya hay programas que lo hacen mejor que tú.

ÆGEAN

#97 Se trata de impulsar la memoria, ese don del ser humano cada vez más relegada al ostracismo. Si no les obligamos a memorizar cuando su cerebro más esponjoso es y más puede retener, obtendremos una civilización más y más estúpida, haciendo que las máquinas al final tengan dominio sobre todo, por nuestra comodidad.

Antes todo el mundo se sabía los teléfonos de todo el mundo. Ahora, con suerte, memorizas el tuyo y el de tu pareja.

Vamos para atrás.

ÆGEAN

#39 Tu comentario no hay por donde cogerlo. No se entiende nada de nada.

dav

#55 Teniendo en cuenta que sueltas la estupidez de decir "esclavismo profesional", es comprensible que no lo entiendas

K

Maestros intelectuales. Hombre, alguno habrá.

ÆGEAN

#8 Padres comprensivos ante las leyes educativas y la situación de esclavismo profesional del profesorado. Hombre, alguno habrá.

dav

#29 Para empezar todos los padres que sean profesores, ¿o eso no cuadra en tu esquema?

K

#39 Y para continuar digo yo, que aquellos que tengan una formación al menos equiparable a la de un maestro.

Que a lo mejor pues mira, si llegaron ahí, aún siendo los memos retrasados y bárbaros que indica el artículo, pues hasta tienen no solo opinión propia (que esa la tiene hasta un ágrafo) sino incluso opinión fundamentada, sobre como quieren educar a sus hijos.

PD: espero que lo de esclavismo profesional vaya por los infrapagados maestros de la privada, porque si no, entonces ya me da la más absoluta de las risas flojas.

D

Es curioso que se queje de la Administración ahora que está petada de maestros.

D

#12 Si es que al final dicen que en la pública están los mejores profesionales, pero en las notas de selectividad ves que los privados no van tan mal con malos profesores y peores sueldos.

Si se comparase la productividad de la privada y la publica nos llevaríamos una sorpresa, pero a ver quien despide a un profesor con pocas ganas que tiene la plaza.

m

#28 Los de la privada no dan clases en guetos llenos de familias precarias en situación de exclusión social, con alumnos que vienen cuando les llevan, con clases en las que te aparece de buenas a primeras alumnado que no sabe ni leer... A ver si te crees que esos van a la privada!

D

#57 Entonces crees que habría que separar a los alumnos según sus notas, ¿hacemos guetos de colegios?.

Si la clase pudiente lleva a sus hijos a la concertada o privada, es que saben que en la publica a los alumnos les va a costar más estar mejor preparados.

ÆGEAN

#28 Mmmm, esa selectividad y esos profesionales que vienen precisamente de colegios privados y con notas infladas. Buen comentario.

Te puedo asegurar desde ya, que en la privada ni hay mejores medios, ni mejores profesionales, ni más productivos. De hecho en cuanto tienen un niño con problemas lo largan (echan) excusándose en "no tener medios" (por no decir que se quedan con los alumnos buenos y consiguen ser elitistas con ese método).

Cuidado con esos razonamientos fácilmente debatibles.

Dark_Wise

La Educación actual es una estafa, cuesta una media de siete mil euros por alumno y año y los chavales lo único que aprenden es a estar callados y a obedecer a la autoridad.

Si se privatizara la educación, y se dieran becas a las personas que no pudieran pagar esas cantidades, habría una mayor competencia entre centros educativos por tener buenos profesores y atraer alumnos.

ÆGEAN

#86 Si se privatizara la educación tendrías élite y los menos capacitados estarían por las calles pidiendo limosna. Las leyes educativas y las exigencias europeas hacen que cada vez esté más bajo el nivel debido a la cantidad de abandono escolar a la edad de 16 años (pero igual eso te ha costado pensarlo o buscarlo en internet).

Si crees que la privatización es la solución, estás muy equivocado. La solución pasa por hacer partícipes en las leyes educativas a los profesionales de estas, sin depender de Europa y, sobre todo, que se sienten los grupos políticos a dirimir una Educación para "x" años (mínimo 10) de aplicación.

Pero eso no interesa...

1 2