Hace 12 años | Por didimania a prensa-latina.cu
Publicado hace 12 años por didimania a prensa-latina.cu

El Reino Unido manifestó hoy sentirse preocupado por la decisión de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) de negarle entrada a sus puertos a todo buque bajo pabellón de Islas Malvinas.

Comentarios

Bender_Rodriguez

#2 Eso mismo hizo Franco, cerrar la verja. Eres un genio.

D

#12 como mola creerse la propia publicidad de uno. Seguro que si, que Inglaterra cederia un territorio que le es fiel (y tan estrategico ademas) para dejarlo en manos de una dictadura... claro.

Voy a probar yo tambien. Mmm nunca estube tan cerca ayer de ser presidente de Polonia!

Bender_Rodriguez

#24 Por supuesto que no, pero el cierre de la verja fue un tremendo error que provocó un distanciamiento que aún perdura entre España y Gibraltar. En el mundo actual, estas medidas de presión no tienen sentido. Hay que buscar acuerdos, fórmulas de cooperación, de desarrollo conjunto para que los gibraltareños que en su mayoría no quieren ser españoles, cambien de opinión.

G

#5 Si lo hizo Franco pero aún así estaba muy bien hecho, con el aislamiento de Gibraltar a Reino Unido le costaba millones mantener la colonia para abastecerla ahora con la verja abierta y la piratería gibraltareña-inglesa les sale muy rentable el negocio.

Bender_Rodriguez

#50 Y alejó por mucho tiempo el regreso de Gibraltar a la soberanía española. Fue una cagada se mire por donde se mire, Inglaterra sostuvo Gibraltar y creó un sentimiento antiespañol en los llanitos. En la diplomacia los cojones no suelen funcionar.

takamura

#51 Los llanitos quieren ser británicos porque así les va mucho mejor económicamente, viviendo en un paraíso fiscal y puerto franco. Un bloqueo fronterizo les quita esa situación económica privilegiada. Independientemente del odio que genere eso, mantener la situación económica actual lo único que puede hacer es reafirmarlos en su deseo de seguir en el R.U.

Por otra parte, no sé qué hace un territorio de estas características dentro de la Unión Europea. No tiene ningún sentido.

D

#59 en serio? Y cuantos años tienen? Cual es su secreto para vivir 300 años. Yo con vivir 200 me conformaria
#60 Perdona, pero opinas que si Gibraltar dejase de ser britanica, tendria que ser española?
#55 claro, a la mierda los tratados de la UE. Es mas, España la tiene mas larga que inglaterra! Eso si, algun dia antes de jugar al rollo imperialista, os dareis cuenta de donde vivis, un pais reventado economicamente que le vendria de perlas empezar una guerra de aislamiento con otras superpotencias (mas potentes que ella ademas)

ElCuraMerino

#61 Tienen los mismos años que tú y que yo, pero claro tu pregunta se explica si desconoces el principio de sucesión.

Anikuni

#2 Seria absolutamente cojonudo que se presionen los paraisos fiscales, el problema es que se hace por petroleo y pescado... yo tambien tengo la esperanza de ver que sea por ser paraiso fiscal, algun dia

Pero esto al menos les va a tocar un poco los huevines, todo por avion o directamente desde africa o norteamerica, algo es algo, los ingleses se lo estan ganando a pulso

D

#2 asi de sopeton,deberias pensar lo que supondria cabrear actualmente a Inglaterra. Sino te darias cuenta que la economia española esta hecha unos zorros y lo que supondria agrabar la situacion por meterse en un fregado similar (si, los ingleses la tienen mucho larga). Estoy de acuerdo en cerrar el chiringuito a los paraisos fiscales, pero tendria que hacerse desde Europa.

P.d: Inglaterra no es Europa

D

#15 Chile no es miembro pleno de Mercosur, pero también podría adherir.
#16 Chile está en el pacífico pero ha sido un país al que el Reino Unido ha tenido que recurrir para abastecer a las islas. Recuerda que existe algo llamado Estrecho de Magallanes.
#7 Hay cosas verdaderamente dignificantes y no esta catarsis nacionalista.

A mi no me gustan estas decisiones planteadas por el puro nacionalismo, los argentinos no les va a gustar ni a ningún nacionalista pero dejen a los kelpers ser lo que ellos quieran, por favor.

ChukNorris

Mientras tanto, Argentina denunció la explotación de los recursos naturales de la plataforma suramericana en manos británicas, que toma como base de partida a las Malvinas, islas arrebatadas por Reino Unido a ese país en 1833 y que derivó en una confrontación bélica en 1982.

Malvinas no es una causa argentina, es una causa global, porque en Malvinas se están llevando los recursos petroleros y pesqueros, denunció la presidenta argentina, Cristina Fernández.


Bien por los paises de Mercosur. Firmeza ante UK, siempre han sido unos piratas.

w

Reino Unido preocupado por decisión de Mercosur sobre Malvinas

El que quiera COLONIAS, que se compre CHANEL !!!

D

La guerra de las Malvinas duró 2 meses, lo siento por los argentinos pero no creo que se encuentren en una situación mejor ahora... De todas formas, tocarle los huevos a los ingleses no viene mal de vez en cuando.

http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2011/12/111221_ulnot_falklands_malvinas_gobierno_reino_unido.shtml

D

Se me acabó el tiempo para comentar, pero qué bonito sería que las Malvinas o Fakland como territorio autónomo que es, estuviese en el MERCOSUR como un grupo más http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Malvinas_%28Territorio_Brit%C3%A1nico_de_Ultramar%29. Y mira que por toda esta mierda de la guerra los argentinos no pueden vivir en las Faklands, los que quieran, es una oportunidad de trabajo y de comercio (porque allí se cobra más que en Argentina sin dudas y tiene un PIB enorme) que perdieron.

ElCuraMerino

#48 Que yo sepa, en el caso de Gibraltar, las partes del contencioso son España y la Pérfida Albión. No es parte Gibraltar ni los "gibraltereños", pero si quieres que sea lo que los gibraltareños digan, entonces hacemos un referéndum incluyendo a los verdaderos gibraltareños, que son a los que los ingleses echaron y hoy viven en La Línea de la Concepción.

sangaroth

Sin estar bien informado de la situaciones geoestrategicas algunas de estas noticias de LatinoAmerica junto luchas sociales por el agua, sanidad y otros recursos (petroleo), creo que sus ciudadanos están dándonos lecciones de dignidad que bien nos hacen falta en nuestras tierras.

subzeta

Todo lo que sea tocar los cojones a los ingleses me parece guay del Paraguay.

autokrator

El principal obstáculo para que España recupere la administración del Peñón de Gibraltar es la situación de absoluto subdesarrollo en que se encuentra la zona limítrofe. Si el peñón limitara con La Moraleja o el barrio de Salamanca tal vez no serían tan propensos a ser británicos. A gente que no les quita el sueño la independencia de Escocia, que llaman a la BBC pidiendo abandonar y evacuar el Úlster, no costaría mucho convencerles. Otra cosa es convencer a alguien de dejar de ser paraíso fiscal para integrarse en una comarca con más % de paro que Marruecos.

elpoeta

Menudo chiringuito tienen los payasos de RU en las Malvinas, qué lástima que no hayan hecho esto mucho antes. Recuerdo en un documental de canal Viajar cómo todo lo que tenían en las casas -leche, zumo, galletas...- venía rotulado en español, lo que me hizo pensar de Latinoamérica "además de putas, poniendo la cama"

D

#40 Gibraltar y Malvinas lo que deseen los gibraltareños y malvinenses!
#43 hasta donde yo se, el favor lo hace el cliente que compra, no el que vende.

K

#48 Y la república independiente de mi casa será lo que yo quiera, no te digo. Y si me vas a salir con el derecho de autodeterminación te diré que se basa en la autodeterminación de los pueblos, y aún no esta muy claro que es un "pueblo". Pero lo que si que tengo claro es que si los 3000 habitantes de Malvinas son un pueblo, yo, mi parienta y las mascotas también. Te recuerdo además que cuando aquello se descubrió allí no vivía un alma y no hace 200 años de la última colonización. Las Malvinas han sido francesas, españolas, argentinas y británicas y ¿por qué? Por allí no se quedaba ni el tato.

GeneWilder

#48 Gibraltar que sea lo que quieran los habitantes de San Roque, que son los pobladores legítimos de La Roca y que fueron desalojados tras la invasión de los 'salmonetes' ¡Cierto correctismo político sin base histórica me toca los cataplines, joder!

D

#86 ¿Cómo que los mapuche no están atados a un territorio? los nacionalistas mapuche son muy territoriales, lo que pasa es que no tienen Estado y los beduinos y gitanos no los entiendo como "nacionalistas", son etnias con costumbres propias.

D

#74 No es por amargarte el comentario, pero no es que no hayan existido nunca leyes que te permitan reclamar como tuya una casa o una propiedad por ocuparla de hecho durante mucho tiempo. También si alguien ocupa "tu" casa, te la estafan o lo que sea, y vuelves a reclamarla 200 años después, no sé yo hasta que punto seguirá siendo tu casa, si además quieres verlo de forma genética, tu relación con los habitantes originales será más bien poca.

A mi siempre me resultó un poco extraño que al estudiar la edad media de españa, muchas veces se refirieran como reinos españoles a los reinos cristianos. Después de siete siglos ahí, los musulmanes que vivían en la península eran tan españoles o mejor dicho hispanos, como cualquier otro.

x7bl2S

#72 Mas que arrebatarlas las independizamos, como paso con todo el continente americano.

#80 Si te ocupan tu casa y la reclamas 200 años después no sirve de nada. Pero acá estamos hablando de un reclamo constante de 200 años para que te la devuelvan. Con resoluciones de descolonizacion de la ONU nunca cumplidas.

D

#79: Bueno, el país es eso, la tierra, la cultura, los amigos. No tiene ser el que naciste pero casi todo el mundo tiene un país o una nación (los gitanos, tienen una nación). En cuanto a lo segundo, yo no odio a los ingleses. Hay una clara rivalidad futbolística y nada más. Que diferamos en el asunto de las Malvinas no quita que me gusten muchas cosas de Reino Unido (la cerveza, los buses rojos, los castillos y paisajes, la gente). Creo que para el común de los argentinos no hay odio, pero creemos que están equivocados en este asunto de tomar tierras ajenas y plantar banderitas.
#80: Ya te ha repondido muy bien #81, lo mismo que yo iba a comentar.

D

#82 Las naciones son un invento para manipular a los pueblos y que luchen en guerras que no les pertenecen (como la de Las Malvinas justamente) en nombre de los poderosos (económica o políticamente).

#81 Descolonización significa que las Malvinas voten por estar en el Reino Unido o ser un país independiente, no por quedarse bajo la bandera argentina, y aunque la opción estuviese créeme que no sería la más votada.

D

#83: Las naciones han existido siempre, no son ningún invento. Desde tiempos inmemoriales los humanos se han agrupado en distintos conjuntos, con diferentes idiomas y costumbres. Después, que vengan vivos que aprovechan esos sentimientos para provocar guerras, es cierto. Pero en realidad el que ama a su nación jamás querra verla metida en guerras por motivo ninguno, y si cree que alguna otra nación esta violando sus derechos, busca un modo pacifico de resolverlo.

D

#84 Las naciones han existido siempre, no son ningún invento. Desde tiempos inmemoriales los humanos se han agrupado en distintos conjuntos, con diferentes idiomas y costumbres.

Las naciones no han existido siempre, cuando la gente se agrupaba, eran conjuntos pequeños no asociados al territorio sino a ellos mismos y tenían costumbres pero de nuevo, era todo en relación con ellos mismos, no habían fronteras divisables. Las naciones se inventaron cuando los poderosos tuvieron que buscar una manera de movilizar a la gente bajo su dominio para proteger sus dominios sin percibir que estaban protegiendo a un interés creado. Así se produjo la guerra del pacífico.

Yo siento tanta estima y me siento tan cercano a un desconocido de argentina que por un desconocido nativo de aquí.

La gente es sincera en su amor por las patrias como lo son los creyentes de su amor por dios, pero no quiere decir que sea positivo.

D

#85: Qué catervas más raras compras. Las naciones no necesariamente están ligadas a un país o a un territorio, pero si a un conjunto de costumbres, una cultura, un idioma... Los beduinos o los gitanos o los mapuches son naciones y no están atados a un territorio especifico con fronteras especificas. Creo que estás confundiendo nación con país.

D

Un comentario que leí por ahí:

Argentina, cuyo territorio equivale al conjunto de Inglaterra + Francia + España + Portugal + Alemania + Italia + Polonia + Suecia (estamos hablando de los países con mayor territorio de Europa, excepto Rusia, es decir prácticamente toda la Europa Occidental), con tierras fértiles en su gran mayoría, fue a la guerra por unas diminutas e inhóspitas islas en el medio del océano. Ellos consideran que la felicidad solo se alcanza si recuperan estas tierras. Eso es lo que sus gobernantes (como siempre, buscando las formas de desviar la atención), le han hecho creer a los argentinos para poder hacer de las suyas, olvidando que el camino a la felicidad va por otro lado.

Leído aqui http://www.juandemariana.org/comentario/4478/malvinas/falklands/

#86 #88

D

#81 Es que siguiendo mi mismo ejemplo, eso es como decir que los musulmanes estuvieron totalmente de acuerdo con la "reconquista", y por eso no tienen derecho a reclamar nada. El hecho de facto es que han pasado 200 años en los que esas islas son de UK. Y los que las reclamaron entonces poco tienen que ver con quienes las reclaman hoy. También es lo mismo que que los indígenas han dejado de reclamar sus tierras, eso nadie lo ha hecho nunca. No veo porque alguien que nace en una tierra no va a pertenecer a ella tan solo porque alguien se crea que eso era del abuelo de su abuelo de su abuelo.

Otra cosa es que eso te guste o no, por eso decía que te iba a amargar el comentario. Que por cierto, marruecos también hace cosas como las que dice #90, de vez en cuando saca a ceuta y melilla cuando le conviene que españa no se meta en algún asunto suyo, o simplemente para desviar la atención.

x7bl2S

#89 Uruguay era parte de Argentina hasta la guerra con Brasil. Inglaterra (oh, casulidad) como mediador convino la creación de Uruguay como estado tapón entre las dos potencias sudamericanas.

#91 Hace 200 años ocuparon las islas y se están reclamando por los medios correspondientes. Si los indigenas no reclaman sus tierras es porque los masacraron casi hasta su desaparición total.

#90 Argentina es el octavo país mas grande del mundo, si ¿Y?
La felicidad no se da por tener o no a las Malvinas. Se da por recuperar la soberanía de un lugar que es legítimamente nuestro.

D

#94 Lo sé, pero disiento de lo ultimo, claro que las reclaman, pero no son suficientes como para poder hacerlo efectivamente o simplemente están en un estado total de marginación respecto al estado. La diferencia es que ese nacionalismo sólo importa cuando conviene.

x7bl2S

#96 Y existe el problema de que el Reino Unido tiene poder y una silla permanente en todos los organismos en donde Argentina debe presentar los reclamos. Y Argentina en muchos casos hace de mero invitado.

D

#90: Las Islas Malvinas tienen de divertido lo mismo que nada. Pero tienen reservas petroliferas y una posición geo-estrategica clave. Además, la Argentina no se metió en la guerra de Malvinas así como decis, sino que fue un gobierno militar el que nos llevó a esa locura. Y del otro lado respondieron a la agresión sin tener en cuenta que estaban disparando contra un pueblo al que también estaban aniquilando puertas adentro.

x7bl2S

#83 El proceso de descolonizacion incluia, claro, charlar con Argentina el transpaso de la soberania. Repito: los kelpers son ingleses, pero las malvinas no. Si los Kelpers desean ser ingleses esta muy bien. Pero no por habitar las islas les pertecen, por motivos historicos y mas aun geograficos y de cercania son argentinas. Entonces no pueden decidir sobre algo que no les pertenece.

D

#88 Menuda sarta de falacias:

Pero no por habitar las islas les pertecen, por motivos historicos y mas aun geograficos y de cercania son argentinas.

¿Qué motivos históricos? (Las islas han pasado por varias soberanías) ¿Y eso de la geografía qué tiene que ver? Es tan absurdo como decir que Uruguay está cerca de Argentina y tienen una cultura similar, entonces debe ser territorio argentino también. En fin, que eso de que la cercanía genere "derecho a la propiedad" es bastante curioso.

Repito una vez más, esto de las malvinas le viene de perlas a todos los políticos argentinos, especialmente a los de peor calaña, porque pueden manipular al pueblo a su antojo con el forofismo de las Malvinas argentinas.

mmlv

Básicamente están pagando al Imperio Británico con su propia moneda, este es el tipo de tácticas que han usado siempre ellos para proteger su economía.

D

Las Malvinas son Argentinas. Si quierenm una isla que esta a miles de KM de sus pagos que se las arreglen para llegar hasta ahí solos y solitos, sin ayuda de los países sudaméricanos que saben muy bien que Inglaterra mantiene sus practicas coloniales en pleno siglo XXI violando soberanías nacionales permanentemente.

D

#70 Se las arreglaron hace muchos años para llegar allí, las naciones como dice otro meneante, son un invento nuestro. Las Malvinas son sudamericanas, pero no tienen por qué ser argentinas, son de quienes viven allí.

Nacionalismo es catetismo.

D

#73: Ostia, ¿entonces si entra alguien a tu casa y ya no te deja pasar más, esa deja de ser tu casa?

D

#74 No es tu casa! Mi país no es mi casa. Y si no fuera por la guerra aún os dejarían vivir allí.

D

#75: No dejaban vivir a nadie desde antes de la guerra. Y un país siempre es la casa de uno, de cierta forma. Por eso uno extraña cuando sale y se alegra cuando vuelve. No está mal amar el terruño propio y defenderlo, mientras eso no implique el odio y el egosimo hacia otros países.

D

#77

Por eso uno extraña cuando sale y se alegra cuando vuelve.

Porque creciste ahí y tu familia y amigos están ahí, si eres apátrida o naciste en un país pero te mudaste de pequeño a otro pues te va a pasar lo mismo. Yo aprecio mi cultura y aprecio a los que quiero y viven conmigo, pero si no estuvieran, el país por sí mismo no significa nada.

mientras eso no implique el odio y el egosimo hacia otros países.

Es que ustedes odian a los ingleses, aprendieron esa mala costumbre española, en vez de acoger a los de malvinas como unos sudacas más. Es eso, odio y egoísmo gracias al manipulador nacionalismo por unas islas en las que vive gente que no quiere ser argentina. Respétalos.

g3_g3

El dia que le vengan de vuelta todas las cerdadas que han hecho los brittish por el mundo, va a ser el descojono.

rafaelbolso

Por cierto, el pesquero gallego con base en Montevideo no me quedó claro si usa bandera española, uruguaya, de otra nacionalidad o de las Islas Malvinas, recuerdo que barcos españoles atrapados por piratas somalíes usaban otras banderas por cuestiones económicas...

Papirolin

#14 El barco gallego llevaba bandera de Malvinas.

salvagoxo

¿Hasta que siglo seguirán disputándose las Malvinas?

D

#20 Hasta el mismo que se siga reclamando por Gibraltar.

Nitros

#20 No hay ninguna disputa. Las Mlavinas son un territorio independiente y ellos deciden con quien se asocian.

Otra cosa muy diferente es el boicot que pretende llevar a cabo Mercosur.

D

Pobrecitos argentinos expoliados, sin las Malvinas, dónde vivirán, de qué comerán.

D

Pues se lo tienen más que merecido, a ver si de una vez se les empieza a plantar cara a estos paises imperialistas y colonialistas.

Kafkarudo

Pero si Chile no se suma esto va a servir de poco.
Haber de que lado se pone Chile

ogrydc

#15 Argentina y Uruguay están del lado del Atlántico, pero Chile esta del lado del Pacífico

Kafkarudo

#31 Gracias por la clase de ortografía.

K

#15 Chile se quedará del lado de UK, que también beben mucho té y eso se sube a la cabeza que no veas.

D

Bueno, que los países de la Commonwealth impidan la entrada a sus puertos de barcos con bandera de países del mercosur y listo. A ver quién pierde más.

D

#22 inglaterra sin lugar a duda. Ya no es mas que una vieja gloria que vive de la banca

D

#28 La Commonwealth incluye algo más que Inglaterra. Incluso Gran Bretaña incluye más que Inglaterra

D

#33 Lo se, pero crees que a la commonwealth le interesa Inglaterra? Es como decir que Colombia esta interesada en defender a España.

Y es que la commonwealth no tiene amigos permanentes, sino intereses permanentes

D

la bandera de las Malvinas/Falklands la llevan menos de 30 embarcaciones, entre las que hay 20 pesqueros, todos -menos uno- de origen español.
http://goo.gl/FusYo

tul

#45 que les den por el culo a los armadores que fletan con banderas de paraisos fiscales

D

Que se jodan. A mamarla.

sangaroth

Recomiendo a todos los ignorantes (como yo) de la historia reciente de LatinoAmerica este genial documental
http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_contra_la_democracia

Feagul

Que se jodan los ingleses y se marchen ya de la UE. Que les vamos a poder unos aranceles que solo les podrán comprar sus amigos de culo de los EEUU. Es lo que ellos solitos se han buscado

m

maravilloso, pero ya veréis qué poquísimo dura tal iniciativa!

trixk4

Joe, de nuevo con la Malvinas... Que hagan un referendum los de la isla y "yasta": Argentinos, Británicos o independientes. Que lo elijan ellos, siempre con lo mismo, cojones ya.

P.D.: No se, pero me la juego 5 contra 1 que opción sería la más votada.

dariovmartine

si se preocupan los piratas es porque les dolió. al fin le podemos tocar un poco los huevos a los imperialistas.

D

Los ingleses, antes de devolver Las Malvinas, a punta de pico y pala venderían las islas a Holanda como tierra de relleno. O a Japón.

D

Este comic como que nunca va a perder actualidad:
http://xkcd.com/84/

D

Algún día el Reino Unido asumirá que ya no es la potencia global que era y que "justificaba" su presencia en Las Malvinas, pero eso tampoco implica que en forma automática, si se va el Reino Unida, Las Malvinas serán argentinas. Estas Islas no están inmersas en el territorio argentino, como lo está Gibraltar respecto de España. El problema me parece que va por el petróleo que pueda haber allí. Por desgracia, Argentina tiene un historial de hechos consumados, agresiones, compromisos no cumplidos y desconocimientos de fallos arbitrales. No sé que es peor, Malvinas independiente, sin ninguna viabilidad política, Malvinas argentinas o Malvinas inglesas. Si me dan a elegir, optaría por el mal menor, es decir, Malvinas argentinas.

Pagogain

Me parece una decision estupenda . Aunque e mirado los resultados electorales y veo que en las islas no existen partidos politicos y solo se presentan candidatos independientes . Parece ser que Gran Bretaña reconoce a los ciudadanos de las Malvinas su derecho de autodeterminación y que estos de momento no se han pronunciado al respecto . Se ve que Gran Bretaña es mucha potencia mundial y que todavía tiene una fuerza tremenda para controlar todo lo que quiere .

D

#54 Yo diría que si los malvinenses no se independizan es porque están demasiado lejos de todo, les va bien, pero dependen de Gran Bretaña y de sus otras dependencias para su funcionamiento, Uruguay está a miles de km y ahora son no gratos allí. En Brasil tampoco. Incluso yo creo que Chile no va a querer quedar mal con el MERCOSUR.

Aunque se independicen dentro de la Commonwealth, eso significaría que se las pueden arreglar más o menos bien sin Gran Bretaña, cosa que no es así.

D

Esto lo veo muy complicado, primero no le veo mucho sentido a eso de reclamar tierras que de facto no son de ellos, quizás no tenga mucho que ver, pero porque no reclamarnos a nosotros alguna isla o ceuta y melilla, o mejor aún, ser un poco más extremistas y reclamar los tesoros sacados de América del sur.

Tampoco creo que la situación de las islas o del ecosistema mejore, simplemente el dinero que se saque pasará a otras manos y ya.

D

#67 Hay que reclamar latinoamérica, Florida y Cuba españolas HURRRRRR

x7bl2S

Las Malvinas son Argentinas. Basta de mentiras de autodeterminacion e independencia, cuando los ingleses invadieron las islas hecharon a la poblacion argentina e instalaron la suya. Y en todo caso, por muy inglesa que se considere la poblacion el territorio sigue siendo argentino y por tanto perteneciendo a los ciudadanos argentinos y no a los ingleses.

K

#65 ¿Por qué son argentinas? Los españoles estuvimos mas tiempo allí y nos las arrebatasteis, de hecho los argentinos han sido los que menos tiempo han estado.
A ver si nos enteramos que las naciones y las fronteras las inventamos los hombres, por tanto son completamente subjetivos, y que los territorios los controlan unos u otros en función al poder que tienen. En la ética de cada uno está como intenta conseguir ese poder, por guerras, independencias, tratados, anexiones, o bloqueos marítimos como es el caso. Ahora, como a lo largo de toda la historia, el que domina un territorio es el mas fuerte en ese territorio (económicamente, militarmente o como sea) pero el mismo derecho (o ninguno según se mire) tienen los argentinos, que los españoles, que los británicos o que los klingon si aparecen y arrasan con todo. Los territorios no son de nadie per se, si no que son controlados por diferentes grupos según trascurre la historia.

D

Esta oleada de nacionalismo rancio que invade sudamerica últimamente (de nuevo) les traerá consecuencias.

i

#32 igual que se las ha traído a Europa

D

Respondamos con otro bloqueo desde la UE en bloque, se echarán para atrás como nenazas.

J

#1 bien, esperaremos unos años y cuando ustedes nos pidan commodities se las venderemos al doble de precio o bien se la venderemos a china . Se echaran atràs como nenazas.

Pd: lo digo en broma aclaro .

p

#1 ¿los intereses de quien pretendes defender?

barni

#1 Hola! creo que te has confundido... el 20 Minutos está en www.20minutos.es. Procura no volver a equivocarte de página. Gracias!

D

#1 Apoyo tu idea de bloqueo. Dejar de comprar mercancía por cuestiones políticas es la mejor forma de disfrazar que en realidad ya no tenemos plata. lol

ElCuraMerino

#1: ¡¡¡Gibraltar, español, Malvinas argentinas!!!

K

#40 Bien dicho