Hace 12 años | Por John_Silver a elconfidencial.com
Publicado hace 12 años por John_Silver a elconfidencial.com

El comisario de policía de Écija (Sevilla), José Carlos Castillo Fernández, ha sido relevado de su puesto tras difundir en su blog un vídeo del próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que aparece caracterizado como Hitler. Según han informado hoy a EFE fuentes policiales, el responsable de la Comisaría de policía de este municipio sevillano ha sido relevado de su puesto tras conocerse que en su blog, ya retirado, aparecía el vídeo con Rajoy caracterizado de Hitler en la película "Hundimiento".

Comentarios

D

#10 Es una persona, pero es una persona policía, y no cualquier policía, un mando policial.

D

#12 No, lo que crea conveniente no. Eso no es la libertad de expresión. Hay un límite: la verdad y la comparación con un asesino loco genocida. E insisto, hablamos un poco por hablar, ya que no hemos visto el vídeo, yo al menos no lo he visto.
Y además un policía tiene una responsabilidad sobre los ciudadanos, incluido Rajoy, que no tenemos otros.

D

#14 El famoso video de El Hundimiento (gran película) lo he visto decenas de veces.
R. Galli y los Administradores de MNM no creo que lleguen al gobierno. Aunque en MNM no nos vendría mal. Tendríamos posibilidad de acceder a las Subdirecciones Generales. Yo me pido de Ocio y Descanso.
Y por cierto, me voy a descansar.
Ciao.

o

#29 ¿quieres decir que hay que identificar y echar del cuerpo a la gran mayoría de los que escriben en foropolicia.es?

Lo de piojosos es lo menos que dicen, y además al hacerlo se identifican como policías, pero todo el mundo entiende en una democracia que lo hacen a título personal, y a nadie se le ocurre que hay que apartarlos del cuerpo. Hasta ahora, porque veo que nuestra democracia se desintegra mientras algunos aplaudís.

D

#30 Que yo sepa, no sería la primera ni la última vez que se abren diligencias judiciales para que los responsables de un foro identifiquen a determinados usuarios, a causa de los comentarios vertidos por éstos, para encausarles y, eventualmente, condenarles en caso de que los mismos constituyan alguna ilegalidad.

D

#30 Pues sí, y ya se ha hecho.

D

#10 Entonces la del PP que cesaron por el fotomontaje de chacón en su Facebook PERSONAL, también sufrió un atentado contra su libertad de expresión???
O es que está bien hacer parodias de los miembros del PP y no de los del PSOE??? O hacer un montaje en que una político enseña un pecho es peor que comparar al futuro presidente del gobierno electo con un genocida que torturó y asesino a 6 millones de personas por su etnia, orientación sexual o religión y provocó una guerra en que murieron millones más?

Y yendo a ejemplos más prosaicos: Tu en tu blog personal, pondrías eses mismo montaje de tu jefe? Y te sorprendería que si lo ve te despidiera??? Y si hubiera sido un mando del ejército ridiculizando a ZP? Menos dobles raseros.
#85 Y el fotomontaje de Chacón por el que fue cesada una Pepera???

D

#19 Para que quede claro: alucina - y asusta - que haya gente aquí defendiendo que está bien cesar a un cargo técnico porque las opiniones que expresa fuera del trabajo no le gustan al gobierno

Estoy seguro de que dirias lo mismo si tuviera un blog personal lleno de simbologia nazi.

A que si!

e

#20 Churras con merinas.... si tiene un blog con simbología nazi casi que está incurriendo en delito... y si tiene un blog con fotos pedrastras también... pero si tiene un blog personal y sube un video humorístico me parece una absurdez que lo cesen por eso... y encima que algunos lo aplaudan es ya para hacerselo mirar...

D

#6 #19 #5 Dirias lo mismo si los comisarios de policia en su blog personal una parodia sobre las manisfestaciones del 15M ?

Los comentarios entonces serian de fascista para arriba. Y de libertad de expresión te olvidarias.

Manolitro

#21 Zas en toda la boca!

m

#21 creo que ningún policía fue relevado o amonestado cuando en foropolicías se alegraban de las cargas contra los "sucios perroflautas" de Sol, tal y como ellos expresaban.

Y eso era un abuso de autoridad y uso de la violencia injustificado.

Ps1

#21 Me he confundido al votarte, por que tu comentario es falaz y merecías el negativo, no el positivo.
Hay policías por todos lados opinando de manera más que cuestionable sobre el 15M y todavía no ha pasado NADA.
¿No te parece suficiente muestra de la demagogia de tu comentario?

r

¿Alguien sabe las parodias que hay con este fragmento del hundimiento? Por que las hay de todo tipo y no significan que Rajoy ni el PP sea Hitler o el partido nazi.

#59 Y tu merecerías de un negativo por no saber para que se usa el botón rojo, por que lo deja muy claro y mas, desde no hace mucho cuando los administradores han añadido al principio el solo para indicar que es un botón solo de moderación.

Pero ni aun así la gente se da por enterada.

Ps1

#77 Llevo aquí lo suficiente como para saber que a) no es apropiado juzgar los votos de los demás y b) el botón sirve para el spam, basura que a mi humilde juicio incluye las falacias lógicas, sobre todo cuando son tan simples y descaradas como para bordear el trolling.
Ergo negativo al canto.
A ver si te das por enterado.

r

#81 Aqui tenemos al perfecto inmaduro e intolerante que no sabe que es un boton de moderacion.

Encima tienes la jeta de decidir para que sirve cuando lo pone clarisimo, solo eres un inmaduro e intolerante que no respeta las ideas de los demas, eso es lo que eres.

Yo tambien si quiero puedo ponerte lo que me salga del ...., pero con gente tan inmadura como tu que se puede hacer.

Si han puesto un solo delante es para dejar muy claro para que sirve y no para lo que tu creas conveniente.

Esta persona solo ha dado su opinion si no te gusta te la saltas, pero que se puede esperar de un intolerante y inmaduro como tu.

Si quieres jugar a los negativos yo encantado, mi deporte favorito son los personajes como tu.

Ps1

#82 Y ahora insultos. Pero no te quejes, si eres tú el que en vez de dialogar incumple las normas. No estoy en contra de la opinión de nadie, al contrario, soy alguien MUY abierto. Es sólo que me gusta moverme en el terreno de la lógica, la razón y la consistencia: si vienes con falacias y argumentos tipo ytumás, intentado pasar tus comentarios por algo razonado para dejar a los demás por menos demócratas que tú, ¿qué esperas que haga?, ¿que explique lo que es la falacia adhominem una vez más?.
El adhominem es, cuanto menos, el recurso más bajo de todos -argumentalmente hablando-, más aun en internet, donde no cabe debido al anonimato.
No te quejarás de que no te lo he explicado y que no te he razonado el motivo de mi negativo, que por cierto, incluye el acoso para las amenazas como la tuya: Si quieres jugar a los negativos yo encantado, mi deporte favorito son los personajes como tu.
A mi me cansa tener que explicarlo, pero me tomo la molestia aunque las normas de la web me exoneren de ello.

A

#60 A mí me alucina la facilidad con la que algunos conculcan derechos e incluso niegan la posibilidad de discutirlo.

Os cuento un secreto: Los comisarios de policía tienen ideas políticas. Lo peligroso no es que las tengan. Lo peligroso es que esas ideas vayan en contra de valores democráticos. Entendería que se cesase a un comisario por hacer apología del racismo, por participar en movimientos neonazis...

Pero si por parodiar al presidente (o presidente electo) en un blog PERSONAL se le cesa, le podemos cesar por poner artículos de Dawkins sobre religión, o al revés, por ir públicamente a misa los domingos, o por cualquier acto personal que no interfiera en su capacidad para hacer su trabajo.

No cesamos a jueces que llaman cabrones a los acusados (un atentado directo contra algo tan fundamental como la presunción de inocencia y la imparcialidad judicial, por muy cabrones que en verdad fueran los acusados) y cesamos a policías por tener ideas políticas. País.

#21 Si te pasas por foros de policia veras actitudes realmente espeluznantes de cómo esos "vigilantes de nuestra seguridad" decían querer tratar a los "perroflautas esos" del 15M (Obviamente a base de palos). ESO es motivo de cese/despido. Decir que los del 15M son una panda de niñatos sin cerebro en un blog personal no debería ser un problema, y cualquier demócrata que se precie debería tener esto muy claro, independientemente de sus ideas políticas.

D

#63 Un comisario de policía es un cargo lo suficientemente importante y con la suficiente autoridad sobre el resto de ciudadanos como para exigirle una responsabilidad política que este señor ha demostrado no tener.

Y sobre el último párrafo, creo que podrás intuir lo que pienso sobre que no cesen a esos jueces.

A

#64 Responsabilidades políticas sólo se les puede exigir a los políticos. A los demás júzgales por sus actos, no por sus ideas.

Un ejemplo: ¿podría presentarse a concejal un comisario de policía por un partido político? ¿Sería eso un acto "menos político" que lo que ha hecho este señor? (Y digo concejal porque es algo compatible con ejercer otro trabajo, que igual podría decir alcalde, presidente del gobierno o ministro de interior)

Adelanto la respuesta: Que yo sepa, nada en la ley les restringe ese derecho a los comisarios de policía, por lo que tratar de impedirlo sería discriminatorio y por lo tanto nulo de pleno derecho.

D

#67 No es que no pueda hacer política, es que no puede hacer escarnio de un político como lo ha hecho. Eso es escarnio, nos parezca más o menos gracioso.

Pero sé perfectamente de qué va todo esto y es algo contra lo que siempre me posicionaré:

Si soy de los que en su día defendieron que a la jueza insultadora le cesasen del cargo, si soy de los que critica que el PP quiera imponer su modo de vida a todo quisqui, si soy de los que se ríe con la parodia de Rajoy y el hundimiento, por lógica debo ser de los que defienda a este comisario, por afinidad política y esas cosas.

Pues no, de eso nada.

Y para contrarrestar tu ejemplo pongo otro que a mí sí me tocaría de cerca: Miedo me daría que el comisario de la policía nacional de Donostia difundiese en su blog personal un vídeo con el alcalde de Donostia caracterizado como un etarra.

Miedo me daría saber que ese tipo va a tener tanto poder sobre mí: Controles policiales a todas horas, identificaciones masivas a ciudadanos...y al que le detengan...

D

#71 Escarnio político.. escarnio político.. escarnio político.... pues en el Código Penal no me aparece el término y en el Reglamento de la Policía tampoco. Así que va a ser que sí se puede.

D

#19 El comisario jefe de la Policía Nacional en Écija http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1127573/relevan/comisario/jefe/por/difundir/video/rajoy/emulando/hitler.html

#17 Que no os enterais, no es de la policia municipal de Ecija, sino de la polica nacional de Rubalcaba (en Ecija). Los troll fansboys ya no sabeis que inventar. lol lol lol

dedeme

Un nuevo ataque contra la libertad de expresión.

D

Ese pensaba que en lugar de una comisaria dirigia una cheka.

D

#6 Puede, sin duda. Allá él.

P.D. no hemos visto el vídeo colgado, pero lo mires por donde lo mires un mando policial no puede hacer burla política. Su opinión política es libre, faltaría más.

s

#7, no, como en #3 lo tachas de tonto ...

D

#8 Y me ratifico.

D

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=contradicci%C3%B3n

contradicción.
(Del lat. contradictĭo, -ōnis).

1. f. Acción y efecto de contradecir.

2. f. Afirmación y negación que se oponen una a otra y recíprocamente se destruyen. Véase comentario #7.

D

#16 Opinión política no es lo mismo que burla política.

D

#36 Claro que no. Pero la burla es un mecanismo utilizado para expresar una opinión. Y no puedes limitar los mecanismos de expresión de una opinión sin limitar la misma capacidad de opinión. En este caso, fondo y forma van unidos porque las opiniones son expresiones puramente subjetivas.

ewok

#7 Hombre, debería hacer como un sindicato de la Guardia Civil, que no suele opinar sobre política, ¿verdad? roll

r

#6 Si tienes un poco de sentido común la respuesta es no, ya lo entenderás cuando seas mayor.
Entonces esto también era libertad de expresión, no?
Dimite Francisca Pol como consecuencia del fotomontaje de Chacón

Hace 12 años | Por Carme a mallorcadiario.com

T

#6 Puede, igual que tu puedes tener un blog con una parodia del presidente de tu empresa.

Ahora bien, si te pilla, es posible que te eche, por reirte de él basicamente, pues eso estas en tu derecho de hacerlo pero atente a las consecuencias. Hay que ser tonto colega.

Otra cosa es como apunta #52, a cuento de que se investiga eso? Alguien que lo supiera daría un chivatazo?

Raro raro...

D

#52 lo de si es o no delito lo decide el juez. Si alguien denuncia y se abren diligencias, como dije antes, el juez puede requerir que se identifique al titular del blog.

D

#6 Un político, un comisario de policía, etc, no tiene blog personal: seguirá siendo el blog personal de un político, o el blog personal de un comisario de policía, etc.

Y si un político habla en su blog personal de que tal parlamentaria es una "cerda", o que tal delincuente africano es un "negro de mierda", o que a los inmigrantes ilegales "habría que gasearlos", o alguna cafrada por el estilo, no vale que diga "ah, no iba en serio, era en plan cachondeo, jijiji" ... las bromas, para cuando esté con sus colegas en privado.

Cuando ocupas un cargo de responsabilidad has de ser responsable; si no sabes serlo, déjalo para que puedas seguir haciendo chascarrillos con los colegas.

gobo

#40 sigue siendo un ciudadano con todo el derecho del mundo a expresar su opinión aunque sea con faltas de ortografía.

Así que me gustaría saber porqué el no puede poner cosas como esas y Mayor Oreja puede decir que el presidente de España vende el país a los terroristas

http://tinyurl.com/cbv29d2

K

#47 Pues que Mayor Oreja es de un partido político y Zapatero es de otro partido político y que el primero, en el momento de dichas declaraciones, era la oposición del segundo, que era el que gobernaba. Un comisario jefe no puede ostentar ese grado de fanatismo, y a la vista está que han tenido que echarle tal rapapolvos que le han obligado a eliminar su blog. Por eso y por un montón de cosas más.

gobo

#70 Zapatero en su momento era el presidente electo del país al que Mayor Oreja se supone que está representando en su cargo como Eurodiputado, o puesto de trabajo y le acusa entre otras lindezas de ser cómplice de asesinos.

Que te parezca bien eso supongo que no tiene que ver con tu posicionamiento político porque tu no eres tan sectario como el comisario... claro, como no me había dado cuenta.

Mucho más grave lo del comisario en SU blog que lo del Eurodiputado en los medios de comunicación...

Señor que paciencita.

TrollHunter

#6 respuesta corta: no

D

#6 Una parodia del hundimiento se reiría de la película, una parodia del personaje (Hitler) se reiría de Hitler, pero caracterizar a Rajoy como si fuese Hitler es una parodia de Rajoy.

manifa33

#1 #2 #3 #4 ¿Y la Libertad de Expresión?

D

#31 Toda la del mundo, lo que no tiene derecho es a comparar a Hitler con Mariano Rajoy.

natrix

#32 El derecho de sátira pertenece a la libertad de expresión.

Si eso fuera cierto, nadie podría enlazar ninguno de los vídeos del El Hundimiento.

D

#33 Ya, y nadi votaria negativos mis comentarios cunado em meto con zETAparo y el P$0€ , pero ya ves,a mi me crujena negativos ya este tio por chufla le va acostar ascender.

En otro orden de osas, supongo q el poli este sera sociata, asi q me alegro de q vaya bien jodido via "Ley Sinde" por ataentar contra la propiedad intelectual del los legitimos autores de "El Hundimiento"

natrix

#34 La Ley Sinde también permite hacer sátiras de contenidos protegidos

D

#38 tenia permiso del autor de la obra?

natrix

#39 Para hacer una parodia no hace falta.

Ley de Propiedad Intelectual:
Artículo 39. Parodia.
No será considerada transformación que exija consentimiento del autor la parodia de la obra divulgada, mientras no implique riesgo de confusión con la misma ni se infiera un daño a la obra original o a su autor.

D

#31 Si te molestas en mirar mis comentarios o notas (no te lo recomiendo, es un rollo) verás que me he descojonado de Rajoy, de Zapatero y de.... bueno de todo el mundo.
Sólo que yo no soy comisario de policía.

D

Comisario Político, nunca mejor dicho

D

Que poco sentido del humor tienen los pepones...

miguemac

Independientemente de si una persona mea hacia la izquierda o hacia la derecha, esto no tiene ningún sentido... Vamos a ver, solo faltaba que yo en mi casa no me pudiese hacer las paj4s con el material que a mí me guste...

De verdad... estamos llegando a un punto que tela marinera... Entiendo que le hicieran una llamada de atención, pero de ningún modo que se llegase a tal extremo. O hay más razones justificadas, y esto solo es la gota que colma el vaso o la verdad es que no lo entiendo...

D

Está bien cesado. Y es que lo que a mí me alucina es que haya tan siquiera discusión.

Un comisario de policía es quien decide que acciones han de tomar los policías. Un comisario de policía es quien decide donde se monta un control policial. Un comisario de policía es el que en última instancia toma la decisión de ordenar cargar a los antidisturbios.

Mi ideología está en las antípodas del PP, y precisamente por ello miedo me daría que en el pueblo donde vivo el comisario de policía dejase tan a las claras lo que opina de los de mi ideología, sería un claro aviso en plan "verás como tengas huevos de manifestarte la que te va a caer, porque me das todo el asco del mundo".

No es un policía, es el comisario de policía.

Ya se que es difícil que llegue a tomar la decisión de cargar contra una manifa de peperos, pero si no quiero que un tipo así tenga ese poder por miedo a lo que me puede hacer a mí no voy a defender que se lo pueda hacer a otros.

Y si es, como parece, una cagada por no haberlo pensado bien, pues mira, le pagan un sueldo muy superior al de sus subordinados entre otras cosas porque supuestamente lo de pensar se le dará mejor.

m

y por qué lo relevan? por no simpatizar con el régimen actual?

Rodin

Supongo que se refiere a este video

D

Hay que ser rematadamente imbecil para hacer estas cosas en determinados cargos.

n

¡Heil Naniano¡

r

No me extrañaría que hubiera empezado cazando pedófilos en 4chan, y al final le hubiera cogido gusto a los memes de allí, hasta acabar colgando sus favoritos en su blog. Internet pillo mayorcitos a algunos, desgraciadamente. lol

subzeta

Si el vídeo fuera protagonizado por Cayo Lara pegando tiros en Stalingrado se pediría su cuello. Me parece bien la destitución, un comisario debe ser una persona suficientemente ejemplar como para no ir pegando palos de ciego, ya sea poniendo a Rajoy de nazi en tu blog personal o fumando canutos en casa de su madre.

D

Fijaros que esta noticia saldrá a portada, la del policia que mas o menos es inocente, y la del policia que es culpable pasa desapercibida en meneame...
El Ayuntamiento de Valdemorillo cesa al jefe de la Policía Local después de denunciarse su caso en televisión

Hace 12 años | Por --23023-- a lavanguardia.com

¿casualidad? No creo.

ktzar

Si no tienen sentido del humor que se vayan del pueblo.

D

Si os molestais en ver su blog lo encontraréis plagado de insultos hacia el PP, políticos del PP y la gente que lo vota. Lleno.

No es el mejor perfil para un cargo de esa importancia, no.

DeepBlue

caracterizado como quién?

Zabir

SENSUUUUUUUURA

silencer

Ehm, y el video?

D

El que haya policías que opinen así es como un rayo de esperanza. Cuando van equipados hasta las trancas para las manifestaciones no se deja ver un ápice de pensamiento crítico en ellos, parecen más bien robots destructivos. Tiene su mérito el atrevimiento.

j

No me extraña. Hablamos de las FFSS y estos no permiten que nadie en ningún momento se salga del guión.
como ya pudimos ver en Posible expulsión por dos años a un guardia civil por denunciar el mal estado de las carreteras

Hace 12 años | Por werisnei a mutuamotera.org
donde se relata el caso de Toribio, guardia civil tremendamente implicado en temas de seguridad vial (especialmente en los que afectan a las motos) no me extraña que a este hombre le haya pasado lo mismo.
Ahora bien lo que realmente jode es ver estas cosas y que despues 3 o 4 policias indocumentados que han molido a palos a algún ciudadano en comisaria salgan impunes de sus salvajadas.

tiopio

Hay que ver cuando desinformador hay aquí. Tuvieron que investigar para descubrir quien era. Es como si me pongo a investigar y descubro que KALIKATRES es Carma Chacón.

D

continúan aumentando los expedientes y represión por motivos políticos, de ahí a los presos políticos hay una linea muy fina.

m

Increíble revelar a un policía por expresar ideas y hacer parodias (que además son imágenes de las más utilizadas en el mundo), y sin embargo policías que cometen ilegalidades y abusan de la autoridad son protegidos y recompensados por los mandos.


Ya sé que ya es más que conocido, pero hay que repetirlo más. El poder solo quiere policías que acaten las ordenes no que cumplan la ley, cada vez hay más descerebrados en las fuerzas del estado.

L

es su profesion la que no le deja expresarse libremente.deberian tener este derecho una vez que salen de la comisaría.

b

Pues prepararos cuando mande esto sera la re panocha

D

El hundimiento es nuestro..

f

¿No se va a poder hacer ningun montaje ni hacer ninguna sátira contra ningun PPero???

D

Hace falta ser tonto. Que es un comisario de policía, no un cani, joder.

D

Socialistas