Hace 15 años | Por --99633-- a eldiadecordoba.es
Publicado hace 15 años por --99633-- a eldiadecordoba.es

Los jóvenes demandan a los dueños de las viviendas que legalicen los contratos de arrendamiento para poder cumplimentar la solicitud para optar a las ayudas... ..La negativa de los dueños a hacer oficial el arrendamiento de su vivienda se fundamenta en que ello puede repercutir negativamente en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Sin embargo, la situación ha cambiado. La actual Ley del IRPF dicta que los propietarios no pagan los impuestos por los ingresos que recibe del alquiler, siempre que el arrendatario sea menor...

Comentarios

D

#12 Tampoco hay que pasarse, no me gustaría que me expropiasen la casa de mis abuelos en el pueblo y no creo que el estado debiese estar muy interesado en ella. Yo optaría más bien por subir impuestos a segundas residencias para que saliesen al mercado y aumentar la oferta. Como dice #13, las ayudas indiscriminadas elevan los precios.

Borg

"Casi todos los caseros alquilan el piso en negro. No voy a ser yo más tonta", explica.

Y mientras la administracion se chupe el dedo poca solución habrá.

D

#7 Todas esas subvenciones indiscriminadas lo que hacen es encarecer el alquiler, no ayudar al acceso a la vivienda. Si se liberaliza el mercado acorde a unas reglas y nos aseguramos que se cumplan los alquileres deberían bajar.

l

#25 Creo que tiene toda la razon del mundo; aunque, la imposicion via impuestos de segundas residencias, quizas saturaria el mercado (dependiendo de los tramos impositivos, claro).

No creo que haya falta de oferta ni de demanda, simplemente lo que no existe es un mercado, las reglas no estan claras y los agentes no se encuentran, asi que lo que tendrian que hacer es mejorar la informacion y por supuesto proponer reglas justas para todos:

- ¿que un inquilino no puede pagar? pues que sea facil, sencillo y barato echarlo. Conozco un caso de una persona a la que el inquilino no le pago en 8 meses, lo rompio todo (sanitarios incluidos) y se declaro insolvente, esa persona, no ha vuelto a ponerlo en alquiler en la vida.

- ¿que un arrendatario no cumple sus obligaciones para con el inquilino o no paga sus impuestos? se le denuncia y sanciona acorde a la infraccion; es decir, que nadie saque provecho de una situacion injusta.

Cualquier ayuda o subvencion indiscriminada, desvirtua el mercado y favorece la aparicion de un mercado negro, eso es de primero de economicas, y pienso que deben ser los ayuntamientos, que son los que tienen una vision mas cercana de las necesidades de sus ciudadanos, los que deben conceder ese tipo de ayudas; bajo un estudio personalizado de la situacion socio-economica del interesado y de su familia.

Pero bueno, la economia no es una ciencia (por mucho que quieran/queramos los economistas), asi que todo esto puede estar equivocado y lo mejor sea lo que ocurre ahora. Solo el tiempo lo dira

D

"No voy a ser yo más tonta"
Resumen en una frase de por qué España va como va.

flekyboy

#1 El estado ya persigue el alquiler no declarado, desde hace tiempo. Ahora tienes que indicar la referencia catastral de donde vives en la declaracion de la renta, y con eso has salido a la luz muchas viviendas alquiladas sin declarar.

victorjba

En la declaración de la renta, si vives de alquiler tienes que poner la referencia catastral del piso donde vives. Si el propietario no lo ha declarado pues... Con los estudiantes la ventaja es que muy raro será que alguno haga declaración.

D

Estas ayudas lo único que han hecho es elevar el precio de la vivienda un montón.... Lo que más duele aún es que van muy lentas y tardan mucho en concedértelas (si al final no desistes y te tienes que cambiar de vivienda porque no te puedes permitir gastar tanto).....

Tendrían que buscar alguna otra solución para tratar de contrar el precio de los alquileres porque si no estoy viendo que los pisos de estudiantes se convertirán en pisos pateras donde en un mismo piso convivan 10 estudiantes repartiéndose las camas al modo de... "El primero que llegue duerme en cama"....

D

#17 Con la cantidad de viviendas vacías que hay en España te voy a plantear una situación bastante probable. Si hay 10 casas vacías que no salen al mercado y 5 familias que lo necesitan, ¿Tienen que obligarme a mí y no a otro? ¿Y si le caigo mal al alcalde (cosa muy factible en un pueblo) es más problable que me toque a mí? ¿Es moral a uno sí y a otro no? Es mejor subir los impuestos a la segunda vivienda para que aumente la oferta y bajen los precios del alquiler, y el que no quiera alquilar la casa, pues estará financiando que el estado pueda ayudar a las familias que lo necesiten.

Y no he entrado en mi caso concreto...

s

Este año he alquilado el piso que tenía como anterior residencia (por motivos laborales hemos cambiado de ciudad), lo tengo declarado, y sé que me van a dar un buen palo en el IRPF. Conozco gente que tiene alquilado, que me tiene por tonto, por declararlo.

Los inquilinos llevan 2 meses sin abonar, con escusas por mail, porque como estamos lejos, y hasta ahora si bien tarde siempre han pagado, le daremos una tregua, pero sinceramente estoy literalmente cagado de que me puedo encontrar.

j

Según comentan en la noticia:

Los estudiantes no opueden optar a la ayuda de emncipación porque se necesita (además de estar trabajando), realizar un contrato de ARENDAMIENTO DE VIVIENDA HABITUAL y no un CONTRATO DE TEMPORADA como están acostumbrados la mayoría de estudiantes (contartos por la duración del curso).

D

Se veía venir que esto iba a acabar mal... y siempre pillan los mismos.

f

de todas maneras ya mismos veremos los universitarios viviendo en autocaravanas o en tiendas de campaña para porder estudiar, ahunque se bañen en los lavavos de la universidad

D

#29 Ya sabes, el euribor no iba a subir más

Según Chacón, el Euribor puede haber tocado techo

Hace 16 años | Por munheko a elpais.com


03/09/07: La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró hoy que el aumento del precio de las hipotecas propiciado por la subida del Euribor “parece ser que ha tocado techo”

gualtrapa

Vigilancia y control sobre los alquileres (y todo lo demás) en negro (¿Le hago factura o no le hace falta?)
¿Pero para solicitar la renta de emancipación no hay que estar trabajando?

D

#8 Cuándo todas las viviendas sin vender además de las que se sigan construyendo tengan que salir en alquiler (O quedarse cerradas porque compradores apenas quedarán) habrá oferta suficiente para que bajen los precios. A no ser que salgan más leyes absurdas cómo las ayudas que distorsionan el mercado, y casualmente cómo siempre del lado de los que más tienen...

esp1234

No creo que el gobierno tenga mucho interés en sacar a la luz este dinero negro, porque tiene todos los medios a su disposición y no resulta tan dificil de investigar, basta con un recibo de consumo de agua o eléctrico del piso presuntamente vacío. Lo que no acabo de entender es porqué no lo hace.

acidotu

¿ Nadie le responde a #6 ? Para pedir la renta hay que trabajar y ganar dinero, no ser estudiante. /thread

Katra

El tema es que en España quien no estafa todo lo que puede es porque es tonto, cuando el tonto debería ser aquel que se mete en un lío legal por el hecho de estafar...

f

Más fácil, que en la declaración de la renta la segunda vivienda contara como un ingreso del alquiler al precio de mercado.

La casa del pueblo segiría sin valer nada, o casi nada. Si tienes una casa sin alquilar don de hay demanda de alquileres, a pagar. Caro.

s

#21 se te olvida decir que por ser estudiante ya el arrendatario sube el alquiler por la cuantia de la ayuda antes de que se las den , si es que se las dan

Gry

#12 mejor todavía, que le regalen el piso a quién lo denuncie en el caso de que no tenga vivienda en propiedad ni medios para acceder a una, así la gente se mataría por localizar y denunciar a quién alquile sin declarar.

ivancio

#26 A mi cuñado le arrancaron hasta el contador de la luz!

D

#22 El problema es lo que acabas de decir.... Todos los arrendatarios piensan que, por ser joven, ya tienes derecho a la ayuda y eso no es así... Para solicitar la ayuda necesitas estar dado de alta en la Seguridad Social y no tener deudas con las Administraciones públicas... Además debes tener un contrato de, por lo menos, 6 meses...

D

#14 pues si en el pueblo hay gente que no tiene donde vivir y tus abuelos no están usando el piso, es decir, no es su vivienda habitual, ni pasan por ella, están muertos y es vuestra herencia, etc... moralmente tiene mas derecho esa familia a que se la alquilarais forzosamente que tus abuelos/herederos a mantenerla vacía.

Vivienda =! bien especulativo
Vivienda = necesidad básica.

#16 lo que dices es una tonteria sin sentido sobre un tema muy serio.

gorgues

ya mismo ni alquilar un piso se podrá, están las mensualidades a niveles de hipotecas! y encima tienes que aguantar a los compañeros de piso, que no veas que regalitos hay por ahi sueltos!!

B

Cuando a una señora como Chacón, que no hizó nada para ayudar a los jovenes a independizarse la ascienden a Ministra de Defensa se entiende que la gestiópn del gobierno sobre el tema ya está toda hecha.

Nitros

#26 Yo también creo que el problema es el que dices, la falta de reglas claras.

En cuanto el arrendatario sepa que esta seguro de que no le van a dejar de pagar o destrozar el piso, no tendrá ninguna razón para no sacarse un dinero extra alquilandolo.

M

Si los propietarios no consiguen beneficio hay menos alquiler. Si el inquilino no paga y te lo destroza todo el propietario sale perjudicado y no gana nada, pierde muebles y una casa durante el tiempo que el inquilino ha sido un parásito. Eso sí, hay inquilinos con tantos problemas, lo sé por una amiga, que terminan viviendo todo lo que puedan hasta que los echen porque no tienen donde dormir.

Para incentivar que un propietario alquile hay que darle garantías de las buenas y no pepinillos en vinagre (que están buenos, eso sí).

mekanet

En teoría ya se está trabajando para modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Arrendamientos Urbanos para conseguir un deshaucio rápido.

La noticia es de julio de este año
http://www.elpais.com/articulo/economia/desahucios/rapidos/elpepueco/20080704elpepueco_1/Tes

De esta manera, se incentivaría también el mercado de alquiler para casos como los mencionados por #26

ayatolah

Pues en la zona donde yo vivo, se que están cruzando datos consumo eléctrico y agua vs referencias catastrales por propietario en la declaracion de la renta. Si lo hacen bien, estaría todo el mundo pillado.

nefernef
d

Señores si en barcelona se comprobara la situacion de las personas que viven de alquiler, el 95% se iban a la calle por okupas y los propietarios serian simplemente multados. Para cuando la proxima movilizacion exigiendo responsabilidades y cambios estructurales?

Que se acabe esta pesadilla!!!!