Hace 10 años | Por jdcr a eduardereza.com
Publicado hace 10 años por jdcr a eduardereza.com

Hoy he recibido un burofax con un requerimiento legal enviado por un gabinete de abogados, informándome que según CETRAMSA ( Centro Metropolitano de Información y Promoción del Transporte , SA ) , autores de la aplicación AMBTempsbus , estoy haciendo un uso desleal y un aprovechamiento indebido de su aplicación , y que mi aplicación Próximo bus Barcelona vulnera sus derechos de propiedad intelectual . Me han exigido la inmediata eliminación de la aplicación, así como la destrucción de todos los datos propiedad de CETRAMSA asociadas a la misma.

Comentarios

u_1cualquiera

#20 cuando se descubra quién está detrás de la aplicación oficial, cómo se hizo el concurso y cuánto costó, cerraremos el círculo.

empe

#19 ¿No hay un hashtag o algo para que nos podamos unir a la presión?

D

#19 Uso a diario tu aplicación porque funciona muchísimo mejor y más rápido que la de TMB. Te deseo mucha suerte.

ccguy

#2 ¿quizá hubiera sido mejor publicar ese link entonces?

jdcr

#2 #4 pues curioso como mínimo, lo siento, al ser catalan no suelo ir buscando la versión en castellano y ni la había visto, si alguien puede cambiarlo ...

danic

#11 Bueno no creo que haya problema estando la traducción ya en el primer comentario y enlaces a la misma, es parecido a cuando se pone una noticia en inglés por ser el idioma original y luego se enlaza a una versión en castellano de la misma noticia pero traducida, personalmente creo que el envío es perfectamente correcto así

D

#2 Pero él lo ha traducido al español .

Josephus

#13 y que con dinero público pagará la misma aplicación pero desarrollada por un sobrino.

D

#18 En otro país el creador de la aplicación contactaría primero con la gente de la que "manga" los datos para ver si le ponían algún impedimento.

p

#25 ¿Datos que has puesto a libre disposición del público en una página web? ¿Tu le pides permiso a google antes de usar su buscador?

RadL

#31 ¿Es legal duplicar algo que esta disponible en Internet?

Mi opinión personal es que en la mayoría de los casos si, pero puede que un juez no opine lo mismo, sobre todo si se obtiene algún beneficio económico a base de publicidad o por venta de Apps.

p

#36 Por lo que he entendido (puedo equivocarme) solo muestra los datos de la página oficial. Si la única copia es en cache ( por definición temporal) no se puede alegar que duplique datos.

Y aunque lo hiciera, los datos son de un servicio público, una cosa es que una web tenga datos propios y notifique de forma clara que se reserva el derecho de copia, pero por dios, son los horarios de autobuses de Barcelona, ¿como pueden alegar propiedad intelectual?

Esto es un abogado al que se la ido la flapa, y lo peor es ver como ha calado la idea que la información , incluso la pública, tiene dueño por defecto. Es como si el del tiempo te denunciase por contarle a tu vecino que va a llover.

c

#43, pero para publicar datos que no son tuyos necesitas autorización.

p

#44 Sobre la autorización te contesta el autor en #40

Pero es que además no ha publicado nada ,como dice #39 solo ha cambiado el visor, pq los datos salen del mismo sitio. Viene a ser como instalarse un navegador con el que solo se puede acceder a una página.

D

#31 Que algo este en la web no significa barra libre

A

#25 no sé él, pero en mi caso (#30), intenté contactar en varias ocasiones por correo electrónico con la empresa de mi ciudad y no respondieron nunca. Llegué hasta a ofrecer el código fuente si mantenían que yo había creado la aplicación original, pero no hubo suerte. Una app gratis y que solo quería mejorar el sistema que ya había. Al menos parece que en mi caso la empresa ha entrado en razón y quiere beneficiarse de ella.

b

#25 Si no quieren que se divulguen esos datos que no los publiquen.
Por esa regla de tres google debería pedir permiso a todas las web para poder ofrecer sus resultados.
No veo la diferencia...

danic

#53 Cualquiera puede "pedir" a google que no se indexe su web (es solo añadir un fichero de texto en tu servidor) y normalmente debes publicar tu sitemap para que te indexen (aunque siguiendo vínculos podrían llegar a indexarte pero para eso está el fichero robots) , en este caso si los "dueños" de los datos deciden que no se usen, están en su derecho (aunque siendo de una empresa pública deberían ser públicos, pero vamos si deciden que no lo sean pueden pedir que no se usen)

Y ojo, uso una aplicación similar en mi ciudad, "no oficial" y que es más ágil que la oficial, pero las discusiones sobre si tienen o no derecho de sus datos hay que centrarlas un poco, cualquier dato, aunque esté en internet, pertenece en principio a su creador y hay que pedir permiso para usarlo desde una app

otrofox13NOSOYNAZI

#53 que Google tiene abogados y los demás no.

ccguy

#6 Simplemente tienen que añadir una firma en la petición de la aplicación que quieren soportar y tirar las conexiones de todo lo demás.

Soluciones técnicas hay un montón.

No valoro si es ético, legal, etc que una aplicación externa use esos datos. Lo que desde luego no es presentable exigir la retirada (y destrucción, con dos huevos) de la aplicación. Mira que podrían haber pedido que se dejen de utilizar sus datos y ya está, pero no. Todo chulos, bufete de abogado por enmedio, etc, exigiendo que se destruya algo que no es suyo. ¿de que van?

danic

#8 No porque hablamos de una web, no de un applet, si yo por ejemplo decido "reusar" las noticias de meneame, puedo hacer una app que simule ser un navegador leyendo la web, eso no puede evitarse ya que puedo simular ser un chrome tranquilamente y hacer la petición como cualquier navegador (lo mas que puede hacerse es evitar peticiones reiteradas "raras" pero es arriesgado, podría ser simplemente un usuario con mala conexión pulsando f5 por ejemplo)

Lo de destruir la app no, no tienen derecho

ccguy

#9 Hay una diferencia entre simular ser otra aplicación y simplemente hacer una petición normal de datos. Aquí que se sepa esta aplicación no se está intentando hacer pasar por otra. Pide unos datos, los recibe y los usa. Punto.

danic

#10 (supongo que eres el creador) bueno pero ¿lo haces con una petición al puerto 80 por http y luego "despiezas" el html? si es así estás "simulando" ser un navegador realmente

Ojo: eso no implica que sea algo malo, yo he echo aplicaciones similares por motivos perfectamente legales (por ejemplo para transformar una web echa "a lo bruto" en una web dinámica leyendo todo su contenido primero, o vamos cualquier extracción de datos autorizada), pero si que implica que no es tan facil de bloquear, desde el servidor se ve como una petición html normal, y en cualquier caso si los datos no son de libre uso no son ellos los que deben poner trabas, sino que los datos no deben usarse, por poner un simil algo exagerado sería como decir a alguien que "si no quiere que le roben el dinero que lo guarde mejor"

(repito: considero que los datos deberían ser públicos, pero eso es otro tema, si la empresa decide que no lo son, no se deben usar, lo que se debe hacer es luchar para que esos datos sean públicos, y la empresa no tiene derecho a pedirte destruir el código, aunque si a pedir que se retire la difusión de la app creo)

ccguy

#15 De momento tú no te tienes que gastar nada... puedes ignorar sus cartas hasta que te citen para ir a juicio, si es que llega el caso. Personalmente lo dudo, la verdad. Ni les interesa la mala publicidad, ni tienen posibilidades de ganar, e ir a juicio con un asunto perdido es mal asunto - luego estas cosas se recuerdan y la próxima vez que vayan, saldrán a relucir trapos sucios.

D

#15 Yo no habría borrado la aplicación, lo que habría hecho es meter un mensaje diciendo que la aplicación deja de estar disponible por culpa de esta empresa que te obliga a quitar dicha aplicación, y si quieres liarla un poco más pondría un link o un botón, para que el usuario mande un mail mostrando su disconformidad con esta medida...
De todos modos has ayudado a 30.000 personas durante un tiempo, eso no te lo quita nadie.

davidx

#41 Si tu aplicacion es mejor que la oficial, lo que deberia haber hecho la empresa de transportes es habertela comprado.Pero como han dicho un poco mas arriba,a saber quien se esta llevando la pasta.

danic

#39 No confundamos, que los datos estén en una web no implica que sean de libre uso, los datos (o cualquier texto de cualquier web) pueden tener derechos (de "autor" ) por poner un ejemplo paralelo, yo no debería montar una app que por ejemplo mostrara una predicción del tiempo basándome en una web que haga predicciones sin pedirles permiso, o por ejemplo una app que recoja que se yo, los datos del marca para mostrar los datos de la liga sin que el creador de la app tenga que picar esos datos, es "aprovecharse" del trabajo de otros (sin entrar en que estos datos debieran ser públicos, pero para aclarar que no todo "lo que hay en una web" es de uso público, y por supuesto que el creador de una web puede decidir que no entres con un navegador determinado, si quiere hacerlo lo hará, de echo se hacía hace tiempo, webs que si entrabas con el explorer te decían que nanai, el dueño de una web tiene derecho a hacer lo que considere oportuno)

inconnito

#49 La aplicación no es más que un navegador web. Si pones datos en una página web es para que accedan los navegadores. Y eso es lo que es esta aplicación web.

danic

#60 No es lo mismo, está "enmascarando" esos datos (ojo y repito, no digo que me parezca mal con datos públicos, pero es lo que es) ya que no mostrará los datos tal y como los muestra la web (con su cabecera, logos, etc) y no se debe hacer

Es, por poner un ejemplo, como si yo hiciera una web que cogiera el contenido de un blog cualquiera y lo mostrara pero quitando los baners, cabeceras, y autoría del que ha hecho ese blog, poderse "se puede" técnicamente, mi app funcionaría "como un navegador" pero no está bien

De echo el autor del blog podría quejarse y que quitaran mi app ¿no? pues es lo que han echo

De echo ya se han puesto las normas de esa web que habla de que se pueden usar los datos siempre y cuando "no se altere el contexto original", es decir, puedes mostrar un "pantallazo" de la misma web, pero respetando todo el contenido no sacando solo unos datos

¿Los dueños de unos datos pueden decidir eso?: si, si yo hago una web con datos propios de lo que sea, puedo poner una restricción que diga que mis datos solo podrán mostrarse en letra comicsans verde sobre fondo rosa, y quien quiera usar mis datos deberá respetar eso, que para eso son mis datos

¿Los datos en este caso deberían ser públicos? en mi opinión si, y sin restricciones, pero en este caso no lo son, y lo que hay que intentar es que lo sean, pero no podemos poner en duda algo tan básico como que quien genera unos datos debe poder decidir como se usan si los distribuye (es similar por ejemplo a una creativecomons sin obra derivada, permite pasar unos "datos" pero no alterarlos ni construir con ellos una app nueva)

D

#63 wget -O - tumierdablog.com | html2txt | less

kaoD

#75 bueno, no te voy a convencer, pero por si te apetece culturizarte un poco busca el RFC de HTTP y algo sobre arquitecturas REST. También estaría bien que miraras algo sobre agentes de usuario y la diferencia entre el navegador y el protocolo subyacente (igual que puedes usar HTTP sin "simular" ser un navegador, puedes navegar en protocolos que no son HTTP).

Por mi parte dejo de contestar a tus conatos de comunicación.

#76 es que eso para él va a ser simular ser un navegador... déjalo, simplemente no lo quiere entender.

danic

#77 Me conozco de sobra ese rfc lol ahora tu quizá deberías aprender a entender lo que lees lol

kaoD

#78

"me conozco de sobra" = "acabo de buscarlo en Google"

Yo seré el señor negritas, pero tú el señor "lol"

lol lol lol

lol

danic

#78 llevo años dedicandome a programar en internet espabilao lol claro que me conozco ese rfc y bastantes otros

¿ni siquiera eres capaz de cumplir lo que prometes cuando dices que no ibas a decir mas tonterías? digooo cuando decías que no ibas a contestar (que viene a ser lo mismo en tu caso lol)

Daemoncracy

#63 A ver, esos datos deberían ser de dominio público porque las empresas públicas tienen como función dar servicio a los ciudadanos. Es que nadie ve el sinsentido de decir que se "roba" información pública que gestiona una empresa pública cuyo cometido es dar servicio a los ciudadanos. Este hombre ha hecho una aplicación más eficiente que da un mejor servicio a los ciudadanos con esos datos.

Si fuera un ciudadano de Barcelona me aseguraría de que la empresa CETRAMSA fuera desmantelada y sustituida por otra que tuviera como prioridad dar un buen servicio a los ciudadanos, en vez de mandar amenazas para retirar aplicaciones gratuitas que mejoran la vida de la gente.

D

#63 "se pueden usar los datos siempre y cuando "no se altere el contexto original""

¿Cuál es la definición exacta de "alterar el contexto original"?
Y no me respondas con TUS opiniones, que culos tenemos todos, sino con lo que dice la legalidad al respecto.

danic

#90 No es mi problema si no sabes entender el castellano busca en el diccionario anda

Ahh y yo también se votar negativo de carrerilla los comentarios de los otros lol

saqueador

#15 Si tu aplicación es software libre seguro que habrá alguien (persona o asociación) dispuesto a asesorarte.
Pregunta en foros mas especializados que seguro te prestan ayuda. Sin ser un experto te puedo adelantar que es muy complicado que un juez les diera la razón (ya que se trata de información pública) y que quizá la mejor opción para evitar problemas sería incluir un enlace a su web en tu aplicación.

alejojo

#15 si pones una peticion en change.org o una de esas cuenta con mi voto, tambien si necesitas pasta en plan crowdfunding. esta app no la he usado mucho pero las veces que la use me sirvio mucho.

kaoD

#12 "¿lo haces con una petición al puerto 80 por http y luego "despiezas" el html? si es así estás "simulando" ser un navegador realmente"

Vaya chorrada. Eso es como decir que cuando vas en bici por la carretera estás "simulando" ser una moto realmente.

HTTP es sólo un protocolo de transmisión de hipertexto y es independiente del agente de usuario.

La aplicación no está simulando nada. Está abriendo una conexión TCP al puerto 80 y lanzando una petición HTTP. Esto lo hace tanto un navegador como el 100% de las aplicaciones que se conectan a APIs REST.

Otra cosa es si cambia el campo User-Agent de la cabecera HTTP y se identifica como un navegador, pero usar HTTP de por sí no es simular ser un navegador ni es nada.

danic

#68 Vaya chorrada tu comentario para conseguir los datos de un sitio puede usarse una conexión con un protocolo propio o determinado, o usar el puerto 80 con un protocolo http, para lo cual se "simula" ser un navegador, evidentemente, pero vamos, si no sabes del tema mejor sería que no comentaras

kaoD

#69 ah vale, pones "si no sabes del tema mejor sería que no comentaras" y ya tienes razón.

Pues no.

Resulta que me dedico al desarrollo de APIs REST sobre HTTP y mis clientes no simulan ser navegadores en ningún momento.

¡Si no sabes del tema mejor sería que no comentaras!

HTTP es un protocolo que NO es exclusivo de los navegadores. Lo querrás entender o no, pero es así. Un navegador usa el protocolo HTTP, pero otras aplicaciones también.

PD: ponerme un negativo sólo porque no estás de acuerdo conmigo (y encima con tu atrevida ignorancia) sólo pone de manifiesto tu inmovilismo mental.

danic

#70 Sigues sin entender de que va el asunto pero bueno tu a lo tuyo señor apis lol

kaoD

#71 no hay más ciego que el que no quiere ver.

danic

#72 A insultar a tu casa niño que vamos ¿ni las normas de meneame entiendes?

editado:
ya veo que eres tan cobarde que hasta editas el coment lol lol lol

kaoD

#73 las normas de Menéame también dicen que no se deben poner negativos solo por no estar de acuerdo con una opinión.

¡Especialmente cuando, como tú, estás equivocado!

Pero sigue, sigue. A mí me divierte y a ti te baja el karma por homogeneidad en el voto.

Aún no he escuchado tus argumentos más allá de "señor apis" y demás mierdas. Creo que queda patente que no tienes ni puta idea y por tanto no puedes defender tu postura más allá de intentar descalificar la mía.

danic

#74 Yo no estoy equivocado, tu eres el que dices tonterías y has empezado ya diciendo que mi comentario era una "chorrada", eso ya merece negativo, el resto pos te los ganas a pulso lol

Mis argumentos ya los he dado, y son claros para cualquiera con dos dedos de frente, si no eres capaz de entenderlos es tu problema, señor apis que usa negritas lol

Daemoncracy

#69 Kaod tiene razón. La estás cagando bien. Http no es exclusivo de los navegadores.

danic

#83 ¿Y quien ha dicho que sea exclusivo? lo que está claro es que la web la han montado PARA los navegadores, están accediendo al servidor web para obtener un html "como si fuera un usuario navegando" , otro contexto sería por ejemplo montar una "aplicación" que entregue los datos por http pero formateados específicamente para algo (a veces se usa para simplificar y no tener otro servicio abierto para algo sencillo, montas un script en el servidor que devuelve o "hace lo que sea" cuando lo invocas, se usa el http porque evitas posibles problemas por firewalls o similares aparte de simplificar el cliente porque usas directamente un protocolo ya probado y sobre el montas tu propio protocolo, pero en este caso se está obteniendo directamente una web echa como "web" y extrayendo el contenido del html)

D

#84 ¿Prohibirán Python-Mechanize?

D

Hablamos de una empresa PÚBLICA, que ha desarrollado su aplicación con dinero de todos. ¿Con qué derecho prohiben a un ciudadano el acceso a esos datos?

ccguy

Haberles mandado a paseo. Si no quieren que tu aplicación use sus datos que bloqueen el acceso desde ella, y listo.

Si tu aplicación es tuya y no hay nada de código suyo, no tienen ningún derecho a exirgirte que la retires ni menos que la destruyas.

Si cada vez que alguien nos manda una carta un poco subida de tono nos acojonamos sin más, estas cosas seguirán pasando siempre.

D

#3 Hablas de antes de que Gallardon convirtiese la justicia en un corralito para ricos y grandes empresas que son los unicos que pueden costearsela ¿verdad? Aquellos tiempos en que la justicia era gratuita y nadie se dejaba pisar por un gabinete de abogados porque podias defenderte sin arruinarte ¿verdad?

Que buenos tiempos aquellos en los que teniamos justicia universal. Ahora puede hacer lo que dices, pero adelantando unos cientos de euros para el juicio. Probablemente al contrario que a CETRAMSA que los puede tirar en su basura de aplicación y en abogados a el no le sobren.

ccguy

#5 Si tiene esa cantidad de usuarios conseguir algo de financiación para defender la aplicación debe de ser cuestión de minutos.

danic

#3 No siempre es posible bloquear el acceso de una aplicación a tus datos, si haces una página web, y la app se comporta como un navegador que pide un html, no puedes discriminar si es un usuario válido o una aplicación (se puede si la petición la haces a lo bruto pero vamos puede falsearse unas cabeceras "de navegador" y no se distingue ya que la petición se realiza desde cada teléfono móvil, no desde un servidor que puedas capar)

Sobre los datos: pues en este caso al ser una empresa pública como dices coincido en que los datos deberían ser públicos, pero en general hay que tener ojo con usar datos de otros en nuestras apps sin permiso, no tiene porqué ser legal ni "ético"

anv

#6 Más bien lo que ocurre es que pagaron por desarrollar la aplicación y si quieren bloquear datos tendrán que pagar a alguien que lo haga. Las empresas no suelen considerar necesario tener un programador trabajando para ellos. Piensan que el software es algo que se compra hecho y que eso de hacer software a medida de tus necesidades es cosa de frikis y no de serios hombres de negocios.

coyotecordoba

A ver si me he enterado bien,la web es una mierda y un usuario usando los datos de esa web crea una aplicacion de movil que funciona genial y la respuesta de la empresa es tumbarla ¿correcto?Soy el unico que piensa que el movimiento logico hubiera sido comprar la aplicacion ,los derechos o poner a este chico en plantilla?

benjami

Barcelona, la ciudad impulsora del City Protocol http://en.wikipedia.org/wiki/City_Protocol España, el país que dice que necesitamos emprendedores innovadores.

No sigo porque me estoy encendiendo más cada vez que pulso una tecla para escribir eso.

Efecto menéame.

Ferran

¿Google maps no hace algo parecido?

Yo en Barcelona consulto todo el transporte público en Google maps...

anv

OK, ahora publica el código fuente en github o en google code y deja que la gente se encargue de continuar con el proyecto. A ver si dan a vasto para mandarle cartas a los miles de forks que pueden surgir en minutos.

Ereza

Hola a todos:

Comentaros que al final, hemos resuelto el entuerto y hemos llegado a un acuerdo con CETRAMSA. Tenéis más info y comunicados aquí: http://www.eduardereza.com/es/next-bus-barcelona-is-up-again-thanks/

Gracias por la difusión

a

#93 Felicidades Eduard. Pero está claro que la intención era la que era y que se han cagado al ver que esto ha llegado a la prensa y a las redes sociales.

D

Le pisaba el pesebre y la subvención a alguien...

Dejar con el culo al aire a la empresa enchufada de turno....
¿Pero que se habrá creido este mindundi?.

D

#0, por qué no publicar el código fuente, quizá a alguien la pueda adaptar a otro ciudad.

maal

Una auténtica pena, la aplicación era muy superior que la oficial.

D

"Es cierto que estoy haciendo uso de sus datos (aunque por otro lado deberían considerarse públicos, ya que por algo hemos pagado con nuestro dinero el trabajo de esa empresa pública)"

100% de acuerdo. A nuestras Administraciones Públicas se les llena la boca con el Open Data, La Reutilización de los Datos Públicos, la Transparencia, el Gobierno Abierto y tantas cosas que hacen bonito en los informes de los burócratas, pero a la hora de la verdad, tenemos unas Administraciones opacas y cerriles como no existen otras en la Europa democrática, verdadero residuo (hez) franquista.

Es solo un paripé, por mucha legislación que se promulgue y Directivas europeas que se transpongan, la cabra siempre tira al monte...

ny80

Leed la actualización queErezaEreza ha puesto en su blog:
http://www.eduardereza.com/es/legal-complaint-from-cetramsa-sa/

Y también un resumen del burofax que le mandaron, publicado en este blog:
http://translate.google.com/translate?sl=ca&tl=es&js=n&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&u=http%3A%2F%2Frocboronat.net%2Findex.php%2Fca%2Fblog%2F82-vergonya-de-barcelona

Así que ahora parece ser que después del brutal y a todas luces excesivo requerimiento legal que le envían con toda la puta chulería del mundo, requiriéndole, como bien comentan en ese blog, "que él mismo publique en su web y en dos diarios nacionales, que está infringiendo la ley" (para escarnio público de alguien que en realidad sólo pretendía ayudar a los usuarios del bus), pues ahora resulta que tras los mensajes de queja que han recibido de gente indignada por esta situación, ahora le dicen que "desde el primer momento sólo pretendían avisarle, porque los datos que utilizo cambian diariamente y estaban preocupados porque pudiesen ser inconsistentes". ¿Se puede ser más hipócrita? Por supuesto, le han "mostrado su preocupación por los mensajes que se estaban difundiendo por foros y Twitter". Parece que la presión de la gente sí que funciona en algunos casos.

De todas formas, antes de leer esto ya me imaginaba que lo de aquel burofax no tenía ninguna base, ya que su aplicación no era más que un navegador más que accedía a su web, independientemente de las discusiones técnicas de si "simula o no" que ha habido aquí en Menéame.

noexisto

ACTUALIZACION: "El Área Metropolitana de Barcelo hará firmar un contrato de buenos usos al desarrollador de "Proper bus Barcelona" [CAT]"
"El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha llegado a un acuerdo con el desarrollador de la aplicación para móviles, Eduard Ereza, después de que esta le exigiera la eliminación de la aplicación y la publicación de un anuncio de disculpa en dos periódicos. La información usada por Porper bus Barcelona es de acceso llibre y forma parte del programa de apertura de datos públicos del Ayuntamiento de Barcelona."
El Área Metropolitana de Barcelo hará firmar un contrato de buenos usos al desarrollador de "Proper bus Barcelona" [CAT]

Hace 10 años | Por Kubala8 a btv.cat

E

me recuerda el caso de la EMT de Madrid y la aplicación Madribus de Jon Segador... no se cómo quedó el asunto...

RadL

#22 Ya te digo por experiencia personal que para poder desarrollar un App que consulte los datos de la EMT de Madrid es necesario que te faciliten una clave de acceso a sus servicios web.

Si tratas de saltarte de alguna manera esto te obligaran legalmente a retirar el App.

E

#32 la de madribus la retiraron pero todavía funciona si la tenías instalada de antes.

Lo único, que da fallo en las paradas que se modificaron a posteriori (buhometros, etc)

k

Si las cosas fuesen como tienen que ser, a este tipo de gente tendrían que darles una medalla.

Se les ve vocación de servicio público. Y de hacer cosas útiles para la ciudadanía.

Al revés de lo que muchos de esos que demandan judicialmente, que parece que piensan más en su ombligo que en sus ciudadanos administrados.

En vez de amenazas, que faciliten acuerdos. Que se instaure un procedimiento nacional como modelo para esos acuerdos.

La gente que beneficia a su prójimo debe ser premiada, no castigada.

D

Barcelona Movil Capital = provincianismo revanchista... Marca España.. ooh, perdón, Marca Catalunya... jaja

A

Yo he tenido algún problema similar con mi app AlmeriBus. No se me llegó a pedir que la eliminara, pero sí se me pusieron medidas de seguridad para evitar que se sacaran datos de la web de la empresa de autobuses y se me pidió que dejara de intentarlo aludiendo a una nueva política de privacidad y "posibles vulneraciones de su propiedad intelectual".

Por suerte, al final la empresa ha decidido cooperar y permitir mi app siempre y cuando haya un acuerdo legal por medio, a firmar dentro de poco, espero. Una pena que en este caso concreto haya acabado así...

ktzar

Barcelona needs better public transport, we want a PROPER BUS now!

a

Veo que ya has quitado la app del play, peo ¿por que no dejas que siga siendo funcional para los que ya la tenemos instalada desde hace meses? La app de la AMB es una p**a mierda.

blid

Casualmente he hecho lo mismo que tú. He empezado a desarrollar una app para centralizar el transporte público de Alicante para uso personal. La gente de mi alrededor me la ha ido demandando y estoy a un paso de publicarla; y una de las cosas que temo era esa, que la empresa que licita los servicios me cruja por un lado u otro.

Suerte

friguron_

Rabia infinita. Suerte con todo, espero que el efecto Streisand que se merece esta gentuza les de en todo los morros como se merecen.

Marinmenyo

Una app para avergonzarlos a todos

Frederic_Bourdin

No me carga la web. ¿Era de pago la aplicación? ¿Pidió permiso para utilizar esos datos? Pienso que por ahí puede estar el problema.

j

patetico por parte de la administracion de esta empresa pública, también podrían haber colaborado contigo para fundir las dos aplicaciones con tu reconocimiento claro esta...

D

Que me pase el código fuente que se la publico bajo mi nombre.

D

Hay algo que no entiendo y perdon mi ignorancia, o sea que puedo consumir datos de una web con mis "ojos" pero si hago una aplicacion que traiga esos datos como a mi se me antoje eso esta mal ?...
Si consumo algun servicio web que me arroje algun dato, lo leo con mis ojos y salgo a la calle a gritarlo frente a 100.000 personas, eso tambien es malo ?.....y si consumo esos datos, los formatee como quiera, y se los muestro a los usuarios de mi aplicacion aunque sean 10.000.000 eso es malo tambien ?...........que lio,.. no entiendo nada porque he violado la ley miles de veces, cuando iba al cine y despues le contaba la pelicula entera a mis amigos....

israelf

La mejor aplicación para las tusas y se la cargan. Así va el país.

Y encima la de AMB sólo está en catalán.