EDICIóN GENERAL
132 meneos
2465 clics
Relativty: unas gafas RV de código abierto por unos 170 euros

Relativty: unas gafas RV de código abierto por unos 170 euros

En la web de Relativty dos auténticos hackers quinceañeros explican cómo construyeron sus propias gafas de realidad virtual por unos 200 dólares (~170 euros) y cómo cualquiera puede imitarlos y entretenerse en un proyecto chulo, chulo. El código e instrucciones para montar el hardware están en Gihub: Relativty. Puede ser un gran proyecto, aunque no es precisamente de los más sencillos.

| etiquetas: relativty , gafa , rv , código abierto
Me parece demasiado increíble que unos quinceañeros hayan diseñado y mandado a fabricar una placa base a medida y que se venda por 25 dólares. O sus padres se dedican al mundillo y les han encaminado o flipo con la juventud actual y las posibilidades que tienen
#1 Yo estudié FP electrónica y con 15 ó 16 años diseñabamos placas todos los de la clase. Unos mejor que otros, eso sí.
#3 Ya, pero no es lo mismo hacerlas con el vhdl, una placa de pruebas con cableado o caseramente con rotulador y ácido que enviarlas a una fábrica a que te las hagan. Porque lo que se ve en la foto es profesional. ¿Haces un diseño cualquiera y le pides a una fábrica china que te haga 50 o 100? ¿Por 25 dólares cada una?
Me parece demasiado increíble que lo puedan hacer unos pipiolos de 15 años sin ayuda externa
#6 Sí. En eso tienes razón.
#6 #7 Espera, vas a flipar con esto... atento: jlcpcb.com/e

"2 Layers, Green Solder Mask,White silkscreen. $2.00/5pcs"
"4&6 Layers, Green Solder Mask,White silkscreen. Starting at $5.00"
"SMT Assembly. Have your PCB assembled in 24 hours with our in-stock 30k+SMD parts. Starting at $7.00"

5 placas para montar componentes, bicapa, por dos dolares. Si la necesitas de 4 o 6 capas de conductores, 5 dolares por placa. Y por siete putos dolares te montan la…   » ver todo el comentario
#17 ¡Qué pasada!
Es barato, no es regalado, joder me he quedado pasmado y ojiplático :shit: :-O
Va para favoritos la página

Y no tardaré en pedir alguna para probar, repito, estoy acojonado
#20 Esa empresa esponsoriza a montones de youtubers del mundillo maker. A mí también me parece increíble lo que ofrecen, pero será porque estudié electrónica hace milenios y no me dedico a ello profesionalmente. Imagino que la gente del sector lo tendrá más que asumido.
#17 Estaba buscando justo esto. Eres la Providencia. ¿Conoces algo así que venda en España?
#23 Ahi me has pillado... yo soy de Software, el electrónico de la familia es mi hermano. Si me entero de algo, comento.
#6 En internet hay muchas empresas que les mandas un fichero digital y te mandan por correo fisico el resultado, sean prendas imprimidas( mascaarillas, camisetas), cosas impresas 3D y tambien placas impresas.
#17 No se que tecnica usaran. Serigrafia me parece demasiado laborioso para pocas placas. No me soprenderia que fuesen impresas con impresora y luego el proceso normal de positivar.
#15 soldar o estañar? Muchos trabajos manuales o artesanos estan un poco denostados, pero mucha gente que…   » ver todo el comentario
#25 Sospecho que sea como las nuevas impresoras de resina LCD. Será con reactivos a luz ultravioleta, una cubeta de fondo transparente con una pantalla FullHD LCD con retroiluminacion ultravioleta por debajo; y cambiando la imagen cambias "la mascara" que aplicas a esa luz ultravioleta (donde pongas negro no puede pasar la luz UV de abajo, donde pongas blanco dejas pasar la luz UV).

El resto del proceso sera el clásico. Sumale algo en plan cadena de montaje que pose y recoja las placas, un software que coloque las placas de N clientes espacialmente en una plancha de trabajo grande, y una CNC para cortarlas... y no te hace falta mucho mas software para pegarlo todo junto en una minifactoria de placas.
#25 Lo del estaño, bueno... has visto terminator 2 ¿no?
Pues eso... si, soldar da gustirrinín y ver salir ese humillo.
#6 Hay fabricas de circuitos impresos (una de las más famosas es JLCPCB) donde te hacen 10 placas (de doble capa) por 2 euros.
Diseñas tu placa, exportas el proyecto, lo envías, pagas dos lereles y en 2 o 3 semanas tienes la placa en casa.
Es increíblemente barato.
*Solo la placa claro, después soldar todo y tal será más caro xD Pero creo que tienen también ese servicio.
#6 jlcpcb.com/e

#8 se adelantó
#1 Joder... lo que se hacía antes con 15 años.
No había consolas ni youtubers, eso sí...
#3 Exacto.

Y además, hay empresas a las que les envías el diseño y te lo "imprimen" en una tarjeta y te lo reenvían.

Y soldar, es algo que todo hombre debería hacer al menos una vez en la vida :-)
¡Y tan abierto! ¡Se le ven hasta los circuitos!
Teniendo las Quest2 por cuatro duros más no merece la pena para nada más que no sea trastear.
Interesante, pero por experiencia personal las pantallas 2k aún no son suficientes para una buena experiencia, se sigue viendo mal, aún con alta densidad de píxeles y alto refresco, te marea al mover rápidamente la cabeza y cansa a los pocos minutos, eso sí, cansa menos que con resoluciones menores, pero aún no es suficiente (quizás sea yo que soy muy esquisita).

A ver con pantallas de 4K, pero viendo la mejora de hd a 2k me temo que hasta 8k no tendremos algo decente para el usuario medio
#4 Pues es por "tu" experiencia personal porque a mi no me marea y puedo estar horas con ellas.
#4 Yo probé el Oculus Rift, el Htc Vive... y me esforcé al máximo por adaptarme, y un día hasta los mismísimos no me quedó más remedio que ser realista, el problema no era yo, esos putos cacharros marean de forma increible.

Es muy parecido a subirte a un barco cuando no estás acostumbrado. Incluso el mareo te puede quedar como un runrún bastante incómodo y durarte todo un día.

#10 Hay una demo de una casa, por ahí andaba, que con esa vomita hasta Chuck Norris. Otra cosa, como decía, es que te…   » ver todo el comentario
#16 No es tu culpa, pero en parte "tampoco" de la tecnología (aunque puede mejorar). Básicamente lo que dice #12, añado que había leído un estudio sobre cómo visualizar una nariz virtual ayudaba a adaptarse mejor a una experiencia VR. Se trata de algo a lo que no estamos acostumbrados y que genera una disonancia en nuetra cabeza.

Exactamente igual que la gente que se marea con los juegos (en el televisor) en primera persona. Alguien que lleva jugando toda su vida video juegos 3D seguramente no va tener ningún tipo de mareo con nada que pueda ver en un televisor, o la gente que monta en barco, si nunca lo has hecho es muy probable que lo pases mal.
#18 Llevo toda la vida jugando a juegos 3d, me pasé el Wolfenstein 3d y el Doom, joer el Doom, lo jugue al menos 1 año antes de que llegara a España, y depende del motor gráfico, algunas marean de forma increible. Influye la tasa de refresco, pero también como está programado el motor gráfico. Sigo jugando a juegos 3d sin parar, y lo dicho, es una experiencia que marea usar estas gafas. En pantallas, jamás me he mareado, vamos, ni jugando al Descent... búscalo, si quieres y sabrás de lo que…   » ver todo el comentario
#4 Lo que marea es la disociación sensorial entre el desplazamiento artificial y el real. Rotar o desplazar la cabeza con tracking posicional no marea, pues el movimiento de la cabeza y el virtual coinciden 100%, lo que marea es desplazarse por el entorno virtual y no notar en el sistema vestibular ese movimiento. El framerrate si puede producir otro tipo de molestias visuales, pero no mareo. Actualmente hay headsets que alcanzan los 144Hz (Valve Index) pero a partir de 90Hz (que es lo más…   » ver todo el comentario
#4 Yo he jugado varias horas seguidas al iRacing con las oculus DK2 (2k 75Hz) sin mareos y no es para nada una mala experiencia aunque se ven bastante los dientes de sierra.
Además ese kit lleva 2 pantallas 2K a 120Hz.
#4 El mareo al mover la cabeza no tiene que ver con la resolución. Puede ser por latencia (el tiempo que pasa entre que haces el movimiento y lo ves reflejado en pantalla), o por un sistema de tracking poco preciso o mal calibrado. Ambos aspectos son más sensibles en giros bruscos.

Y luego depende también de las gafas que hayas probado. Por ejemplo, si son gafas con sólo tracking de giro (y no de posición), como algunas de las que salieron para móviles es perfectamente lógico que mareen.
#4 Mas que por la resolución, el problema de los mareos suele estar o en el tracking de movimientos, o en los frames por segundo que alcance la pantalla. Por encima de 70fps no suele haber problemas de mareo una vez te acostumbras a usar las gafas (y a mas fps, menos tiempo tardas en acostumbrarte). Para mover esa imagen a 2K probablemente estes callendo a unos 40fps o similar, y ahí empiezan los problemas serios... tiempo al tiempo; hace falta mas musculo y mas GPU, o bajar el detalle un poco a cambio de mas fluidez.
"construyeron sus propias gafas de realidad virtual por unos 200 dólares (~170 euros) "

Sólo las pantallas usadas y que muestra el enlace en GitHub cuestan 174€
Veis los mp4 chinos con su pantallita para ver "peliculitas" como de 3 pulgadas, escuchar mp3 etc por 18 euros los hay ...
Pues bien haria falta unas gafas sin pantalla tactil, sin que tenga que ser un movil de telefono, simplemente una pantallita de 6 pulgadas y como 1000 pixel cuadrados por ojo, que reproduzca las peliculas como mp4, no quiero videojuegos ...

Pues esto salio en China por unos 55 euros, pero aqui no llega o llegan esas gafas a 300 euros, esperando que baje a los 55 no me interesan otras gafas vr que no sean estas ...

menéame