Hace 10 años | Por Apalpador a independent.co.uk
Publicado hace 10 años por Apalpador a independent.co.uk

El Reino Unido ha reconocido oficialmente a los córnicos como 'minoría nacional', en una decisión que equipara a Cornualles con el estatus que tienen Gales, Escocia e Irlanda del Norte. La decisión ha sido cualificada por el Mebyon Kernow (partido nacionalista de Cornualles) como "fantástica" porque supone que oficialmente se reconoce que no son ingleses.

Comentarios

moraitosanlucar

#7 date un baño de refrescante nacionalismo y mira lo que es Bosnia hoy, haz el favor

D

#7 Galiza debería ser también fragmentada en minúsculos territorios independientes. No seas nacionalista opresor.

SergioS

#21
De hecho, Galicia ya está dividida en minúsculos territorios independientes.

Por otro lado, si el Reino Unido es un ejemplo del respeto a las nacionalidades, mal vamos.

D

#7 Realmente la derecha en todo el mundo defiende la pluralidad nacional y las difrencias culturales frente a la izquierda jacobina y centralista estatalista, la unica excepcion es españa....

Neowizard

#7 Si nos ponemos a independizarnos todos, llegará un punto en la que cada comunidad de vecinos sea un país, para más tarde cada ciudadano llegaría a ser un país. Y yo pregunto, ¿no es más bonita la unión entre congéneres que la desunión?

latengoyo

#26 Del 1 al 10 cuánto estas de acuerdo en quitar las vallas y fronteras en Melilla?

Neowizard

#27 un 10.
#29 Me sentiría despreciado por ellos. Ellos no quieren unión conmigo. Tendría que pasar página. Hay más comunidades autónomas en el océano.

colazo

#26 p.ej, ¿por qué tendrías que estar más desunido con los catalanes si decidiesen independizarse? seguirían en el mismo sitio situados geograficamente, sin fronteras, aunque tuviesen un gobierno independiente. ¿Y por qué tienes que sentirte más unido a alguien sólo en función de su nacionalidad?

conversador

#5 Es que el titular es muy sugerente lol

LuisPas

todo esto es muy cornico

D

Había leído comicos, cosa que me extrañaba, porque como comicos o payasos, creo que en reino unido son la mayoría nacional....

D

Córnico nefrítico.

Flkn

Los comentarios en inglés del enlace no difieren mucho de los que encontrarías en cualquier periódico digital español cuando salen noticias de temáticas similares.

astur_phate

Yo aquí hay algo que creo que algunos se olvidan. En Cornualles no serán ingleses, pero siguen siendo británicos.

Todos en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte (y ahora Cornualles) tienen el pasaporte del Reino Unido. En España, hay diferentes comunidades autónomas, unas con más autogobierno y otras con menos, unas reconocidas como naciones históricas y otras no, pero todas dentro de España.


De verdad, no es por polemizar, pero para mí esto es como si Almería dejase de ser parte de Andalucía para ser otra comunidad independiente.


El referendum en Escocia ya es otra cosa.

D

Algunos meneadores deberían recordar que los "nacionalismos" británicos tienen menos atribuciones que las comunidades autonómicas en España. Pero no, los meneadores entienden "nacionalismos" como lo quieren entender.

ReinaDeHierro

Joder, me empeñaba en leer cómicos en vez de córnicos.
Lo leí tres veces y luego comprobé la fuente a ver si era El Mundo Today jajaj

D

#25 Los hermanos Marx eran unos famosos córnicos

D

Cuando hablan ahora algunos de reconocer la pluralidad y a las minorías, ¿sabéis que país vasco y Cataluña están reconocidas por la constitución española como nacionalidad histórica?
Y no sólo esas, Andalucia, por ejemplo, también.

Por cierto, como han dicho antes, no son ingleses, pero siguen siendo británicos, de la misma manera que los andaluces, catalanes o asturianos no son castellanos, aunque el reino de Castilla fuese el mas grande de todos, pero todos seguimos siendo españoles.

Igualmente, el nivel de autogobierno que tiene Cataluña y el País Vasco es superior al de las naciones constituyentes del Reino Unido, España a pesar de ser de iure un país unitario, en la practica es federal o incluso confederal.

Ademas, en Cornwall o Escocia todos pagan lo mismo en función de su riqueza, sean de la nación que sean, sin conciertos ni gaitas, todos aportan al fondo común en Londres, sin que haya regiones que aporten menos por derechos feudales.

Finalmente, los votos de un cornico (o escoces) no valen mas que los votos que un ingles, no se si sera ley dhont o qué, pero tendrán unos escaños en función de su peso en el país sin estar sobrerepresentados ni obligando a los grandes partidos a pactar con minorías con apenas votos en comparación con otras fuerzas.

colazo

#43 Galicia es la otra "nacionalidad histórica", por los estatutos de autonomía previos a la Guerra Civil. Después vino el llamado "café para todos". España toma el nombre de Hispania, una denominación para toda la península ibérica, incluido lo que es hoy Portugal, Andorra y Gibraltar. Por lo que sí me parece bastante acertado el paralelismo Reino Unido vs España. Además p.ej. el "hecho vasco" supera las fronteras españolas, hay vascos autóctonos de nacionalidad(oficial) francesa, Portugal y Galicia tienen un pasado histórico, cultural y lingüístico común, Andorra con respecto a Cataluña...
Si lo que tu llamas minoratiros, todos los nacionalistas, que en Eukadi o Cataluña son mayoría, formasen grupo, serían en número equivalente a los liberales en Westminster

D

#11 No. No me lo he inventado. Pero oye, si quieres clases particulares vete a una academia. Esto es conocimiento basico del español. Si no te molestaste en prestar atencion en las clases del intituto no me voy a poner yo ahora a buscarterlo. No te jode.

PS Y como se por donde vas a salir: no, no tengo acentos en el teclado.

estemenda

#13 "Y como se por donde vas a salir: no, no tengo acentos en el teclado."

De eso otro también queremos pruebas

elc

#13 ¿y tampoco "s" para institutos? Es una broma quisquillosa, no te lo tomes a mal, estaba a huevo jeje!

Cancerbero

unicornicos?

J

""fantástica" porque supone que oficialmente se reconoce que no son ingleses."
Y supongo le producirá paz espiritual.
Pues por mi edad a mi me importa un pi** ser español, catalan, extremeño, nigeriano o australiano.
Yo se quien soy y también lo saben mi mujer, mi familia y mis amigos.
Y punto pelota.

D

#42

Lo copie mal. No obstante, desde siempre aquí se ha traducido por Cornualles.

eltxoa

En español se dice Cornualia y estamos escribiendo en español.

Y al que no le guste que se vaya a combatir con los terroristas colonos pro-rusos.

D

#6 Y de acuerdo las reglas del español lo puedes escribir usando la grafia original. Asi que no hay ningun problema.

eltxoa

#8 ¿Alguna referencia?

eltxoa

#10 Vamos, que te lo has inventado.

D

#6

Yo siempre he visto Cornualles, no Cournalia.

eltxoa

#35 ¿qué es Cournalia?

D

#40

Lo que has puesto en #6 (salvo que el corrector te haya jugado una mala pasada)

eltxoa

#41 En 6 puse "Cornualia". Lo copipastee de la wiki.

calipocho

Lo que viene a decir que los córnicos también tienen reina. Un Reino Unido por fin. ¡Vaya chorrada!

Dene

al final todo esto no es mas que reconocer que en esa isla quedan restos de todos los invasores que fueron llegando por etapas en la historia...lo que se me hace raro es que con la mezcla qeu ha habido todavia quede gente que pueda decir que proviene de un pueblo/raza concreto... escoceses de irlanda, romanos, anglos y sajones del continente, normandos, daneses y piratas noruegos de escandinavia,... por ahi pasado todo dios y todos se ventilaron a los que habia antes.. no tengo claro si los "originarios" eran los pictos y atacoti al norte y los britanos y galeses en el sur (o es que antes qeu ellos, sencillamente, no habia otros registros)...
ni siquiera los nombres mas representativos son originarios de la isla.. inglaterra = tierra de anglos, que eran un pueblo germanico .. escocia, cuyo nombre viene de las tribus de escotos que saquearon y luego emigraron desde irlanda y se fumigaron a pictos, etc.. ni siquiera los "originales" son "originarios". en escocia hay zonas como la isla de skye donde abundan los mcdonand que resulta que casi todos son de origen vikingo....
todo un lio. lo divetido es ir alli a verlo

mtrazid

Y esto lo han hecho sin consultar a Margallo? Conspiración!!!! lol lol lol

D

Y a los blancos para cuando?

D

Ya era hora de que los pacientes crónicos tuvieran también derechos como los demás.

D

Pues yo había leio CRONICOS …. pensaba que se refería a enfermos….

Vattenfall

Los ingleses van de listos. Seguid así que ya vereis...