Hace 5 años | Por --424445-- a elindependiente.com
Publicado hace 5 años por --424445-- a elindependiente.com

El 25 de julio de 1938 una ofensiva del Ejército republicano dio comienzo a la que sería la batalla más larga y una de las más cruentas de la Guerra civil española

Comentarios

El_Drac

#4 un abuelo mío también y el de mi mujer guardo una manta con varios agujeros de bala que llevaba puesta y no le tocaron. También explicaba cómo iba a buscar agua cada día y un día que no se encontraba bien lo sustituyo un compañero suyo que mataron mientras iba por el agua.

Historias de abuelos

al009675

#4 es lo que solía pasar.

hombreimaginario

#4 Mi abuelo también. Tampoco tenía ni idea de política, pero se convirtió en un antifranquista acérrimo. Nunca quiso hablar ni de la guerra ni de los campos de concentración donde estuvo en Francia... se le amargó el carácter convirtiéndose en un cascarrabias. Pobre hombre y pobre generación.

m

#12 La republica como tal murio el día del golpe de Estado. Al día siguiente existía una españa golpista muy escorada hacia la derecha (republica muerta) y en el otro, algo que formalmente era una republica pero cuyas instituciones y leyes estaban volatilizadas. Si la "republica" gana la guerra lo probable es que hubiera derivado en algo prosovietico por ser el PCE el grupo mas organizado y fuerte durante la guerra. Hubiera sido mejor o peor? No lo se, pero desde luego hubiera sido peor a la republica como tal.

tururuuuu

#22 pues depende, por qué los comunistas fueron haciéndose fuertes según se iba desmoronando la república.

Vamos, que si esa hipotética victoria fuese dibujandose desde el principio, veo una España republicana victoriosa sin sus líderes huidos. Si llega a ocurrir un giro en la parte final, hubiera vencido una España comunista, comunera, anarquista o prosovietica, o vete a saber.

m

#27 Si, si la republica vence en las primeras 10 semanas yo creo que las instituciones republicanas hubieran podido sobrevivir.

hombreimaginario

#27 Los comunistas se fueron haciendo fuertes porque la URRSS era la única potencia extranjera que ayudaba a la república. Si las famosas potencias demócratas europeas hubiesen prestado su apoyo al gobierno legítimo (cuando los fascistas eran ayudados por Hitler y Mussolini) no hubiesen tenido que ponerse en manos de Stalin.

tururuuuu

#42 también

tururuuuu

#12 no es falaz... Es una simple mentira.

D

#24 entre ellos un guardia civil, por ejemplo

La mitad de la Guardia Civil peleó en cada uno de los bandos.

hombreimaginario

#24 No te esfuerces, no sirve de nada. Tú aportas datos y fuentes fiables que resulta que para ellos no sirven. El tema de Calvo Sotelo es sagrado para ellos, es la excusa. Y éste además está convencido que la huelga revolucionaria del 34 tiene algo que ver con el gobierno democrático en el poder.

D

#17 bueno, si os teneis que inventar la historia para justificar el golpe esta claro, blanqueais a Franco. Y ese recorte no desmiente lo que te he dicho: no habia ni un solo comunista en el gobierno contra el dio el golpe tu amado Franco.

D

#18 #17 Por no haber, no había ni un solo socialista.

D

#18 Yo no he justificado el golpe. Nunca lo he hecho. Ni tampoco he blanqueado a Franco. Un bando fue asesino y el otro genocida. Apoyar a alguno de los dos bandos es directamente estar a favor del asesinato por motivos ideológicos.

Ese recorte confirma que Caballero estaba a favor de la revolución proletaria y por tanto, era comunista. Te recuerdo que llegó a ser presidente de la república durante la guerra.

Suerte la próxima vez.

D

#20 y que conque Caballero fuera comunista? tambien apoyaban a la republica anarquistas, republicanos de centro, radicales, etc. Blanqueas a FRanco cuando pones al mismo nivel etico una republica democratica con elecciones libres, libertad de prensa etc, y un golpista asesino apoyado por los nazis y los fascistas. ese es tu problema, que los igualas. Porque blanqueas el franquismo.

D

#21 No eran elecciones libres. En el 36 hubo un pucherazo en las elecciones y en el 34 dieron un golpe de estado. Días antes de la guerra el gobierno de la república ejecutó al líder de la oposición (Calvo Sotelo). Sí, eran muy demócratas. Tú blanqueas el comunismo, es decir, justificas el asesinato por motivos ideológicos.

Arjuna

poner a los dos bandos al mismo nivel es blanquear el golpe... Igual aue cuando se llama al ejército golpista ejército nacional... Mitografia franquista de la peor.

#25 Ya no se trata de poner a los dos bandos al mismo nivel, sino de aguantarte con el que te tocase.

Eso fue lo que en realidad le sucedió a la gente.

k

Allí estuvo mi abuelo. Grabada a fuego tenía la guerra. Nunca quería hablar del tema y, si lo hacía, alguna lágrima salía de sus tristes ojos. cry Te echo de menos, abuelo. kiss

hombreimaginario

#13 El mío también. Para él era un tema tabú. Pero en cuanto veía la bandera española bicolor se encendía.

D

Se suele escribir que el enfoque estratégico de los sublevados y de la Republica eran opuestos.

Los primeros optaron por el "no perder". Dada la situación internacional, la falta de cohesión interna y la conveniencia de ir "pacificando" las privincias que se iban ocupando (bonito eufemismo), en el campo de batalla el objetivo era evitar un revés grave.

Para los segundos era necesario buscar el "ganar". El "no perder" no les era suficiente. Necesitaban la victoria militar para evitar rupturas políticas e intentar modificar los apoyos internacionales. Esto les situaba en una posición de clara desventaja, por poner un ejemplo...

Entre los sublevados habia una flexibilidad mucho mayor en la asignación de batallones de artillería. Si normalmente había uno pesado por división, en el ataque podía haber 3 por cada y en otro frente uno por cada tres. Esto era mucho mas complicado para los Republicanos.

Por esto mismo el Ebro fue tan importante, más alla de conseguir x bajas o x terreno. Cambiar la iniciativa. No pudo ser.

M

#31 alguno si había
En el ejército republicano que cruzó el Ebro se distinguió la Brigada Mixta 142, que comandaba el coronel García Miranda y la Brigada Vasco-Pireniaca, ambas unidades con mayoría de vascos y catalanes que se había sido tan eficaz en Bielsa en la 43 División, una de sus unidades el Batallón Alpino

http://es.globedia.com/verdades-ocultas-batalla-ebro-vista-prisma-nacionalidades-combatientes-fascismos

TonyStark

#11 ¿que te has fumado?

hombreimaginario

#11 Los comunistas no pintaban nada en España hasta la GC. Y antes daban más por saco los hdlgp de los falangistas y requetés que tus queridos comunistas.

chmaso

La gran victoria de los post-franquistas es asumir que una república ahora seria igual a la del 1936 que tumbaron sus abuelos. Ahora más que nunca, salud y República.

D

La Guerra Civil fue el único conflicto que perdieron los comunistas en toda la historia. Por eso no lo perdonan y están continuamente sacando el tema por odio.

sociopata

#2 jajjajjajajjajjaaajajjaj
Espera, que lo decias en serio. Entonces permiteme que me ria con mas fuerza.
JAAJAAJJAJAAAJAJAJAJAJAJAJA

D

#6 Enormes argumentos, te felicito.

sociopata

#7 no he entrado aqui para argumentar nada y menos a ti.
He entrado para evidenciar la estupidez que acabas de decir.

D

#8 Es que no podrías argumentar. No das el nivel. Por eso solo puedes reírte, poner emoticonos o llamarme fascista. No das para más.

tururuuuu

#2 es falaz tu punto de partida pues no perdieron los comunistas... Perdió la república, los demócratas. Y comunismo no es igual a Unión soviética, otra falacia, muchas revoluciones comunistas han quedado en el camino.

Pero, para te quedes tranquilo en #7,... En Afganistán salieron calentitos, y a Finlandia no pudieron conquistarla a pesar de no ser nada en comparación.

Y vamos, si la caída del muro no es una derrota, dime tú.

Y a mí me interesa todo lo relacionado con la GC, por su impacto en nuestra vida al ser el momento más crucial de nuestra historia reciente,... Que a pesar de eso, jamás me enseñaron en clase, ni la GC ni la dictadura.

Es tremendo,... No lo estudiamos, y así es más fácil que vuestra pseudohistoria intereasada pueda calar. Como poner a Paquito de Salvador de la patria frente a los bolcheviques. Combo.

D

#2 España iba camino de ser la segunda dictadura comunista del mundo, casi nada.

D

#11 ni idea de lo que hablas goto #15

D

#2 en el gobierno de la Republica contra el que se levantó vuestro amado Franco no habia ni un solo comunista.

D

#15 Claro que sí, campeón:

https://i1.wp.com/farm8.staticflickr.com/7146/6397889087_a1f62ff979_z.jpg

¿Y dónde he dicho yo que ame Franco? En serio, ¿ese es el nivel?

M

#2 La noticia indiva que fue en realidad un Ejército Rojo, a imagen y semejanza del soviético: comunista por los cuatro costados, especialmente en sus mandos y comisarios políticos, pero el ejercito republicano tenía anarquistas, nacionalistas vascos y catalanes y hasta voluntarios internacionales,

D

#29 Habla de 1938. El Ejército Popular sí fue creado a imagen y semejanza del soviético. Desde luego no tenía nacionalistas vascos. Y las Brigadas Internacionales precisamente fueron organizadas por la Internacional Comunista y casi todos sus mandos eran comunistas.

w

#2 perdió el gobierno elegido democráticamente entre otras cosas porque nadie les ayudó mientras que a los fascistas les ayudaron Alemania e Italia