Hace 10 años | Por mandelbr0t a blogs.elpais.com
Publicado hace 10 años por mandelbr0t a blogs.elpais.com

Una quinta parte del dinero que entra en casa (el 18%) se destina a los gastos del coche. Pero normalmente solemos tomar en consideración sólo su precio y nos olvidamos de todos los gastos que un vehículo suele acarrear durante su vida útil. Como resultado y a raíz de la crisis económica, muchas personas se plantean si es rentable tener coche propio.

Comentarios

D

#9 Hace poco leí aquellos que dicen amar el campo y la naturaleza, por coherencia, deberían vivir en ciudades. Son órdenes de magnitud más eficientes y ecológicas, en contra de la creencia popular.

D

#36 Vivir en el campo no es vivir en un pueblo, es vivir en el campo, sin vecinos, por lo tanto viviendo del campo. Alguien que vive de algo, no tiene mucho interés en destruirlo. Además. si no hubiera personas viviendo en el campo te aseguro que se convertiría en un enorme basurero de lo que se produce en las ciudades grandes y pequeñas porque saldría más barato que llevar la basura a lugares legales.

c

#36 Me parece bien, pero no es mi caso. Llevo viviendo más o menos en la misma zona desde que nací (salvo los años en los que he estado estudiando).

D

#36 Los que no vivimos en ciudades no vivimos en una caseta encima del monte; vivimos en pueblos de menos de 30.000 habitantes que tienen lineas de autobús que son un atraco y por eso nos compramos coche para poder ir a trabajar a la "ciudad".
En mi caso personal, vivo a 40Km del trabajo e ir en coche me cuesta 140€ con libertad de horario e ir en bus me costaría 100€ llegando media hora antes a trabajar y llegando 1h más tarde a mi casa, así que voy en coche.

g

#87 Anda, tenéis coches? y qué fue del carro de mulas?

D

#36 ¿Estas seguro de la barbaridad que estas diciendo? ¿Mas eficiente el traer alimentos del culo del mundo a consumir lo que genera la tierra o comprarle a gente del pueblo? ¿El traer agua de sepa dios o embotellada, a consumir el agua de un nacimiento cercano? ¿El ir hasta a comprar el pan en coche, autobús o metro, o tener la panadería a 2 minutos andando?

D

#36 no es lo mismo eficiente que ecologico. Una persona puede vivir en el campo siendo autosuficiente y sin contaminar nada, otra cosa es que quieras en el campo los mismos servicios que en la ciudad.

fulero

lo único que falta es comentar es, aparte de si es rantable o no; es el hecho de que al utilizar el coche para circular por dentro de la ciudad, por ejemplo, estás enguarrando el aire que respiran el resto de los ciudadanos al igual que pasa con los fumadores pasivos. #109 Pillar la moto para ir a por el pan es una marranada. Por eso paso de vivir en ciudades grandes; paso de respirar mierda.
#36 Y al vivir en una gran ciudad, renuncias a 5 años de vida de media debido a toda la mierda que respiras.

p

#36 Lo lamentable es que ante semejante imbecilidad, haya una recua que vote positivo.
A poco que se razone, la afirmación que has hecho no se sostiene por ningún lado.

D

#9 eres diferente que el meneante medio?? Dios mio, fuera de aqui!!!!!!!!!!!!

D

#9 toda la razón, por ejemplo en Mallorca si no tienes coche no puedes hacer nada.

worzek

#4 Mi abuelo siempre decía que «un coche es una mala quería (amante)» por lo que supone mantenerlo.

No le faltaba razón.

noparati

#33 Yo lo conocía por el "hijo tonto", todo el día con caprichos...

e

#4 No entiendo lo de que "cada kilómetro realizado en coche supone un coste para la sociedad de 3 céntimos de euro; mientras que realizar ese mismo kilómetro en bicicleta supone un ahorro para la sociedad de 42 céntimos de euro en Dinamarca."
Lo del coste del coche lo puedo aceptar. pero que la bicicleta ahorra... Habría que decir en qué o con respecto a qué.
Me imagino que quien va todos los días al trabajo en bici gasta más agua y jabón en duchas y más comida energética que quienes lo hacen en coche.

E

#59 ahorra en enfermedades causadas por el sedentarismo. Aunque también gasta mas por el incremento de cáncer de pulmón, sobre todo en España y la puta manía de incentivar el Diesel sobre la gasolina.

l

#59 Exacto, por esa misma razón puedes contar en el caso de negocio cada hora ahorrada y valorarla al coste oportuno.

C

#4 Lista y noticia para urbanitas. Se nota que no sabéis como está el transporte público fuera de las grandes ciudades. Además, a mí en Madrid: ir al curro en coche = 25 minutos. Ir en transporte público 1h y 30min.

LLort_II

#4 Precioso. He llorado. Pero mira, vivo a 15 km del curro y no hay transporte público directo. Tampoco se puede ir en bici (irías por medio del campo y saltando autovías). Esto me supone tardar una hora en transporte público o 20 minutos en coche (contando tiempo de aparcamiento, un pequeño atasco etc).

D

#29 Bueno, yo me ventilo una docena de libros al año en la comodidad de mi casa con el tiempo que me ahorra el ir en coche a los sitios.

El argumentón

Meinster

#80 Yo tengo tiempo en casa y de camino a casa, tu llegas antes a casa, pero de camino no tienes tiempo. Has perdido unos 35/40 min de lectura.

D

#82 Si en autobus tardo 1h 30m, y en coche 45m, me temo que no he perdido nada hamijo. Tu has aprovechado esos 45m para leer en el bus, y yo los he aprovechado en leer, o jugar con mi hija, o correr, o cualquier cosa que me haya apetecido.
Que está bien el dedicar ese tiempo a leer y no perderlo, pero mejor está el poder decidir que hacer sin la limitación de ir en una lata de sardinas oliendo a sobaco. Que esa es otra...

milkarri

#29 El coche me quita 2 horas de jugar a Terraria. Puto juego en que hora lo compre

D

#11 Challenge accepted.

D

#5 Para ese caso sería mucho más económico una moto, aunque es cierto que cuando hace mal tiempo es más coñazo.

Pero no, en general no sale a cuenta tener coche propio a no ser que, como han indicado ya, lo uses a diario para una cosa u otra, en cuyo caso lo que habría que valorar no es si es más caro tener coche propio o no, sino si el gasto que conlleva compensa el beneficio que te aporta.

wedo

#7 de hecho es curioso como el propio artículo comenta " a menos que hagamos las gestiones por nuestra cuenta (nuestro tiempo también se valora). " es decir, valora el tiempo que gastamos en gestiones, pero no tiene en cuenta el tiempo que se ahorra VS transporte público (en determinados casos) en el mio cerca de 1 hora de ahorro en la ida y vuelta al trabajo solamente,

creo que no gasto al día 1 hora en papeleos del coche..

para mi sería un lujo ir al trabajo en bici, me encantaría, pero trabajo a 30km de distancia, siempre he trabajado lejos de mi barrio residencial,

supongo que si viviera en malasaña y me dedicara a la pintura, fotografía o al artisteo defendería la bici contra esos malvados conductores

forms

#7 llegar antes? lol lol lol esa es buena

#17 no tengo familia ni me gusta la playa, que hago?

D

#7 en realidad es una cuenta bien facil de hacer, se puede tener independencia llendo en taxi a todos los sitios.
Si te compras un coche para hacerle 2000 kms al año igual te compensa ir en taxi.

bajoqueta

#7 Eso sumado a que algunos no necesitan coche o lo ven un gasto, porque siempre van de "paquete"...

D

#7 Eso es un equilibrio muy delicado, yo por ejemplo ya tengo coche y tengo todas esas libertades, obviamente depende de cada caso, pero como tu dices el dinero es para mejor tu vida. El problema es que ganarlo "consume" tiempo de tu vida, y eso algunas personas no lo equilibran muy bien.

Por ejemplo tener coche para que un miserable puente puedas darte un paseo de kilometros y llegar jodido a todos lados, pues tampoco es tener calidad de vida. Si apenas puedes permitirte algo, es que no puedes permitirtelo.

D

#6 Opino lo mismo que #12. La moto no es una opción porque te juegas la vida cada día. Y creo que mi vida vale bastante más que los 2 o 3 euros que me pueda ahorrar.

D

#100 Te aseguro que los que tenemos moto, al menos de alta cilindrada, en lo último que pensamos es en el ahorro con respecto al coche, es mas, puede ser hasta mas caro, por ejemplo mi burra gasta unos 6 litros a los 100, y el que conozca el mundo custom sabe que nos gastamos bastante pasta en ponerle chorraditas. Pero mi moto tiene unas curvas tan sexys que es imposible resistir a sus encantos

a

#12 Ya te digo yo que arriesgo más la vida en los 100 metros entre ida y vuelta que hago para ir a comer (cruzando la Castellana) que en los 70 km diarios que hago en la moto. ¿Hay riesgo? Claro, lo que hay que hacer no es morir de miedo, sino ser consciente del mismo.

astronauta_rimador

#12 en lo de la seguridad, si que es cierto que una moto es menos segura que un coche.
Yo no dispongo de coche y sí de moto, voy con mi pareja a todas partes y con el baúl de 47 litros que le he puesto hago la compra.

Para las vacaciones, como dices, te puedes alquilar un coche o para destinos cercanos también puedes usar la moto. Si eres de lo de llevar mucho equipaje, en vez de cargarlo en la moto, se puede hacer uso de correos.

K

#12 "- Ahorras en combustible pero no puedes llevar a nadie, ni ir a comprar."

¿Como que no se puede ir a comprar con la moto?. Yo hago la compra de 2 semanas con la moto perfectamente.
Meto cosas en el buche, otras tantas van en bolsas sujetas al gancho delantero, y yo me llevo una mochila. Y si hace falta uso la parrilla y unos pulpos y llevo los packs de leche. Y todo en un ciclomotor.

Está claro que no me puedo hacer la compra del mes (y menos si quieres cargar bien con leche y bebidas), pero una compra buena si llevas sin problemas.

Lo de llevar a alguien en la moto, en casi todas se puede (otra cosa es que a la gente le den miedo y no quieran montarse contigo)

c

#56 vamos lo has explicado de puta madre!
Mi mujer tenia coche y yo tenia moto (una bandit 600 del 2003)
Yo iba en moto a currar porque fue la excusa perfecta para poder comprarme la moto y que mi señora no dijera nada, si llovia pues nada equipo de lluvia y ya esta.
En una año le hice mas de 30.000 km, por que ademas de ir a currar, los fines de semana salia a hacer curvas
El mantenimiento te sale por un pico y las ruedas son una puta ruina. Yo intentaba no ir por autovia pq si no las cuadraba a los cuatro dias (y eso que usaba bicompuesto), la moto la vendi con mas de 65.000 km y entonces me compre una hornet nuevecita pero que solo uso los findes...

Ahora tengo el mejor coche, el que te paga la empresa!

D

#56 #68 ¿Y lo que mola ir en moto? Si gracias a mi moto ( Una Kawasaki VN900 ) me tomo mejor los madrugones para ir a currar

c

#56 por cierto.... tb puedes pillar moto de segunda mano, que yo tengo una hornet del 2010 con abs y freno combinado en venta.... vamos, vamos!! que me la quitan de las manos...:)

D

#69 ¿cuánto pides?


Esta gente no considera el coste de no poder salir pitando a un recado, tal como una urgencia médica, los virus que te pegan en el transporte público.Al final toda la gente que conozco sin coche 1) restringen sus actividades de ocio, porque pueden alquilar un coche o pagar un taxi, pero al ser tan evidente el gasto asociado no lo hacen 2) son unos gorrones de gente con vehículo en mayor o menor medida

kumo

La gente sólo piensa en coches. Existen las motos que generan mejor tráfico y menos atascos. Y siguen siendo vehículos privados. La bici también es un vehículo privado. No creo que la compartas mucho.

Creo que en general se valora muy poco el tiempo propio. Y el tiempo, además de dinero, también es salud y comodidad. Gracias a mi vehículo privado puedo descansar más y estar antes en casa o tardar menos en llegar a los sitios. Eso hay que tenerlo en cuenta. Como no todas las personas son iguales ni tienen las mismas circustancias, estos artículos tan sintéticos tienen poco sentido. Sí, los coches/motos/etc cuestan dinero pero también proporcionan algo a sus dueños.

#56 Depende mucho de la moto. Y entre 125 y 600 tienes 250 o 500 bastante de batalla que te pueden servir perfectamente. Y dentro de esas cilindradas hay bastantes modelos, algunos bastantes económicos. Incluso tienes "cosas" como la integra que es una 700 pero consume poco.
Y neumáticos que duran bastante hay. Un amigo acaba de cambiar su trasero con 42k Aunque evidentemente no es una deportiva, ni tiene 100 caballos. Yo nunca llegaré a eso con mi moto, pero tampoco es que duren nada (con conducción normal). Además el precio puede ser más bajo (y más alto, claro) de 300€.
En cuanto al precio de las revisiones (que ahora son cada 5/6000km en algunos modelos y hasta 12000 en otros -fiate tú-), depende de si te hacen algo. A mi 280€ me parece caro para una simple revisión. Ahora si ya te meten 3 litros de aceite bueno, filtros, etc...

noexisto

#72 no, si las motos son geniales: he trabajado toda mi vida del sector automóvil (rent-a-car) y mi primera moto (una ybr 125* con marchas -para subir a una 600- me ha dado más satisfacciones que coches de 400cv)

Cuando me compré la 600, justo en ese momento, desaparecieron las suzuki GS de 500 (una moto muy útil: grandecita, pero sin tener 100cv)
Ahora estánresurgiendo el sector de moto lógica: 600+-, 6.000€, 60-80cv, pero es por la crisis (algo bueno tenía que tener) Cuando me compré la mía pasabas de una 250 de. 25cv a un pepino lol lol (desaparecía la GS, por ej)

Los 280€: revisión de los 40.000 kms: medir las válvulas y todo éso, esa es cara (además le cambie antes el not de arrastre, cadena incluida, y eso fueron otros 180€ y eso es cada 40.000 kms sí o sí)
V'sss
*11cv y e hice más de 45.000 en dos ańos y medio (se me rompió el cuenta kilómetros lol lol)

kumo

#90 Hombre, si te hicieron el reglaje de válvulas entonces no es tan cara. Es verdad que hace un tiempo, parecía que te tenías que ir obligatoriamente a una 600 (o eras un paria) pero la CBF500 por ejemplo ha estado ahí mucho tiempo.

noexisto

#93 sí, la dejaron de vender cuando me saque el carnet

D

#56 La tengo desde hace relativamente poco tiempo y hombre... si hablamos de hacerle 80 km al día es cierto todo lo que dices, pero ese tampoco es el caso habitual, se suele vivir más cerca del trabajo, me refería más que otra cosa a desplazamientos urbanos, en ese caso una 125 si supone bastante ahorro.

Tú mismo indicas que serían casi 60.000 anuales, la media española es de 10.000 anuales.

Pero si, estoy de acuerdo en que con curvas por el camino se llegaría hasta más despejado al trabajo lol

noexisto

#111 mi motillo la uso para viajes rápidos: llueva, nieve o haga un calor del demonio, nada mejor que una moto, YEEEPEEE!

editado:
#56 fotos de mi bicha en #113 y aquí #FUCKYEAH

Al-Khwarizmi

#16: ¿Te refieres al tiempo que te puedes pasar leyendo un libro en el bus, mientras que si conduces lo pierdes atendiendo a la carretera?

D

#42

¿Cuentas a la gente que se marea si lee en un vehículo, sea coche o bús?

r

#55 exacto. Ademas el caso de #5 es un caso extremo, pero el 90% de los mortales no estan en esa situacion.

Yo tengo claro que a igualdad de precio, prefiero una hora en transporte publico (siempre que sea decente) que media hora en coche. Aprovecho la hora y ademas me canso menos.

#16 oye, y tampoco metis el precio del agotamiento fisico. Ah! no, si lo meteis pero cuando se hablar de bici. Si hablamos de coche, parece que conducir no cansa, y si lo hace. Ah! y el precio peligrosidad.

Y evidentemente se puede prescindir del coche propio en ciudad. En el medio rural es bastante bastante complicado.

cnicolas

#16 ¿Y cuanto vale tu tiempo 'libre'? Por que ese es un dato absolutamente subjetivo, para mi el tiempo que puedo usar leyendo en transporte publico es impagable.

Arlequin

#5 En el tren puedes hacer lo que quieras, en el coche tienes que estar a lo que estás.

DoñaGata

#5 Estoy igual que tu pero mi tiempo en desplazamiento en transporte publico es muy superior, algo más de 2 horas, porque para llegar hasta el tren he de coger un bus que sólo pasa cada hora.
Sí, el coche es caro pero el tiempo también lo es y me compensa más pagar el coche que el tiempo.

#19 que gran verdad has dicho!!! los que presumen de no utilizar coche, siempre estan pidiendo al que lo tenemos que les llevemos.

cnicolas

#5 ¿Tu dia tiene 25 horas?, est es el tipico argumento de la gente dependiente del coche, y el cabreo que coges con los atascos y que emepra tu calidad de vida. ¿En que empleas esa hora de mas? ¿en algo de verdad interesante o en ver la television?.
Yo voy en transporte publico al trabajo y aunque tarde mas que si fuera en un coche que no tengo puedo aprovechar el tiempo para ir leyendo que es algo que si fuese condicuendo no podría hacer.

E

#55 audiolibros y podcasts son muy útiles para conducir. Y la radio de toda la vida...

cnicolas

#57 Estas escuchando una voz no es ni peor ni mejor que leer es distinto.

E

#58 ya. ni todo el tiempo en transporte público es ganado para la lectura ni todo el tiempo conduciendo es perdido.

Decía lo de los audiolibros porque en EEUU, con trayectos de casa al trabajo mucho mas largos que los nuestros, es una opción bastante popular.

cnicolas

#60 No dijo que ir conduciendo es perder el tiempo, pero la excusa tipida del que va al trabajo conduciendo es que gana tiempo y lo que quiero decir es que yo , que voy en transporte publico, no considero en absoluto que el tiempo que empleo en ir al trabajo sea una perdida, lo ocupo en hacer algo que me gusta.

Tal vez lo de tener o no coche privado es cuestión de lo que uno ha mamdo desde pequeño, mis padres nunca tuvieron coche y es algo que nunca nos impido hacer lo que nos apetecia. No es algo que necesite, he vivido toda mi vida sin coche y no le echo en falta en ningún momento.

s

#55 Yo pensaba como tú y mis primeros años de trabajo no tuve coche, luego lo compré y mi calidad de vida mejoró tanto que no tengo nada claro que haya hecho bien, y eso que ahorré tanto que el día que compré el coche pagué por transferencia.

Además depende mucho de las circunstancias personales, ahora mismo sin coche no podría llegar a mi trabajo actual, ya no es una cuestión de tiempo en transporte público, es que no hay, y tengo una niña a la que desde luego no puedo mover en bici de un lado para otro.

Otra cosa es que aún quedan muchas familias que mantienen la costumbre de tener dos coches cuándo podrían apañarse con uno el 99% del tiempo y estas cuentas les vendrían bastante bien.

cnicolas

#70 Nunca he tenido cohe y no lo he necesitado, en donde vivo (Comunidad de Madrid) tengo un aceptable transporte publico que me permite ir a una ciudad a unos 50 Kilomteros de mi casa a un lugar no muy centrico donde trabajo en una hora y cuarto mas o menos, en coche tardaria del orden de 40 minutos.
Como dije antes no lo puedo echar de menos nunca he tenido coche, seria como echar de menos el ser multimillonario, algo imposible. Pero a dia de hoy estoy absolutamente acostumbrado a vivir sin coche, asi que creo que nunca tendre uno, antes me tendría que sacar el carnet de conducir, que es algo que tampoco he sentido nunca la necesidad de tener.
Me imagino que a mucha gente le aprecerá imprescindible el tener coche, pero no es mi caso, vivo en un lugar donde tengo transporte publico cercano, tanto metro, autobus como Renfe en menos de cien metros a la redonda y eso me hace que el moverme el dia a dia sea posible sin coche.

s

#92 Entiendo perfectamente que la gente que vive en las grandes capitales no tenga coche, a medida que te alejas el transporte público empeora y las facilidades para aparcar aumentan, lo que va inclinando la balanza a favor del coche. El punto exacto de inflexión ya es cosa de la situación de cada uno.

D

#55 por que consideras que leer es aprobechar el tiempo y ver la tele no? Yodepende que veas puede ser igual de peoductivo ahora que puedes ver Lo que realmente quieras y tengas en internet.

Bepolobepo

#55 "¿Tu dia tiene 25 horas?, est es el tipico argumento de la gente dependiente del coche,..........¿En que empleas esa hora de mas? ¿en algo de verdad interesante o en ver la television?. ......aunque tarde mas que si fuera en un coche que no tengo puedo aprovechar el tiempo para ir leyendo que es algo que si fuese condicuendo no podría hacer"

Tu tono está absolutamente fuera de lugar.
Deberia no contestarte o decirte que a ti que coño te importa en que invierto mi tiempo, pero voy a ser más educado que tú y te explicaré que tengo dos trabajos y una familia, que mis horarios son absolutamente impredecibles y que para llegar a la estación desde uno de mis trabajos debo andar, a las 10 de la noche o más tarde, por una desagradable zona industrial oscura y desértica durante unos 15 minutos. Y que al llegar a destino, después de un dia de trabajo de más de 12 horas muchas veces, deba andar 15 minutos más hasta llegar a casa, para encontrame a toda la familia durmiendo y casi hora y media después de haber salido de trabajar..

Esos 40 minutos por viaje que gano (más de una hora por dia) y que aprovecho para lo que me salga de la punta del alma (que normalmente suele ser llegar a tiempo a ejercer otra obligación) y el no depender de los horarios de los trenes (que pasan cada media hora en las mejores ocasiones), hacen que utilice el coche casi siempre (o la moto).

¿A cuanto valoras tu hora de tiempo? Igual quien lo pierde eres tu, leyendo, y no yo facturando o disfrutando de la família.

Por otra parte, y para que sigas aprendiendo a no prejuzgar de forma insensata y egoista, el transporte público me sale a 20€ semanales mínimo, siempre que no tenga que pedir un taxi por perder el último tren, con lo que ya se me pueden ir 60€ un solo viaje. Bastante más caro que la moto.... y que el coche.

Chico, haz lo que creas que debes hacer, pero habla con respeto a los que no hacen lo mismo que tú...
Probablemente, a la que tengas ese coche que no tienes, se te abra un mundo nuevo, ...o no. Pero a mi va a importarme un bledo.

jubileta

#5 lo mío es peor porque yo trabajo a 9 kilómetros de casa. En transporte público es una hora y media. En bicicleta tengo q hacer 12 kilómetros y desgraciadamente no hay donde ducharse después (me paso la vida en reuniones y mona).
Yo tengo q ir en coche si o si. Lo bueno es que gasto solo 1 depósito al mes, sumado a que es un coche pequeño y viejo, el seguro es barato y afortunadamente no me arruino en repararlo, me va bien la cosa.

Es cierto que aunque nos jorobe, el coche es necesario muchas veces.

Mobinto

#71 12 km es una distancia buena para ir en bici sin sudar (a no ser que sea todo cuesta arriba).

Yo trabajo a 20 km de casa y voy en bici, si voy con calma no sudo NADA y tardo 1h30.

Si sudas un poco te llevas toallitas de bebé y te limpias con ellas en el baño. Además, si te duchas antes de sudar luego no huele. El sudor no es lo que huele, sino los desperdicios de las bacterias que se alimentan de él; si te duchas antes de salir reduces mucho el nivel de bacterias.

rafaLin

#5 Pero en el tren puedes ir leyendo, y en coche lo único que puedes hacer es conducir... yo preferiría aprovechar hora y cuarto leyendo a perder 40 minutos conduciendo.

Yo antes estaba igual que tú y prefería el tren, para mí eso no es tiempo perdido, el tiempo perdido es el coche. Ahora donde trabajo no hay transporte público así que no tengo más remedio que perder el tiempo con el coche (aunque son solo 10 minutillos).

D

Depende del uso que le des. Si vives a 80km de tu puesto de trabajo el tiempo que te ahorras de viaje bien vale el gasto pues son muchas horas al año y el tiempo es oro. Si sólo lo usas de tanto en tanto o para desplazamientos cortos pues no. Para usarlo de tanto en tanto siempre es mejor, por ejemplo, alquilarlo durante las vacaciones. Te dan un coche nuevo de trinca, si se rompe te dan otro y cuando regresas lo devuelves y te olvidas del tema.

D

#3 Trabajar a 80km de casa es simplemente una barbaridad.

D

En ciudades grandes quizas no sea tan necesario, pero en ciudades pequeñas o pueblos es vital. Por otra parte, el coche te da algo que no te da ningún otro vehículo: Autonomía para poder mover a toda la familia y un maletero capaz de llevar infinidad de trastos a la playa. Me imagino que. en parte, esto se podría subsanar con un buen y amplísimo servicio de coches de alquiler, pero el problema de los pueblos sigue presente.

K

#19 Si vives y trabajas en una gran ciudad, normalmente vas más rápido en transporte público que en coche propio, y el ahorro es muy considerable. Incluso contando taxis nocturnos, transportes de muebles y electrodomesticos y esporádicas salidas fuera del centro.

Si la gente recurre a los amigos para esas ocasiones es porque tiene mucha cara

N

#19: Una conocida suiza se maravillaba de lo mucho que usábamos el coche. Me dijo que allí todas las familias tienen un coche: la diferencia está en que no lo usan a diario. Lo usan si tienen que ir muy lejos o cargar mucho peso, pero por lo general, van en bici o usan el transporte público.

Claro, el problema en España es que como te sangran con el carnet, con el coche, con el seguro (al menos esto sí tiene todo el sentido) gasolina y reparaciones, hay mucha gente que una vez está pagando ese dineral, quiere aparcar el coche en la butaca del cine, porque ya que lo paga... Tiene sentido tener un coche por familia.

Pero vamos... que si una vez al mes hay que cargar trastos, es más barato rascarse el bolsillo y pagar un taxi: los que ahorran en coche deberían hacer eso. Les sale más rentable pagar el taxi que pagarse el coche... y ya abusar de los amigos que lo tienen es un pasote.

s

#19 nosotros tenemos dos coches y nos son necesarios. Vivimos a 42 km del trabajo, el abono es caro. Ademas los niños, a veces los lleva uno y los recoje el otro. Y trabajamos lejos el uno del otro. Recoger a los niños en transporte publico, seria imposible.

D

Depende del tipo de vehículo privado. En mi caso cuento con 3 bicicletas y no me parece que no sean rentables.

D

El coche privado me da muchas comodidades que no me da el transporte público, además de que me ahorra mucho tiempo en los trayectos que lo necesito.

Y mi coche es de segunda mano. En 60000 o 70000 kilómetros que llevaré en total con él me he gastado contando gasolina, revisiones, taller, neumáticos, etc, unos 13000 euros. Me ha salido a unos 20 céntimos el kilómetro por ahora, precio que irá bajando conforme le haga más kilómetros. Sin contar el precio inicial, me ha salido a unos 10 céntimos el kilómetro.

A mi me sale rentable, sobre todo por el tiempo que me ahorro respecto al transporte alternativo y por comodidad.

Si no tuviera que ir al trabajo en coche, ya sería otra cosa.

c0re

Si cobráramos un sueldo decente, no nos lo preguntaríamos.

j

Es una posibilidad a tener en cuenta, en serio. Depende de muchos factores y de las circunstancias de cada cual, por supuesto, y librarse del coche no es algo que se haga en un día, pero en mi caso fue una buena decisión. Le das unas vueltas y te das cuenta de que no compensa tanto. Me he librado de un montón de gastos, de preocupaciones (golpes, multas, averías, etc.), de estar pendiente de limpiezas y mantenimientos (lo odiaba), de buscar aparcamiento, en fin, que yo lo veo como que me he quitado un peso de encima.

Voy andando a muchos sitios, tengo esa suerte, es cierto, y uso transporte público o taxis. Sí, al final, un taxi de vez en cuando sale más barato. Quiero romper una lanza a favor del alquiler, no sé si se usa mucho o poco, yo lo uso cuando me hace falta y es cómodo, barato y el servicio es bueno. Ningún problema con esto. Tiene todas las ventajas de tener coche y ninguno de sus inconvenientes.

En fin, sé que es un caso particular, pero quería decir que hay muchas posibilidades de vivir sin coche, y vivir bien. Yo lo veía más bien como una carga, y he tenido coches siempre.

D

Periodismo palmero reeducando al manolito de a pie. La próxima será, ¿es justificable comer gambas en navidad?

el_efante

No, lo rentable es la carreta tirada por caballos, a poder ser una cuadriga.

Algunos pretenden que en pleno siglo XXI retrocedamos a la época medieval, en la que solo unos cuantos privilegiados podian permitirse ciertos "lujos".

#62 Buen resumen.

ankra

Pues un ejemplo:
6600€ de coste de la moto
400€ anuales (seguro + revisión)
56€ (gasolina al mes)
-54€ (de lo que me gastaba en el abono antes al mes)

Tiempo: antes tenia 3 horas de viajes diarios (algo mas), ahora tengo 50 minutos.

Me merece la pena

D

Nadie de los que defienden no tener coche tiene niños pequeños, ¿no? Porque hay que llevarlos al médico, a ver a los abuelos, etc. Cualquier mínimo desplazamiento con ellos implica el coche.
Y consígueme un taxi con sillita en la puerta del centro de salud o del hospital...

D

No pongo en duda que en algunos lugares se pueda depender del transporte público... Yo no me puedo permitir ese lujo.

#50 o padres mayores... como es mi caso.

D

#26 Será en Madrid y Barcelona, donde hay metro, porque en el resto, como no sean autobuses voladores que se salten los atascos... Y el tren, es el más lento, caro e ineficiente de todas las opciones, al menos en España.

Luego, para la gente que tenemos trabajos temporales, hoy no se puede permitir el lujo de limitarse a aceptar empleos en tu ciudad, y hay que desplazarse a ciudades y pueblos de alrededor, cuyos centros de trabajo no siempre están en el centro al lado de la estación de autobuses, así que el disponer de coche es absolutamente imprescindible, nunca sabes cuando te va a hacer falta.

#53 O abuelos. Yo si tengo que llevar a mis abuelos al hospital, no los voy a meter en un autobús, cuando casi no se pueden tener en pie.

Pandémica

Si, sobre todo si aún vives en casa de tus padres.

D

Transporte público es más barato, ok. Pero pensar en el tiempo.

En coche ir a trabajar 15 min y volver otros 15. En autobús 1 hora ida y otra vuelta. Sin contar que el portátil pesa 3 kg.

El tiempo también es dinero.

Supongo que lo ideal es bicicleta (si se dan buenas circunstancias) o compartir coche.

K

#22 Depende. En según qué ciudades y en horas punta (que suelen ser las de entrar y salir del trabajo), vas más rápido en transporte público.

D

Este tipo de post solo lo puede concebir una mente usuada al transporte privado.

Yo no tengo coche y siempre tengo que coger el metro/bus/tren o lo que haya, y ademas aguantar los comentarios de todos los que van en coche y no se cansan de repetirme las ventajas del transporte publico (que ellos no han usado en annos por suespuesto), que si puedes leer, que si te pudes relajar, y todas las demas chorradas quu uno tiene que aguantar.

Le recomiendo al sennor del articulo que venda su coche y que se encomiende al todo ventajoso servicio publico, a ver si se le abren los ojos.

ikkipower

#38 Lo mejor del transporte público son las horas que pasas en el, el estrés de ir siempre con el reloj en la mano y que no es tan barato como parece... si solo te mueves por ciudad... seguro que sale a cuenta pero en cuanto tienes que salir de tu ciudad para trabajar... las cosas se igualan mucho.

Llevo 11 años subiendo a la Universidad Autónoma de Barcelona, desde Barna en trasporte público y te aseguro.. que aunque leo en el TP, la calidad de vida que me daría un coche, y el precio del billete de dos zonas, hace que si tienes un coche y lo usas para algo más de ir al curro, no salga tan caro

D

Pues dependerá de lo que ganes. A mí no me saldría rentable, pero las dos horas largas diarias que pierdo en trayectos para ir a trabajar y el insoportable servicio que da el metro hacen que me lo plantee.

D

¿Podemos concluir entonces que la dependencia del coche es directamente proporcional a la dependencia de la hipoteca y la distancia al trabajo?

Otro punto para el alquiler (de vivienda)

juantxxo

Si vives en una zona rural, como es mi caso, el coche no es un lujo, es necesario. Lo que es un lujo es que te gastes tropecientos mil euros en un mercedes, bmw, etc si tienes una nómina de unos mil eurillos. Ahora mismo hay marcas económicas y que van bastante bien, ojo, siempre que sea necesario.

tokzilla

Qué suerte los que podéis leer en el transporte público. Yo suelo ir tan hacinado por las mañanas que tengo suerte si puedo dejar el maletín en el suelo. No digamos ya sacar un libro.

D

Si ya lo decían: un coche es como una novia caprichosa lol

Estijo

¿Es rentable que un trayecto que en coche son 10 minutos en transporte público sea 1:15? ¿hay algo rentable en este mundo?

D

A mi estos estudios me hacen gracia. No toman en cuenta muchas cosas. Entre otras aficiones u ocio. Trabajo en.in pueblo a 20km de casa pero a 3 relevos, por Lo que el transporte público no es eficiente.
A parte tengo de aficion la fotografía y eso requiere andar a deshoras y no te pyedes permitir ir en bus a las 5 de la mañana ni volver a las 4 de hacer nocturnas. Pata colmo hago Surf y me cibran la tabla como otro pasajero más y si las condiciones no coinciden no tienes libertad de cambiar de spot.
Para ni es mad que indispensable la furgoneta, además que es mi alojamiento algunos fines de semana y en vacaciones de verano.

Sabaoth

Al final es como todo. Depende de las circunstancias de cada uno. Hace ocho años que no tengo coche. Si tengo que transportar algo alquilo una furgona, es de uvas a brevas. Si alguien se ofrece, invito a comer. Tren y autobus para ir al pueblo de mi padre. Es coñazo, pero también es un par de veces al año. Ahora ya ni vivo en España, y me he comprado un piso en todo el centro, donde no se puede aparcar. No creo que tenga coche en lo que me resta de vida...

Pero son circunstancias personales y no trasladables.

Capitan_Centollo

#8 Espero que el conductor no haya comido fabada

D

No he tenido coche en mi vida y tengo unos cuantos tacos. En los pueblos de España no digo nada, pero si vives en una ciudad es incluso contraproducente, tienes metro, bus y seguramente tranvía, ademas de los trenes, si haces cálculos seguro que te sale mas rentable. Ademas, usar el trasporte publico ayuda a descongestionar y limpiar el trafico de las ciudades, es el futuro. Cuando no, en la mayoría de las ciudades europeas los ciudadanos, ya sean niños, adultos o ancianos, van en bicicleta a todos los sitios, mirad en Amsterdam sino.

D

Depende. ¿Piensas sustituirlo por autobuses o por el AV€?

Ferran

Depende. ¿Tener coche en Barcelona ciudad o alrededores? Ni de coña, a no ser que vivas en la montaña donde no llegue el transporte público...

ElPerroDeLosCinco

Claro que un coche no es rentable. Como tampoco lo es tomarse una cerveza. Es algo en lo que gastas dinero a fondo perdido, a cambio de una mejora en tu calidad de vida. En lo que sí estoy de acuerdo con el artículo es en que la mayoría de la gente no es consciente de cuánto gasta en el coche, aunque decir que se dedica una quinta parte de los ingresos a él me parece una cifra exagerada.

Meinster

Depende mucho de donde vivas y como utilices el coche.
Si vives en un pueblo o ciudad pequeña en la que los desplazamientos largos son corrientes y necesarios y el transporte publico no te da el servicio necesario, necesitas el coche.
Si vives y trabajas en una misma localidad o el transporte público te cubre ese trayecto, aparte de eso no te mueves todos los días a lugares a los que no puedas ir con transporte público, no necesitas el coche y te supondrá un ahorro prescindir de él.

Conozco a mucha gente que para moverse menos de un kilómetro usa el coche, que muchas veces llega más tarde que los que van a pie porque no encuentra sitio para aparcar. Cuando voy a ver a una amiga dejo el coche en un aparcamiento, en el que se que voy a encontrar sitio, que está cerca de la casa de su madre. Mi amiga cuando va a ver a su madre va en coche.

D

Es muy rentable, siempre que:

- Lo cuides mucho para luego poder venderlo a mejor precio.
- Hagas todos los trayectos al máximo de ocupantes (carpooling).
- No te pongan demasiadas multas lol

yusavi

#40 ¿Cuidarlo mucho para venderlo a mejor precio? ¿De que estás hablando? Porque de coches fijo que no.

E

#44 el valor residual importaba más antes de los planes PIVE (ahora te dan 2000€ igualmente) al comprar un coche nuevo.

pero si compras un usado por 2500 € con 6-7 años y lo cuidas bien lo podrás vender fácilmente por 1500-2000€ en 3 años, si lo cuidas mal nadie te va a dar mas que la chatarra.

D

El tiempo es oro.

D

Tengo el trabajo a 15km. En el coche tardo alrededor de 20 minutos desde que salgo por la puerta de casa. En transporte público tardaría mínimo 55 minutos desde salir por la puerta de casa entre caminar, coger metro y coger bus...

eldelshell

No, pero es más cómodo.

Victor_Martinez

En "la bicicleta" una revista anarquista de los 70's (creo que era de Valencia) ya salían artículos parecidos, pero claro estaban muy fuera de su época, en esa época estaba mal visto ir en bicicleta y todo el mundo se daba codazos por tener un coche.

Ahora que el daño está ya hecho entonces sí, entonces pensamos las alternativas.

o

En una ciudad como Madrid por lo general tardas más en coche que en transporte público

avalancha971

Vamos a ver, la rentabilidad del coche se limita basicamente a la necesidad de tenerlo para ir al trabajo.

Si buscas primero el trabajo y luego una casa cerca o con buena combinación, seguramente puedas vivir sin coche. En cambio, si ya tienes casa de la que no te puedes mover y encuentras un trabajo (algo no tan flexible de encontrar como una casa) con mala combinación de transporte público, no te queda otra que comprar un coche.

Lo que a mí me parece un problema es que el transporte público para trayectos cortos y usuarios no habituales es muy caro. Por tanto, una vez uno ha hecho el desembolso de tener coche, lo rentabiliza mucho más EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS (no todos, como ir al centro cuando está congestionado, o estar allí muchas horas), si lo utiliza para todo, en lugar del transporte público.

MarkelNaiz

Ya sé que va a sonar pedante pero ¿Para qué coño quiero que sea rentable tener un coche? Joder, la respuesta a si es rentable es que no, no es rentable poseer un vehículo privado, es que tampoco tiene que ser rentable, lo que tiene que ser es útil.

#75 Qué idílico, si no fuera porque en 15 años he residido en 5 provincias distintas debido a que los puestos de trabajo cada vez son "más" estables...

D

Además, la gente usa a veces su coche para trabajar. Y si tienes familia...

1 2 3