edición general
19 meneos
223 clics

Replicant OS 4.2, un Android cien por cien libre

El proyecto Replicant anunció el lanzamiento de Replicant OS 4.2, una ROM de Android que estrictamente consiste en ofrecer lo mismo que Android, pero eliminando todos los componentes no libres de la ecuación. Una -solo una- de las críticas que le guarda el ecosistema del software libre a Android, es que no es al cien por cien un sistema operativo libre. Controladores de hardware, conectividad inalámbrica y otros componentes funcionan a base de lo que llamamos blobs, archivos binarios privativos que pueden hacer lo que dicen, o mucho más...

| etiquetas: replicant os , android , free software , software libre , movil
16 3 0 K 159 mnm
16 3 0 K 159 mnm
Todo nace libre hasta que alguien lo convierte en esclavo.
#1 Tienes razón ha pasado algo similar hasta cierto punto con CyanogenMod, pero he de reconocer el éxito de CyanogenMod y Replicant OS va por el mismo camino.
Esto animará a muchos a comprarse un 'smartphone' de una vez por todas
#3 Si fuera así de fácil instalar una ROM en la que te funcione todo...
Que me aporta como usuario quitarle cosas al móvil?
#5 Seguridad. Después de todas las movidas con la NSA, yo sinceramente ya no me fío de un programa cuyo código no es público. Especialmente si lo ha hecho una gran corporación que sabemos que ya ha abierto las puertas de la NSA en el pasado. Y no es sólo que la NSA me vaya a espiar, sino que si hay puertas traseras instaladas, nada impide que un día las descubra algún hacker chino/ruso, me espíe las contraseñas y me vacíen la cuenta del banco.

Quizá a mucha gente le compense ese riesgo añadido a cambio de la funcionalidad que se obtiene (porque GMail, Maps y demás están muy bien, la verdad), pero a mucha otra gente no, y por eso este tipo de ROMs tienen sentido.
Pues como le quiten los blobs binarios y deje de funcionar el wifi, la cámara y las llamadas, no sé muy bien qué utilidad va a tener el teléfono. Como pisapapeles quizá.
comentarios cerrados

menéame