Hace 5 años | Por Muzai a eldiario.es
Publicado hace 5 años por Muzai a eldiario.es

La nueva aplicación Mensakas pretende competir con las ya consolidadas y garantizar los derechos laborales de sus 'riders', organizados en cooperativa. La campaña de microfinanciación ha acabado recaudando casi 19.000 euros, por encima de los gastos de lanzamiento previstos. "Podemos ser una alternativa de consumo responsable manteniendo los precios e incluso bajándolos", aseguran sus responsables.

Comentarios

m

#9 Esto no es una colectivización, en una cooperativa. socialismo vs capitalismo.

D

#2 Glovo es catalana, tío.

d

#8 Pues eso, de fuera.

D

#10 me alegra ver que vais asumiendo que estamos fuera

D

#44 Pero luego se quejan cuando os queréis ir. Son así de contradictorios... lol

I

#8 Lo ponía como ejemplo. El gremio del taxi debería emprender de modo similar, para hacer frente a cabify etc. No sabía que Glovo era catalana.

I

#14 Estás en todo. O es que yo no estoy en nada.

eltoloco

#16 conozco varios taxistas, y hablando del tema VTCs la aplicación ha salido varias veces en las conversaciones.

Pedro_Bear

#16 why not both?

eltoloco

#71 pues suerte has tenido de que no te toque el típico cuñado que lleva puesta la Cope, y te va dando su opinión de cuñado sobre lo que están hablando en ese momento sin que le haya preguntado. O el que lleva 4 horas metido en el coche a 30º en pleno julio y tiene un aroma que te dan ganas de sacar la cabeza por la ventanilla. O el que se cree el hermano de Michael Schumacher y que las normas de tráfico y los límites de velocidad no están hechos para él. Etc, etc. Y eso que yo no cojo mucho el taxi, pero me he topado con todos estos "estereotipos" de taxista. Ojalá no llegue el día que me toque el 3 en 1, que seguro que los hay..

D

#77 Creo que es un problema del dónde. En Madrid me tocó uno como el que describes, llegando a soltarle a una argentina con la que iba en el taxi "yo no soy racista pero...". Pero en otros sitios la experiencia ha sido bastante buena (ni COPE ni mierdas ni malos olores ni nada por el estilo).

D

#14 El problema también es la legislación. Salvo trayectos muy concretos con origen/destino en un aeropuerto, en la mayoría de municipios deben encender el taxímetro. Así que no pueden ofrecer tarifas cerradas como Uber/Cabify.

D

#27 No, si eso no te lo discuto.

D

#27 Exacto, ¿Que mas da de donde sea el dueño de la empresa si los cuartos no revierten aquí?

D

#27 Ese es uno de los principales problemas, no la nacionalidad del fundador.

El otro es la explotación de los trabajadores.

Pero el nacionalismo no lo va a resolver.

S

#8 Glovo ens roba

D

#32 lol

El_Cucaracho

#8 Pues eso

Gazpachop

#39 Es que con la cantidad de empresaurios HP que tenemos en España ahora parece que los de aquí son los buenos lol lol lol

D

#2 Sí, siempre que no lo corrompan como todo lo demás.
AirBnB empezó bien, era prácticamente una red social para couchsurfers. Ahora es una máquina de hacer dinero para que un tío sea otro más en la lista de hombres más poderosos del mundo.

bewog

#55 Pues en su día pensé, que si se van a permitir alquileres locales debería haber una plataforma municipal donde anunciarse y hacerse bien, airbnb cobra un porcentaje bestial por la exposición y gasto en marketing que tiene, pero seguro que hay formas de que eso cambie.

D

#72
>airbnb cobra un porcentaje bestial por la exposición y gasto en marketing que tiene
Pero bestial, brutal, usurero. Normalmente un 20% sobre el total de la reserva.
https://www.airbnb.es/help/article/1857/what-is-the-airbnb-service-fee
No hace falta ver al detalle la distribución de ingresos y gastos de la plataforma (incluyendo marketing y demás), sobra con ver lo forrados que están los dueños.

>seguro que hay formas de que eso cambie.
¡Seguro que sí!
Siempre que los que pueden hacer esos cambios estén interesados.
Lamentablemente, a los legisladores les interesa más cobrar menos impuestos a cambio de llevarse sus mordidas del pastel.

b

#87 Una comisión tremenda+normas de uso que simular una relación laboral= la gente que alquila su casa funciona como si fueran habitaciones subcontratadas por la propia compañía. En la práctica, es como si AIRBNB fuera una cadena de hoteles.

D

#93 Mucho mejor que una cadena de hoteles, porque no tienen que correr con la mayoría de los costes asociados.

b

#2 Se van a comer un colín. Si pagan bien a los repartidores tendrán que subir el precio de los repartos.

Narf

#2 El enemigo esta en España, es el que permite que se hagan contratos como "falsos autonomos", es el que permite un salario mínimo indigno, es el que permite y no persigue la evasion de impuestos.

Gazpachop

#13 ¿Crees que mantener una aplicación sale gratis? o aun así ¿que sale barato?

victor.vhv

#78 Ni mucho menos, no sé de dónde sacas esa idea.

maloconocido

#78 los desarrolladores también deberían ser parte de la cooperativa, creo yo. Hacer la app no es escribir el código una vez y listo. Hay que operar eso y adaptarlo al negocio constantemente.

Graffin

#7 Es bastante probable.

S

Ojala triunfe.

D

#1 Con 19000€ poca app van a lanzar...

JungSpinoza

#17 no tienen ni para pagar un mes de los gastos de AWS.

D

#37 Si no la hacen ellos mismos, les van a sangrar pasta por todas partes y la calidad se paga. Pero por ese dinero no pueden pagar calidad, por lo que acabarán con alguna empresilla de tres al cuarto desplumándoles corrigiendo bugs por el mantenimiento.

#21 Hombre mientras no tengan muchos usuarios con un vps barato y backups manuales a pelo van que chutan.

diskover

#17 ¿Por?

crycom

#17 Más los 60000 de dinero público, con 79000 euros algo podrán hacer.

D

#75 Sí pero estamos hablando de un proyecto "wishfull thinking" que pretende competir de forma humilde con start-ups muy bien financiadas.

H

#89 Eso no es necesariamente un problema. Si conoces el mundillo IT, entonces sabes que hay empresas a patadas que no les falta músculo financiero, pero invierten en IT lo mínimo posible. Lo ven como un complemento, o incluso como una mosca cojonera con la que tienen que convivir. Raramente lo ven como algo útil. Incluso las hay que no se enteran de que es el pilar sobre el que se sustenta todo el negocio.

Esas empresas suelen gastar la mayor parte de la pasta en marketing, y en cosas de colorines y vistosas que puedan impresionar tanto al cliente como al jefazo o al inversor.

Si hablamos de aplicaciones móviles, esto es especialmente cierto. Hasta te puedo dar un nombre: Desigual. Sacaron aplicación, funcional pero muy por debajo de su pontencial por invertir poco y mal, y pasaron de mantenerla. Al final la sacaron de las stores porque ya les estaban friendo a reseñas negativas.

En el caso que nos ocupa, dudo muy mucho que Glovo tenga realmente un app a la altura de la inversión que han recibido, así que en este punto esta cooperativa no tiene por qué tener una desventaja real.

crycom

#60 O encargarla a una consultora.

D

#88 Es decir: subcontratar. El horror, el horror, el horror. Ellos se quedan la pasta, tú pagas la deuda técnica. Y de cada 100€ que pagas al desarrollador le llegan 30 (siendo generosos).

crycom

#91 Subcontratan si pagan a un autónomo para que se las desarrolle y subcontratan si pagan a una empresa para que se la hagan.

H

#91 En apps móviles ya ni a eso se llega. Hace ya tiempo que las apps se han vuelto lo suficientemente complejas como para que no te valga cualquier machaca. Pero las charcuteras han seguido a lo suyo, invirtiendo lo mínimo y actualizándose lo mínimo.

Su modus operandi (porque poco le falta para ser realmente delictivo) era conservar a uno o dos experimentados para apagar los incendios e ir instruyendo a los "novicios". Pero las apps ahora se han vuelto tan complejas, y hace falta tanto tiempo de formación, que la cadena de transmisión de conocimiento se ha roto por aquí. Las charcuteras que conozco ya no tienen programadores que sirvan de referentes o mentores. Los novatos que quedan no pueden sacar el trabajo adelante solos. Y el que consiga aprender, va a salir huyendo de la charcutera a la primera oportunidad.

froster

#60 En la india (vamos a dejar de un lado cuestionar la calidad) te lo hacen por la cuarta parte.

He buscado pero no encontré nada más allá de "hemos tenido suerte de contar con desarrolladores experimentados", así que entiendo que deben tener algún contacto de conocidos que se llevarán algo si el producto funciona bien o algo así.

D

#94 Si en la india hiciesen cosas de calidad por poco dinero no habría ofertas de trabajo en remoto por más de 100k al año.

froster

#98 Ya he dicho que estaba dejando a un lado la calidad

air

#60 Anda!! Vaya sorpresa, a mi me ensenaron en el menéame que pagan el salrio mínimo al programador en las carnicas, y que sufren como esclavos. Y que subcontratar es malísimo. Resulta que los programadores por 30000 (seguridad social aparte) no bajan y que aquí hasta al apuntador lol lol

D

#17 Tengo amigos desarrolladores de apps de iPhone que cobran eso al mes en Londres.
Y aun te faltaria disenyadores, backend, UX, android, marketing, management....

D

#66 No lo veo. No llega la pasta.

D

#70 Son esos 19 mas 60 de subvención, según han dicho en un comentario.

D

#84 pues eso pinta mejor. Algo se podra hacer.

D

#92 Algo sí, pero le tienen que echar ellos mismos muuchas horas y más vale que tengan las ideas claras, conocimiento y muchas muchas ganas.

D

#1 Mensakas se llama... Vaya nombre. Empezamos mal.

air

#36 #53 Que te encante a tí el nombre de la app es indeferente...Lo que importe es que guste al cliente. Desde luego a McDonald's o a una cadena de restaurantes no le vas a vender una app llamada Mensakas. Y menos si no hay un consultor de privacidad,y de legal y todo lo que tiene detrás para hacer un contrato comercial de prestación de servicios, con todo lo que supone. Que puede ser la app técnicamente impecable y ser completamente inservible para el cliente final, una multinacional que tiene que seguir procedimientos.

c

#36 ¿Qué propones tú?

D

#56 pues algo que no suene mangui. Foodfest, Fetidworld, GoandEat, Eatmysalad...

IkkiFenix

#36 No es de una película española?

marcamo

#36 Mensakas = Hombres con sakas

Nombre perfecto y sonoro. No hay más que decir.

D

#1 Con 19k no tienes dinero para nada.

stigma1987

No uso estos servicios por la precarización que sufren, si esa empresa tienen salarios decentes, posiblemente me planteé usarla si en algún momento necesito de ellos.

angelitoMagno

#3 Es una cooperativa. No creo que paguen sueldos a los mensajeros, pero repartirán los beneficios.

stigma1987

#4 bueno, si al ser cooperativa reparten y los mensajeros salen beneficiados, mejor que lo otro.

D

#6 La pregunta es cuánto, yo no tengo claro que haya mucho dinero para repartir cuando la gente no va a pagar más de 3 euros para que le lleven la comida.

Ovlak

#30 La pregunta realmente es si van a tener el mismo éxito que Deliveroo. Si lo tienen piensa que el dinero a repartir sería el mismo que trabajando para ellos como falso autónomo más lo que se llevaban esas empresas de beneficios.

bewog

#30 3 de gastos de envio y 3 que pone el restaurante ya son 6€. Porque el restaurante le hace un descuento a deliveroo por el "trafico" que le trae.

perrico

#3 O al menos si funcionan como cooperativa y aunque ganasen poco, sea todo para ellos.

fantomax

Yo como mensajeros siempre estuve con http://trebol.org/

e

A mi me parece bien, pero la parte que no me gustó fue: La nueva aplicación Mensakas pretende competir con las ya consolidadas y garantizar los derechos laborales de sus 'riders', organizados en cooperativa. La campaña de microfinanciación ha acabado recaudando casi 19.000 euros, por encima de los gastos de lanzamiento previstos. "Podemos ser una alternativa de consumo responsable manteniendo los precios e incluso bajándolos", aseguran sus responsables.

Creo que deberían preocuparse de intentar obtener las mejores condiciones para los repartidores, el hecho de bajar el precio lo único que conseguirá es precarizar aun mas el sector.

m

#15 Pienso igual, pedí una vez por Glovo y eran 1'9 € o algo así... Sinceramente, pagar un poco más incluso me parecería normal.

HyperBlad

#28 Es que 1,9€ es una miseria. Date cuenta de que para llevar tu pedido y volver, mínimo, mínimo, 20 minutos les lleva. Eso hace un total de 5€ / hora quitando el IVA. Y de ahí tiene que dar para cotizaciones, IRPF (que será tirando a 0) y vivir. Para sacar un sueldo digno de ahí seguramente habría que acercarse al triple del precio, sobre todo teniendo en cuenta que no van a estar 8 horas al día a 3 pedidos la hora. No sé si los restaurantes les pagan algo (deberían, a ellos les sale mejor enviar la comida a domicilio), pero está claro que es complicado que salgan las cuentas.

m

#46 Creo que en todas estas cosas confían en algo lamentable y es en la buena voluntad de la gente con el tema propinas, yo le di, pero es que me parece lamentable la miseria que se paga por envio.

e

#50 El problema debería ser a mayores de un salario decente, no tenerse en cuenta para llegar a tener un salario decente.

D

#46 no se como sera en Madrid, pero yo trabaje para Ubereats y me llevaba 25/30$ la hora. Con una scooter no tardas 20 minutos en hacer un pedido, ojala, porque teniamos extra por kilometro

maloconocido

#46 también dependerá de cómo gestiones la logística, si en vez de intentar agrupar pedidos metes sólo uno por repartidor... Desperdicias un poquillo.

D

#15 ya, igual por eso no montaron ellos el pedazo de start up que es Glovo.

Yosemite

Como todo el mundo sabe, para lanzar un negocio sólo necesitas desarrollar una app lol
Muy típico de España, por otro lado

Ovlak

#31 Los cooperativistas son los repartidores, no los desarrolladores. Para la app y los vehículos tienen un dinero para pagar a proveedores. Lee la noticia anda.

D

#57 ¿Eres aDiVinO?

"Estamos montándola ahora", indica Oriol Alfambra, portavoz del colectivo. "Ya hay dos personas trabajando a media jornada, y por el momento somos 8 socios"

Ovlak

#59 ¿Existen socios a media jornada?
PD: del párrafo entero se extrae que el "montándola" se refiere a la cooperativa, no a la app:
Pero esa organización inicial dio un paso más allá, pasando de ser un ariete de lucha dentro de las empresas a acabar convirtiéndose en una cooperativa que actúa de forma independiente. "Estamos montándola ahora", indica Oriol Alfambra, portavoz del colectivo.

D

#63 Cooperativistas son todo el día, otra cosa son las horas que decidan trabajar. Trabajar 2 personas a media jornada para sacar una APP que es tu entrada de trabajo recibiendo 19.000€ gratis y 60.000€ de subvención no indica que tengan mucha prisa por empezar.

Ovlak

#82 Insisto en que lo que los desarrolladores son cooperativistas en una suposición tuya.

D

#97 Y que no lo son es suposición tuya.

AIter

Parece que hay gente a la que le molesta que vayan saliendo alternativas a las grandes empresas haciendo la inversión, poniendo la app y echándose a dormir mientras trabajan otros en condiciones penosas, y encima tributando en paraísos fiscales.

Ojala triunfen. Necesitamos empresas que reviertan positivamente en la economía local.

musg0

#42 el problema es más de fondo. Veo el mismo hype que con Orgullo y satisfacción. Un comienzo como un cohete lleno de ilusión y luego se dan contra la realidad de que lo que hacen no renta lo suficiente.
La mayoría de empresas se hostian en 2 años, y si siguen en un sector precarizado e intentan competir con empresas consolidadas, o con presupuestos enormes, la hostia parece que está garantizada

Ramsay_Bolton

#42 Ojala, pero yo no creo que pase. 19k euros es un chiste para empezar una empresa, y eso sin contar lo tremendamente complejo que es manejar todo. A no ser que todos los trabajadores de globo se pasen como medida de presion, esto esta muerto antes de empezar.

Tecnocracia

Esta sí es la manera de hacer las cosas en vez de llorarle al gobierno

c

#41 🚑

D

Ya era hora! Bienvenido sea.

Batou99

No se van a comer un rosco.
Ya sin tener en cuenta que 80.000 euros para un proyecto de software es nada (como ya han comentado algunos solo en un par de programadores se te va eso en un año), para lanzar un proyecto te hacen falta

1. Programadores (ya aqui se funden la pasta)
2. Diseñadores
3. Infraestructura (AWS + devops)
4. Marketing (Lo mas caro de todo aqui, fácilmente pueden gastarse medio millón de euros en anuncios)

El problema no es hacer la aplicación (que ya es caro de por si) sino conseguir que la gente la use.
Es como la cantinela de que caras son las naranjas que los agricultores las venden muy baratas y los supermercados las venden mucho mas caras, pero es que hay muchos mas costes que el producto en si.

D

#86 No van a programar una app y echarse a dormir. Van a formar una cooperativa. No se si te das cuenta, pero eso es lo mismo que una empresa, pero en la que los trabajadores son socios. Todo eso que dices, dependerá de como gestionen esta empresa.

Ellos cuentan con una ventaja competitiva: venden una ética que mucha gente no quiere comprar a las empresas de la competencia. Yo si utilizaría este servicio si funciona bien, sabiendo lo que hay en los demás. Con nuestra forma de consumir también podemos cambiar algunas cosas.

D

Pues yo prefiero y preferiré hacer las cosas por mi mismo y si necesito algo voy y lo compro yo o lo recojo yo, y que les den a estas empresas de látigo y vaselina.

D

#49 .....me estas diciendo que antes de estas empresas el mundo no funcionaba?

Ramsay_Bolton

#22 te levantas a las 4 de la madrugada para hacer pan?

m

Pues oye, sería cojonudo, que fusilen lo mejor de Glovo y Delivero y ya está.

e

#25 O fusionen

M

La unión hace la fuerza, es bueno que lo recordemos. Y si de verdad te están pagando una miseria porque el empresario se lleva la mayor tajada y no aporta nada que no puedas hacer tú, crea tu propia empresa llevándote a sus trabajadores y cambia las cosas.

¡Suerte!

D

Ahh! o sea que lo que vale al final es el tipo de economía tipo cooperativa, a la antigua, y no las moderneces estas de economía "colaborativa" y soplapolleces varias... vaya vaya vaya... y cuando hace unos años la gente ya lo venía advirtiendo se les tachaba de antiguallas, tontos, que si no te sabes adaptar, etc... ya, pero es que es la hipoteca la que no se "adapta" a las condiciones infrahumanas.

kesar

Si piensan que van a cobrar mas, es que no entienden el modelo de negocio de la empresa donde trabajaban. Estas empresas se basan en levantar capital para ocultar perdidas y en un crecimiento masivo. Es la única forma de mantener unos precios tan competitivos.

D

pues yo pienso usarlo. Y si a Glovo y similares no les gusta... pues que les den por culo. No va de eso la libre competencia y el capitalismo? Pues a chuparla.

K

Y qué pretender hacer con 20k € ? Eso es un fracaso y no es financiación ni es nada.

D

#34 tienen 60K más, lee el artículo...

D

Bravo!!!!

Imag0

siendo una cooperativa lo normal es que tengan sueldos y también se repartan beneficios.. casi todas las que conozco (en Euskadi) funcionan así

ramon_lopez

Con 19K para lanzar una aplicación jajajajajaja, solo en impuestos ya os van a crujir la mitad de ese presupuesto.

D

#67 no has leído el artículo.

aggelos

mierdavotos, me encanta. Besitos

D

Se repartirán los 19000€ y si te he visto no me acuerdo.

D

#11 Tu si que te defines con tus mierdavotos...

diskover

#5 Veo que no entiendes lo que es una cooperativa.

Si hacen eso, bien tontos son dado que emprendiendo la cooperativa hasta el final iban a ganar incalculablemente más.

D

#24 Se lo que es un chiringuito made in spain... 2 personas currándose la aplicación a media jornada y los 6 cooperativistas restantes mirando a la luna. Cuanto ingenuo.

m

#31 En España hay muchas cooperativas funcionando estupendamente.

m

#24 Que empiecen la cooperativa es estupendo y les deseo suerte, de verdad, lo de que vayan a ganar infinitamente mas está por ver, los beneficios no están en absoluto asegurados.

maloconocido

#5 menudo estafador eres

1 2