Hace 8 años | Por Peka a ultimocero.com
Publicado hace 8 años por Peka a ultimocero.com

Imaginense como estan las cosas en las PYMES, a lo mejor además de derogar la la reforma laboral del PP hay que hacer lo mismo con la anterior del PSOE y trabajar en una reforma más equilibrada. "¿Cómo es posible que se despida a una trabajadora por "no superar el periodo de prueba" cuando ha sido contratada con anterioridad en cuatro ocasiones durante los últimos cinco años? Esto es lo que ha hecho Renault con una trabajadora, despedida en julio de 2015, después de varios contratos temporales durante cinco años con aumento salarial reconocido

Comentarios

eddard

#8 mis dies

PrincesitaPower

#8 Es más fácil. Los espagnoles somos una tribu a la que le importa un pijo el vecino, incluso si le va mal se alegra. Eso sí, luego todos vamos a tomar cagnas juntos.
Envidia y subnormalidad profunda.

vjmed

#12 "distorsión cognitiva" lo llaman en psicología.

D

#12 Creo que más bien "piensa el ladrón..." y ellos dicen que para que roben otros, mejor que roben los suyos, que lo mismo el día de mañana alguno me puede colocar en un sitio público al niño flojo que nos ha salido.

d

#5 #1 Añadiría a los agradecimientos a todo aquel que no salió a la calle en marzo de 2012.

D

#1 Siempre en nuestros corazones!!

Cahernet

#13 Touché, y algunos han muerto (de muerte natural)

M

#13 o han muerto

radon2

#1 No te olvides del recambio (C's) que está a favor de la reforma laboral y además quiere bajar de 20 a 8 días el despido por indemnización.

IvanDrago

#16 y el contrato único...

eltiofilo

#18 ¿Les habéis escuchado algo a los Cuñaos sobre periodos de prueba o notificación de despidos? #PorAlgoSerá.

D

#1 Como si esto no ocurriese de antes de la reforma laboral del PP...

c

#20 Coño!!, entonces para qué la reforma laboral?

D

#1 Los 7 millones esos, son en su mayoría jubilados o con pocos años vista de jubilarse. Con la sola preocupación de que rojos de Venezuela desalmados o inmigrantes de piel oscura del sur que saltan vallas les vayan a quitar su comida o su casa.

Tampoco te molestes en decirles algo, no te leen...de hecho creo que no son capaces de leer algo que cueste más de 5 minutos. Solo se comunican con el mundo exterior por medio del Marca, ABC, TVE y el Sálvame de tele5.

forms

#1 "tendría que dar gracias de que por lo menos la contrataban y le daban trabajo" te dirá un votante del PP

Ferran

#29 Tendría que dar las gracias a que le dieron 4 años para demostrar si valía, pero al final vieron que no había por donde aprovecharla

JoePerkins

#1 Me temo que no te va a leer casi ninguno de ellos.

IvanDrago

#58 esa gente no acostumbra a leer, no...

Frederic_Bourdin

#1 Aquí los insultos están de más. Si perdemos las formas mal asunto.

IvanDrago

#82 Claro, porque eso es lo importante...

NoeFerCa

#1 Me encanta tu tolerancia.

IvanDrago

#92 A mi me gusta más la tolerancia de quienes meten en la cárcel a alguien por hacer una obra de ficción...

Como cantaba S.A.

"¿Quiénes son los tolerantes? Quizás los que toleran la tortura, la represión, la guerra sucia o los que no son capaces de buscar una solución que no sea la represión..."

Roy_López

#15 Crear problemas, ofrecer soluciones.

D

#15 Eso ya no es una sobresimplificación, es que directamente es mentira.

D

#22 Ya... claro.

D

#22 Es mentira?

Saldra mas barato despedir salvo en los contratos de 8 años que se equiparara a los de ahora.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-contrato-unico-de-ciudadanos-es-hacer-a-todo-el-mundo-precario

D

#28 Pues... justamente en el artículo que enlazas dice eso.

t

#28 Si ha estado 5 años de temporal, y la echan, la indemnización es de 12 días por año trabajado.

Con el de Ciudadanos, empezaría por 8 días, e iría aumentando hasta los 20 días por año, a los que se llegaría a los 8 años. Como en este caso son 5, y suponiendo que el "crecimiento" es lineal, a los 5 años te corresponderían 15,5 días, que ya son más que con contratos temporales.

Pero ojo, que eso es considerando que el despido es procedente. Si es porque a la empresa le sale de la punta del nabo (que parece el caso), la indemnización no iría de 8 a 20, sino de 12 a 33. En ese caso, la indemnización a los 5 años serían algo más de 25 días por año trabajado, que es una mejora sustancial.

Vamos, que en este caso el contrato único de Ciudadanos supone una mejora. Y, en general, para la gente contratada eternamente como temporal también lo es. Otra cosa es que, si de repente las empresas empezasen mágicamente a hacer los contratos correctamente a todo el mundo, lo de Ciudadanos sería un empeoramiento, pero mientras eso no pase la comparación es pura fantasía.

D

#61 Vamos que a corto, como la mayoria de la gente temporal les joderian mas, menor indemnizacion.
A largo igual un dia o en el caso de los fijos terminarias igual.

http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-contrato-unico-de-ciudadanos-es-hacer-a-todo-el-mundo-precario

Esto no soluciona una mierda.

Me apuesto 100 euros que a esta chica con la reforma de ciudadanos seguiria temporal, encadenando contratos temporales igualmente por lo que no creo que le correspondiese nada ya que concatena contratos temporales.

t

#63 Evidentemente, si la empresa se salta la ley a la torera y nadie denuncia nada, no hay gran cosa que hacer. Así estamos ahora.

D

#66 Aha, y con ciudadanos eso va a cambiar y nadie va a encadenar contratos temporales uno detras de otro... Y si se hace es porque es legal. Tengo entendido que te mandan al paro X meses y luego te vuelven a llamar.

t

#69 Sin nada más que esta reforma, pues no, no creo que cambie un pimiento, porque cuando la gente no ejerce su derecho a que se cumplan las leyes, es tontería hacer más leyes. Otra cosa es que, paralelamente, se hiciesen más inspecciones de trabajo, o se controlase más el tema. Entonces sí que se podrían arreglar las cosas, incluso con las leyes actuales. Pero ni idea de si Ciudadanos (o quien sea) tiene previsto algo al respecto.

D

#72 Sabes, entonces no necesitamos esa reforma, basta con que la gente denuncie los falsos autonomos, la concatenacion de cotnratos temporales, pagar en B, contrato a media jornada y trabajar completa... Nada, oye, que cada cual se las busque, para que inspectores? No hombre, tu denuncia, pierde el trabajo, buscate un abogado...

Una cosa: Y en navarra o euskadi con la misma legislacion laboral como es que hay menos paro?

t

#74 Pues no, lo triste es que si la gente denunciase y se aplicasen las leyes actuales no harían falta reformas. Y la última vez que miré, el trabajo ya lo está perdiendo la gente sin tener que demandar ni nada. De hecho los que demandan o no lo pierden, o sacan una pasta considerable.

En Navarra y en Euskadi hay menos paro, porque tienen un concierto especial con el estado y tienen proporcionalmente muchísima más pasta que los demás. Más pasta = más industria = mejor economía = menor paro. Ha sido siempre así desde el 78.

D

#76 Si se controlase a las empresas no pasarian estas cosas. Para eso hace falta voluntad de gobierno.

Que si, que en euskadi y navarra son ricos porque no pagan nada... Eso es el cuento chino de siempre.

Debe de ser que el 50% del sueldo de un vasco es subvencionado.

D

#72 Una pregunta: Tu cuando hay huelga eres de los que exige su derecho al trabajo y con esto nos dices que denunciemos no?

t

#94 ¿Ein? No entiendo qué quieres decir, aquí nadie ha hablado de huelgas.

eltiofilo

#63 No hace falta que te apuestes más, porque es un claro ejemplo de trabajador eventual que con el contrato único sería igual de eventual, pero que cobraría unos magníficos 8 días... o no, porque no sabemos qué periodos de prueba propone C's en su contrato único. Es lo que tiene estar tan preocupado por el "empleo", que su modelo contractual sólo se cimenta en el coste del despido.

Incluso como ejercicio te puedes imaginar un mercado laboral ficticio de 15 trabajadores e imaginarte que el primero tiene un año de antiguedad y el resto va aumentando de 1 en 1 años hasta los 15. Luego en dos columnas les aplicas el despido que tendrían con el contrato único de Cuñaos y con el sistema actual. Entonces podrás calcular la gran cantidad de días de indemnización que se ahorrarían las empresas en una rotación laboral completa. Ya si eso lo multiplicas para ver qué pasa con 15 millones de trabajadores y si aún quedan ganas lo pasas a dinero aplicando los salarios.

Si los del "despido único" estuvieran tan preocupados por el precariado, propondrían como "contrato único" el ordinario actual. Por eso me permito traer esta frase del ideólogo económico de C's, el gran Luis Garicano, cuando analizó la reforma del PP que le parecía "buena reforma":

También la reducción del coste de despido de 45 a 33 días, y sobre todo el máximo de 42 a 24 pagas, es obviamente una mejoría, nos acerca a la media europea y reduce esta condición de cuasi-funcionario que han adquierido muchos empleos.

a

#15 Técnicamente, con el contrato único lo que habría estado es contratada sólo una vez, y habría ido incrementando su indemnización a lo largo de los 5 años.

A mí el contrato único no me parece, a priori, una mala idea necesariamente. En lo que al final termino discrepando con las derechas es en la cuantía, en quién la paga (empresa, FOGASA, mochila austriaca...), en qué protecciones hay para el trabajador...

De lo que la gente no se da cuenta es de que al final los contratos indefinidos de hoy no son lo que eran, gracias a los ERE, ERTE, reforma laboral y amigos. Además, no soy fan de desproteger a los indefinidos, pero hay una masa de gente en paro y encadenando contratos temporales que necesita una solución para evitar cosas como la que cuenta la noticia.

D

#34 Si no te hacen fijo es porque no hay trabajo, asi de claro.

D

#43 Me refiero a estar temporal en diferentes sitios, no a estar 5 años como temporal en el mismo sitio.

Solo sirve para tenerte cuando te necesitan.

t

#34 Los que encadenan contratos temporales lo que deberían ir haciendo es denunciar, porque el 90% de casos están en fraude de ley y son realmente indefinidos. Mientras la gente no denuncie, ya puedes cambiar una ley por otra, que las empresas seguirán haciendo lo que les dé la gana.

s

#34 Es que el contrato único se basa en la falacia de que en España hay más de un tipo de contrato. En España todos los contratos son indefinidos, salvo aquellos que debido a una causa de temporalidad demostrable son de duración definida. Otra cosa es que el 99,99% de los contratos temporales que se hacen en España estén en fraude de ley y la inspección de trabajo silbe y mire para otro lado, que es lo que pasa.

Vamos, que lo de "es que como si te hago otro contrato te tengo que hacer fijo, te despido" en la mayoría de los casos es mentira, porque el contrato ya era fijo por no tener una causa de temporalidad aceptable. Claro que si el trabajador no denuncia y el gobierno no hace cumplir la ley... pues así nos van las cosas.

Al final todas las propuestas que han salido con el pretexto de solucionar la dualidad del mercado laboral español se basan en lo mismo: quitar derechos a los trabajadores. Cuando lo que hay que hacer es vigilar que la ley que hay ahora se cumpla.

croucho

La miniatura con el 69 se sale clap

m

#6: Tranquilo, es una bola del bingo que se ha escapado, ya la devuelven al bombo. ¡Ops!

D

69

m

#2: Es el canal de radio del Tren-Tierra del CVM, se usa para comunicarse. ¿Ves? Aquí (Motcada - Tour de Carol) es el 61.

j

¿4 contratos en 5 años? Contrato en fraude de ley. Cualquier abogado laboralista va a conseguir que la readmitan. Luego la echarán con un despido improcedente que gracias al PPSOE (tanto monta) tiene una indemnización de risa.

jacapaca

#23 no tiene porque ser fraude, si te contratan 3 o 6 meses y te vas al paro entre contratos puedes no tener 5 contratos en 6 años, si no 10 o 15 o los que la 3mpresa quiera.

C

#23 Como dice #31, esa es la practica generalizada en la industria automovilística en España, contrato de obra o servicio durante un año, te despiden, y si todo va bien y a ellos les apetece, a los 6 meses te vuelven a llamar y vuelta a la rueda otra vez.
Yo, cuando trabajaba en una fábrica de coches, vi como despedían en el día a varios compañeros que llevaban 8 años trabajando en ese régimen absurdo de inestabilidad laborar. Los echaban porque la empresa había firmado un acuerdo con la universidad para contratar a 12 becarios recién licenciados, y claro, de algún sitio había que "ajustar". Peeeero, como no existe la conciencia de clase, ni siquiera entre mis compañeros de la fábrica, allí no se quejaba nadie, aceptaban que la vida laboral era eso, trabajar en precario toda la vida y defender sistemáticamente los intereses de la empresa frente a los de los trabajadores, entre los cuales se encontraban pero con los cuales no se identificaban.

Ya lo decía Mussolini, no lo llamen fascismo, llámenlo corporativismo.

t

#37 Pero es que un contrato temporal tiene que tener estipulada la causa de la temporalidad. Si te contratan para un taller, y tu trabajo es arreglar coches, simplemente no hay ninguna causa de temporalidad, porque lo que tú vas a hacer es el trabajo que realiza regularmente ese taller. Y, por tanto, el contrato temporal está en fraude.

Lo triste es que el problema no son las leyes, porque las leyes ya establecen cómo hacer bien las cosas. Lo que falta es que la gente denuncie cuando se incumplen. Si la gente pasa de denunciar, ya podemos hacer leyes nuevas, que estaremos igual.

C

#44 Yo he trabajado con contratos de Fin de Obra o Servicio, para factorías conserveras, descargas de mercancías portuarias, embarque de vehículos recién salidos de fábrica, etc... Todas ellas empresas con facturación y carga de trabajo totalmente regular, no dependiente más que de la marcha de la economía de consumo. Es decir, nunca he desempeñado funciones de trabajo basadas en la temporalidad o en en flujos imprevisibles de trabajo; como pudiera ser una temporada hostelera de verano o por algún acontecimiento concreto (feria, congreso, etc), la recolección agrícola de temporada o cosas así, que sí dependen mucho de la racha o la temporada, hay curro unos meses y el resto del año no hay nada.
Simplemente es mucho más cómodo tener trabajadores a la carta y pagarles solo por el tiempo exacto en que los necesitas, como el que alquila un coche. Es decir, el trabajador es un recurso más, en este caso humano. Pero eh, vaya gol metió Messi el otro día, y qué aburridas son todas esas cosas del proletariado y los sindicados. Bien.

t

#54 Pero aquí el problema es que nadie denuncia. Si todos esos temporales pusiesen una demanda al "acabar" su contrato, ganarían automáticamente y entrarían como indefinidos, o al menos cobrarían los 33 días por año en vez de los 12 del contrato temporal. Y, sobre todo, las empresas dejarían de hacer esto y contratarían a la gente como indefinida, que es lo que toca.

C

#55 Claro, prueba a hacer eso en una ciudad de medio millón de habitantes, a ver cuanto tardas en volver a encontrar trabajo en la región. Claro que se soluciona protestando, pero de forma unida, recibiendo información y formación de cómo se hace, dónde se entrega, etc; y quién puede ser un elemento de unión entre los trabajadores, pues los sindicatos; y quién está detrás de las prácticas de explotación de los trabajadores vía contrato, pues ciertos sindicatos (verticales y pactistas, UGT y CCOO); y qué opciones quedan, pues los sindicatos de clase y lucha; sí, los de los radicales proetarras de las violaciones de monjas en venezuela e irán. Pero, oye, qué golazo el de Messi el otro día.
Quiero decir, que la conciencia de clase trabajadora está perdida, y sin eso, toda acción conjunta de los trabajadores es una utopía del tipo, si mañana todos dejamos de comprar Cocacola, ya verás qué rápido cambiaban las cosas; pues claro, pero quién va a dar la orden de dejar de comparla, y quién va a obedecer esa consigna. Y si esa conciencia no está perdida absolutamente, está muy muy muy dañada.

t

#57 Eso de que si demandas no vas a encontrar más trabajo es una leyenda urbana más. Las empresas del sector no se reúnen periódicamente para compartir información sobre quién les ha denunciado, y sus departamentos de recursos humanos no están en contacto cada vez que leen un currículum para ver si Fulano ha denunciado a alguien anteriormente. Los que saben el resultado de las demandas sois tú y la empresa, y si le has sacado los cuartos a una empresa créeme que no le hará mucha gracia ir difundiéndolo a los cuatro vientos.

A veces les concedemos a las empresas más mérito del que tienen. Si contratan a la gente en plan temporal es por una combinación de cutrez (muchas ni saben que no es legal) y que "como siempre lo han hecho así" y nunca les ha pasado nada, pues siguen. No porque tengan un pérfido plan en el que están conchabados con toda su competencia, en plan Club Bilderberg.

C

#60 Tienes cierta razón, lo admito. Muchas veces no ejercemos nuestros derechos por falta de energía o de fe en los resultados. De todas formas, el fenómeno caciquil también hay que tenerlo en cuenta, y afecta a muchas ciudades medianas o pequeñas, en las que sí hay de hecho listas negras, o en las que la autoridad convive de tal madera con la trama mafiosa que todo intento por lo legal es directamente inútil cuando no contraproducente.
Pero tengo que darte la razón, muchas veces renunciamos a nuestro poder por pensar que no lo tenemos. Y no debería ser así.

s

#44 Estoy de acuerdo en que hace falta que la gente denuncie, pero también es responsabilidad de la Administración vigilar que se cumplen las leyes, y en este tema no lo hacen.

t

#71 Si a ti te roban, o estafan, es responsabilidad tuya denunciarlo. Y es responsabilidad de la Administración recoger tu denuncia, y hacer que se cumpla la ley. Pero si la Administración no sabe que te están estafando, poco va a poder hacer.

s

#73 Sí, pero la administración tiene cuerpos de seguridad qeu patrullan las calles, y si ven a alguien robando le detienen. Igual que tiene inspectores de trabajo cuya misión es comprobar que se cumplen las leyes laborales.

t

#78 Pues lo mismo. Si te roban la cartera y justo hay un policía delante y lo ve, pues no hace falta que pongas la denuncia tú. Pero si no hay ninguno, te toca ir a denunciar.

Aquí igual: si justo te hacen una tropelía cuando están haciendo una inspección de trabajo, tampoco hace falta que demandes. Pero si no, demanda tú, que tampoco puede estar papá estado acompañándote de la mano al trabajo cada día por si te hacen algo.

D

#0 o han borrado la noticia o hay algo mal en la URL porque redirige a la página principal.

noexisto

#0 Te iba a comentar que la cambiaras por esta que es la que cita http://www.ultimocero.com/articulo/renault-despide-trabajadora-por-no-superar-el-periodo-prueba-tras-firmar-4-contratos-5-a%C3%B1os

Pero ya fue enviada y se votó spam Renault despide a una trabajadora por "no superar el periodo de prueba" tras firmar 4 contratos en 5 años

Hace 8 años | Por ALACHITA a ultimocero.com


#NoSéQuéHacer
editado:
le he dado a la otra a spam a ver si se cierra: no sea que alguien diga "está abierta"

K

No estaría afiliada a CCOO. Si no estas afiliado no te hacen contrato indefinido. Todos los contratos son para los afiliados a los sindicatos mayoritarios. Visto durante años de primera mano por un familiar cercano.

C

#21 Eso pasa en todas las grandes factorías de este país. En la Citröen de Vigo, o perteneces al sindicato Amarillo (el vertical de los años del franquismo), o ya te puedes ir olvidando de posibilidades, no ya de contrato fijo (eso no se ve desde el 94), sino de mejora en el puesto, de ascenso o de gozar de cualquier derecho que no sea el mínimo garantizado por la ley.

Pero tranquilos, con el contrato único de Ciudadanos esto no volverá a pasar. Ahí ya contrato fijo solo se le hace al hijo de uno, y ya.

Proletariado

#21 Hay cosas que dice el artículo que son ciertas pero otras como que CCOO nos meten miedo para que hagamos horas extras es falso. Todos los sindicatos están en contra. Llevó más de 10 años trabajando y te lo puedo asegurar pq yo no las hago.
Luego si es cierto que los ritmos de trabajo cada vez son más duros y los sindicatos no han nada...

K

#65 No me refería a lo de las horas extra. Me refiero a que si no estas afiliado a CCOO no te van a hacer contrato por muy buen trabajador que seas y aunque tu encargado lo pida. SE de gente que tuvo que afiliarse a la carrera porque sino acababa en la calle.

Proletariado

#67 También es falso, tengo muchos compañeros que se han quedado fijo sin enchufe y tampoco afiliación.
Pero si es cierto que se reparten una parte del cupo de contratos fijos entre empresa y los afiliados.

anasmoon

#32 Ya, pero es que el contrato fijo no existe. Despedirte te pueden despedir en cualquier caso, otra historia es que sea procedente o no.

wata

#36 Si, pero normalmente se asocia a "indefinido" cmo que ya estás fijo. Y no, indefinido, por su propia definición es eso, sin definición en el tiempo.

D

Recalco lo que ha dicho un compañero más arriba.
Gracias a los subnormales que han votado al PP para que dinamitase los derechos de los trabajadores.
Especialmente gracias a los subnormales profundos que, siendo trabajadores asalariados, votan al PP.

a

#0 cache de la del foro iniciados: http://goo.gl/2lsura

Son dos párrafos copiados de la que parece ser la original de ultimocero. Cambiada por esta ya que en iniciados no aparece.

D

¿Alguien se ha leído la noticia?

La trabajadora finalizó contrato temporal en febrero de 2015 en la factoria de Valladolid y fue contratada de nuevo en junio en la factoría de Palencia pero fue despedida al mes siguiente.

Vamos, que no llevaba 5 años en la empresa como algunos entienden, sino que en 5 años había acumulado 4 contratos, al menos dos de ellos en diferentes factorías y con periodo de separación entre ellos. En Palencia era totalmente nueva, por lo que es normal que apliquen el periodo de prueba.

narvatu

Renault... ¿PYME?

D

PPSOE PP la misma mierda es...?

polvos.magicos

Vaya unos periodos largos los de esta trabajadora.

Spartan67

Con el patrocinio del PP.

A ver si Pedro Sánchez es nombrado presidente y cumple con su programa electoral que comenzaba por derogar la reforma laboral del PP que ha empobrecido a millones de españoles.

f

La formacion es importante, seguro que simplemente querian probarla adecuada y concienzudamente.

k

Al fin y a la postre todo es debido a la alta tasa de PVC que soporta este país.

Con las políticas neoliberales que vendrán de c's instaurando el carrusel de la fuga de logan, de obligará a someterse a renovación forzosa a todo mayor de 80 años y decreciendo uno sucesivamente cada año hasta llegar a los 30. Mientras tanto el resto de la población trabajará para mantener el nivel de vida de los PVC hasta que ya desaparezcan del país para siempre. Lo que nos permitirá dejar de gastar en pensiones.

*PVC: Putos Viejos de los Cojones

p

ole ole y ole!!


pd.- cochecicos nuevecitos para las FFSS del estado, digo esto porque no paro de ver coches de policia recien estrenados..

m

Pregunta: El último puesto que ha ocupado donde no ha superado el periodo de prueba es el mismo de los últimos 5 años?

D

#4 otra pregunta: es normal que alguien esté, dentro de la misma empresa, 5 años en período de prueba?

wata

#10 Indefinida no es fija. Indefinida es que te pueden despedir cuando quieran.

c

#32 Igual que el "fijo"

C

#10 Aunque los contratos que has encadenado sean temporales te pueden echar siempre y cuando te paguen la indemnización por despido (20 días), que es superior a la indemnización por no renovación de un contrato temporal. Si te echan y te pagan la basurilla que pagan cuando no renuevan un contrato temporal (8 días) puedes denunciar y te tienen que pagar la indemnización por despido improcedente (33 días). En mi caso la indemnización por 2 años con contratos temporales fue de 4000€ cuando me habían pagado solo 400€.