Hace 14 años | Por KrlYtoS a mocasin.ionosfera.com
Publicado hace 14 años por KrlYtoS a mocasin.ionosfera.com

Resulta que un contacto me acaba de avisar que mi foto aparece en una web publicitaria de la grande Repsol. Hasta aquí todo normal, si no fuera por el hecho de que dicha imagen ha sido utilizada sin mi consentimiento -está alojada en mi cuenta Flickr con Todos los Derechos Reservados©-, está siendo utilizada bajo otra identidad, y sirve como publicidad engañosa de la compañía (según Repsol, fui ganadora de una promoción de viajes anteriormente celebrada, algo que, obviamente, NO ha ocurrido).

Comentarios

D

#6 En los comentarios de la foto dicen que sale muy bien...

D

#9 lo dicen 3 amigas, el amigo que comenta no se moja jajaj, que asco, me siento uno del tipo de los de salvame, posteando estas gilipolleces!

i

#9 Es que como digan que sale mal en la foto, inmediatamente ella irá a los perfiles de esa gente a comentar que salen mal en sus respectivas fotos. Para eso se crearon las redes sociales ¿no?

Maki_Hirasawa

Yo reclamaria el viaje

D

Alguien en el gabinete de comunicación de Repsol ha metido la gamba pero bien...

Wayfarer

#22 Vamos, lo que viene siendo la tradicional cesión ilegal de trabajadores que tanto abunda en el sector...

o

Si esta en internet y no es de la SGAE no tiene dueño

D

Está claro que lo que ha pasado es que han regalado noches de hotel y no han pedido fotos a la gente que lo han ganado y ahora, el diseñador, ha cogido nombres de la lista al azar y fotos que le han molado.

Que ya podría haber cogido fotos de un banco de imágenes o, si pasaba de pagar por las fotos (que tiene tela para una empresa así) al menos haber buscado como coño se dice avión en polaco o en búlgaro (samolot y равнина, para los curiosos) y haber colgado la foto de guiris que se dieran un aire a españoles pero que no vayan a acabar viendo la web.

En fin, vaya patón. A ver si, al menos, sacan algo a cambio.

P

Ya han quitado TODAS las fotos de la web en cuestión... ¿Efecto Meneame? lol
http://www.guiarepsol.com/es_es/comunidad2010/inicio.aspx

Ferran

Yo conozco a Drita en persona y es guapísima y simpatiquísima, pero tiene novio (guapo también)

sharingan

Hablando de publicidad o concursos timo, no se si habéis visto lo del concurso de jazztel ese que dan nosecuantosmil euros, te mandan una imagen photoshopeada de un tio con el cheque que se supone que fue el último ganador

k

He aquí la foto en cuestioń

http://www.flickr.com/photos/drita/468394346/in/photostream/

Al final dice:
Información adicional

*Todos los derechos reservados
*Cualquier persona puede ver esta foto

D

#7 pueden verla, no utilizarla sin permiso

k

#15 Yo no he dicho lo contrario, creo que el "Todos los derechos reservados" lo deja bien claro

La línea de "Cualquier persona puede ver esta foto" lo he puesto porque, bueno, en cierta forma estoy colocando un link a su foto, para que todo el munda la vea =P

o

Ya no sale la foto. Han puesto un simbolo de advertencia que te lleva al texto:

Comunicación

Lamentamos sinceramente la publicación de fotografías y datos incorrectos en esta página web con motivo de uno de nuestros concursos promocionales. En cuanto hemos advertido el error hemos procedido a la retirada inmediata de las imágenes y exigido responsabilidades a la agencia creadora de la campaña. Asimismo, Repsol se compromete a aumentar los controles para evitar que un hecho tan lamentable pueda repetirse.

extern

Creo que el titular es un poco sensacionalista, lo más correcto sería: La empresa de diseño contratada por RESPOL utiliza imágenes sin permiso de los autores.

He vivido un caso parecido, en el que la gente acusaba a la empresa de un amigo por plagio de su web, cuando habían contratado a una empresa de diseño que al final tuvo que reconocer que se "había inspirado" en otras páginas. No hay que acusar al propietario de la web ya que en la mayoría de situaciones son inconscientes de que la empresa encargada de su web ha robado imágenes o textos.

A

#17: #16 tiene razón. Repsol no ha sido quien ha escogido la foto, así que el error y las responsabilidades deben ir a parar a la empresa subcontratada. Lo que sucede es que siempre da más bombo mencionar a la grande, pues así todo es más llamativo, capta más y mejor la atención, etc. Pero ten por seguro que en el hipotético caso de que esto fuera a juicio, las responsabilidades irían a parar a la subcontratada, no a Repsol.

Obviamente la imagen de Repsol sale dañada, eso es innegable, pues como dices sí es responsable de a quién contrata, pero no es responsables de los actos de la subcontrata.

Otra cosa ya es el tema del viaje ese. Ahí ya me callo pues no sé dónde ha estado realmente el problema. Pero, insisto, el tema de elección de fotos es responsabilidad de la subcontrata.

#20 De acuerdo con tu segundo párrafo, no con el primero. Cuando hablamos de cliente-vendedor el cliente normalmente no tiene idea del producto y más en el tema del diseño. El cliente tiene algunas ideas de lo que quiere, pero no cómo obtenerlo, cómo "manufacturarlo" y cómo disponer de él. Es responsabilidad totalmente del diseñador y el cliente no tiene obligación alguna de conocer su procedencia, o cómo funciona, etc.

isilanes

#35, o sea, que si yo voy al Carrefour, me compro una camiseta hecha por niños esclavos en China a los que se les fue la mano con un colorante y la camiseta me irrita la piel y lo denuncio... la multa va para el capataz de los niños chinos, o para los propios niños chinos, pero nunca para Carrefour, ¿no?

A

#38 Sin demagogias, por favor. Lo primero sería saber si esas fábricas son de una subcontrata o no, y según tengo entendido suelen ser fábricas de la propia compañía. Siendo así estamos hablando de un tema ético y no ilegal (como el mal uso de una información personal, foto en este caso, amparada por la ley).

Digo ético porque estas fábricas funcionan dentro de la legalidad del país en cuestión (China, Korea, India...). Lo que sucede es que las condiciones en estos países en este sentido son pésimas, con unos sueldos muy bajos comparados con el correspondiente al país de la empresa. Es explotación bajo nuestros ojos, sin duda, pero es legal en ese país, por eso estas compañías producen allí, porque la manufactura les sale mucho mejor. Al igual que el SAC de muchas empresas como las teleoperadoras españolas están en sudamérica, porque les sale más rentable desviar la llamada allí (son teleoperadoras al fin y al cabo) y pagar allí a una persona que hacerlo en España.

No digo que sea correcto, pero como dije antes, es un problema ético y no legal. El dinero que se gasta Nike en marketing compensa con creces las pérdidas que pudieran tener de aquellas personas que saben dónde están sus fábricas y la situación de sus operarios.

Permíteme invertirte la pregunta. Si soy un freelance, me contrata una persona u otra empresa que no tiene ni la menor idea de lo que es la LPD. Y ahora distribuyo datos personales de los clientes de quien me ha contratado... ¿De verdad puedes seguir diciendo que deben pedir explicaciones a la persona/empresa que me ha contratado en vez de a mí que he cometido el acto ilegal?

D

#35 #36 no y no. Eso puede fucnionar para la imagen pública, pero el ultimo responsable es la empresa que contrata.
¿Te imaginas que una subcontrata tiene un accidente y muere alguien? La responsabilidad es de la primera empresa. Pues aqui igual

lacabezaenlasnubes

#17 Depende de lo que diga el contrato de quién es responsable. Si no dice nada (cosa que dudo) REPSOL es responsable, pero supongo que los abogados de REPSOL no serán mancos y le habrán hecho firmar a la empresa de comunicación un contrato con una cláusula en la que diga que algo así como "La empresa se compromete a asumir la responsabilidad derivada de acciones extracontractuales, bla bla bla".
Y no me extrañaría que Repsol acabe demandando a la empresa de comunicación por los daños a su imagen causados con todo este revuelo.
O, si son listos, pedir perdón a la chica, regalarle un viaje y un año de gasofa gratis. Y empurar a la empresa de comunicación, y mandarlos a paseo por incompetentes.

D

#16 El diseñador es quien elige de donde saca las fotos, pero el cliente es quien lo acepta, dando el visto bueno de lo que está viendo. Y en el caso de Repsol no nos referimos a un secretario, tienen buen departamento de márketing...

A nivel legal el puro le caerá a la contrata, pero el meme no se lo quita nadie a Repsol

javipe

#20 A veces hasta las promociones las lleva una empresa externa que hace el marketing, la web y la entrega de premios. No sé si será el caso, pero sea quien haya sido han pasado por el forro unas cuantas leyes.
El problema es la indefensión del ciudadano medio para poder reclamar en estos casos, meterte en juicios etcétera.
Tambien puede darse el caso de que Repsol decida compensar a la perjudicada con una pequeña suma (pequeña, para Repsol, claro, para la aludida no sé) a fin de evitarse esas batallitas legales.

Th3kno

Di que si,denunciales.Las compañias se escudan en unos derechos para proteger sus intereses que luego no cumplen cuando son otros los interesados.A ver si les sacas una buena pasta,tal y como esta la proteccion de datos…

Es mas,en represalia deberiamos usar todos impunemente cualquier logo,frase,nombre comercial o marca de Repsol.Dado que ellos no tienen en cuenta las leyes,¿por que hemos de hacerlo nosotros?.Deberiamos quitarles entre todos las palabras claves y hacernos con los primeros puestos en los buscadores.
PD:Asi que esto solo lo arreglamos entre todos eh Repsol!!!!!!!!!!!

Y

REPSOLWNED

HaScHi

Pues que exija el premio. Con un poco de suerte no se podrán negar...

D

¡Qué raro!, ¿una gran empresa engañando y mintiendo?. :oP

D

Denuncia y ves a por todas, por muy mal que esté la ley, de esa no se escapan esos repsolianos y sus malas artes... gráficas lol
Yo ya tengo claro que de Repsol, no me creeré ya ningún concurso visto lo visto.

w

Ya han rectificado, hay un mensajito, como no, eludiendo responsabilidades:

Comunicación

Lamentamos sinceramente la publicación de fotografías y datos incorrectos en esta página web con motivo de uno de nuestros concursos promocionales. En cuanto hemos advertido el error hemos procedido a la retirada inmediata de las imágenes y exigido responsabilidades a la agencia creadora de la campaña. Asimismo, Repsol se compromete a aumentar los controles para evitar que un hecho tan lamentable pueda repetirse.

D

El diseñata no ha estado muy listo. Si quieres rapiñar fotos, cógelas de una tipa de Wisconsin, no de una tía española que se mueve mucho por Internet, bobainas!!

allop

El premio es que te hayan colgado allí sin permiso. Sácaselo todo

D

Enhorabuena, le ha tocado un buen pellizco. La lastima es que no viva en los YUESAI... entonces le habria solucionado la vida.

t

Esta es una consecuencia lógica del sistema de "concursos" de ideas, diseño. publicidad... tan de moda en los últimos años. Las grandes empresas (o administraciones) convocan concursos, reciben así miles de propuestas a un precio "ridículo". Pagan al ganador y listo. No se me ocurre una forma más "rentable" de que trabajen para tí.
Difícilmente los participantes van a pagar derechos por imágenes utilizadas.

D

Repetid conmigo: ¡Empresarios, hijos de puta!

D

no fuckable

perdonar, que es que vengo de cañas...

XintoK

#2 que esto no es forocoches... vamos a votar a John Cobra! lol

D

Usa Safari. Tiene una tocha tremenda. Repsol la ha cagado. Me he reído con el "no fuckable" de #2. Tengo sueño _