EDICIóN GENERAL
203 meneos
3173 clics
La República que se consumió a orillas del Ebro

La República que se consumió a orillas del Ebro

El 25 de julio de 1938 una ofensiva del Ejército republicano dio comienzo a la que sería la batalla más larga y una de las más cruentas de la Guerra civil española

| etiquetas: república , ebro , yagüe , gerra civil , ejército , catalán
Se suele escribir que el enfoque estratégico de los sublevados y de la Republica eran opuestos.

Los primeros optaron por el "no perder". Dada la situación internacional, la falta de cohesión interna y la conveniencia de ir "pacificando" las privincias que se iban ocupando (bonito eufemismo), en el campo de batalla el objetivo era evitar un revés grave.

Para los segundos era necesario buscar el "ganar". El "no perder" no les era suficiente. Necesitaban…   » ver todo el comentario
#2 alguno más perdieron. Polonia 1920 por ejemplo. Yo opino que en nuestra GC perdimos todos. No solo Comunistas, Socialistas, Anarquistas, Nacionalistas...

Los Requetea sin su Rey.

Falangistas purgados.

Y hambre y miseria a gogo.
#2 jajjajjajajjajjaaajajjaj
Espera, que lo decias en serio. Entonces permiteme que me ria con mas fuerza.
JAAJAAJJAJAAAJAJAJAJAJAJAJA
#7 no he entrado aqui para argumentar nada y menos a ti.
He entrado para evidenciar la estupidez que acabas de decir.
#2 es falaz tu punto de partida pues no perdieron los comunistas... Perdió la república, los demócratas. Y comunismo no es igual a Unión soviética, otra falacia, muchas revoluciones comunistas han quedado en el camino.

Pero, para te quedes tranquilo en #7,... En Afganistán salieron calentitos, y a Finlandia no pudieron conquistarla a pesar de no ser nada en comparación.

Y vamos, si la caída del muro no es una derrota, dime tú.

Y a mí me interesa todo lo relacionado con la GC, por su…   » ver todo el comentario
#2 España iba camino de ser la segunda dictadura comunista del mundo, casi nada.
#11 eso es una falacia. España era una república parlamentaria con un gran espectro político
#12 #11 En la que los comunistas eran insignificantes. Si llegaron a tener influencia en España fue gracias a la guerra. Es decir, gracias a Franco.
#12 La republica como tal murio el día del golpe de Estado. Al día siguiente existía una españa golpista muy escorada hacia la derecha (republica muerta) y en el otro, algo que formalmente era una republica pero cuyas instituciones y leyes estaban volatilizadas. Si la "republica" gana la guerra lo probable es que hubiera derivado en algo prosovietico por ser el PCE el grupo mas organizado y fuerte durante la guerra. Hubiera sido mejor o peor? No lo se, pero desde luego hubiera sido peor a la republica como tal.
#22 pues depende, por qué los comunistas fueron haciéndose fuertes según se iba desmoronando la república.

Vamos, que si esa hipotética victoria fuese dibujandose desde el principio, veo una España republicana victoriosa sin sus líderes huidos. Si llega a ocurrir un giro en la parte final, hubiera vencido una España comunista, comunera, anarquista o prosovietica, o vete a saber.
#27 Si, si la republica vence en las primeras 10 semanas yo creo que las instituciones republicanas hubieran podido sobrevivir.
#27 Los comunistas se fueron haciendo fuertes porque la URRSS era la única potencia extranjera que ayudaba a la república. Si las famosas potencias demócratas europeas hubiesen prestado su apoyo al gobierno legítimo (cuando los fascistas eran ayudados por Hitler y Mussolini) no hubiesen tenido que ponerse en manos de Stalin.
#42 también
#12 no es falaz... Es una simple mentira.
#11 ni idea de lo que hablas goto #15
#11 ¿que te has fumado?
#11 Los comunistas no pintaban nada en España hasta la GC. Y antes daban más por saco los hdlgp de los falangistas y requetés que tus queridos comunistas.
#2 en el gobierno de la Republica contra el que se levantó vuestro amado Franco no habia ni un solo comunista.
#17 bueno, si os teneis que inventar la historia para justificar el golpe esta claro, blanqueais a Franco. Y ese recorte no desmiente lo que te he dicho: no habia ni un solo comunista en el gobierno contra el dio el golpe tu amado Franco.
#18 #17 Por no haber, no había ni un solo socialista.
#20 y que conque Caballero fuera comunista? tambien apoyaban a la republica anarquistas, republicanos de centro, radicales, etc. Blanqueas a FRanco cuando pones al mismo nivel etico una republica democratica con elecciones libres, libertad de prensa etc, y un golpista asesino apoyado por los nazis y los fascistas. ese es tu problema, que los igualas. Porque blanqueas el franquismo.
#23 ahhh, el pucherazo. Y la muerte de Calvo Sotelo, dos mentiras bastante faciles de demostrar. Calvo Sotelo fue asesinado por amigos del Teniente Castillo , entre ellos un guardia civil, por ejemplo.Ya se donde te "informas" en la panda de escritorzuelos revisionistas que no se aceptan en ninguna catedra universitaria de historia. Lee a autores como Gibson, Beevor, etc. y dejate de PIos Moas y otros pirados que tiene lo de historiadores lo que yo de monja.
#24 entre ellos un guardia civil, por ejemplo

La mitad de la Guardia Civil peleó en cada uno de los bandos.
#24 No te esfuerces, no sirve de nada. Tú aportas datos y fuentes fiables que resulta que para ellos no sirven. El tema de Calvo Sotelo es sagrado para ellos, es la excusa. Y éste además está convencido que la huelga revolucionaria del 34 tiene algo que ver con el gobierno democrático en el poder.
#2 La noticia indiva que fue en realidad un Ejército Rojo, a imagen y semejanza del soviético: comunista por los cuatro costados, especialmente en sus mandos y comisarios políticos, pero el ejercito republicano tenía anarquistas, nacionalistas vascos y catalanes y hasta voluntarios internacionales,
#29 Habla de 1938. El Ejército Popular sí fue creado a imagen y semejanza del soviético. Desde luego no tenía nacionalistas vascos. Y las Brigadas Internacionales precisamente fueron organizadas por la Internacional Comunista y casi todos sus mandos eran comunistas.
#31 alguno si había
En el ejército republicano que cruzó el Ebro se distinguió la Brigada Mixta 142, que comandaba el coronel García Miranda y la Brigada Vasco-Pireniaca, ambas unidades con mayoría de vascos y catalanes que se había sido tan eficaz en Bielsa en la 43 División, una de sus unidades el Batallón Alpino

es.globedia.com/verdades-ocultas-batalla-ebro-vista-prisma-nacionalida
#2 perdió el gobierno elegido democráticamente entre otras cosas porque nadie les ayudó mientras que a los fascistas les ayudaron Alemania e Italia
Uno de mis abuelos estuvo allí, en el ejército republicano, pasándolas canutas. Por suerte salió con vida.
Curiosamente en ese mismo momento mi otro abuelo se encontraba en una prisión republicana a unos kilómetros de allí y no pudo salir hasta que llegaron los fascistas.

Lo más surrealista es que ambos pasaban de política y simplemente se encontraron en su situación por las circunstancias. Es difícil entender la locura de una guerra desde nuestra posición actual (y que así siga).
#4 un abuelo mío también y el de mi mujer guardo una manta con varios agujeros de bala que llevaba puesta y no le tocaron. También explicaba cómo iba a buscar agua cada día y un día que no se encontraba bien lo sustituyo un compañero suyo que mataron mientras iba por el agua.

Historias de abuelos
#4 es lo que solía pasar.
#4 Mi abuelo también. Tampoco tenía ni idea de política, pero se convirtió en un antifranquista acérrimo. Nunca quiso hablar ni de la guerra ni de los campos de concentración donde estuvo en Francia... se le amargó el carácter convirtiéndose en un cascarrabias. Pobre hombre y pobre generación.
Allí estuvo mi abuelo. Grabada a fuego tenía la guerra. Nunca quería hablar del tema y, si lo hacía, alguna lágrima salía de sus tristes ojos. :'( Te echo de menos, abuelo. :-*
#13 El mío también. Para él era un tema tabú. Pero en cuanto veía la bandera española bicolor se encendía.
poner a los dos bandos al mismo nivel es blanquear el golpe... Igual aue cuando se llama al ejército golpista ejército nacional... Mitografia franquista de la peor.
#25 Ya no se trata de poner a los dos bandos al mismo nivel, sino de aguantarte con el que te tocase.

Eso fue lo que en realidad le sucedió a la gente.

:-(
La gran victoria de los post-franquistas es asumir que una república ahora seria igual a la del 1936 que tumbaron sus abuelos. Ahora más que nunca, salud y República.
comentarios cerrados

menéame